Entrevista a Susana Alosete (Chica de la Tele): “Es terrible que exista tanto miedo a innovar en TV”

Chica de la teleHace casi 10 años, Susana Alosete decidió dejar su empleo como productora en cadenas tan importantes como Fox o Telecinco para dedicarse a opinar, desde el otro lado, lo que ella había hecho hasta ese momento en televisión. Y así es como nació su blog personal Chica de la Tele.

Pero lo más sorprendente de su historia es que, después de tantos años, este proyecto que comenzó como una pequeña diversión, ha crecido y ha sabido mantenerse – gracias a su autora, por supuesto – hasta el día de hoy entre los blogs más influyentes sobre el panorama televisivo.

 

 

En esta entrevista, Susana nos habla sobre cómo comenzó sus peripecias en la blogosfera, porque decidió pasarse al lado de la crítica, y por supuesto, nos cuenta sus impresiones sobre la actualidad de la televisión.

 

G: En caso de que algún lector no conozca aún tu página ni a ti, dinos, ¿qué es Chicadelatele y quién es Susana Alosete?

Susana Alosete: Chicadelatele empezó como una colección de recortes, de ideas, de charlas conmigo misma sobre los cambios que estaban afectando a la industria audiovisual en 2005.

Llegué incluso a hacer un segundo blog que se llamaba El Suplemento, en el que me dedicaba exclusivamente a hablar de la parte tecnológica del sector y todos esos cambios. Pero si ya es duro mantener uno solo, dos era imposible, así que terminé por centrarme solo en Chicadelatele y ahora me dedico a hacer crítica televisiva personal y absolutamente subjetiva.

 

G: Antes de abrir tu conocida web, ¿dónde trabajabas?

SA: Cuando arranqué con el blog trabajaba como productora en Fox Kids, el canal infantil de pago, pero allí se producía muy poco, básicamente autopromoción y alguna publicidad exclusiva del canal. Esta escasez de cosas divertidas que hacer fue esencial en mi interés por abrir y mantener el blog.

 

G: Comenzaste tu blog en el año 2005, pero ¿cómo entraste en la blogosfera?

SA: Tenía en casa a un blogger encantado de la experiencia que no dejaba de insistir en que tenía que animarme. Mi trabajo en Fox Kids no me llenaba del todo y disponía de bastante tiempo libre para leer blogs de televisión norteamericanos, así que terminé por animarme… y hasta hoy.

 

G: Chicadelatele es sin duda una de las páginas referentes en cuanto a televisión se refiere, pero ¿lo monetizas de alguna manera? ¿O es simplemente un espacio en el que dar tu opinión personal?

SA: Pues todo depende de lo que entendamos por monetizar. Aunque ocasionalmente tengo publicidad en la página, nunca he tenido tanta como para poder vivir de ello.

Pero sí es cierto que el blog me ha dado una visibilidad y una experiencia que me ha permitido entrar en otros proyectos que sí me han permitido desarrollar otra actividad profesional derivada de ello.

Chica de la tele

 

G: Desde que empezaste en el mundo virtual, han surgido una gran cantidad de blogs (parece que hoy en día si no tienes un blog, no eres nadie). ¿Crees que si alguien hoy, en el 2014, abre un blog, tiene la mismas posibilidades de éxito que hace 10 años?

SA: Absolutamente no. En el momento en que yo empecé con Chicadelatele éramos muy pocos, no solo hablando de tele, pocos en general y casi nos conocíamos todos, pero ha habido tal explosión que hoy en día es tremendamente difícil asomar la cabeza si tienes un nuevo proyecto.

 

G: Has trabajado en televisión como productora de Fox Sports o Telecinco, online manager de Fox y National Geographic, entre otros. ¿Cómo es que decidiste pasarte “al lado oscuro” y empezar a comentar lo que tú hacías antes?

SA: La verdad es que llevaba mucho tiempo ya descontenta con el trabajo que hacía. Yo soy productora de directos y eso es lo que siempre me ha dado la vida y me ha permitido desarrollarme como profesional y no lograba encontrar un hueco en ese tipo de proyectos.

El hastío me fue minando y no veía posibilidad alguna de volver a lo que realmente me gustaba hacer así que, como dice el refrán “para poca salud, ninguna” y me fui.

 

G: Muchos periodistas se quejan de que todo esto de los blogs está haciendo mucho daño a los medios de comunicación porque según ellos, eso es intrusismo profesional. ¿Cuál es tu visión y posición en este debate?

SA: Me parece un argumento muy pobre, por varios motivos: de una parte, creo que para escribir sobre televisión tiene tanta o más autoridad un profesional del medio que un periodista, del mismo modo que para hablar de economía es bueno escuchar a los economistas o de enfermedades a un médico.

De otra parte, un periodista hace información, un blogger como yo, se limita a hacer opinión, son dos cosas diferentes que pueden convivir perfectamente y enriquecen a ambos.

Si nos metemos ya a comentar cuestiones más complicadas, creo que el blogger tiene una ventaja frente al periodista y es que no ha de plegarse a las exigencias de nadie.

Si no fuera por las conversaciones sobre televisión que se tratan en otros espacios y por parte de otras personas (algunas de ellas también periodistas, pero en este caso en calidad de simples aficionados a la televisión), no conoceríamos un montón de productos que han dado la vuelta al mundo por su calidad y excepcionalidad.

 

G: Hablemos un poco de televisión. No sé tú, pero yo al menos estoy un poco “aburrida” de que en la programación actual se esté recurriendo de manera cada vez más habitual a retomar formatos ya pasados de moda.

SA: Pues ya somos dos. Es terrible que exista tanto miedo a innovar, que se arriesgue tan poco, sobre todo porque esas fórmulas ya no funcionan. Lo podría entender si diera resultado, pues estamos en una época complicada, con mucha competencia, muy poca inversión y mucho miedo al fracaso.

Pero es que no funciona y las cadenas siguen erre que erre con viejas fórmulas, alguna vergonzantes, sobre todo TVE, que encima es la que menos tendría que preocuparse (difícil tener una audiencia peor).


Chica de la Tele

 

G: ¿Por qué las producciones españolas últimamente brillan por la ausencia de innovación y de hacer contenidos de calidad?

SA: En esto no estamos de acuerdo; creo que la ficción española está en el buen camino. Ya se han dejado de hacer productos para toda la familia, baratitos y con pocos exteriores, que son muy caros, y se apuesta por otras cosas, mucho más cinematográficas algunas, mucho más centradas en un target (un público objetivo) concreto otras.

El principal problema en cualquier caso es que España es muy pequeña y es necesario reunir a mucha gente frente a la pantalla para que la ficción sea rentable. En EE.UU. las series minoritarias son muy minoritarias, pero claro, su share (porcentaje de audiencia) diminuto puede doblar el nuestro del prime time (horario de máxima audiencia) en abierto y con eso ya haces una temporada.

 

G: ¿Por qué se siguen reciclando formatos imitando series americanas, y no parece que haya nadie capaz en España y Latinoamérica de desarrollar series tan adictivas como American Horror Story o The Good Wife?

SA: Lo de imitar series americanas es algo que tampoco comparto, en ese sentido creo que somos bastante autosuficientes. De hecho este año estamos viviendo el éxito de series españolas en versión norteamericana, caso de Los misterios de Laura en NBC y Pulseras Rojas en Fox.

Es algo de lo que debemos estar orgullosos.

 

G: Eres una serieadicta como yo, y quizás esta pregunta va a ser difícil, pero ¿cuál es tu serie favorita?

SA: Nada difícil. Desde que existe The Good Wife soy una fan entregada.

 

G: ¿En qué otros lugares podemos encontrarte Susana, aparte de en Chicadelatele?

SA: Ahora mismo colaboro con una columna mensual en Zapping Magazine y varias entradas en el blog de Mapfre Generación Young, también los viernes en Radio Euskadi y puntualmente allí donde surge una oportunidad.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

One comment on “Entrevista a Susana Alosete (Chica de la Tele): “Es terrible que exista tanto miedo a innovar en TV”

  1. Es interesante ver que hay personas que, aunque tienen un empleo fijo (y bueno, o eso parece el que describe aquí Susana que tenía) se arriesgan en la vida para dejarlo y tomar el camino laboral que les hace más felices.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *