Cómo encontrar clientes para trabajar desde casa (8 métodos)

Encontrar clientes para trabajar desde casa

¿Estás harto de trabajar para otros y has decidido ponerte a laborar desde tu casa? ¡Enhorabuena!

Yo también tomé esa decisión hace ya más de 5 años, y no me he arrepentido de ello ni un solo día desde entonces.

Me acuerdo como si fuese ayer del primer pensamiento que tuve: ¡Por fin voy a ser libre! A partir de ahora seré yo quien diga cuánto y cómo quiero ganar mi dinero.

Pero al instante me di cuenta de una cosa que no había tenido en cuenta: ¿cómo iba a encontrar clientes para trabajar desde casa?

Ni siquiera lo había pensado.

La idea de ser mi propia jefa y no tener que rendirle cuentas a nadie me había emocionado tanto que había olvidado por completo todo lo demás.

¿Y qué es lo que hice? Decidí perseguir mi sueño, construí una página web creyendo que así podría atraer a cientos de clientes para contratarme, y me quedé sentada a esperar.

Pasó un día. Nadie me contactó. Pasó una semana. Los correos seguían sin llegar.

Y cuando pasó un mes, me entró el pánico…

Necesitaba empezar a generar ingresos con urgencia (las facturas se empezaban a acumular), pero a la vez la idea de no saber qué había hecho mal me estaba empezando a volver un poco loca.

Después de pasarme horas y horas buscando en blogs una solución, por fin encontré el problema: ¡lo había hecho todo mal!

Cuando arrancas un negocio, no puedes quedarte esperando a que tus clientes vengan a ti. Tienes que ser tú quien salga a buscarlos.

Y para trabajar desde casa, el proceso es exactamente el mismo.

Doy gracias por haberme dado cuenta de mi error a tiempo, y por tomar buena nota de todos los consejos y métodos que encontré en blogs de personas que llevaban ya tiempo dedicándose a esto.

Porque si no hubiese cambiado mis estrategias entonces, hoy yo no estaría escribiendo esto, y tú no podrías estar leyéndome.

Si estás ahora en la misma situación en la que estaba yo hace 5 años, sin ninguna idea de cómo encontrar clientes para trabajar desde tu casa, no te preocupes.

Aquí te comparto esta guía en la que voy enseñarte todos los métodos que yo utilicé para lograrlo, y con los que tú también conseguirás a tus primeros clientes en menos de una semana si sigues cada paso.

 

¿Cómo puedo crear el perfil ideal para conseguir clientes?

Al convertirte en freelancer hay una cosa que NUNCA puedes olvidar: tú eres un producto, y tienes que saber venderte si quieres que alguien te contrate.

Y para conseguirlo, necesitas crear un buen perfil que atraiga a esas personas, que haga que se interesen por ti, y que al final decidan que tú eres el mejor para ese trabajo.

Da igual si vas a buscar clientes en plataformas online de trabajo, creando tu propio blog, o a través de tus contactos.

Es obligatorio que sepas venderte y decir exactamente lo que la otra persona necesita y que tú puedes ofrecerle.

¿Cómo puedes crear un buen perfil para que te contraten? Entrando en las mentes de tus clientes potenciales.

 

Encontrar clientes para trabajar desde casa

 

¿Y cómo puedo hacer eso? ¡Pregúntándoles!

Este es un gran secreto que muy pocos freelancers conocen; a la mayoría de nosotros nos da miedo hacer preguntas relacionadas con este tema.

Pero por mi experiencia personal, funciona muy bien, y aunque es cierto que habrá bastantes personas que ni siquiera te contestarán, muchas otras sí lo harán para ayudarte.

El primer paso aquí es buscar empresas, marcas, o gente que contrate a freelancers como tú para contactarles y pedirles su opinión. No vayas con la idea de que quieres que te contraten.

Tan sólo tómalo como una fase de investigación en la que estás buscando consejos.

Si no sabes dónde buscar, ve a las páginas web de otros freelancers que se dediquen a tu mismo sector, y mira su lista de clientes.

Cuando hayas hecho esto, el segundo paso será enviarles un correo o llamarles (si consigues sus números), y hacerles estas preguntas:

  • ¿Cuál es tu razón más importante para contratar a un freelancer?
  • ¿Cómo has encontrado en el pasado a freelancers para trabajar con ellos?
  • ¿Qué problemas tenías en tu negocio o empresa que te llevaron a contratar a un freelancer?
  • ¿Qué resultados esperas al contratar a un freelancer?
  • ¿Cuál es la cualidad o cualidades que más valoras en estas personas?

 

Repito: no todo el mundo te va a contestar a estas preguntas. Yo envié unos 25 correos a distintas personas, y sólo hubo 7 de ellas que me respondieron.

Pero es un número suficiente como para hacerte una idea de qué buscan, y qué es lo que debes ofrecer tú.

Una vez que tengas todas las respuestas (con 4 o 5 personas que te contesten, es suficiente), mira bien qué aspectos son los que buscan en común.

Apúntalos, y a partir de ahí podrás entender mejor qué es lo que quieren tus clientes, cómo puedes crear un perfil que se ajuste a esas características, y te venderás mejor cuando apliques a los empleos que deseas.

 

8 estrategias para encontrar clientes desde casa en menos de 5 días

 

1. Crea una alternativa para un producto que ya existe

Esta estrategia puede servirte para cualquier trabajo que quieras desempeñar; mira productos que ya existan en tu sector, y cámbialos para mejorarlos.

Por ejemplo: imagina que vas a dedicarte al diseño web. Ve a la página de cualquier marca o empresa para la que quieras trabajar, mira qué cambios le harías tú, y crea otra web mejor con lo que has pensado.

Envíaselo y explícales por qué hiciste esos cambios, diciéndoles que tú te dedicas a ello y que les ofreces tus servicios como freelancer.

Tener iniciativa es una de las características que más valoran los clientes, y este es un buen modo de demostrarlo y darte a conocer.

 

Encontrar clientes para trabajar desde casa

 

2. Utiliza plataformas online de empleo

Lo más probable es que si ya has pensado cómo encontrar clientes para trabajar desde casa, esta haya sido tu primera opción.

Es el método que más se parece a buscar un empleo offline, y suele dar buenos resultados.

Todo lo que tendrás que hacer será buscar páginas web donde ofrezcan trabajos online, registrarte en ellas, buscar ofertas de tu sector, y aplicar enviándoles tu perfil o candidatura.

Hay muchas plataformas de este tipo, pero las que yo suelo usar (y me han dado mejores resultados) son estas: Las 9 mejores páginas para encontrar trabajo desde casa.

 

Encontrar clientes para trabajar desde casa

 

3. Utiliza tus propios contactos

¿Acaso te has olvidado de los compañeros con los que estudiaste, de esas personas con las que has trabajado, o de tus amigos y tu familia?

¡Todos ellos también pueden ayudarte a encontrar clientes para emplearte en casa!

Mándales un email, llámales, o habla con ellos para ver qué tal les va, y de paso preguntarles si conocen a alguien que podría contratarte.

Incluso puede que alguna vieja amistad con la que hace tiempo que no hablas haya decidido emprender un negocio en estos años, y quiera trabajar mano a mano contigo.

Así que venga: ¡coge el teléfono, y ponte a buscar!

El “boca a boca” es uno de los mejores medios que existen en los negocios y en el mundo profesional para conseguir nuevos clientes. ¡No tengas miedo de utilizarlo!

 

Encontrar clientes para trabajar desde casa

 

4. Investiga dónde están las personas que quieren contratarte

¿Dónde se mueven los futuros clientes que te contratarán? ¿Quizás charlan en foros especializados? ¿Acuden a ferias de tu sector? ¿O dejan comentarios en comunidades online como revistas y blogs?

Sea donde sea donde puedan estar, encuéntrales, ve a esos sitios, y empieza conversaciones con ellos. Pero hazlo de forma amistosa, ayudándoles, y no presionándoles para que te contraten.

LinkedIn por ejemplo es un gran lugar por el que empezar: allí hay profesionales de todas las industrias y puedes participar en artículos escritos, hilos de debate, y grupos.

 

Encontrar clientes para trabajar desde casa

 

5. Crea tu propia página web o blog

El mejor medio para desarrollar tu marca personal, y hacer que te contraten más rápido, es con un blog o una página web.

Crear un blog es algo que no te llevará más de 15 minutos, y publicando contenidos que ayuden a la gente, ganarás la confianza de tus lectores, y éstos compartirán tus publicaciones en sus redes sociales.

Y será a través de esa difusión con la que conseguirás muchas más visitas de clientes que pueden contratarte.

Lo ideal es que este blog esté relacionado con el trabajo que tú quieres hacer para que así esos clientes te vean como un experto en tu campo.

Además, si le dedicas tiempo y esfuerzo a esta plataforma, puedes convertirlo en otra fuente de ingresos más monetizándolo a través de medios como la publicidad, los productos de afiliados, o incluso ofreciendo tus propios servicios a través de él.

 

Encontrar clientes para trabajar desde casa

 

6. Haz tu primer trabajo gratis

Hey, hey, para el carro ahí. ¿Trabajar gratis? ¡Si precisamente yo lo que quiero es ganar dinero!

Ya lo sé: decirte que trabajes gratis puede sonar a locura, pero es una de las mejores formas de encontrar clientes para trabajar desde casa especialmente si nunca antes lo has hecho, y no tienes experiencia previa.

Con esto puedes empezar a añadir trabajos a tu portafolio que demuestren que sabes lo que haces, conseguirás ganar contactos, y te crearás una buena reputación.

¿Y de qué maneras puedes conseguirlo?

  • Anunciándote en plataformas online de empleo y ofreciéndote a hacer alguna tarea gratis
  • Contactando directamente con empresas o emprendedores que necesiten de tus servicios
  • O preguntando a organizaciones solidarias como ONGs si necesitan a alguien de forma gratuita

 

Encontrar clientes para trabajar desde casa

 

Las organizaciones solidarias son sitios especialmente buenos para trabajar en tus primeros proyectos porque suelen estar constantemente en busca de voluntarios que les ayuden con sus tareas.

Sin embargo, hacer este tipos de trabajos sin cobrar puede ser un poco arriesgado. Tienes que ser cauteloso cuando los aceptes, y seguir SIEMPRE estos consejos:

  • Nunca aceptes grandes trabajos gratis, sólo pequeñas tareas. Si por ejemplo eres traductor, un documento de 5 páginas está bien, pero traducir un libro completo de 300 páginas sin que te paguen es una locura.
  • Antes de aceptar el proyecto, habla con tu cliente y pídele que te recomiende a algunos de sus contactos (¡pero asegúrate de que cumpla con su palabra!). También al terminar el trabajo no te olvides de pedirle un testimonio para poder mostrárselo a otros clientes o en tu perfil de freelancer.
  • Dile a tu cliente cuál es tu tarifa “normal” cuando cobras por tus servicios, y que si está contento con tus resultados, tú estarás encantado de trabajar con él de nuevo para ese u otros proyectos a ese precio.

 

Así es como yo conseguí mis 3 primeros clientes cuando empecé a trabajar desde casa, y es una técnica que siempre recomiendo a los nuevos freelancers porque funciona bastante bien.

 

7. Encuentra otro freelancer para trabajar juntos

Encontrar a otro freelancer que trabaje en un campo similar al tuyo o en el que podáis colaborar es una excelente idea para conseguir nuevos clientes a través de esta alianza.

Si tú eres diseñador, puedes buscar a un desarrollador para ofrecer una solución mejor a tus clientes. Si eres escritor, alíate con un experto en marketing para crear contenidos irresistibles para tus clientes.

Así, podrás hacer proyectos en conjunto con tu compañero, y a veces ese otro freelancer será quien te pase a ti algunos clientes que necesiten de tus servicios, y otras veces serás tú quien le mandes clientes si necesitan de los suyos.

 

Encontrar clientes para trabajar desde casa

 

8. Colabora con negocios de tu zona

Los negocios pequeños pueden ser una gran forma de empezar a generar ingresos sin moverte de tu casa.

Mira qué emprendimientos hay en la zona en donde vives, y ve a hablar con sus dueños para colaborar con ellos en hacer más grandes sus empresas.

Si por ejemplo vas a dedicarte a gestionar redes sociales, convénceles de que estas plataformas son el futuro, y que sería buena idea que sus negocios físicos tuviesen también presencia en Internet.

Si lo que quieres es ser escritor de contenidos, pregúntales si necesitan a alguien que escriba sus panfletos para publicidad, textos para su local, o artículos si cuentan con un blog o una página web.

La clave para tener éxito con esta estrategia es ser flexible; no todos los negocios buscan a un profesional que sólo haga una cosa en concreto.

Por eso tienes que estar abierto a trabajar en distintos proyectos que sean similares a lo que tú haces.

 

Encontrar clientes para trabajar desde casa

 

Ser freelancer es una gran aventura, y con ello tendrás toda la libertad que te falta en cualquier trabajo tradicional. Además es una opción que cada día más y más personas están eligiendo para ganarse la vida.

Pero tienes que estar preparado para moverte y encontrar clientes para trabajar desde casa si es eso lo que realmente deseas.

Así que ya sabes: no te quedes parado, pon en marcha todas las estrategias de arriba, ¡y empieza a construir tu cartera de clientes cuanto antes!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

2 comments on “Cómo encontrar clientes para trabajar desde casa (8 métodos)

  1. He utilizado hasta ahora solo la 2, pero a veces encuentro pocas ofertas de mi rubro. Probaré las demás, gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *