Entrevista a Pablo Abbate: el marketing es la clave para que tu negocio triunfe

Pablo Abbate

El marketing es sin duda la clave para que un negocio, de cualquier tipo, triunfe; sin una estrategia clara de marketing, te será imposible saber quiénes son tus clientes, cómo atraerlos a tu negocio, y cómo comunicarles tu mensaje para que compren tus productos y servicios.

Pablo AbbatePor suerte, hoy en Gananci tenemos el placer de entrevistar a un gran experto en este tema: Pablo Abbate, creador de Master Marketing Latin America, una de las compañías de marketing más reconocidas de toda Latinoamérica.

En esta entrevista Pablo Abbate nos descubre cuál es la mejor opción para iniciar nuestro primer negocio online, qué estrategias de marketing son la clave para lograr el éxito, y cómo lanzar una campaña de marketing si apenas tenemos conocimientos sobre este tema ni presupuesto.

Si quieres iniciar tu propio negocio con éxito, pero eres un emprendedor novato en el mundo empresarial, no puedes perderte esta entrevista.

 

 

Gananci: Eres uno de los mayores expertos en marketing online, pero por si alguien todavía no te conoce ¿quién es Pablo Abbate y cómo te introdujiste en el mundo del marketing online?

Pablo Abbate: Básicamente empecé como todas las personas: estaba interesado en crear mi propia empresa. Y me di cuenta que una de las cosas que toda empresa necesita es tener un equipo de marketing (o especialistas) que te ayuden a promover los servicios o productos para luego crear y establecer clientes.

Como mucha gente cuando empieza, no contaba con grandes presupuestos ni con la formación adecuada, así que empecé a estudiar la carrera de Marketing en la universidad, y luego trabajé para otras empresas, donde me dediqué ya activamente a la profesión.

Ahí fue donde tuve la posibilidad de administrar grandes presupuestos, y poner en funcionamiento todo ese conocimiento que adquirí durante todos esos años.

Una de las grandes ventajas que esto me dio fue darme cuenta de que hoy, gracias al marketing online, no es necesario que tengas un gran presupuesto para brindar un servicio profesional y productos – o una imagen – de calidad.

Así es como creé Master Marketing Latin America, una empresa de capacitación en marketing online, y fue a través de esta empresa donde yo dí mi salto al mundo del marketing online. Hoy en día considero que es una de las compañías mejor posicionadas en lo que respecta a capacitación en marketing online y cursos de emprendimiento en todo Latinoamérica (especialmente en Colombia, Argentina y Chile).

 

G: ¿Cuál es el secreto del éxito de tu marca personal?

PA: Las personas que nos visitan a diario pueden darse cuenta rápidamente que detrás de Master Marketing Latin America existe un equipo de profesionales con un objetivo muy claro: ayudar a los demás a llevar adelante sus proyectos aplicando el marketing adecuado.

Fácilmente, cualquiera que nos visita, experimenta esa sensación, y creo que ese es el motivo por el cual continuamente recurren a nosotros para seguir formándose y obteniendo nuestros consejos.

 

Nosotros no sólo formamos, también motivamos y estimulamos a las personas para que sean cada día mejores.

 

Esa es la combinación que nos diferencia del resto: no sólo ofrecemos marketing, sino que lo enseñamos marketing para emprendedores.

 

G: Entonces Master Marketing Latin America ¿está dirigido principalmente a emprendedores, o a pequeños y medianos negocios que están a punto de lanzarse o que ya se han lanzado pero quieren impulsar su marca?

PA: Exacto. Nuestro público objetivo son emprendedores y pequeñas empresas que recién están empezando.

No nos centramos tanto en grandes empresas que ya están establecidas. Sino que nos enfocamos en aquellas personas que están dando sus primeros pasos, y que todavía no tienen nada establecido pero necesitan a alguien que los guíe para poder seguir construyendo sus negocios.

 

G: Ese es el problema que he observado que se encuentran muchos nuevos emprendedores al buscar información en Internet: la mayoría de empresas o expertos se dedican sólo a ofrecer servicios de marketing para grandes compañías con grandes presupuestos…

PA: Muchos contenidos en Internet se dedican sólo a ofrecer información para estas grandes empresas y, más que contenidos, se les ofrecen servicios que en muchos casos son inaccesibles para estas pequeñas empresas o emprendedores que no cuentan con presupuesto para invertir en eso.

Por eso nosotros queríamos brindar una opción para este público que queda de lado y brindarles una solución que sea accesible para ellos, pero con la misma calidad y efectividad.

 

G: Si empezaras otra vez desde cero tu compañía Master Marketing Latin America, ¿a qué actividades de tu empresa les dedicarías más parte de tu tiempo?

PA: En mi experiencia, en cualquier proceso de aprendizaje, siempre se cometen errores. Por eso es necesario practicar y corregir nuestras acciones a medida que vamos avanzando, para llegar a esa perfección que todos buscamos.

En mi caso, al principio cuando fundé mi empresa con mi socio, centré gran parte de mi tiempo en crear excelentes campañas de marketing para atraer clientes; pero no le dediqué el mismo esfuerzo a la creación de contenidos de esos infoproductos que comercializábamos.

Me di cuenta que si de verdad queríamos brindar el mejor infoproducto y servicio, tenía que dedicarme de lleno a ese aspecto. Y ese fue mi objetivo por varios meses.

Hoy en día considero que somos una de las mejores páginas en lo que respecta a marketing online y cursos para emprendedores por el tiempo que le dediqué a revisar, mejorar, y hablar con los suscriptores para ver qué contenido interesante les podíamos ofrecer.

Ese fue uno de los aspectos que me hubiese gustado tener más en cuenta al principio de la empresa y que continuamente sigo mejorando.

 

G: Precisamente tienes un par de infoproductos muy interesantes en tu página web, pero en especial el programa de aprendizaje GoBlog & MakeMoney. ¿En qué consiste y qué beneficios le aporta este curso a una persona que quiere hacer dinero por Internet?

PA: Cuando empecé con Master Marketing Latin America mi objetivo siempre fue ayudar a las personas a crear su propio proyecto y buscar la manera de estimularlos desde el principio para que no se den por vencidos en la primera semana o mes como suele suceder.

Y así nació GoBlog & MakeMoney que, en mi opinión, es el primer paso que todo emprendedor debe dar si quiere ganarse la vida en Internet.

A través de este infoproducto les enseñamos a los suscriptores a crear un blog profesional desde cero y a ganar dinero rentabilizando el tráfico que reciben. No se necesita tener ningún conocimiento técnico ni formación para seguir el curso. Y cualquiera que lo tome puede crear su propio blog si sigue los tutoriales que le brindamos a través de la plataforma.

Además le enseñamos técnicas para obtener tráfico, porque sin tráfico nadie puede ganar dinero en Internet, pero con buenos niveles de tráfico, cualquiera puede ganar dinero en Internet.

 

Pasos para hacer un blog

 

También enseñamos varios modelos de rentabilización de ese tráfico: cómo integrar Google AdSense, cómo beneficiarse de los programas de afiliados, cómo vender sus servicios a través del blog…

Todas estas herramientas le permiten a esa persona salir al mercado con un programa de rentabilización claro y sencillo de aplicar que le permiten ganar dinero desde el primer momento que empiezan a recibir tráfico.

Ese es uno de los estímulos principales: poder ganar desde el principio dinero, y saber que va a depender de ellos qué tanto dinero y qué tan grande va a ser su blog.

Es una gran herramienta que recomiendo a todo el que está intentando dar sus primeros pasos en Internet para que prueben el potencial que tiene la red y lo fácil que puede llegar a ser generar un ingreso a través de esta fuente.

 

G: Muchos lectores de Gananci son nuevos en este mundo y quieren empezar a ganar dinero por Internet, pero no tienen muchos conocimientos de diseño gráfico, páginas web… ¿Crees que sería mejor empezar para estas personas con un curso de este tipo para crear un blog en vez de iniciar un negocio online?

PA: Sin duda: es un primer paso y es necesario porque, una vez que ya tienes una fuente de tráfico confiable como un blog, con un público al cual te comunicas, es más sencillo crear un negocio a partir de ese blog que empezar desde cero con un negocio sin ninguna fuente de tráfico.

 

G: Eres una persona que has ayudado a muchos emprendedores a impulsar sus proyectos y que logren el éxito. ¿Qué necesidades y carencias has detectado en estas personas en cuanto al marketing online se refiere?

PA: Principalmente, la mayoría de emprendedores tienen grandes ideas o servicios que quieren ofrecer, pero muy pocos tienen un sistema claro de adquisición de clientes. Nunca se paran a pensar cómo van a generar clientes.

Y muchos piensan que los clientes simplemente van a aparecer de la nada. Pero esto no suele suceder.

 

Siempre hay que tener un sistema claro de adquisición de clientes que podamos escalar y que sea redituable para nuestro negocio.

 

La carencia principal que encuentro es esa, y yo siempre les intento ayudar a que busquen un sistema de adquisición de clientes en Internet. Y gracias a las herramientas de difusión que existen en la web, hoy cualquiera puede generar esas estrategias para atraer a personas que están navegando en Internet para que se conviertan en clientes.

También les recomiendo realizar un estudio de mercado para saber si existe una demanda para ese servicio o producto; pero incluso aunque exista esa demanda, siempre necesario un modelo de adquisición de clientes.

Aunque yo pueda satisfacer una necesidad, si mis clientes no me conocen, nadie me va a venir a comprar.

 

G: ¿Tu programa “Ecosistema Digital” podría solucionar estas necesidades y carencias en cuanto a conocimientos sobre marketing online que tienen la mayoría de nuevos emprendedores?

PA: El programa Ecosistema Digital precisamente les ayuda a los suscriptores a abordar esa problemática y tener los conocimientos necesarios para que ellos mismos creen un sistema de adquisición de clientes en Internet.

Enseñamos también cómo crear una sólida presencia online para que a través de esa imagen profesional puedan transmitir esa confianza a la audiencia objetiva, generando un vínculo más fuerte y logrando que esa audiencia se convierta en clientes.

 

G: ¿Cómo podría una persona aprender a integrar el marketing online a su negocio si no tiene apenas conocimientos sobre este tema?

PA: Como en la mayoría de aspectos en la vida, uno puede formarse y capacitarse a sí mismo sobre marketing online para aplicar ese conocimiento a su negocio. O puede contratar a un especialista para que lo haga.

Dependiendo del tamaño del proyecto o la empresa, se elegirá una u otra opción.

Creo que hoy en día cualquier persona, con el interés necesario, puede aprender a crear una campaña de marketing online, pero dependerá siempre de la voluntad de esa persona para aprender algo nuevo, y de buscar la mejor fuente para capacitarse.

Si no tienes la posibilidad de contratar a un profesional o si estás interesado en aprender y adquirir esas habilidades, una muy buena idea sería invertir un poco de dinero en formarte para poder adquirir ese conocimiento.

 

G: ¿Cuál es la estrategia de marketing principal que se debe usar para atraer clientes a un negocio online y fidelizarlos?

PA: La estrategia principal siempre debe ser educar a los clientes para que vean por qué eres la mejor opción para satisfacer sus necesidades. Mostrarles a esas personas por qué deben elegirte a ti y no a la competencia.

Esa sería la estrategia principal en cualquier negocio y en cualquier parte del marketing.

Existen distintas técnicas para educar a los clientes, y unas funcionan mejor que otras dependiendo de la industria. En cuanto a modelos de comunicación, hoy en día el email marketing sigue siendo el principal canal de venta para la mayoría de empresas, y es una de las maneras más económicas de mantenerse en contacto con los clientes.

Una de las estrategias que yo siempre les sugiero a mis clientes es crear su propia lista de suscriptores para después comunicar los beneficios de nuevos productos o servicios a esos clientes que ya tienen, y así impulsar la venta de estos nuevos lanzamientos.

 

G: Si un pequeño negocio tuviese que elegir una plataforma para hacer marketing online, ¿cuál recomendarías tú? ¿Sería mejor el email marketing en vez de redes sociales?

PA: Yo siempre pienso que el eje de toda presencia online siempre debe ser la página web, porque es el único lugar donde controlamos la totalidad de la experiencia del usuario. Y es donde debemos direccionar cada uno de nuestros esfuerzos online.

Sin embargo, dependiendo de la industria hay distintos comportamientos. Pero sin importar el canal que se utilice para difundir nuestro mensaje, lo importante es que al final del día logremos que todos esos usuarios que fueron expuestos a este mensaje, terminen llegando a nuestra página web para realizar una determinada acción.

Y de ahí que nosotros busquemos convertirlos en clientes o suscriptores para seguir educándolos y continuar con el proceso de ventas que tenemos diseñado.

 

Marketing de contenidos

 

G: Entonces en este caso las redes sociales serían “caminos” para llegar hasta una meta (nuestra página web), y deberíamos tratarla como el eje fundamental de nuestro negocio…

PA: Exacto. Lo que siempre buscamos es traer gente de otras áreas a nuestro sitio web, y en nuestro sitio web debemos lograr que el usuario interactúe y que realice una determinada acción previamente definida.

Hay que motivar al usuario a realizar una acción, ya sea suscribirse a nuestra newsletter, comprar un producto, etc.

 

G: Para atraer tráfico a través de las redes sociales, ¿crees que una buena estrategia de marketing online sería también introducir en estas plataforma humor, motivación, positividad, y no sólo información sobre nuestro negocio o nuestros productos?

PA: Por supuesto. La manera en que nos dirigimos a nuestro público también está determinada en gran parte por el canal que utilizamos para llegar a ellos. Esto es básicamente lo que sucede con las redes sociales: tenemos que adaptarnos al entorno, y dirigirnos a ese público de una manera más informal.

En ese sentido, me parece una excelente estrategia brindar como tú dices mensajes de humor, de motivación y de positividad, siempre y cuando estén alineados con la estrategia de la empresa.

Hay que poder crear una relación con esos seguidores y además que sientan que, aparte de productos y servicios, también les brindas otro tipo de contenido que, en este caso, les motive, tenga humor, etc., pero que también les des valor como personas, no sólo como clientes.

El lenguaje debe ser más coloquial y directo, para que así nuestros seguidores y fans sientan una cercanía y una proximidad con nuestra empresa, y no que simplemente se trata de una marca o compañía que no tiene ninguna emoción.

 

G: ¿Cómo puede nuestro negocio virtual diferenciarse de la competencia a través del marketing online? ¿Hay estrategias específicas para lograr esto?

PA: Hay muchas estrategias, pero lo primero que se debe hacer es definir ese diferencial. El 80% de las empresas no tiene claro cuál es ese diferencial que quiere comunicar a su público. Y una vez tengan claro esto, encontrar cuál es el mejor canal para transmitir ese diferencial, a través de qué mensaje y a qué público se quiere llegar.

Yo lo que haría es tener claro cuál es el diferencial que quiero transmitir, y luego ya generar – a través del marketing online – campañas publicitarias con un segmento bien definido de la audiencia a la cual quiero llegar, con un mensaje muy bueno que transmita la esencia de ese diferencial, y finalmente una acción que esté ligada a ese diferencial para que las personas se sientan en sintonía con toda la propuesta.

 

G: Estamos hablando durante toda la entrevista del marketing online pero ¿estos canales a los que te referías antes también podrían ser canales de marketing tradicional?

PA: Exacto: hoy en día la mayoría de las empresas utilizan tanto canales online como tradicionales, ya sea a través de la publicidad en televisión, radio, periódicos, etc.

Creo que cuando una estrategia está en concordancia en todos esos canales, el impacto suele ser mayor; sin embargo, hoy en día se ve una mejor rentabilidad de las campañas a través del marketing online que a través del tradicional, ya que este último sigue siendo todavía muy costoso para las pequeñas empresas (y sólo las grandes empresas pueden permitírselo).

Pero si se tiene la posibilidad de hacer ambas, sí considero que transmitir el diferencial a través de los dos canales es la mejor opción.

 

G: Ya para terminar, ¿qué consejo vital le darías a un emprendedor que acaba de iniciar su negocio en Internet para que triunfase con éste?

PA: Como en todos los negocios, siempre hace falta constancia, un modelo claro de adquisición de clientes (como te comentaba antes) y también tener visión de qué es lo que queremos transmitir a nuestros clientes.

Si combinamos esas tres cosas – constancia, un modelo de adquisición de clientes y visión – es sólo cuestión de tiempo el ver resultados positivos y que nuestro negocio despegue. Por eso los invito a que no se desmotiven, y que sigan en esa dirección siempre y cuando tengan claro esos tres factores.

Antes de empezar a correr una campaña de marketing, antes de invertir un presupuesto, todos deberíamos tener claro cuál queremos que sea nuestro diferencial, cómo lo vamos a comunicar, y finalmente intentarlo.

Nadie tiene garantías de que va a funcionar o no; pero si tenemos esos factores ya determinados, las posibilidades de éxito son mucho mayores. Y no perder la constancia nunca creando nuevo contenido constantemente, adaptarse a las nuevas técnicas, mejorando sus campañas, etc., siempre siguiendo la línea que nos pusimos al principio.

 

¿Te gustó esta entrevista? Entonces compártela en todas tus redes sociales con tus amigos y ayúdanos a que Gananci siga creciendo como una comunidad de emprendedores.

Haznos saber a Pablo y a mí qué piensas de esta entrevista y qué dudas tienes dejando aquí abajo un comentario con tus preguntas. Tus opiniones y dudas pueden realmente ayudar a otros como tú.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

9 comments on “Entrevista a Pablo Abbate: el marketing es la clave para que tu negocio triunfe

  1. claro que si, buen día. son buenos puntos de partida, hay aveces , o mas bien siempre que nos lanzamos a vender un producto, sin conocer a quienes que remos vender, o ver las necesidades que el cliente necesita.
    hacer un estudio de mercadotecnia antes , si la constancia va primero, por que tantito vemos que no gala gente e inmediatamente cambiamos de giro. bueno eso digo como ven

    • ¡Hola Isabel! Exacto: no puedo estar más de acuerdo contigo y tu comentario. De hecho, en mi humilde opinión, creo que realizar un estudio de mercado de nuestros clientes y nuestros productos nos puede ahorrar no sólo mucho dinero, sino también trabajo y tiempo.

      Con un estudio de mercado (en caso de que el resultado de nuestra idea de negocio sea que no va a funcionar) nos ahorraremos invertir dinero en ese emprendimiento que no va a resultar, y el tiempo y el trabajo que habríamos dedicado en ponerlo en marcha y lanzarlo.

      Muchísimas gracias Isabel por tu comentario y ¡me alegro que hayas disfrutado con la entrevista a Pablo Abbate!

  2. interesante pensar diferente da nuevas respuestas y nueva perspectiva, me gustaría empezar con todo lo nuevo y aprendido muchas gracias…

    • ¡Hola Hans! Me alegro que la entrevista de mi compañera Jenny te haya gustado 😉

      Si quieres aprender más y empezar cuanto antes en este mundo, te recomiendo que sigas visitando Gananci.com porque cada día publicamos nuevos artículos, y por supuesto que visites también Master Marketing Latin America, la página web creada por Pablo Abbate donde da consejos y estrategias brillantes.

      ¡Un saludo amigo!

    • ¡Gracias José Luis! ¿Conocías ya a Pablo Abbate? ¿Qué parte o qué tema tratado en la entrevista es el que te resulta más interesante? ¡Me encantaría saber qué piensas sobre ello!

  3. muy buena entrevista, ya me suscribi al boletin de master marketing latin america. gracias jenny por tu recomendacion

    • ¡Gracias a ti María del Carmen por comentar! Espero que te haya resultado útil esta entrevista con Pablo Abbate, y sin duda aprenderás mucho de él y de todo el fantástico equipo que trabaja en su página web a través de su boletín 🙂

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *