Cómo empezar tu propia empresa de reciclaje (7 pasos)

Empezar una empresa de reciclaje es una buena forma de generar ingresos y ser solidario con el medioambiente. Cada día aumenta el número de personas que toman conciencia y reciclan lo que tiran a la basura.

Además, los gobiernos están creando nuevas iniciativas para que la sociedad recicle, y ponen en marcha ayudas y subvenciones para los negocios que se dedican a esta actividad.

Lo mejor es que aún hay pocos emprendimientos en este sector, y aunque es una industria que tiene mucho potencial, pocas son las empresas que se dedican a ello.

Si tú quieres entrar en esta industria que está en auge, y formar tu propia empresa de reciclaje, aquí te enseño los 7 pasos que debes dar para crear tu propio negocio de reciclado.

 

Cómo empezar una empresa de reciclaje

 

1. Elige el tipo de reciclaje que quieres hacer

Lo primero en lo que debes pensar es qué tipo de empresa de reciclaje vas a iniciar.

Hay muchas opciones aquí: reciclaje de papel, de metales, de plásticos, incluso de ruedas de automóvil.

Sin embargo, no debes hacerlo en base a lo que a ti te gusta, sino a las posibilidades que se encuentran a tu alrededor.

Quizás tú quieres arrancar una empresa de reciclaje de vidrio; pero si en la zona donde empezarás tu negocio apenas hay desechos de este tipo, no tendrás mucho éxito.

 

Empresa de reciclaje

 

Así que es vital que primero investigues un poco qué materiales son los que más se tiran en tu zona y que podrían reciclarse.

Después de esto, también es importante que compruebes si hay otros negocios en esa zona que se dedican a reciclar los materiales que tú has elegido.

Este tipo de negocios no son como una tienda de ropa o abrir un restaurante, donde en varias calles puede haber 3 o 4 negocios de este tipo distintos.

En un negocio de reciclaje, a no ser que tengas una muy buena estrategia para diferenciarte, la competencia puede ser muy dura.

 

2. Investiga quiénes serán tus compradores

Puede que hayas pensado qué materiales vas a reciclar, las máquinas necesarias para hacerlo… Pero ¿quién te comprará el material reciclado?

Debes investigar quiénes serán los clientes a los que vendas tus productos porque esa parte del proceso será la que realmente te genere beneficios.

En una empresa de reciclaje lo normal es que tus compradores sean otros negocios. Así que mira bien quiénes podrían ser tus clientes potenciales.

Aquí te dejo algunas ideas de clientes que podrías buscar:

  • Pequeñas y medianas empresas que vendan algún tipo de producto reciclado (papeles, cuadernos, muebles hechos con materiales reciclados).
  • Pequeñas y medianas oficinas que usen materiales reciclados (como bolígrafos, folios, clips y grapas, etc.).
  • Empresas que distribuyan productos a grandes superficies como centros comerciales o cadenas de tiendas.
  • Colegios y universidades (puedes venderles también cuadernos, papeleras, asientos hechos con madera reciclada, etc.).
  • Administraciones públicas como ayuntamientos o ministerios, ya que estos organismos del gobierno son los primeros que deben mostrar una conciencia con el medioambiente.
  • Negocios que se dedican a fabricar productos únicamente o en su mayor parte con materiales reciclados.
  • Talleres de manualidades que se dediquen a elaborar objetos con material reciclado.

 

Empresa de reciclaje

 

Si tienes algo más de presupuesto para este negocio, una buena idea sería rentar un local donde en la parte de atrás estuviese tu pequeña fábrica de reciclaje, y en el frente pusieses una tienda donde vender artículos reciclados.

Por ejemplo, si decides reciclar papel, puedes alquilar un local con suficiente espacio para poner en la trastienda máquinas que lo reciclen y fabriquen material de oficina, y en la parte delantera, una tienda de papelería.

 

3. Crea tu plan de negocios

Todo nuevo negocio debe tener un plan de negocios que sirva como guía en los primeros pasos, y que ayude si en el futuro surge algún problema.

Así que si ya sabes qué materiales vas a reciclar y a quién se los venderás, elabora un buen plan con el resto de cuestiones importantes para tu empresa.

Todo buen plan de negocios debe dar respuestas a aspectos esenciales como:

  • Cuál va a ser el producto o servicio que se venderá.
  • Cuál es el mercado potencial del proyecto.
  • Qué competidores hay o qué competencia puede surgir.
  • Cuál es el presupuesto disponible, cuánto costará iniciar el proyecto, y si se necesitará financiación o no (y cómo conseguirla).
  • Quién compondrá la empresa (cuántos empleados habrá, quién será el director o dueño y qué tareas realizará, etc.).
  • Qué beneficios se esperan generar, haciendo cálculos entre lo que costará la producción y el precio final de venta del producto.
  • Los pasos básicos para poner el proyecto en marcha.
  • Y cuál será la estrategia de marketing y ventas que se implementará.

 

Empresa de reciclaje

 

Si no sabes bien cómo realizar esto, lee el siguiente artículo: Cómo diseñar tu modelo de negocio paso a paso.

 

4. Comprueba las subvenciones y solicita un permiso de apertura

La educación de los ciudadanos empieza muchas veces por los propios gobiernos. Y en cada país, estos organismos ponen en funcionamiento sistemas de ayudas y subvenciones para aquellos negocios que quieran dedicarse al reciclaje.

Por eso una buena idea es que acudas a tu ayuntamiento o ministerio de medioambiente y desarrollo para que te informen de posibles ayudas económicas que haya para ti.

También hay subvenciones para nuevos emprendedores de las que puedes sacar partido para financiar tu empresa de reciclaje.

 

Empresa de reciclaje

 

Así que infórmate antes de pedir un préstamo al banco si no tienes suficiente dinero para arancar tu proyecto.

Además, es importante que realices los trámites necesarios para registrar tu negocio y obtener una licencia de apertura.

Para este tipo de negocios se suele necesitar un permiso para revender objetos (aunque sean reciclados) como oro, ruedas de automóviles, y otros materiales delicados.

 

5. Elige cómo recogerás los materiales

Para empezar este negocio, también tendrás que pensar dónde recogerás la materia prima que arrancará tu proyecto.

Hay varias formas que puedes poner en práctica para recoger residuos que luego vayan a ser reciclados.

Por ejemplo, puedes poner un punto limpio en alguna zona concurrida donde coloques un contenedor para el material que hayas escogido para reciclar, y que así la gente vaya a tirar los residuos de forma gratuita.

La segunda opción sería ofrecerte a ir casa por casa a recoger los desechos; aquí puedes hacer que el servicio sea gratuito, o que te paguen una pequeña cantidad por retirarlo de los domicilios.

 

Empresa de reciclaje

 

Recuerda que aquí, si decides que la recogida sea gratis, tendrás que contar con los gastos de gasolina del camión con el que prestes el servicio.

Como tercera opción, puedes pactar con distintos negocios y empresas para recoger gratis los materiales que ya no usen en sus instalaciones, y llevártelos a tu pequeña planta de reciclaje.

Aquí puedes colaborar con oficinas que tiren con frecuencia papeles y cartones si quieres reciclar papel, o con bares y fábricas si vas a reutilizar materias como aceite, metales, plásticos o vidrio.

 

6. Busca un local para el reciclado

Ahora que ya sabes dónde obtener los materiales, clientes a los que vender, y un buen plan de negocios, es hora de buscar un local para tu empresa de reciclaje.

Dependiendo de los productos que vayas a reciclar, necesitarás un lugar más grande o más pequeño, y puede estar situado en plena ciudad o a las afueras.

 

Empresa de reciclaje

 

Si quieres reciclar papel, puedes alquilar un pequeño local céntrico; pero si tu negocio será de vidrios, el almacén deberá ser más grande porque los artículos hechos con esta materia suelen ocupar más que el papel.

Lo más importante aquí es que compruebes el espacio necesario, porque hay maquinarias para estas empresas que suelen ocupar más que las de otro tipo.

 

7. Contacta con los fabricantes de la maquinaria

Este es el paso final para iniciar tu empresa de reciclaje. Cuando hayas visto unos cuantos locales que rentar, contacta con distintos fabricantes de maquinaria para el reciclado y pide presupuesto a cada uno para saber sus precios.

Dependiendo del dinero que tengas para invertir en esto, puedes rentar o comprar las máquinas que necesites.

No todos los fabricantes ofrecen la opción de alquilarlas, pero cada día hay más que lo están haciendo porque ven que es más rentable para ellos que vender sólo una máquina.

 

Empresa de reciclaje

 

Mi recomendación personal es que al principio rentes la maquinaria por si tu negocio no sale como esperas; así la inversión será menor y correrás menos riesgo.

Y si puedes pactar un alquiler con opción a compra en el futuro, mejor.

Mira bien qué condiciones de venta (garantías, reparaciones, etc.) te ofrece cada proveedor, y qué precio es el más adecuado para tu presupuesto.

 

Una vez que hayas dado todos estos pasos, sólo tendrás que empezar a recoger los materiales, dar al botón de encendido de tus máquinas, y ¡reciclar y obtener ingresos!

Una empresa de reciclaje puede ser un proyecto muy lucrativo si sabes bien cómo administrarlo, y además dormirás mejor por las noches sabiendo que estás haciendo algo valioso para cambiar el mundo.

Y tú, ¿has pensado en comenzar tu propia empresa de reciclaje? Déjame un comentario aquí abajo y dime qué te parece este tipo de negocio. ¡Sé verde!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

71 comments on “Cómo empezar tu propia empresa de reciclaje (7 pasos)

  1. me gusta tu comentario y mas en estos momentos que estoy pasando por una situación económica muy difícil seguire pendiente de sus concejos

  2. Quiero reiniciar mi ONG como cuidando el medio ambiente realizando el trabajo de reciclaje de plasticos y botellas, ya que en la zona donde me encuentro es una serrania en el distrito de PACCHO-Lima-Peru.

      • srta.Jenny del Castillo,muchas gracias porque le gusto mi idea,pero le cuento de mi grave problema de salud el dia sabado 28/11/2015 sufri fuertes dolores a la vesicula viliar porque tengo una piedra de 20mm y necesito operarme con urgencia y no tengo los medios economicos suficientes para mi operacion particular, pero cuento con SIS por el Estado y resulta que ese dia no habia ambulancia de la serrania de paccho y ya me moria tirado en la pista,mis amigos me auxiliaron y vieron la posibilidad de llevarme en un taxi de la zona que me cobro doscientos nuevos soles hasta el hospital regional de Huacho por emergencia en el trayecto mucho orinaba y me daba mucho vomito y escalofrio.Ya muy seguido me da estos dolores horribles,me pelotean de hospital en hospital, anoche nuevamente llegue de emergencia al hospital cayetano heredia me auxilio la policia de mi zona de los olivos,y solamente me calman el dolor por un rato, la cita por consultorio de cirugia general del Hospital Loayza de Lima, lo tengo para el dia 03/12/2015 por el medico tratante Dr.Yong Motta Sergio Eduardo.
        Srta.Jenny,le pido por favor, necesito una gran ayuda de su parte para que me puedan operar y asi me salven la vida.Despues cuando me restablezca de mi salud estare cuidando el medio ambiente con el reciclaje y asi apoyando a niños discapacitados de la zona de Huaura-Lima-Peru., y brindarles una chocolatada por navidad.Muchas gracias que Dios le bendiga en sus manos esta mi salvacion.

    • roberto estoy empezando lo mismo , que beneficios tiene una empresa de reciclaje o una ong de reciclaje.

  3. Desde México , exactamente Mérida Yucatan, quiero iniciar con este proyecto … Apenas estoy investigando … Si pudieran orientarme un poco mas. Soy joven y con ganas de ser emprendedor y ayudar al medio ambiente. se los agradecía y estaría en contacto … Plis…

  4. interesante este tipo de negocio y mas aun focalizando el apoyo a nuestro medio ambiente, pero este negocio se puede iniciar via ONG.

  5. Quiero hacer una empresa de reciclaje de papeles y bolígrafos, pero lo que no se, es sí las máquinas de reciclaje para estos materiales cuestan mucho dinero y si es un negocio rentable.

  6. Hola,me gusta mucho lo aqui expuesto ya que me encanta trabaja el carton,y ya estoy en ese proceso de recoleccion para arracar mi propio negocio,en el area la pinateria,tengo a la mano lo principal el carton,y un sin mundo de ideas, me gustaria su opinion al respecto gracias,

  7. Tengo una muy buena idea hay un material reciclable q nadie lo está recogiendo a nivel mundial necesito de su ayuda , son toneladas las que salen diariamente

  8. Tengo ganas de empezar un proyecto de reciclaje en Villahermosa Tabasco, me doy cuenta que siendo una ciudad relativamente grande, no hay una empresa que se dedique a este campo, todo empezó al ir a cine pues son toneladas de basura al año que se generan. Soy de Colombia y estoy como voluntaria en un proyecto de ciudad verde en esta ciudad, partiendo de este proyecto quiero empezar en el aspecto del reciclaje.

  9. Me gusta la forma en que expresas tus consejos, estoy poniendo una empresa de reciclaje para sostener un grupo altruista. La vida es dura pero yo soy mas, Dios esta conmigo! Y con tus consejos saldre adelante con las necesidades de RCAV( Real, Comunidad Altruista de Vallarta).

  10. hola señorita jenny interesante tus palabras me servirán justo hoy me puse a investigar sobre como formar mi empresa de reciclaje o de vender el reciclaje a otras empresas pero de algo se comienza para cuidar al medio ambiente ..:)

  11. Me hacen falta ideas para el nombre de mi empresa de reciclaje, todas las opciones son bienvenidas.

  12. Alguien conoce a algun fabricante de maquinas, equipos o plantas para reciclaje de vidrio.
    Agradezco esta oportunidad.

    Un abrazo
    Fernando Fredes

  13. Buenos días Jenny, me gusto mucho esta pagina, mi hija tiene un proyecto en mente sobre una vida verde, es decir quiere ayudar a reciclar y distribuir lo reciclado para la siembra de arboles frutales y la ayuda para niños y jóvenes que no tengan los recursos para sus útiles; ademas quiere capacitar a jóvenes y padres de familia que el material reciclable puede ser una fuente de ingresos.
    me gusto mucho los pasos que están en la pagina pero me gustaría que nos dieras mas ideas para desarrollar el proyecto una vida Verde, el cual mi hija de 9 años desea presentarlo en la feria de la ciencia y emprendimiento de la escuela.
    ella quiere que este proyecto sea tomado en cuenta y que se convierta en un ejemplo para los niños como ella.

    espero y nos puedas dar mas ideas . .. gracias !!!

  14. quiero tener mi propia empresa el detalle es q solo cuento con lo que voy a reciclar y aqui en venezuela hay mucho pero muchoplatico en todos lados botado tambien esta el ir a casa a casa cauchos y demas seria bueno una empresa aqui en san antonio del tachira ya q hay mucha gente sin trabajo y alli impulsariamos a cambiar nuestro ambiente aqui se consegue mucho plastico y seria bueno proyectar una empresa desde aqui porq hay mucha gente q bota cantidades d plastico a diario me gustaria tener a alguien q twenga el dinero para proyectar la empresa

  15. hola me gusta del reciclaje estoy queriendo montar el negocio de reciclaje con materias o desechos electronicos tengo 3 sucursales de servicio tecnico y se me acumula cantidades de aparatos electronicos que ya no tienen solucion a diario alguna recomendacion por favor para empezar a reciclar en este rubro……………

  16. Quiero comenzar a trabajar PET, ya he comprado toneladas y he exportado. Al igual que conosco algunos compradores

  17. Hola estoy buscando la mejor forma de reciclar y que la materia prima que recicle tenga mayores formas de reusarlas cual de las materias primas cree que tenga mas veneficios gracias…

  18. Es muy interesante este negocio de reciclaje, ayudas al medio ambiente y generas recurso para ti. Seguire leyendo este tipo de artículos y espero animarme a emprender un negocio de este tipo.

  19. Buenas tardes, excelente artículo, amiga Jenny, para los que queremos hacer realidad este tipo de emprendimiento, muy completo. Soy de Maracaibo Venezuela y junto a mi esposo y la ayuda de Dios deseamos abrir nuestra propia empresa. Más que generar ingresos, hacer un aporte al medio ambiente y ayudar a nuestra gente a cambiar la cultura acerca de los desechos, educar la manera de clasificar la basura,obteniendo un beneficio que sea de motivación para comenzar hacerlo. Me gustaría una asesoría más personal. Gracias nuevamente.Bendiciones.

    • Hola Lorena! Muchas gracias, y os felicito a tu marido y a ti por querer emprender tan bello negocio 🙂

      Si tienes cualquier pregunta, puedes dejarla aquí y te contestaré lo más rápido posible. Muchos éxitos!

  20. hola mi nombre es bryan andres gueto soto y soy de Colombia estoy con una idea de reciclaje en cartagena Colombia donde mis materiales Serán varios plásticos, pasta, aluminio ,papel, cartón, cobre, aluminio, vidrio, llantas etc. todo lo que contamine el ambiente

  21. Hola buenas tardes, gracias por la informacion, a mi me gusta reciclar potes plasticos, de vidrio y con carton me gusta hacer muchas cosas, como flores, cuadros, y quisiera montar una tienda de reciclaje en Republica Dominicana, porque no veo que se preocupen por la basura, que me aconsejas, gracias…

    • Hola Leida! Puedes crear tu propia empresa de reciclaje siguiendo los pasos de arriba, o iniciar una tienda en la que vendas objetos hechos con materiales reciclados como cuadros, juguetes u otras manualidades.

      Cualquiera de las dos opciones es buena!

  22. Hola soy Olga Alvarez, de Colombia estoy muy interesada en organizar y montar el negocio de reciclaje, de hecho hace aproximadamente iniciamos reciclando pets y vidrio, necesito saber cuanto cuesta la licencia para poder funcionar como empresa

  23. hola –gracias por tus informaciones que para mi son muy valiosas

    reciclar es ayudar al impacto negativo en la zona donde estemos alojados -desde alli hay un abanico de oportunidades –residuos solodos no peligrosos –ya tengo estudio con el sena de como recolectar o mejor separar el reciclaje .—las màquinarias –ya tengo hablados varios recicladores que tienen experiencia –yo administrare- un pesador un comprador de materiales -un empacador separador y el conductor del vehiculo estilo planchon motocarro-(–5 internos y los demàs externos recicladores de la zona mejor pagos -luego quiero dejarle a las personas con discapasidad la empresa –ya que colocarè corporacion ong -en servicios sociales — y otros negocios que montarè –pero necesito ayuda –informacion
    que se necesita para montar bien una empresa recicladora –
    lo primero es el nombre —RECICLEMOS __cooperativa –asociativa
    el logotipo que sea muy llamativo – impreso en los uniformes

    ubicacion –debe ser una buen bodega -en el mismo sector

    carro recolector

    sacarle los permisos –secretaria del medio ambiente debe de informarme todo lo principal -lo mismo seguridad contra incendios u otra eventualidad -creo yo

    amigo –si abien tienes dame un ainformacion mucho mas concienciuda que tu tengas para esta empresa –te lo agradeceria infinitamente —

    todo no se lo sabe uno a pesar de que tambien he tenido empresas —-que se acabaron por darselas a otros y confiarse uno demaciado –malos manejos —

    • Hola Jorge! Aquí abajo te dejo artículos en los que encontrarás información para esas dudas que tienes:

      – Cómo crear un logotipo exitoso: https://gananci.com/como-disenar-un-logotipo/

      – Documentos para abrir tu empresa de reciclaje (permisos, seguridad, etc.): https://gananci.com/tramites-para-abrir-un-negocio/

      Sobre la ubicación y el carro recolector, son aspectos que debes decidir tú en base a cómo vaya a ser de grande tu negocio.

      Piensa cuántos materiales vas a reciclar (quizás sólo sea cartón, o quieras reciclar también vidrio, plásticos, etc.) y así podrás ver la ubicación (el tamaño) de tu local y el carro recolector que necesitarás.

      Muchos éxitos para ti!

  24. BUENAS TARDES, SOY DE BOLIVIA ORURO DESEO ABRIR UNA FABRICA DE RECICLAJE DE PET, PARA ESTO ESTUVE VIENDO ALGUNAS MAQUINAS DESEARIA LA QUE SACA LA LAMINAR PARA HACER LAS BOTELLAS PERO LOS COSTOSDE COMPRO SON ALTOS EXISTE ALGUNA POSIBILIDAD DE QUE CONOSCA ALGUN FINANCIAMIENTO O EMPRESA QUE DE CREDITO,O QUE ME PUEDE ORIENTAR PARA HABRI TENGO EL TERRENO, TALVEZ MERCADO ME FALTA BUSCAR, PERO CREO QUE ES ACCECIBLE.

    POR FAVOR SI ME PUEDE ORIENTAR O TALVEZ OTRA VISION FUTURISTA

  25. Quien de Venezuela que se quiera asociar para emprender en este amplio mundo del reciclaje y ayudar a nuestro medio ambiente

  26. hola Jenny un gusto saludarte tengo las ganas y la iniciativa de montar un negocio de reciclaje en la ciudad de pucallpa incluso tengo el terreno a disposicion pero me falta mas informacion al respecto de si es factible montar uno en esa ciudad de la selva peruana gracias!

  27. Buenos días soy Yaneth de Colombia soy estudiante de administración financiera curso actualment IV semestre desde el primer semestre he trabajado en el área de investigación como proyecto de empresa la he trabajado con reciclaje si llegara ha ser aprobada quisiera que me ayudaran con una capacitación como puedo trabajar con mi comunidad y como puedo ser capacitada par la separación de residuos sólidos todos y otra idea es manualidades en material reciclable eso si ya se como elaborar agendas y puff para comenzar no esta mal me gustaría trabajar con madres cabeza de familia gracias espero su ayuda Dios los bendiga

    • Hola Yaneth, la capacitación la puedes conseguir realizando cursos enfocados en el reciclaje, o incluso trabajando como voluntaria en una empresa de reciclaje donde te enseñen cómo funciona todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *