8 empresarios exitosos que fueron más pobres que tú

Empresarios exitosos

Nunca he entendido por qué la mayoría de personas con las que hablo, o a las que he conocido en cursos o conferencias de emprendimiento, creen que los empresarios más exitosos construyeron sus fortunas con un gran capital que ya tenían.

Te voy a contar un pequeño secreto.

¿Sabías que el 65% de los multimillonarios de hoy en día fueron extremadamente pobres en sus primeros años de vida?

Ninguno de ellos hicieron sus patrimonios actuales gracias al dinero de papá, o a una herencia de gran dinero recibida; ni siquiera crearon sus imperios porque un día fueron al banco y les concedieron un gran préstamo de dinero.

Nada de eso: crearon sus primeros negocios con lo poco que tenían. Y en muchas ocasiones, eso suponía no comer ese día o no poder pagar las facturas de ese mes.

Hoy quiero compartirte las historias personales de 8 empresarios exitosos que empezaron siendo extremadamente pobres, y que gracias a no rendirse, su esfuerzo y su trabajo duro han llegado hasta la cima.

Si todos ellos pudieron triunfar siendo incluso más pobres que tú, no hay ninguna razón para que pienses que tú no puedes ser como ellos.

 

8 empresarios exitosos que fueron extremadamente pobres

 

1. Howard Schultz

Howard Schultz es el presidente actual de la gran compañía de café Starbucks. Ahora tiene una fortuna de 2,5 billones (con “b”, no te confundas con millones) de dólares.

¿Y sabes qué? Este hombre llegó a vender su sangre para conseguir dinero.

Cuando era pequeño, vivía en Nueva York junto a sus padres y hermanos en un edificio protegido por el gobierno para personas que no podían siquiera pagar un pequeño alquiler.

En los deportes, vio una salida de escape a su pobreza y empezó a practicar fútbol y béisbol, y gracias a ello consiguió una beca deportiva y se convirtió en la primera persona de su familia en ir a la universidad.

 

Empresarios exitosos

 

Pero allí pronto se dio cuenta de que no era tan buen jugador como pensada, dejó el deporte y la beca le fue retirada también. Ya no tenía dinero para pagar su carrera, pero sabía que quería llegar a ser alguien.

Así que para pagar la escuela pidió préstamos, trabajó como mesero donde le pagan una miseria, y como no era suficiente, recurrió incluso a vender su sangre a cambio de dinero.

Gracias a todos estos esfuerzos, terminó sus estudios, y así es como llegó a Starbucks, primero trabajando en puestos más bajos, hasta que poco a poco ascendió a su actual posición de presidente ejecutivo de la compañía de cafeterías más grande del mundo.

 

Sigue tu corazón y tu conciencia. La única cosa que te separa de tus sueños es tu deseo.

¡Click aquí para tuitear esta frase!

 

2. Jan Koum

Quizás el nombre de Jan Koum no te suene de nada. Pero ¿y si te digo que es uno de los empresarios más exitosos porque es el cofundador de la famosa aplicación Whatsapp?

Jan era un adolescente que vivía en Ucrania, pero a los 16 años tuvo que emigrar a Estados Unidos sólo con su madre – dejando a su padre atrás – en busca de un futuro mejor.

En el camino se encontraron demasiadas dificultades: al ser extranjeros, tuvieron que adaptarse no sólo a un nuevo país, sino también a un nuevo idioma, nuevas costumbres, y nuevas gentes.

 

Empresarios exitosos

 

Su madre trabajó como niñera para ganar algo de dinero para mantenerlos a los dos, mientras él trabajaba limpiando en una frutería, y necesitaron de ayudas del gobierno para sobrevivir.

Koum se interesó desde joven por la tecnología, y por eso se esforzó en trabajar todas las horas que pudo para ahorrar e ir a la universidad con 18 años.

Cuando finalizó sus estudios, acudió a varias entrevistas de trabajo para que le contrataran, y al final lo hicieron en la empresa Yahoo.

Allí conoció a Brian Acton, y juntos crearon la famosa aplicación para chatear WhatsApp. Jan Koum hoy tiene una fortuna de 8.6 billones de dólares.

 

No tuve una computadora hasta los 19. Pero eso no me impidió llegar a donde quería.

 

3. J.K. Rowling

J.K. Rowling es conocida en el mundo entero por ser la escritora de una de las sagas más famosas de la literatura: Harry Potter.

La historia de esta mujer es algo diferente que la de los dos empresarios exitosos anteriores: creció en una familia de clase media, aunque tuvo una mala relación con su padre.

Cuando su madre, que había estado enferma desde que ella era pequeña, murió, Rowling se mudó a Portugal para dar clases de inglés y escribir, y allí conoció a su marido con quien tuvo una hija.

Pero el matrimonio no fue feliz: su pareja la maltrataba y ella terminó separándose de él y mudándose de nuevo a Escocia para estar cerca de su hermana.

En esa época, la escritora se veía como un fracaso: se había divorciado, no tenía trabajo y apenas le quedaba dinero para mantener a su hija.

Incluso pensó en suicidarse debido a su gran depresión.

 

Empresarios exitosos

 

Fue en este momento cuando empezó a ir a cafeterías donde a veces no podía ni pagar un café para que ella y su pequeña tuviesen un lugar caliente donde quedarse unas horas, ya que en su casa no podían permitirse encender la calefacción.

Y comenzó a escribir en las mesas de estos cafés. Todas sus experiencias de niña, sus sentimientos depresivos y el amor por su madre que había muerto le inspiraron para crear el primer libro de Harry Potter.

El resto es historia: vendió su libro a una editorial, y creó un imperio de mil millones de dólares, y una colección de libros que siempre serán recordados a lo largo de los años.

 

Cualquier cosa es posible si tienes suficiente coraje.

¡Click aquí para tuitear esta frase!

 

4. Jeff Bezos

Jeff Bezos es el presidente ejecutivo de Amazon, y su fortuna personal está valorada en unos 59 billones de dólares. Aunque hace años no tenía siquiera dinero para pagar sus estudios.

Cuando era un niño, trabajaba en el rancho de su abuelo colocando tuberías, dando de comer al ganado, y reparando los molinos de viento.

Siendo adolescente trabajó en McDonald´s durante todo un verano para poder pagarse sus vacaciones. Sin embargo, siempre mostró una actitud muy emprendedora.

Y al año siguiente inició un campamento de verano para niños que querían aprender más acerca de la ciencia – algo que a él siempre se le había dado bien -. Les cobró 600 dólares a los 6 niños que se inscribieron de su vecindario.

 

Empresarios exitosos

 

Al terminar la universidad, tuvo varios trabajos relacionados con sus estudios: trabajó en Wall Street con ordenadores, luego en un banco en el mismo sector…

Pero él sabía que no quería trabajar para otros; quería ser su propio dueño y fundar su propia empresa.

Y así es como creó el gigante Amazon, y lo hizo en el garaje de su casa, habiendo dejado atrás un trabajo en el que le pagaban bien y arriesgándolo todo por conseguir su verdadero sueño: ser emprendedor.

 

Sólo hay una cosa de la que te puedes arrepentir: no haberlo intentado.

¡Click aquí para tuitear esta frase!

 

5. Larry Ellison

Aunque Ellison es ahora el fundador de la compañía Oracle (una corporación tecnológica), luchó mucho para llegar a su meta más preciada.

Su madre era una adolescente soltera de Nueva York que no pudo cuidar de él, y tuvo que darlo en adopción a sus tíos para que lo hiciesen por ella. Pero la relación con ellos no fue nada buena.

 

Empresarios exitosos

 

Su padre adoptivo le decía a menudo que no llegaría a nada, y que lo mejor era que empezase a trabajar en cualquier cosa para aportar algo a la economía tan pobre que tenían en casa.

Consiguió ingresar en la universidad, pero al poco tiempo abandonó los estudios y fue saltando de un empleo a otro.

Pero siempre interesado por el mundo de las computadoras y las tecnologías, con sólo 22 años creó una base de datos para la CIA, a la que llamó Oracle, y que sería el nombre de la empresa que tantos ingresos le genera ahora.

 

Cuando haces algo innovador, debes estar preparado para que todo el mundo te diga que estás loco.

 

6. Shahid Khan

Shahid Khan es el dueño de varios equipos prestigiosos de fútbol alrededor del mundo. Nacido en Pakistán y ahora ciudadano estadounidense, la revista Forbes le sitúa en el puesto 84 de los más ricos de América.

Aunque nació en una familia de clase media, con sólo 16 años se mudó a Estados Unidos para estudiar en la universidad, pero la situación no fue como él esperaba.

La primera noche, durmió en una habitación de la universidad que costaba 2 dólares; y su primer trabajo fue lavando platos por un sueldo de 1,2 dólares la hora.

Así que imagínate la cantidad de horas que este hombre tuvo que trabajar para poder pagar sus estudios, la renta de su habitación, y su comida y demás gastos.

 

Empresarios exitosos

 

Pero todo ello fue un trabajo y un esfuerzo que valió la pena: gracias a estos sacrificios, a estudiar de día y trabajar de noche, consiguió terminar su carrera como ingeniero, y pronto fue contratado en una compañía de automóviles.

Sabía que quería algo que fuese suyo, creado por él, y así arrancó su propia empresa fabricante de parachoques para coches.

Poco a poco, ahorró el dinero que eso le iba generando, expandió su compañía, y en el 2010 empezó a invertir sus ganancias en comprar varios equipos de fútbol tanto de la liga americana como inglesa.

 

Mi experiencia me dice que el camino más difícil suele ser siempre el camino correcto.

 

7. Oprah Winfrey

Poco se puede decir de Oprah que ya no conozcas. Es una de las presentadoras de televisión más conocidas en el mundo entero; tiene programas, libros, e incluso su propia cadena de televisión.

Por eso es sorprendente que esta mujer que se ha convertido en una de las empresarias más exitosas de nuestro tiempo no tuviese su primer par de zapatos hasta que cumplió 6 años.

Su madre era adolescente y soltera cuando la tuvo, y apenas tenían dinero para alimentarse.

Vivió en una pobreza extrema (su abuela le hacía ropa con sacos de patatas) y sufrió abusos sexuales que a los 14 años le dejaron embarazada. Su bebé fue prematuro y murió al nacer.

 

Empresarios exitosos

 

Pero ella era una mujer inteligente y sabía bien comunicarse, así que pocos años después se esforzó por salir de esa situación y trabajó casi gratis en una radio local como locutora para adquirir habilidades en los medios de comunicación.

Fue ascendiendo poco a poco, siendo contratada en otros canales, y así es como a los 32 años consiguió su primer programa de televisión.

Piensa como una reina. A una reina no le da miedo fracasar. El fracaso sólo es otra piedra más en el camino hacia la grandeza.

¡Click aquí para tuitear esta frase!

 

8. Zhang Xin

Zhang Xin está a la cabeza de una de las empresas más importantes – y millonarias – de bienes raíces en China llamada Soho China.

Pero antes de convertirse en la emprendedora que es hoy, esta mujer apenas fue a la escuela cuando era pequeña. Su familia era muy pobre, y ella tenía que aportar un sueldo en casa.

Trabajó en una fábrica de juguetes y productos electrónicos en Hong Kong donde ganaba un sueldo que apenas le servía para pagarse el transporte a casa.

Ahorró dinero durante 5 años para pagarse un billete de avión a Londres y tomar un curso de inglés allí.

Después de eso, tuvo varios trabajos en Inglaterra para costearse sus estudios en la Universidad de Cambridge, y al finalizarlos, gracias a su esfuerzo y buenas notas, le contrataron en la compañía de inversiones Goldman Sachs.

 

Empresarios exitosos

 

Con todas estas historias de éxito lo que me gustaría es que reflexionases sobre tu propia situación ahora mismo.

Piensa qué es lo que quieres conseguir en la vida, hasta dónde quieres llegar. Y luego mira dentro de ti y pregúntate qué estás haciendo HOY que te llevará a donde quieres MAÑANA.

Es imposible que alcances tus metas si no das el primer paso para recorrer el camino.

Y, después de haber leído estas 8 historias de éxito, espero que te hayas dado cuenta de que esas excusas como “no tengo dinero, ni tiempo” o “no sé hacer esto” debes eliminarlas ya de una vez por todas.

¿Cuál de estos 8 empresarios exitosos te ha motivado y emocionado más con su historia? Déjame un comentario aquí abajo y dime qué piensas.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

70 comments on “8 empresarios exitosos que fueron más pobres que tú

  1. Hola jenny, como siempre felicidades por el articulo.Estoy completamente de acuerdo en las historias que cuentas, ya que ese es el tema,el ver y pensar que no se necesita ser rico para triunfar, sino que si se esfuerza y se piensa en ello sin cansarse, el sueño se alcanza. Muchas gracias.

  2. hola jenny muchisimas gracis por todas las historias de triunfo que nos acabas de en senar. Y una vez lei que nosotros somos el resultado de lo pensamos en nuestra vida. felicidades y muchos exitos en tu vida

  3. Hola Jenny. Soy fan de tus árticulos, de todos ellos. Una vez más tengo que decir que me has dejado boqueabierta, tanto por el árticulo en si como por como escribes. Siempre en un placer leerlos y dan mucho ánimo,te felicito 🙂 Gracias.

  4. Hola Jenny, me encanto el árticulo te da otra manera de ver las cosas, siempre uno piensa que mal lo estoy pasando, pero hay personas que les va mucho mas mal que uno, hay que aprender a seguir adelante luchar por sus sueños y ser feliz.

  5. De mi parte todo estas historias lo que refuerzan y confirman la decision que al igual que ellos tuvieron y fué la de aalcanzar sus metas y todas hacen un complemento
    1-No limitarte en buscar recursos para tus metas.
    2-Procura moverte, porque solo cuando te muevas es que encontrara tu apoyo.
    3-Lo importante no es como te vean sino como tu veas siempre mirarte como quieres terminar.
    4 Usa los empleos, como escalera y digo siempre. Hoy un zapatero, pero mañana tendre una Zapateria.
    5-Usa lo que Dios pone en tu corazón, para tu que lo realiza tu mente. Se creativo.
    6 Ahora Hoy observa las opciones e Invierta manaña la opción en la que haz
    elegido como una buena opción.
    7-Pierde hoy y ganarás mañana, porque lo que otros ven como perdida, verán luego que siempre fuiste un ganador, porque el conocimiento es gratis, pero sus resultados generan infinitos recursos.

    8-No mires el tiempo que te lleve preparte para asi encaminarte a dar con seguridad el paso que te llevará a lograr esa meta que quieres lograr, porque cuando empieces,el tiempo esperado será relativo al tiempo ejecutado y su resultado será al final EXITO.

    • Buenísimas tus conclusiones; de hecho, deberían llamarse “reglas para triunfar en la vida y ser feliz contigo mismo” 😉 La número 3 y 7 son mis preferidas. Gracias por tu valiosísimo aporte!

      • Gracias a ustedes y especialmente a ti, porque procuran mantener la llama de la fe encendida, para que otros vean la luz en medio de la oscuridad y vean que TODO ES POSIBLE,Y TODO PODEMOS LOGRARLO SI ANDAMOS EN LA DIRECCION CORRECTA, SI TENEMOS FE, PRIMERO EN DIOS Y LUEGO EN NOSOTROS. !DIOS LOS BENDIGA!

  6. Son increíbles los obstáculos de la vida, pero aun mas increíbles son las personas que se dejan vencer por estos…

    De mi partee les puedo decir que hagan lo que hagan sean constantes, pacientes y tolerantes,. Estas tres virtudes te ayudaran mucho con tu emprendimiento…

    Yo puse un negocio de cena, y la verdad me ha sido dificil, pero asi como hay dias buenos hay tambien malos, y no por eso me dare por vencido… Yo voy por mas…

    Quiero una estabilidad personal y financiera que me permita dedicarle mas tiempo a mi esposa y a mi… que somos lo mas importante…

    saludos y gracias por sus excelentes historias…

    • Es increíble lo que las personas pueden llegar a alcanzar si se esfuerzan y no se rinden; y si esta gente ha podido, ¡nosotros también! Coincido contigo en todo, y te deseo muchos éxitos con tu negocio!

  7. Sinceramente estas historias dejan una reflexion muy intensa, y las historias de mujeres mas aun porque en este mundo siempre ha sido menospreciado su esfuerzo,dedication,y su tenacidad para triunfar en LA Vida ,gracias por estas reflexiones

  8. Todas las historia son muy buenas para reflexionar y saber que si podemos triunfar cuando queremos

  9. En estos momentos no estoy haciendo nada pero me gustaría hacer algo como ayudarle a niños que estén mal en el colegio , además enseñar manualidades de las que se pero no se como llegar a hacerlo seria de mi agrado que me ayudara para mondar mi propio negocio.
    De antemano muchas gracias martha

  10. Oprah Winfrey …. por que en realidad paso por muchas cosas y relamente si tuve una pobreza extrema ……..

  11. Con lo que mencionas de Starbucks, es correcto cuando se escribe que un mesero gana salarios de miseria, ojo, la desigualdad social se mantiene, eso impide crecer, se necesitan medidas radicales para salir de eso

  12. Muy bueno el articulo compartido, todas esas historias muy buenas,, siempre querer lograr nuestros sueños apesar de cualquier obstáculo,.. Gracias andres

  13. Interesantisimo el articulo. Extrañamente no aparecen latinos. Creo que en esta parte del mundo, hay personajes igual de exitosos. Incluso los hay con algunas restricciones fisicas, pero igual de competitivos y hacedores de fortuna…..Gracias…!!!

  14. Excelentes los artículos.
    Muchos de estos podemos verlos en varios blogs y libros. Y es la manera en que están escritos, lo que me hace entrar cada día aquí.
    Sólo una cosa: un billón son mil millones. Es un error que estamos asumiendo también nosotros. Nunca voy a entender esta modificación de las matemáticas en Estados Unidos, pero es así.
    Muchas gracias por cada artículo.
    Saludos.

  15. Muchas gracias me has motivado con estas historias de éxito de personas que no tenían nada y ahora tienen mucho, ahora mismo voy a iniciar unos proyectos que tengo en mente a través del Internet estaba dándole vueltas y vueltas al asunto de como hacerlo pero lo importante aquí es empezar desde ya.

  16. Esas historias si son una ayuda para que uno pueda autovalorarse, y poder pensar en grande. gracias esta ayuda.

  17. HEY! maravilloso post. La historia que mas me conmovió y sorprendio su valor, es la de Oprah Winfrey. Aunque la verdad todas son inspiradoras e inpresionantes! muchisimas gracias.

  18. Muy buen articulo. Después de haber leído tu articulo y la vida que he llevado, tengo hambre de salir adelante.

  19. Saludos, me encantó la forma como escribes, me leí hasta los comentarios. Me autoevalue . Y voy por buen camino Cómo empresaria. Cuando emprendemos hay que ser constante.

  20. dicen que eran pobres cuando eran jovenes pero al final todos terminaron sus estudios universitarios…yo me imaginaba que eran tan pobres que siquiera pudieron terminar la escuela y despues tuvieron una idea y la convirtieron en realidad

    • Lee bien las historias de cada uno: Larry Ellison y Oprah no pudieron acabar la universidad porque no tenían dinero. Y el resto terminaron la universidad gracias a ayudas y préstamos del gobierno para gente pobre, o porque trabajaban mientras estudiaban para poder costearse la universidad…

  21. Si que bonito, y de verdad que los felicito pero esto no aplica para todas las personas….. Aquí en Guatemala si tratas de emprender resulta que te caen los mareros cobrándote extorsión o te cae el gobierno cobrándote impuestos que al final representan casi la mitad de las “ganancias” …. La otra opción es que consigas un buen empleo y que ahorres…. como se consigue un buen empleo en Guatemala??? Jamás únicamente con el potencial, solo se consigue con los contactos que tengas (que contactos puede tener alguien tan tan pobre?) …. Otra opción, estudiar en el extranjero con beca, tiene que ser beca completa, porque de donde rejodidos va a tener para becas parciales? pero igual resulta dificil por no decir imposible para alguien pobre, que obviamente quiere ayudar a sus padres, aunque consiga beca completa, va a dejar en Guatemala a sus padres??

    La verdad me gusta el artículo, pero me gustaría que alguien me mencionara a 1 solo guatemalteco que se hizo rico siendo realmente pobre y sin necesidad de perjudicar a los demás, de salir de su país o sin necesidad de quebrantar la ley?

    • Gracias Viviana por compartir lo que piensas, de verdad, pero tienes que ser más optimista y no tener ese tipo de pensamientos negativos. Recuerda que el que quiere llegar busca caminos, y el que no, busca excusas.

  22. Estoy llorando, la historia de Oprah es como la mía, solo que yo ya tengo 70 años y no cumplo mi meta.

  23. Yo pienso q aveces es suerte, y uno nace com eso. Yo tengo años de ser exitosa y no e podido siento q yo bajo y na corriente me debuelve
    Y leo estas historias y me llenan de valor y de fuerza. Pero si usted no tien unos miles de dolares no puede subir e fracasado en muchas ocaciones y sigo de pies cambiando de estrategia pero llega siempre a lo mismo. Si no tienes fincas y miles en el banco no puedes seguir. Muchos tubieron una adamadrina pero los empresarios exitoso no te ayudan.sera q siempre e pensado q si soy exitosa ayudare a otros ha hacerlo. Me gustaria tener un ado o ada madrina.😑

    • La suerte influye, pero es sólo un porcentaje muy pequeño del éxito. El resto es esfuerzo, trabajo, y sobre todo no poner excusas que te impidan llegar hasta donde quieres.

      Ánimo Marquela, si quieres tú puedes lograrlo, así que no pienses en la suerte y ve a por ello!

  24. muy buen articulo, el número 1 me impacto y me movió, la fortaleza para salir de la pobreza, puedo observar que todos tienen algo en común, después de una situación dura es posible ver oportunidad y salir adelante. Hoy en día estas personas que estaban en lo más bajo generan muchos trabajos, mueven la economía y benefician a millones de clientes. Mis felicitaciones, todos podemos hacer un bien al mundo!!!!

    • Me gusta tu visión, es hermosa tu vocación, felicidades Jenny del Castillo!!! Gracias por compartir tu talento, Saludos 😉

    • Gracias David!!! Tu comentario me ha hecho feliz 🙂

      Todo está en nuestra mente, y si confiamos en nosotros mismos y en la fuerza que tenemos en nuestro interior, podemos lograr todo lo que queramos incluso cuando la situación no es la mejor 😉

      Y si además ayudamos a otras personas, podemos cambiar el mundo entre todos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *