Cómo empezar un blog y ganar hasta 3000€ al mes [7 claves]

Cuando decidimos iniciar un blog, sabemos que si no nos informamos bien sobre cómo empezarlo, el proceso para ello será aún más complicado y quizás hasta fracasemos al inicio. Pero lo que representará un gran reto es el poder generar un ingreso estable y que nos permita vivir bien y cómodamente en el futuro.

Por eso, nuestra invitada de hoy, Macarena Vayá, te dirá cómo debes empezar tu blog y hacer que te genere miles de euros al mes. 

 

El mundo blogger lleva ya en nuestras vidas unos cuantos años, y parece por las últimas tendencias del mercado digital, que los blogs y el contenido van a ir ganando más peso e importancia en los próximos años.

Entonces, ¿es una buena idea empezar un blog? Y, por otra parte, ¿es posible obtener ingresos? La respuesta para ambas preguntas es: sí, se puede ganar dinero con un blog.

Esto no quiere decir, que una vez tengas un blog, obtendrás ingresos de manera inmediata, pues para que esto ocurra, hay que trabajar y sobre todo hay que hacerlo bien.

Parece que hacer de tu pasión una profesión, ser bueno en lo que haces y tener la capacidad de comunicarlo son las bases para poder comenzar un blog.

Pero además, hay que tener la capacidad de ser organizado, de ser constante, de ser crítico con el trabajo y sobre todo, tener la habilidad de conocer bien a la audiencia a la que te diriges y ofrecerle aquello que demanda. Sólo así, conseguirás obtener ingresos con tu blog.

 

¿Cómo debo empezar mi blog?

Lo primero que tienes que tener claro, es que comenzar a gestionar un blog es una carrera de fondo, y que alcanzar el éxito y el reconocimiento del mismo va a llevarte tiempo y esfuerzo.

Teniendo claro esto, si aún así estás más que decidido a montar tu propio blog (cosa que yo personalmente te animo a hacer) aquí vienen unos consejos que debes tener en cuenta:

 

Escoge un tema que te apasione

Es fundamental que escojas un tema en el que te sientas cómodo y sobre todo, un tema del que poseas conocimientos suficientes para poder aportar valor a tu audiencia. Esto hará, por una parte, que tu pasión se transmita a tus lectores, y por otra que disfrutes con la redacción de los artículos.

Ten en cuenta, que al blog vas a tener que dedicarle muchas horas, sobre todo al principio, por lo que hazlo sobre aquello que te guste.

Como consejo adicional, te recomiendo que escojas un tema en el que te destaques pero que no sea muy específico. Pues si es muy específico, tu audiencia será muy limitada al igual que los topics sobre los que puedes escribir.

 

 

La estética si es importante

La estética y apariencia de tu blog es muy importante, por lo que dedícale el tiempo necesario para que el resultado sea el mejor posible.

Piensa, que el diseño de tu blog, va a ser el primer contacto de la audiencia con el mismo, y a la vez, va a determinar la permanencia del público en el mismo.

Presta atención al diseño, pero además, pon mucha más atención a la utilidad y a la navegabilidad del mismo.

Por último, cuida el modo en que se muestra la información para que esta se entienda con facilidad.

 

Piensa y conoce a tu público

Antes de ponerte a escribir debes de conocer bien al público al que vas a dirigirte. Sin embargo, en este punto es donde la mayoría de los blogueros principiantes fracasan.

¿Por qué? Porque puede que escriban contenido muy bueno y especializado, pero si no son capaces de transmitirlo o de aportar valor a su público con el mismo, el blog no tendrá ni el tráfico ni el éxito esperado.

Entiendo que en estos momentos te estés preguntando, ¿cómo puedo conocer a mi público? Pues bien, lo primero que debes pensar, es que si tú mismo eres un experto en esa materia, en cierto modo, tienes bastantes cosas en común, así que piensa cómo pensarían ellos para conectar más fácilmente.

Además, gracias a la digitalización y a las redes sociales, podemos conocer de manera sencilla a toda una comunidad. Por lo que, no seas perezoso y realiza un estudio sobre el mismo.

Conoce sobre todo sus intereses y patrones de conducta, de este modo, te será mucho más fácil dar difusión a tu contenido.

Es muy importante que seas constante en la publicación de tus post, pues si unos meses publicas muchos artículos y otros pocos o ningunos, tu audiencia se confundirá y dejará de seguirte.

No olvides animar a tu audiencia a compartir tu contenido y sé tú mismo quien lo haga a través de tus diferentes perfiles sociales.

Finalmente, elabora contenido 100% original, nada de copiar, pues de cara a los buscadores, si tu contenido está duplicado, serás penalizado y esto es algo a evitar siempre.

Si ya tienes claro cómo comenzar con tu blog, entonces es el momento de saber cómo puedes rentabilizarlo para poder obtener ingresos con el mismo.

¿Estás preparado? Entonces vamos al siguiente punto.

 

 

¿Cómo puedo ganar 3.000€ al mes con mi blog?

Bajo mi experiencia como bloguera puedo confirmarte que si tu blog es uno bueno, su contenido aporta valor y además, es un referente del sector y tiene autoridad en los buscadores, podrás vivir bien de los ingresos del mismo.

Para ello, no te voy a mentir, vas a tener que dedicarle mucho tiempo, sobre todo al principio. Y además, al inicio los ingresos no serán muy elevados. Pero no decaigas o desistas, continúa trabajando para poder vivir de aquello que te apasiona.

Si ya lo tienes claro y quiere ir a por todas, entonces no lo dudes y sigue leyendo. Aquí podrás encontrar las claves para ganar dinero con un blog.

 

1. Muestra tus servicios como productos

No tiene que darte miedo ofrecer tus servicios. Es más, debes ofrecerlos y dejarlos claros desde un primer momento. Tu blog como cualquier otra plataforma es un buen lugar para dar a conocer aquello en lo que destacas.

Mostrar tus servicios como productos va a depender mucho de la temática de tu blog, pues esta puede ser muy diferente, por ejemplo un blog:

  • Sobre organización de eventos.
  • Sobre servicios de marketing.
  • Sobre fisioterapia.
  • Entre otros.

Pero en cualquier caso, sea cual sea la temática, si quieres vivir de tu blog, muestra estos servicios como productos. Explica todas las ventajas de contar con un profesional como tú, y los beneficios de contar con servicios 100% profesionales.

Elabora material no sólo para el blog, sino que puedes animarte a llevar a cabo conferencias, ebooks, charlas y colaboraciones con otros profesionales de la industria que te ayudarán a ganar reconocimiento y visibilidad.

Además, será una notable fuente de ingresos.

¡No seas tímido! Pero sí debes ser creativo y mostrar tus servicios como únicos. Además, tira de ingenio y muéstralos de una manera atractiva. Esto hará que se genere interés por los mismos.

 

 

2. Vende publicidad

Tu blog es un buen espacio para vender publicidad, así que, ¿por qué no sacar provecho de la misma? Pero, ¡ojo! No pienses que con la publicidad podrás vivir.

Desafortunadamente, la cantidad percibida por la publicidad es una cantidad bastante pequeña, sobre todo al principio, cuando el tráfico hacia tu blog no es muy alto.

Pero seal cual sea la procedencia del ingreso, es bueno tenerlo en consideración y no desperdiciarlo.

Cuando busques información sobre este tema verás que existe controversia al respecto, ya que algunos blogueros desaconsejan el uso del vender publicidad. Pero yo, sin embargo, soy de las personas que piensan, que cualquier tipo de ingreso es bueno en especial, al inicio, pues:

  1. Te ayudará a ver que tus esfuerzos están valiendo la pena, evitando así la desmotivación.
  2. Podrás ver el progreso y la mejora en la gestión de tu blog.
  3. Te ayudarán a mejorar su manejo.

Por lo que es además de una fuente de ingresos, es una manera estupenda de practicar y mejorar en todo el proceso de familiarización del blog.

 

3. Haz marketing de afiliados

Este es el punto fundamental para poder obtener verdaderos ingresos con tu blog y no sólo a corto/medio plazo, sino que la afiliación te permitirá conocer mejor a tu audiencia, lo que te permitirá ir adaptándote a sus cambios de conducta.

De este modo, podrás obtener ingresos constantes a largo plazo.

Pero, ¿cómo funciona realmente el marketing de afiliados? La verdad es que es un sistema muy sencillo, lo único que debes hacer es llegar a un acuerdo con el patrocinador con el que quieres colaborar.

Este te facilitará lo que se conoce como un “código de afiliado” el cual debe ser usado por tu audiencia para adquirir los servicios.

Así, mediante la adquisición de los mismos, tu recibirás una comisión. Por lo que cuanto más tráfico tengas en tu sitio, y cuantos más usuarios adquieran este producto mediante el código, mayores serán los ingresos que obtendrás.

Sencillo, ¿verdad? Pues entonces, ¡adelante!

Para que esta opción sea viable, tu blog debe estar en verdadero funcionamiento y ser capaz de generar tráfico de calidad. Además, tienes que tener autoridad con tu audiencia en tus recomendaciones para así transferir leads a estas otras plataformas.

 

Cierre de ventas

 

4. Trabajar las listas de suscriptores

Tener suscriptores a tu blog te permitirá tener un contacto más directo con tu audiencia. Podrás lanzar campañas de newsletters y podrás hacerlos partícipes de todas las novedades en tus contenidos, actualizaciones en los precios de tus servicios o dar a conocer nuevos productos.

En este caso, anima a tu audiencia a suscribirse a tu blog y de este modo, conoce más en profundidad a la misma.

Piensa que la tasa de conversión es mucho más alta con aquellas personas que son fieles a tus contenidos, que te siguen y que además, han mostrado interés al suscribirse en tu blog.

Una vez tengas una lista de suscriptores, lo importante es que controles la calidad de los mismos, pues si bien tener un alto volumen es importante, tener suscriptores de calidad que de verdad sigan al blog y que estén interesados en el contenido, es el escenario ideal.

 

5. Facilita los métodos de pago.

Como indiqué en uno de los puntos anteriores, no tengas miedo a vender tus servicios y a indicar el precio que quieres cobrar por ellos.

Si quieres gestionar un blog, debes ser profesional y ser un experto en tu materia.

No tengas miedo en mostrar tus tarifas y ser honesto con tu audiencia. Todo el mundo, presta un servicio por una remuneración, por lo que, no pienses que hay algo de malo en ello. Simplemente es un negocio como cualquier otro.

La transparencia en los métodos de pago y la claridad en los precios, harán además que los usuarios no se sientan engañados.

Siendo claros y respetuosos, nos ganaremos su confianza y entenderán que, si quieren recibir un servicio de calidad, o unos buenos productos, deberán pagar por ellos.

 

 

Otros puntos importantes que puedes tener en cuenta para ganar dinero con tu blog

 

 

6. Recicla material

Gracias a tu blog, dispondrás de una gran cantidad de contenido bueno, original y de calidad. ¿Por qué no reutilizarlo y sacarle provecho?

Puedes realizar un ebook recopilatorio de tus mejores artículos o hacer una recopilación por temáticas y categorías.

Esta es una muy buena manera de obtener ingresos directos de tu público, ya que añades valor al contenido al unificarlo y agruparlo. Además, en el ebook puedes meter material ampliado o más específico sobre la temática tratada.

¿Quién te ha dicho que la gente no pagaría por ello?

 

7. Acepta colaboraciones

Otra fuente de ingresos que puedes explotar para poder vivir gracias a tu blog es la aceptación de colaboraciones y enlaces pagados.

Igual esto que te estoy explicando te suena un poco raro, pero actualmente, todas las empresas se encuentran realizando estrategias de contenido enfocadas a la optimización del posicionamiento orgánico o no pagado. Es decir, la mayoría de las empresas que aparecen en las primeras posiciones de Google cuentan con un blog y realizan técnicas de SEO.

Una de las técnicas SEO más utilizada para ganar visibilidad es la difusión de sus contenidos en otros sitios webs o blogs.

¿Cómo hacen eso? Mediante posts que hablen y enlacen hacia su sitio web, o mediante menciones con enlaces hacia el mismo.

¿Por qué no usar entonces esto para obtener ingresos? Si tu blog tiene el trágico y la reputación suficiente, puedes cobrar por poner este tipo de enlaces, ya que estarás transfiriendo parte de tu autoridad y de tu reputación al sitio enlazado.

Además, este tipo de colaboraciones enriquecerán tu contenido, ya que serán otros autores los que escriban y conseguirás una mayor visibilidad y difusión en medios sociales.

Así que no dudes en usar esta técnica.

 

tipos de publicidad

 

Espero que este artículo te haya servido para animarte al mundo blog y para que toda tu creatividad te ayude en su realización, gestión y sobre todo, monetización del mismo.

Como digo en varias ocasiones, vivir de manera holgada con los ingresos de tu blog es algo 100% factible, así que no esperes más y lánzate a por ello.

 

Descripción del autor: Macarena Vayá es la Country Manager de Sortlist en España. Es especialista en posicionamiento SEO y marketing digital.

The following two tabs change content below.

María Ng García

Amante de la literatura. Escribir, más que mi trabajo, es parte de mi felicidad. "Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños." - Pablo Neruda

4 comments on “Cómo empezar un blog y ganar hasta 3000€ al mes [7 claves]

  1. Estimada Mary te agradezco tu información y te mano un saludo afectuoso desde México tu amigo Federico A Damm !!!

    • Saludos Fede! Gracias por seguirme siempre 😉 El post es de Macarena en esta oportunidad.

  2. Hola me gusta mucho este sitio web concidero que este tipo de consejos no los debes tomar a la lijera, pues lo voy hacer abrir un blog.
    Gracias

    • Me alegra mucho que te guste Gabriela 😉 En este caso, la autora del post es Macarena.

      Cuéntame cómo te va con tu blog cuando lo hayas iniciado! Muchísima suerte.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *