Entrevista a Dean Romero, la combinación perfecta de blogger y emprendedor

Dean Romero

Dean Romero emprendedorCuando visitas la página web de Dean Romero, Blogger3cero, con un diseño tan sencillo y limpio, no te imaginas todo lo que hay detrás de este blogger que publica cada día entradas que enganchan con sólo leer la primera frase. Porque ¡vaya todo lo que esconde este madrileño cuando le conoces un poco más!

Dean Romero no sólo se encarga de actualizar su web personal, también trabaja como SEO (aunque empezó sin saber absolutamente nada de este mundo), y es todo un emprendedor 3.0, contando con varios negocios y proyectos en Internet; entre ellos, una red de blogs que cada mes aumenta como la espuma.

Y todo esto empezó casi de pura casualidad. ¿Quieres conocer más sobre sus inicios y qué consejos tiene para aquellos que, como él, quieren ser emprendedores de éxito? Entonces no te pierdas esta entrevista que ¡no tiene desperdicio!

 

Gananci: Para que nuestros lectores te conozcan un poco más, dinos, ¿a qué se dedica actualmente Dean Romero?

Dean Romero: En este momento tengo dos principales líneas de trabajo. Por un lado, trabajo como SEO en la agencia InboundCycle, una de las empresas de Inbound Marketing que más crecimiento está experimentando en los últimos meses; y también emprendo a través de la red en mi propio proyecto.

 

G: Estudiaste empresariales, pero ¿cómo te iniciaste en todo esto de Internet, algo que no tiene nada que ver con tu carrera universitaria?

DR: Pues la verdad es que durante la carrera me aburrí bastante. Antes de terminar el último año, me faltaban unos pocos créditos de asignaturas de libre configuración, algo que después sería mi salvación ya que de ese modo opté por apuntarme a un cursillo anexo a la universidad llamado “crea tu propio negocio online”.

El primer día de clase conocí el mundo de los blogs y desde ese momento supe que ya no haría otra cosa en mi vida.

 

G: ¿Por qué motivo creaste Blogger3cero.com? ¿Hace cuánto tiempo lo creaste?

DR: Al principio planteé el blog como una forma de contar las cosillas que fuera aprendiendo por el camino sobre marketing online, ya que lo abrí sin saber absolutamente nada de nada, ni de blogging, ni de SEO ni de marketing online.

Y aunque aún me considero un completo aprendiz, el ritmo de evolución tanto del blog como de mi carrera profesional se ha disparado en poco más de un año.

Emprendedor

 

G: En tu web, tratas temas como el posicionamiento SEO. ¿Conocías este mundo antes de adentrarte en él? Y si no es así, ¿cómo conseguiste aprender lo necesario?

DR: Nada de nada. No conocía absolutamente nada y todo lo he ido aprendiendo sobre la marcha y a través de prueba y error con mis propios blogs.

Creo que esta es la manera más “pura” de aprender SEO ya que es un sector donde es muy “cool” aparentar “que sabes” y la información mediocre o repetitiva es de lo más común, pero personas que hablen desde la experiencia de sus micronichos en Google ya hay muchas menos.

 

G: ¿Cuáles son los próximos planes que tienes pensado para Blogger3cero.com?

DR: Me gustaría hacerlo grande, grande tirando a enorme. En este momento, el contenido está teniendo una aceptación bastante positiva por parte de la base de lectores, y mi idea es hacer de él un sitio donde el usuario pueda estar a la vanguardia del mundillo SEO en general y, a la vez, donde enseñar y comenzar a monetizar mis propios cursos e infoproductos.

Tengo varias ideas generales, pero de entre todas ellas no te podría destacar ninguna por encima del resto. Con Blogger3Cero me lo paso bien. Es mi “juguete”.

 

G: Para un novato total en el campo del SEO, ¿qué es lo que le podría ser más útil para comenzar en este terreno? ¿Leer para aprender? ¿Quizás abrir un blog como experimento?

DR: En el SEO yo enfocaría el aprendizaje siempre en dos pilares y en este orden:

  1. Aprender de forma autodidacta. Ábrete un blog, o mejor, ábrete unos 4 o 5 y ve poco a poco metiéndoles contenido (si no tienes tiempo, subcontrátalos; existen precios de hasta 2 dólares por artículo).
    Mira cómo se comportan en Google, estudia qué es lo que les hace subir en los ránkings, aprende a través de ellos, son los mejores profes que vas a tener.
  2. Lee en los sitios adecuados. En la blogosfera americana nos llevan una ventaja bestial, pero aquí también se pueden encontrar algunos blogs muy buenos que hablen de SEO.

 

G: Según tu compañero Chuiso, otro experto en SEO, el factor clave para conseguir tráfico es el contenido de calidad. Para ti, ¿qué es más importante para conseguir tráfico: el contenido, centrarse en el SEO, o quizás promocionarse en redes sociales?

DR: Por adelantado, las redes sociales las descartaría ya que para que deriven tráfico debes de manejar números muy muy bestias, tipo “millones” de fans y de followers, y esto lo digo por experiencia propia.

Posts míos con 750 retweets apenas han conseguido unas decenas de visitas. Otra cosa distinta sería que tuvieras un blog de chorradas curiosidades y tuvieras fan page de cientos de miles de seguidores en Facebook… eso sí es muy potente, pero por lo general en las demás temáticas no son tan determinantes para el tráfico.

¿Contenidos o SEO? En mi opinión, separarlos es un error y tratar de elegir entre uno y otro es el primer paso para no captar tráfico. Contenidos con SEO. Es perfectamente posible hacer contenidos de calidad y a su vez basar estos contenidos en búsquedas de palabras clave específicas (keyword research) y en una optimización on page.


G: A muchos de nuestros lectores que desean crear un blog para monetizarlo les encantaría que les recomendases el método o métodos que, para ti, mejor te han funcionado para explotar un blog antes de conseguir anunciantes propios.

DR: La verdad es que en este punto no soy ningún experto, es decir, mi nivel de monetización a través de mis blogs es discreto, no se acerca ni de lejos a la nómina que percibo a fin de mes por mis servicios como SEO en agencia. Yo gano dinero a través de afiliados y de Google Adsense.

Ganar dinero con afiliados mediante tu blog es muy útil si consigues hacerte una pequeña marca (o un pequeño nombre), y le cuentas a tus lectores cómo utilizas una determinada herramienta (con tu enlace de afiliado por si la quieren comprar) o cómo utilizas tal o cual compañía de hosting, etc.

Pero siempre desde la sinceridad de que crees en ese producto y de la transparencia. En mi post Cómo ganar dinero con un blog hablo de más formas de ganar dinero con un blog.

Existen bloggers que hacen auténticas fortunas mediante afiliación.

 

G: Eres todo un emprendedor 3.0 (nunca mejor dicho). ¿De cuál de todos tus proyectos te sientes más orgulloso y en qué consiste ese proyecto?

DR: He hecho algunas cosas pequeñas, pero de lo que me siento más orgulloso (y también es un proyecto pequeño en fase de desarrollo) es de Universalblog, mi red de blogs, que en el momento presente cuenta con entorno a 130.000 visitas al mes, pero crece semanalmente.

 

G: ¿En cuántos proyectos estás actualmente participando o colaborando? ¿Cómo consigues organizarte para llevarlos todos a cabo?

DR: En cuanto a proyectos propios, trabajo en Universalblog, que es donde agrupo todos los blogs que voy creando; y por otro lado también meto bastantes horas en Blogger3cero, que por otro lado también pertenece a Universalblog. ¿Se entiende? Jejeje.

No me da la vida para más, si quieres hacerlo bien ya sólo eso puede ocupar una vida entera.

En cuanto a la organización, la verdad es que todavía no he encontrado un modo óptimo. Siempre pienso que mis días deberían tener 36 horas…

 

G: ¿Qué consejo darías a alguien que desea lanzar su propio negocio online? ¿Por dónde se debería empezar?

DR: La verdad es que esto es un mundo. Le diría que comenzara a tratar de relacionarse con las personas adecuadas, y para esto las redes sociales y sobre todo un blog son las mejores herramientas.

Aprende de las personas que ya han hecho lo que tú quieres hacer y trata de conseguir un mentor del que aprender.

Yo siempre que he tratado de encontrar uno, casi nunca me ha salido bien, pero sí que me he enriquecido mucho de las experiencias de unas personas y de otras a la hora de intentar emprender. En la red tienes que ser como una esponja y más aún en el terreno de los negocios online. Cada día se aprende algo nuevo.

Consejos para ser feliz

 

G: Por último, ¿cuáles son tus top 5 blogs en español y que pueden servir como inspiración y ayuda para quien quiera comenzar un proyecto o negocio online?

DR: CampamentoWeb. Jovencísima promesa que ha abierto su blog como quien dice “hace dos días” y ya hace contenido de mayor calidad que bloggers que llevan años y años escribiendo. Tengo la suerte de que colabora conmigo en Universalblog.

Chuiso.com. Un referente donde los haya. Es colega y es uno de los tíos más amables y generosos que he conocido, sobre todo teniendo ya en cuenta su nivel de avance en conocimientos y popularidad.

Hacia el autoempleo. De mi amigo Omar. Con este tío las palabras siempre se me suelen quedar cortas porque sencillamente es un ejemplo sobresaliente de “cómo hacer las cosas bien si eres blogger”. Monetiza que da gusto, y es un auténtico fenómeno en lo suyo.

Monetizados.com. El blog de otro de mis amigos en el blogging. Javi lleva un montón de tiempo con su blog, y cada vez que veo un nuevo post suyo pienso que se supera en lo que a aportar valor al usuario se refiere. Pocas personas he conocido que sepan más de cómo hacer cualquier cosa en temas online que Javi.

Luis Villanueva. Es también amigo mío (tengo la suerte de tener muchos amigos dentro del blogging) y es alguien que realmente enseña mucho sobre SEO en cada uno de sus post y sabe de lo que habla, algo poco común en esta temática. Nunca puedo dejar de leer a Luis.

¡Muchísimas gracias a vosotros por concederme esta pedazo de entrevista!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

8 comments on “Entrevista a Dean Romero, la combinación perfecta de blogger y emprendedor

  1. Buf, vaya pedazo de entrevista. Y lo digo tanto por el entrevistador como por el entrevistado, todo excelente.
    Y bueno Dean, me ha hecho taaaanta ilusión ver que me recomendases (encima el primero) y rodeado de tan magníficos bloggers que caigo de caigo de la silla jajajaja.

    Eres todo un genio, y como ya estarás harto de leer, estoy muy contento de haberte conocido.

    Un abrazoo

  2. El blog de Dean Romero es muy, pero que muy recomendable. A mi personalmente su experiencia me ha ayudado mucho en mi proyecto online, desde aquí le mando un fuerte abrazo.
    Miguel.

    • Esta persona es mi mejor comentarista en la aventura de blogger3cero, el día que deje de comentar no solo perderé un lector si no también un amigo 🙂

      Gracias Miguel!

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *