6 ventajas de elaborar un presupuesto para tu emprendimiento

Elaborar un presupuesto para el negocio que acabas de emprender es clave para controlar a tu empresa económica y financieramente.

Dada la importancia de este tema en el mundo empresarial, Matías Riquelme, nos explicará en este post invitado qué beneficios aporta un presupuesto y cómo influye en el crecimiento de un negocio.

 

El emprendimiento es una expresión bastante común en el ambiente empresarial, debido a su relación con la creación de nuevos proyectos, nuevas empresas, nuevos productos o la innovación de los mismos.

Un emprendedor es aquella persona que posee la aptitud y actitud para iniciar un nuevo proyecto mediante ideas y oportunidades.

Vale la pena destacar que en momentos de crisis económica se desencadena un ambiente que propicia el surgimiento de personas emprendedoras que buscan una salida a dicha crisis. Desarrollando ideas que le permitan generar ingresos para sostenerse y crecer económicamente.

Si formas parte de este grupo de personas emprendedoras debes conocer las ventajas de planear y elaborar un presupuesto que sustenten tu proyecto.

Para tener esto más claro empecemos por saber esto:

 

¿Qué es un presupuesto?

Es un plan de operaciones y recursos expresado en términos monetarios, que se manifiesta para alcanzar ciertos objetivos planteados.

En palabras simples, hacer un presupuesto es sentarse a planear lo que se desea hacer en el futuro, expresarlo en dinero y con la intención de adaptarse y seguirlo en la mayor manera posible.

 

 

Por lo tanto, al hacer un presupuesto para tu empresa, se está haciendo un plan a futuro, que constituye una estimación basada a tu experiencia y la información que conoces. Básicamente te planteas cuánto piensas vender, qué necesitas para lograrlo, cuánto vas gastar y cuánto vas a ganar.

Al concluir el proyecto podrás comparar esta estimación con la realidad. Y detectar problemas y cambios que se deben tener en cuenta para obtener mejores logros en el futuro, ya que lo ideal sería que se lograra concretar el proyecto tal cual se ha presupuestado.

Pero en la realidad suele ser difícil, debido a que se manejan factores difíciles de controlar, sobre todo si son a mediano y largo plazo.

 

6 ventajas de elaborar un presupuesto

 

1. Pon límites a los gastos

Permite establecer límites sensatos de gastos con el fin de apegarse a ellos, de esta manera quien planifica y presupuesta puede lograr más con menos, sin sacrificar la calidad del proyecto.

El presupuestar hace posible llevar un control de las finanzas y no permite que ellas controlen tu actividad, permitiendo además el manejo sensato del flujo de efectivo.

 

 

2. Organización

Llevar toda la actividad o proyecto debidamente organizado, hará que no incurras en deudas más allá del alcance de pago, evitará el atraso en los pagos de deudas, evitando de este modo el pago de intereses, además mejorará tu récord crediticio.

Es importante llevar las deudas al día, una mala gestión financiera se traduce en mayores niveles de deudas.

 

 

3. Seguridad financiera

Elaborar un presupuesto proporciona seguridad financiera. Quien presupuesta debidamente sabe que debe dejar una asignación como soporte a situaciones de emergencia o cambios, así el presupuesto brinda la posibilidad de soportar las consecuencias financieras por vicisitudes inesperadas.

Puntualizar objetivos, planeando los recursos, las actividades y las estrategias reduce la incertidumbre y permite que puedas anticiparte a hechos y a sus consecuencias, además de hacer frente a los cambios.

 

 

4. Coordinación

Facilita la coordinación consecutiva y guiada de las estrategias y acciones, permitiendo integrar las diferentes áreas de la empresa con los objetivos económicos de la misma, expuestos en el presupuesto.

 

5. Control

Permite llevar un mejor control mediante la comparación de los resultados obtenidos, de esta manera te permite conocer en qué áreas o actividades han ocurrido variaciones o desviaciones y el porqué de las mismas.

También ayuda al control administrativo, ya que se puede mantener un archivo histórico de datos controlables, lo que facilita evaluaciones periódicas de la gestión.

 

6. Estructura empresarial

Fomenta la estructuración empresarial, delegando autoridad y determinando responsabilidades a cada miembro involucrado en el proyecto.

 

 

Importancia del presupuesto

De nada sirve elaborar presupuestos si no se va a seguir como procedimiento la comparación periódica de los resultados de la actividad contra lo presupuestado. Esta tarea permitirá agregar valor al proyecto y al negocio mediante una mejor planeación, seguimiento y control.

Por ejemplo, las revisiones sirven para detectar cualquier exceso en los gastos, viáticos y otros, a tiempo para revisar las políticas y sorprenderte cuando este costo haya generado falta de efectivo o baja ganancia o rentabilidad del proyecto.

En este sentido el presupuesto constituye un plan estratégico o una guía mediante el cual se puede detectar y corregir errores, para nuevas planificaciones y nuevas inversiones.

 

 

La clave para el presupuesto es contar con información oportuna y correcta para tomar mejores las decisiones en un momento determinado.

A pesar de que los presupuestos ayudan a manejar una empresa, hay que tener presente sus limitaciones.

Principalmente, se basan en estimaciones y proyecciones que si no son bien elaborados o no se cuenta con información auténtica puede no traer beneficio alguno. Y por el contrario, traería consecuencias financieras negativas para el crecimiento y rentabilidad de los proyectos y funcionamiento general de la empresa.

 

Descripción del autor: Matías Riquelme es Ingeniero Civil Industrial y blogger de tiempo completo. Es editor del sitio web Web y Empresas. Ha trabajado como analista e ingeniero en diversas compañías multinacionales y chilenas. Comparte sus experiencias y conocimientos en su sitio web en temas como administración de empresas, planificación estratégica, big data, inteligencia de negocios, investigación de operaciones y marketing.

The following two tabs change content below.
Edith Gómez

Edith Gómez

Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *