Entrevista a Álex Soler: “Dejé un sueldo cada mes para vivir de los programas de afiliados”

Programas de afiliados

¿Existe alguien que pueda dejar un puesto de trabajo con un sueldo fijo todos los meses y pasar a vivir del marketing de afiliados online? Sí, esa persona existe y se llama Álex Soler, autor de la web El Blog del Super Afiliado, donde demuestra que es la prueba viva de cómo ganar dinero por Internet, y que te aconsejo visites si quieres saber todo lo necesario para empezar y avanzar en este mundillo.

Este biólogo que trabajó en investigación durante 12 años nos da en esta entrevista todas las claves sobre sus inicios en los programas de afiliados, cómo aprender lo necesario para hacer funcionar este método… y todo ello, desde la perspectiva de alguien que no era un experto cuando comenzó a crear páginas web.

 

Gananci: Cuéntanos un poco más de ti, quién es Álex Soler y en qué trabaja actualmente.

Álex Soler: Soy de Barcelona, tengo 42 años y soy padre de una niña y un niño fantásticos. Tengo la suerte de vivir de lo que me dan mis páginas web (tengo varios negocios online diferentes), y por tanto trabajo desde casa y disfruto del llamado estilo de vida de Internet.

 

G: Eres biólogo y estuviste trabajando 12 años en investigación. ¿Qué te llevó en paralelo a empezar a crear páginas web?

AS: Sí, estudié Biología, luego hice el doctorado y estuve trabajando 3 años en Estados Unidos. Lo que me llevó a los negocios online es curioso. Hace muchos años inventé un truco de magia, y se me ocurrió enviarlo a una web americana de venta de trucos.

Les gustó y lo pusieron a la venta compartiendo los beneficios. De la noche a la mañana, empecé a ganar dinero sin mover un dedo, y me di cuenta de las posibilidades que ofrecía Internet. Y decidí crear mis propias webs.

 

G: ¿Qué tipo de webs creabas y con qué fin las hacías?

AS: Al principio empecé a probar cosas sin rumbo fijo. Lo primero fue una página donde vendía cuentos en español. Fue fatal, porque nadie quiere comprar cuentos, ya que hay muchas páginas donde leerlos gratis. Pero de todo se aprende, así que los dejé gratis y hoy es una de las webs que mejor me funcionan gracias a Adsense.

Luego descubrí los programas de afiliados y ahí es donde todo empezó a funcionar. La mayoría de webs que creo desde entonces son de revisión de productos donde me llevo comisión como afiliado.

 

G: ¿Por qué decidiste dejar un trabajo estable y empezar a trabajar exclusivamente desde casa?

AS: En primer lugar, la investigación biomédica no tiene nada de estable. Y menos en España. Pero de todos modos, sí que di un “salto al vacío”, ya que dejé un sueldo cada mes para vivir exclusivamente de mis negocios. Daba miedo, pero los beneficios en cuanto a tiempo libre y estilo de vida compensaban los riesgos. Y de momento ¡no me he arrepentido ni un minuto!

Programas de afiliados

 

G: En www.alexsolerjover.com, donde tienes ideas y consejos muy valiosos para ganar dinero con una página web, explicas que no tenías experiencia al principio y que te parecía imposible ganar dinero por Internet. ¿Qué hiciste para aprender lo necesario en cuanto a creación de webs y poder monetizarlas?

AS: Leer, leer y leer mucha información sobre marketing online. Y sobretodo probar cosas, fracasar, y volver a probar hasta que algo funciona.

 

G: ¿Hay algún libro, página web… (aparte de la tuya propia) que recomendarías a nuestros lectores que quieren ganar dinero con los programas de afiliados y que a ti te haya servido realmente?

AS: El primer libro que leí fue Super Affiliate Handbook de Rosalind Gardner, en 2002. Lo utilicé como guía para crear mis primeras páginas de afiliado, y creo que sin él no hubiera llegado donde estoy. Hoy en día está algo anticuado, pero la idea global sigue siendo válida.

Además, una página web que recomiendo actualmente es Quondos.com. Alex Navarro, Carlos Bravo y su equipo han creado un curso excelente para conseguir triunfar con un negocio online. Y es útil para todos los niveles de experiencia.

 

G: El llamado “robo de las comisiones” es una pregunta recurrente. ¿Qué pasa si alguien llega a nuestra web pero en lugar de pulsar el enlace de afiliado va directamente a la web de la empresa o peor aún, se apunta al programa de afiliados y compra con su propio enlace de afiliados?
AS: En mi experiencia, no es algo que deba preocuparte. Dejando a un lado el nicho de Internet Marketing (donde la gente sabe lo que son los programas de afiliados y pueden tener la tentación de conseguir ellos la comisión o ir directamente a la web del anunciante por algún otro motivo), en el resto de nichos la gente no sabe lo que son, y cuando ven un enlace pulsan sin más.
Nunca he tenido problemas en ese sentido, ni me ha preocupado demasiado. Antes utilizaba siempre “enlaces bonitos” del tipo mipaginawe.com/recomiendo/programa, pero últimamente no me preocupo e incluso pongo enlaces de afiliado “feos”, y no he apreciado diferencias significativas.

 

G: Muchos usuarios de Internet piensan que los programas de afiliados son una estafa para sacar el dinero a otras personas. ¿Qué les dirías tú para demostrarles que están equivocados?

AS: Soy la prueba viva de que funcionan 🙂 Creo que es la forma más rápida de crear un negocio online, ya que no necesitas crear productos, ni tener stock, ni invertir dinero… Si vendes, te dan una comisión. Si no, no.

Es un acuerdo que funciona muy bien para las dos partes, y por eso tienen tanto éxito. Yo les diría que lo prueben, buscando, eso sí, programas de afiliados de calidad contrastada.

 

G: Si tuvieses que recomendar otro de los métodos con el que has generado más dinero, aparte de los afiliados, ese método sería…

AS: Probablemente Adsense. Si te gusta crear contenido puedes hacer páginas de información y ganar dinero de la publicidad. Y si no te gusta siempre puedes subcontratar los contenidos. Pero si analizas bien el mercado y encuentras un buen nicho, se puede ganar dinero con Google Adsense.

 

G: El último proyecto en el que te has involucrado es Conversion100.com; cuéntanos un poco de qué trata.

AS: La gente se obsesiona en conseguir tráfico para su página web, como si fuera el único factor a tener en cuenta para ganar más dinero. Pero hay otro factor importantísimo: ¿cómo convierte tu web ese tráfico en ventas? ¿Está bien optimizada?

El porcentaje de conversión de una web siempre se puede mejorar, y pequeños cambios en la web pueden aumentar ese porcentaje enormemente, con lo que ganas mucho más dinero con el mismo tráfico que ya tienes.

En Conversion100.com ofrecemos un servicio integral de análisis y optimización de páginas web para maximizar la conversión.

 

G: ¿Cómo surgió la idea para crear este nuevo emprendimiento?

AS: Mi socio y yo éramos seguidores del blog ConversionXL.com (de Peep Laja) y nos fascinaba el tema de la conversión y los experimentos que se pueden hacer para aumentarla. Y se me ocurrió ofrecer este tipo de servicio en España, donde prácticamente nadie lo ofrece.

Además, de alguna manera he vuelto a la ciencia, ya que el método de mejora de la conversión se basa en el método científico, con lo que me siento muy a gusto en este campo.

 

G: ¿Alguna última recomendación que creas que es vital para aquellos que quieren emprender un negocio online como Conversion100?

AS: Constancia y acción. Crear un negocio online no es fácil. Requiere mucho tiempo y dedicación. No basta con tener una idea. Cualquiera que os diga lo contrario miente.

Pero si lo consigues, el premio es mayúsculo: ser tu propio jefe, trabajar desde casa, tener tiempo libre… son cosas que no se pagan en dinero. Y por eso animo a todos vuestros lectores a que prueben cosas. El peor enemigo es la inacción. Si pruebas y fracasas, siempre aprendes algo nuevo. Si no pruebas nada…

 

Ha sido todo un placer realizarle una entrevista así a alguien como Álex, y si tú también quieres experimentar esa libertad de ser tu propio jefe mediante los programas de afiliados, te animo a que visites su web El Blog del Super Afiliado, donde este barcelonés nos demuestra que no es necesario ser un gurú experto en marketing para conseguir vivir de la red.

 

¿Has probado alguna vez el marketing de afiliados? ¿Tienes alguna duda sobre este tema? ¡Escribe un comentario abajo y te ayudaremos con nuestra respuesta!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

8 comments on “Entrevista a Álex Soler: “Dejé un sueldo cada mes para vivir de los programas de afiliados”

  1. hola estoy iniciandome en este mundo de los afiliados, la verdad no tengo idea asi que voy aprendiendo sobre la marcha, me gustaria me dieran consejos para desenvolverme actualmente estoy tratando de dar a conocer mi tienda virtual que cree bajo el nombre futuroexitoso2015 algo basico por ahora pero me gustaria saber como darlo a conocer posicionarlo en los buscadores para tener trafico como pueden ayudarme.
    Gracias
    Mila Lozano

    • ¡Hola Milagros! Me veo obligado a decirte que, si ese blog para afiliados quieres que crezca en un futuro, lo mejor que puedes hacer ya mismo es borrarlo de Blogspot y crear una página con un hosting y dominio, porque Blogspot limita mucho las opciones de monetización con afiliados y en el futuro tendrás que pasarte sí o sí a otra plataforma.

      Lo que preguntas es bastante largo de responder, pero básicamente lo que debes hacer es escribir contenido de calidad, hacer contactos con otros bloggers de tu nicho (en un futuro cuando tengas buena relación con ellos, éstos te ayudarán a darte a conocer más) y aprender lo básico sobre SEO.

      Lee el blog de Álex Soler donde da muchos consejos y busca otros blogs que hablen también de ello. ¡Mucha suerte!

  2. Bueno por experiencia propia te dire que si quieres ganar dinero con un programa de afiliados el nombre que mas resuena no vale para nada.

    Los programas de afiliados con nichos concretos si, pero seamos sinceros cuantas visitas recibimos de las redes sociales….como mucho el 10%, y en mi caso ni el 1%, y cuanto tiempo pierdes con esto….Muchisimoooooooooo….No vale la pena, sacrificar a la gente que conoces para ganar miseria.

    Los micro nichos tipo negocios, juegos como el que yo tengo, o tiendas donde ofrezcas algo unico puede que te interese, pero si te sirve de consuelo…Yo con ads, y no digo mas gano de cada 20000 visitas al mes, 10€, cuanto trabajo es eso, ni lo intentes, somos muchos los que nos ganamos la vida por internet, y solo unos pocos los que viven de esto.

    Mi blog, lo acabo de empezar, esto con el tiempo si que da pasta, pero no te puedes llegar a imaginar lo que cuesta….Actualmente trabajo 8 horas en este nicho, y 0€, si es una inversión, pero el proceso te puede dejar kao de por vida.jajaja.

    Hasta la proxima.

  3. Bueno pienso que los programas de afiliados funcionan, pero el mayor problema que se genera en que muchos clientes dan click diréctamente en la página del vendedor, aún cuando éstos link están acortados por algún método, perdiéndose la comisión, luego entonces qué pasos seguir para conseguir una venta exitosa como afiliado ?, gracias.

    • ¡Hola Noe! Tu pregunta sin duda es muy interesante, por eso se la hemos hecho llegar a Álex y hemos añadido ya su respuesta a esta entrevista 🙂

      La pregunta la tienes más arriba en la entrevista, y es la que empieza diciendo “El llamado robo de las comisiones….” Ahí puedes ver la respuesta de Álex a tu pregunta.

      Muchísimas gracias por tu comentario, sin duda ¡ha aportado muchísimo valor!

  4. Justo es lo ke andaba buscando, gracias! Pasare por el blog del señor Alex porke kiero saber mas sobre este tema para crear una web de afiliados y ganar plata jejejeje

  5. Sigo desde hace un tiempo a Álex y he de decir que es de las personas más honestas y amables que te puede hablar sobre esto del marketing de afiliados, así que me alegro que déis a conocerle a otras personas en vuestra página 🙂

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *