Entrevista a José Lirón: La necesidad hizo que me interesase por ganar dinero por Internet

Seguro que la situación de José Lirón (autor de la web Creartiendavirtual.com.es) es muy parecida a la que tú estás viviendo ahora: decidió empezar a ganar dinero por Internet porque un día se encontró sin trabajo, con una familia a su cargo, y sin motivación por los trabajos tradicionales en los que hoy los empleados no importan nada.

Pero nuestro entrevistado de hoy no se rindió y supo sacarle partido a las innumerables ventajas que tiene Internet, creando un blog de éxito y consiguiendo su objetivo: vivir del mundo online.

Hoy nos cuenta su historia, qué le llevó al emprendimiento online, cuál es su situación actual y, por supuesto, nos habla sobre el comercio electrónico y lo sencillo que es ganar dinero por Internet con este método.

 

 

 

Gananci: ¡Hola José! Para quien aún no te conoce, ¿quién es José Lirón y a qué se dedica en estos momentos?

José Lirón: Hola Jenny, antes que nada muchas gracias por la entrevista para vuestro fantástico sitio Gananci.com.

Lo cierto es que yo soy una persona un tanto reservada y a la que le gusta la vida tranquila, aunque a veces he tenido que esforzarme y salir de mi zona de confort hasta encontrar lo que buscaba. Me encanta la naturaleza, los animales y hacer ejercicio.

En estos momentos mi tiempo lo ocupan a partes iguales mi familia y trabajar desde casa para ganar dinero por Internet. Tengo la suerte de no tener horarios ni jefes y de poder organizar mis días a mi conveniencia. De este modo, puedo pasar mucho tiempo con mis dos hijos pequeños y mi mujer.

La verdad es que no envidio para nada a la gente que tiene que irse a las 8 de la mañana a trabajar y volver por la tarde a su casa o incluso por la noche. Eso es algo que ya he vivido.

Ganar dinero por Internet

 

G: Eres ingeniero técnico industrial pero, tal y como tú mismo cuentas en Creartiendavirtual.com.es, lo dejaste todo para viajar y buscar tu lugar en el mundo. ¿Qué fue lo que te impulsó a hacerlo?

JL: Esto ocurrió hace unos pocos años. Por aquel entonces yo ya había vivido en varios sitios diferentes en España y en el extranjero (Inglaterra, Bélgica, Hungría, Madrid, Alicante…).

Pero todavía no encontraba mi lugar, ni tampoco un trabajo que me gustara. Mi vida era un ir dando tumbos de sitio en sitio y de trabajo en trabajo sin encontrar lo que buscaba (si es que buscaba algo).

El final de este proceso fue un viaje “quijotesco” que yo ya tenía en mente desde hacía algún tiempo y que necesitaba realizar, no sé si para huir aún más o para demostrarme a mí mismo que podía hacerlo.

Fue entonces que decidí dejar todo lo que allí tenía y hacer un viaje de varios meses en bicicleta en solitario y sin vuelta atrás desde España hasta Estambul y que se prolongó y acabó en Irán y a punto de cruzar a Pakistán.

De este viaje aprendí que las metas se pueden conseguir, basta con avanzar un poco cada día y al final llegas a donde te propones llegar e incluso más lejos. También aprendí a vivir el día a día sin ningún tipo de lujos y que los problemas que van surgiendo siempre se pueden solucionar.

 

G: ¿Por qué crees que mucha gente, y cada vez más, deciden decantarse por el emprendimiento online? ¿Las profesiones del futuro verdaderamente rentables están en el mundo virtual?

JL: En mi caso concreto fue por pura necesidad que me interesé por los métodos para ganar dinero por Internet. Y es que a mí también me afectó la crisis. Perdí mi último empleo y estuve bastante tiempo sin trabajo, con pocos recursos y lo que es peor aún: sin motivación para nada.

La ingeniería nunca me había interesado realmente y después de haber probado varios tipos de trabajo (en oficina, en fábrica), en ninguno me encontraba a gusto.

En este punto de semi-desesperación, y además con familia a mi cargo, es cuando me empecé a preguntar por otros métodos de ganar dinero distintos de los convencionales.

No tengo mucho espíritu emprendedor y no me gusta mucho arriesgar, pero a veces la necesidad es la que te hace dar un paso adelante y crecer. Al principio no tenía mucha fe en que se pudiera vivir de Internet, pero por suerte empecé a leer sobre el tema y a aprender desde cero todo lo necesario.

Fue un trabajo de aprendizaje muy intenso, muchas horas al día, pero no me importaba porque me gustaba. Por fin había encontrado algo que me motivaba.

Internet ha venido para quedarse y su importancia crece cada día. Es lógico pensar que muchos negocios crezcan en torno a la red. La posibilidad de poder acceder a tantas personas de un modo tan rápido, y de poder además llegar a las que están interesadas en lo que ofreces, es algo que hay que aprovechar.

Los negocios virtuales conviven con los físicos sin ningún problema. Nuestras vidas hoy en día están atadas a la tecnología de una manera increíble.

 

G: ¿Cómo se te ocurrió la idea de crear una página que tratase sobre el comercio electrónico, consejos, negocios online, y marketing digital?

JL: Una vez decidido que yo también quería trabajar desde casa por Internet, decidí hacer un blog que tocara todos los temas que yo había aprendido. Pensé que el tema de las tiendas online es muy interesante y tiene sin duda mucho futuro.

Hoy en día somos muchos (y cada vez más) los que compramos por Internet y además es barato y comodísimo.

Pensé que alguien interesado en vender productos por Internet necesitaría un comercio electrónico, pero también un blog, un dominio, un hosting… y podría encontrar todo ello en mi blog.

Por suerte yo cuento con la ayuda de la diseñadora gráfica Susana Barriga de Imagos y ella se encarga de la parte más técnica de creación de blogs y tiendas online.

Ganar dinero por Internet

 

G: Muchos usuarios de Internet quieren emprender un negocio online pero no saben cuál sería el más adecuado para ellos. ¿Qué recomendarías tú crear: una tienda online, un blog de afiliados, alguna otra idea?

JL: Para las personas que ya disponen de un negocio físico es muy buena idea crear una tienda virtual y aumentar su número de clientes. Para profesionales o expertos en algún tema es posible ofrecer sus servicios de creación, consultoría o coaching a través de un blog o bien ofrecer info-productos propios (manuales, guías, vídeo-tutoriales).

Para cualquier persona es siempre posible recomendar productos de terceros y ganar dinero mediante el marketing de afiliados. Todas estas son las formas que más me gustan de ganar dinero por Internet.

 

G: Últimamente no paro de ver como en muchos blogs hablan de un nuevo método para crear una tienda virtual llamado dropshipping. ¿En qué consiste esto?

JL: El dropshipping es un método muy utilizado en otros países como EEUU o Inglaterra y que poco a poco se está introduciendo en otros países. Es una forma de tener una tienda online sin necesidad de disponer de los productos que vendes.

En el sistema dropshipping nosotros hacemos de intermediarios entre una empresa proveedora o fabricante (dropshipper) y el cliente final. Nosotros hacemos las ventas y entonces compramos el producto al dropshipper a un menor precio previamente acordado, y es el dropshipper el que se encarga de enviarlo a nuestro cliente en nuestro nombre.

 

G: ¿Cuáles son las funciones de la persona que hace una tienda con el método del dropshipping?

JL: Para vender mediante este sistema se necesita en primer lugar tener un medio para dar a conocer los productos que vendes. Lo más normal es que sea un comercio electrónico o incluso un blog.

También es necesario buscar un dropshipper, que no es más que un proveedor o fabricante que nos venda sus productos a precio reducido y se encargue de enviarlos a la dirección que le digamos, y en nuestro nombre o con un paquete neutro; así  el cliente ve que el pedido es enviado de nuestra parte, y no es necesario que sepa que nosotros somos los intermediarios.

Nuestra función principal es vender y velar porque el pedido llegue bien a nuestro cliente y a tiempo. Si algo va mal, nosotros somos los responsables ante nuestro cliente, incluso si es el dropshipper el que comete el fallo.

Por eso es muy importante conseguir buenos dropshipper, que nos vendan los productos baratos y sean eficientes en la entrega de la mercancía.

 

G: ¿Qué tipo de productos son los que mejor se adaptan a esta opción para vender por Internet?

JL: Son muy interesantes los productos que no son susceptibles de ser dañados durante el transporte o que no es probable que lleguen rotos o deteriorados. De este modo uno se ahorra mucho trabajo con el tema de las devoluciones, etc.

También es bueno vender productos de los cuales podamos dar al cliente información valiosa que le haga elegirnos a nosotros, y no a la competencia. Puede ser una guía explicativa, unos vídeos de funcionamiento, etc.

Los objetos relacionados con hobbies levantan mucha pasión entre sus aficionados y suelen gastarse bastante dinero en lo que les apasiona.

 

G: Además de todas las consideraciones anteriores, ¿cuál es para ti la regla número 1 para conseguir un buen posicionamiento de nuestra tienda online en buscadores?

JL: En mi opinión hay 3 reglas fundamentales que van de la mano.

1. Es muy importante que nuestros contenidos digan claramente al buscador el tema (keyword) de nuestro post o de nuestro blog o tienda online para que pueda posicionarlo bajo esa palabra clave.

2. Enlaces entrantes a nuestro sitio desde el mayor número de sitios de calidad posibles, y especialmente con textos de anclaje que coincidan con la palabra clave.

3. Nuestro contenido debe tener la suficiente calidad para que los usuarios se queden a verlo, o de lo contrario el buscador tarde o temprano lo sabrá y no nos posicionará.

Hay además otro punto que poca gente tiene en cuenta y tiene gran importancia, y es tener un buen título que invite al usuario a clicarnos a nosotros y no a la competencia cuando aparecemos en la lista de resultados del buscador.

Ganar dinero por Internet

 

G: ¿En qué proyecto o proyectos estás involucrado ahora?

JL: Por el momento, estoy bastante dedicado a levantar y generar ingresos mediante blogs de afiliados.

Esta es una de las maneras que más me gustan para ganar dinero por Internet, ya que una vez creado el blog y posicionado, simplemente hay que hacerle un poco de mantenimiento y puede ir casi en piloto automático.

Me interesan especialmente temas que no caduquen a corto plazo como por ejemplo temas de alimentación, salud, viajes… ¡Las oportunidades son infinitas!

¿Qué te ha parecido la historia de José Lirón? ¿Te ha inspirado para lanzarte tú también a ganar dinero por Internet? Dínos qué piensas ¡dejando tu comentario!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

4 comments on “Entrevista a José Lirón: La necesidad hizo que me interesase por ganar dinero por Internet

  1. Toda una historia inspiradora sin duda; la entrevista a José me parece muy interesante porque se nota en sus respuestas que es de verdad una persona que, al pasar por un momento difícil en su vida, ha tenido que buscarse otras soluciones para mantener a su familia.

    El tema del dropshipping no lo conocía, y creo que es una buena solución para empezar a poner una tienda online y hacer negocio en Internet. Sería interesante que ustedes ampliasen más el tema y escribiesen algún artículo sobre ello en Gananci.

    Felicitaciones por el post.

    • ¡Hola César! Intentaremos escribir un artículo en el que se detalle mejor qué es el Dropshipping y cómo se puede poner en funcionamiento una tienda virtual con este método 😉

      ¡Gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *