Cómo conseguir el trabajo de tus sueños en 3 simples pasos

El trabajo de mis sueños

Es un hecho: más de la mitad de los trabajadores en todo el mundo son infelices en sus trabajos. Pocas personas son las que consiguen el trabajo de sus sueños y se sienten motivados cada día para ir a sus puestos de empleo.

Eso significa que cada día, durante unas 8 horas al día, más de la mitad de nosotros pasamos la jornada mirando el reloj y deseando que el tiempo vaya más rápido. Soñamos con que llegue el viernes y poder escapar de ese infierno.

 

El trabajo de mis sueños

 

Pero también es un hecho que eso no tiene por qué ser así.

Lo sé porque yo he conseguido tener el trabajo de mis sueños siendo emprendedor, y he ayudado también a cientos de mis estudiantes a tener un empleo que aman ya sea a través de sus propios negocios o trabajando para empresas donde son felices.

Y ahora es tu turno de descubrir cuál es tu trabajo soñado para que puedas buscarlo y empezar el día siendo feliz con el empleo que te da el dinero que necesitas para vivir.

 

3 pasos simples para descubrir el trabajo de tus sueños

 

1. No cometas los mismos errores que los demás

Para empezar, olvídate de todo lo que has aprendido hasta ahora sobre buscar empleo. La mayoría de consejos que hay en Internet son bastante malos…

Los “expertos” en carreras profesionales suelen dar tips tan horribles como estos:

 

El trabajo de mis sueños

 

Tácticas como esa no funcionan. Lo sé porque cuando buscaba mi primer empleo – antes de convertirme en emprendedor – puse en práctica todas esas supuestas estrategias que funcionaban, y ¿adivina qué?

Nunca me llamaron de ninguno de los empleos que solicité.

Esa es la razón de que escuches historias de amigos o conocidos que han mandado 50 currículums a 50 empresas distintas sin que nadie les diese una respuesta (puede que incluso te haya sucedido a ti también).

La mala noticia es que tú probablemente hayas estado siguiendo esos malos consejos toda tu vida. No es tu culpa, pero sí que debes hacer algo para darte cuenta de que ese no es el camino correcto y que debes cambiarlo.

La buena noticia es que ya que la mayoría de personas siguen estos horribles consejos, si tú haces las cosas diferente, tú serás quien gane y quien destaque entre el resto de tus competidores para conseguir el trabajo de tus sueños.

Así que deja que otras personas se enfoquen en aplicar a cada empleo que ven, y tú mientras céntrate en las cosas que de verdad importan.

Cosas como:

  • Hacer una tormenta de ideas para saber cuál es el trabajo de tus sueños. De esa forma no aplicarás desesperadamente a cada oferta que veas (en el paso 2 te cuento cómo hacerlo).
  • Asegurarte de que ese trabajo es el perfecto para ti, y así no perder tiempo al ir de un empleo a otro buscando lo que más te gusta (en el paso 3 te enseño cómo descubrirlo).
  • Saber dónde buscar ofertas de empleo antes de que éstas se publiquen (al final de este artículo te diré los mejores sitios donde buscar).

 

Sólo evitando los mismos errores que cometen los demás podrás conseguir el trabajo de tus sueños en vez de saltar de empleo en empleo para ver cuál es el que se ajusta mejor a tus habilidades y talentos.

 

2. Busca cuál es realmente tu trabajo ideal

La parte más difícil de conseguir el empleo de tus sueños es en realidad saber cuál es ese trabajo que te apasiona.

¿De verdad sabes ahora mismo qué es lo que quieres hacer durante el resto de tu vida? La mayoría de nosotros no lo sabemos, o tenemos dudas como:

  • ¿Y si el trabajo que creo que me gusta en realidad no es el mejor para mí?
  • ¿Y si es un empleo que al empezar a trabajar en él me aburre?
  • ¿Qué pasa si me gustan varios trabajos y no sé cuál elegir?

 

Si tienes preguntas como estas y no sabes qué hacer, no te preocupes: es natural que todos estos “¿y si…?” vengan a tu mente cuando piensas en elegir el mejor empleo para ti.

Pero no hay ninguna razón para que estas dudas y preguntas te impidan alcanzar tu trabajo ideal.

De hecho en este punto no quiero que elijas ningún empleo.

Para empezar lo que quiero que hagas es que tomes papel y lápiz y apuntes TODOS los trabajos que te interesan.

  • ¿Crees que las relaciones públicas suenan bien? Escríbelo.
  • ¿Te interesan el deporte y la nutrición? Escribe todos los empleos que se te ocurran en ese sector.
  • ¿Tus amigos dicen que eres un excelente cocinero? No es algo loco, escríbelo también.

 

Una vez que tengas varios puestos apuntados en tu hoja de papel, puedes ir a LinkedIn y ver mejor de qué tratan.

Sólo debes ir a la página web de LinkedIn, registrarte en ella (no te tomará más de 5 minutos, es gratis, y te servirá para buscar empleo más adelante), y hacer click en la palabra “Empleo” que te aparecerá en el menú.

 

El trabajo de mis sueños

 

Y cuando lo hagas, te redirigirán a una página como la que ves en la imagen de abajo. Ahí puedes empezar a escribir los nombres de los empleos que has apuntado, o las funciones que te gustaría desempeñar.

 

El trabajo de mis sueños

 

Según vayan apareciéndote resultados de búsqueda comenzarás a tener una mejor idea de los trabajos que coinciden con tus intereses.

Por ejemplo: si estás interesado en un empleo de ventas, y escribes la palabra “ventas”, verás que aparecen resultados como ejecutivo de ventas o formador y desarrollo de negocio. Si esos títulos de empleos te atraen, añádelos también a tu lista.

Hay un par de cosas que debes recordar cuando expandas tu lista:

  1. No te estás comprometiendo a nada en esta etapa. Lo que estás haciendo es buscar opciones que te puedan interesar, y más adelante será cuando debas decidir si quieres trabajar en eso o no.
  2. No pasa nada si técnicamente no estás cualificado para ese empleo. La mayoría de empleadores suelen pedir entre 3 y 5 años de experiencia, pero eso sólo es para asustar a los candidatos. El nivel de experiencia no debe preocuparte en este paso.

 

Una vez que hayas hecho esto, asegúrate de tener como mínimo 10 empleos apuntados en tu papel. En el siguiente paso es donde elegirás cuál es el empleo de tus sueños.

 

3. Comprueba qué tareas debes realizar en cada empleo

¿Alguna vez has conseguido un trabajo que parecía maravilloso, pero al empezar te has dado cuenta de que era una pesadilla?

Ni te imaginas la de abogados, arquitectos, o profesionales del marketing que conozco que comenzaron sus empleos pensando que era el trabajo de sus sueños y dos semanas después se dieron cuenta de que lo odiaban.

Por eso lo que quiero es que busques ofertas de los empleos que has apuntado, y leas atentamente sus descripciones. Con esto puedes aprender mucho sobre si ese puede ser tu empleo ideal o no.

Déjame que te lo explique mejor con un ejemplo de una oferta de trabajo para editor audiovisual:

 

El trabajo de mis sueños

 

Si al leer esa descripción hay frases como “asumir proyectos” o “creatividad” que te parecen aburridas, o lees que debes saber controlar un programa y no tienes conocimientos sobre eso ni quieres aprender a manejarlo, entonces ese empleo no es el mejor para ti.

Así que táchalo de tu lista.

La descripción de tu trabajo ideal tiene que emocionarte, motivarte a pensar “eso es lo que realmente me gustaría hacer y estoy dispuesto a lo que sea con tal de conseguirlo”.

Probablemente cuando leas la mayoría de descripciones de los empleos que apuntaste en el paso 2 te digas a ti mismo “tengo CERO interés en esto” para la mayoría de tus elecciones.

¡Eso es bueno! Es mejor eliminar ahora los trabajos que no te inspiran que comenzar a trabajar en ellos y darte cuenta de que has cometido un gran error.

Al hacer este ejercicio no debes pararte demasiado a leer cada descripción: sólo mírala y pregúntate si podrías verte a ti mismo haciendo eso cada día dentro de 5 años.

Una vez que en tu lista te hayas quedado con sólo un par de empleos, enhorabuena: ¡has conseguido descubrir cuál es el trabajo de tus sueños!

 

Cómo encontrar el trabajo de tus sueños y que te contraten

Una vez que has descubierto cuál es el trabajo de tus sueños, es hora de empezar a buscar ofertas para conseguir que te contraten.

Pero hay un problema: hoy en día la búsqueda de empleo ha cambiado. Las estrategias que antes se usaban como ir directamente a la empresa para entregar el currículum o aplicar a través de un portal de empleo ya no funcionan.

Ahora muchas ofertas de trabajo están ocultas en redes sociales y otros sitios de Internet.

Por eso aquí en Gananci hemos creado una guía en la que aprenderás paso a paso cómo buscar empleo con estos nuevos métodos: 6 pasos para buscar trabajo por Internet que no conoces.

Es muy importante que leas bien ese artículo si quieres saber realmente dónde se esconden ahora las ofertas para encontrar tu trabajo soñado, y qué pasos debes dar para sobresalir entre los demás candidatos.

 

El trabajo de mis sueños

 

Y tú, ¿sabes ya cuál es el trabajo de tus sueños? Dime cuál sería tu empleo soñado dejando un comentario aquí abajo.

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

22 comments on “Cómo conseguir el trabajo de tus sueños en 3 simples pasos

  1. Hola Andrés, llevo los últimos 8 años trabajando en Logística en diversas empresas, y me gusta mucho, solamente que quiero ir en ascenso y únicamente es factible entrando en alguna Multinacional, para obtener una Gerencia en Logística y tener un excelente ingreso, ese es mi desafío.
    saludos
    Renee

  2. hola. tengo varios meses buscando un empleo en linea y no ha encontrado nada. lo busco para tener ingreso extra para mejorar la calidad de vida de mi familia y ser mas felices.

  3. hola buenos dias Andres, como estas?. quiero preguntarte me obsesiona mucho trabajar para gobierno porque creo que ahi ademas de relacionarme con gente importante creo q tienen las mejores prestaciones. pero es muy dificil entrar por una vacante. que me aconsejas.
    saludos y gracias por tus excelentes comentarios y publicaciones

  4. Mi trabajo ideal es hacerlo desde mi casa, de algo que sepa como base pero que me permita el aprendizaje continuo y con un sueldo en dolares.

  5. Andres no he tenido exito como freelancers. Las pag de encuestas no aplican em Venezuela. Me entristece. Quiero arrancar ya!

  6. Andrés. saludos desde Venezuela. Día a dia me informo con tus articulos. Soy ingeniero Industrial pero me encuentro desempleado debido a la poca oferta que surgen en mi país, sobre todo por lo muy poco que ofrecen. El trabajo de mi sueño aun no lo tengo definido, uno siempre quiere hacer tantas cosas pero no sabemos como empezar. Muy buenos tus redacciones, me gusta leerlas para que así me puedan ayudar en lo que busco. Al igual que Lorena (ultimo comentario) las paginas de las encuestras no aplican para Venezuela pero sí he escuchado que si existen algunas para mi país y se gana un buen ingreso extra con esta economía tan baja que tenemos. Un fuerte abrazo.

  7. Hola Andrés. Gracias por tu articulo, es muy valiosa la información.
    En mi caso, tengo formación como docente y en tutoría en linea, no he encontrado más que un par de páginas a las cuales envié mi solicitud sin éxito.
    Me gustaría que me aconsejes al respecto.
    Saludos

  8. Gracias Andrés , su pagina es muy buena he aprendido bastante y he estado desempleada ,he trabajado los últimos veinte años en ventas PERO viendo el trabajo de mi sueños me gustaría seguir en Servicio al cliente o atención al publico, gracias por sus conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *