Entrevista a Maïder Tomasena, la copywriter que seduce con sus palabras

CopywriterMaïder Tomasena es la blogger del momento: ha conseguido en un tiempo récord poder establecer su propio negocio online y que éste tenga un éxito aplastante. Sin embargo, antes de eso tuvo que reinventarse profesionalmente y recorrer un camino en donde muchos momentos no fueron fáciles.

Pero esta francesa de nacimiento, inquieta y emprendedora, consiguió con esfuerzo y dedicación llegar a dedicarse a lo que realmente le gustaba: seducir con sus palabras; o, lo que es lo mismo, convertirse en copywriter web.

En la entrevista de hoy, Maïder nos cuenta sus alegrías (y sus decepciones) en el terreno laboral, cómo le dijo adiós a su trabajo tradicional para ser una emprendedora 2.0, y consejos valiosísimos para todos aquellos que están atascados en un trabajo que no les llena, y quieren cambiar de estilo de vida.

 

G: Puede que algunos de nuestros lectores no te conozcan así que dinos, ¿quién es Maïder Tomasena y a qué se dedica?

Maïder Tomasena: Vivo en la costa de Bizkaia (España), tengo 28 años y soy un culo inquieto. Tengo la gran suerte de poder vivir haciendo lo que realmente me gusta desde mi casa: escribir de forma persuasiva en Internet.

Me dedico al copywriting web. Ayudo a negocios preocupados por su presencia en Internet a conectar con sus clientes, diferenciarse de la competencia y conseguir más ventas mediante la creación de textos estratégicos. Con mi trabajo, les ayudo a transmitir de forma convincente lo que son, lo que hacen y sobre todo por qué lo hacen.

 

G: ¿Por qué decidiste ser copywriter?

MT: Siempre me ha gustado escribir pero nunca me imaginé que algún día esto llegaría a ser mi forma de vida. Abrí un blog en 2011 para experimentar y compartir con otras personas temas que me preocupaban o nuevos lugares que descubría en esta zona. Sabía que tenía una habilidad especial para conectar con las personas pero no sabía qué forma darle en Internet.

Decidí especializarme en el copywriting porque era una técnica de escritura de la que todavía nadie hablaba en el tan explotado sector del marketing online. Realicé una reinvención de profesión en toda regla: de asistente de dirección a copywriter web.

Especializarme en algo tan concreto dentro de este sector fue lo que me hizo ganar visibilidad de forma tan rápida.

Copywriter

 

G: ¿Qué fue lo que te empujó a emprender a través de Internet?

MT: La insatisfacción fue lo que me empujó a dar el paso. Me pusieron en bandeja dejar mi trabajo anterior y lo vi como una oportunidad para seguir creciendo profesionalmente en otro trabajo.

Lo que nunca imaginé era que los meses en paro se convertirían en un pequeño infierno en el que entré en una crisis personal y profesional.

La idea de emprender en Internet llevaba tiempo en mi cabeza pero no sabía ni cómo hacerlo ni de qué forma ofrecer mis servicios. Tenía miedo y por momentos únicamente pensaba en buscar un nuevo trabajo hasta que varias decepciones en diferentes procesos de selección colmaron el vaso y lo ví claro.

Durante los últimos años había trabajado en puestos muy diferentes en los que siempre me he sentido una mujer orquesta. ¿En qué puedes emprender cuando sabes hacer tantas cosas bien porque eso es lo que te han enseñado en la carrera? Emprendí de forma accidental.

Mi primer cliente entró a través de mi blog personal y me propuso trabajar en la creación de contenidos de varios de sus clientes de salud. No necesité tiempo para meditarlo, lo vi claro y tenía que arriesgar. A partir de ahí todo empezó.

 

G: ¿Cuáles fueron los pasos que tuviste que dar para comenzar tu propio camino laboral en Internet?

MT: Lo primero que hice fue darme de alta como autónoma e ir a una formación que ofrecían en un vivero de empresas de Bizkaia para poner en marcha todas las bases de mi negocio.

Con mi primera factura invertí todo mi dinero en contratar a una mentora especializada en marketing y ventas para empresas de servicios.

Con ella trabajé toda la estrategia de mi negocio y marqué los objetivos para el primer año. Si no hubiera trabajado con ella estoy al 100% segura de que no habría llegado a posicionarme de una forma tan rápida como lo hice.

 

G: Muchos de nuestros lectores buscan convertirse en freelance al igual que tú montando una página web y ofreciendo sus servicios. ¿Qué les aconsejarías para empezar esa aventura profesional?

MT: Como decía antes, es importante abrir un blog y crear de forma constante contenido de altísima calidad dirigido al tipo de clientes que quieres captar. Le aconsejaría que se enfocara en objetivos concretos evitando así la típica dispersión del freelance el primer año.

 

G: Lo más duro de comenzar a trabajar por cuenta propia cuando eres una emprendedora es encontrar a tus primeros clientes. ¿Cuáles fueron tus estrategias para esto?

MT: Un blog y una estrategia de email marketing para aumentar mi credibilidad y autoridad dentro de mi sector. Por otro lado, trabajar las redes sociales y acudir a eventos de networking también me ha ayudado a abrir otras puertas. La estrategia offline, aunque estemos en Internet, no se nos puede olvidar.

 

G: ¿Cómo consigues promocionar tu contenido en las redes sociales?

MT: Personalizando cada publicación dependiendo de la red social en la que estoy y teniendo a mano un calendario editorial para no perder tiempo valioso para realizar otras tareas. En esta parte, realizar también un buen copywriting, e interaccionar con la audiencia es también muy importante para establecer relaciones y aumentar la difusión de tus contenidos.

 

G: En tu página, ofreces cursos de copywriting y también servicios para ayudar a empresas a mejorar sus marcas o negocios. ¿Gestionas todo esto tú sola? Y si es así, ¿cómo consigues hacerlo?

MT: Por ahora gestiono todo sola. El curso de copywriting no necesita mi presencia y en momentos puntuales de grandes proyectos tengo un equipo de copywriters a los que les paso trabajo.

 

G: En uno de tus artículos, hablas sobre tu cambio de profesión debido a la insatisfacción que tenías. ¿Qué consejos podrías darles a aquellas personas que están ahora en la misma situación que estabas tú, pero que no se atreven a dar ese salto?

MT: Que si no lo tienen claro, que no den el salto.

Si lo tienen claro, adelante. Mi primer consejo será que se rodeen de gente positiva que busca el cambio y quiere comerse el mundo como quieres hacerlo tú. Les diría que se organizaran bien y aprendieran a colaborar con terceros en momentos puntuales.

Para terminar, y lo más importante, les diría que aprendieran a decir NO. Tenemos miedo a decir NO y más cuando empezamos.

 

G: ¿Crees que todo el mundo (al igual que tú) puede dejar un trabajo estable en el que no se sienten satisfechos y comenzar algo propio en donde tú eres tu propio jefe?

MT: Esto no es para todo el mundo, de hecho es un tema que hablo con cantidad de amigos. Existen personas que tienen claro que no podrían trabajar sin un jefe, sin procesos y con esa sensación de vértigo con la que vivimos hasta que todo comienza a estabilizarse un poco.

Emprender no es para todo el mundo, exige trabajo, organización y una gran cantidad de sacrificios que no todos están dispuestos a aceptar.

 

G: ¿Tienes pensado cuál será el siguiente paso en tu carrera profesional?

MT: Mi siguiente paso es conseguir los objetivos para el próximo año y seguir mostrando a todos que dominando el poder de las palabras podemos hacer y conseguir lo que queremos.

Mi idea principal es hacer todo lo que está en mis manos para que las palabras en Internet recuperen su trono, y lo voy a conseguir.

 

Gracias por la entrevista, ha sido un verdadero placer responder a vuestras preguntas.

 

 

Imágenes: www.maidertomasena.com

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

2 comments on “Entrevista a Maïder Tomasena, la copywriter que seduce con sus palabras

  1. Sin duda esta entrevista es toda una inspiración para la gente que, como yo, queremos ser mujeres (u hombres) freelance, pero no lo terminamos de ver claro. Desde luego Maïder es un estupendo ejemplo de ello 🙂 Enhorabuena por la entrevista!

  2. Enhorabuena a mi buena amiga Maïder, me alegro muchísimo de que por fin se le esté dando la importancia y la repercusión que ella se merece. Gracias por la entrevista 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *