10 estrategias del señor Burns para dirigir a tus empleados

Dirigir empleados

¿Tu negocio está empezando a subir como la espuma? ¡Enhorabuena! Ahora que has conseguido expandirte, necesitarás contratar más empleados para llevar tu empresa aún más lejos.

Sin embargo, no te va a resultar sencillo manejarlos, especialmente si son nuevos y no conocen tu ambiente de trabajo.

Dirigir empleados es una de las tareas que más dolores de cabeza suelen traer a los emprendedores. Al fin y al cabo, cada uno de ellos son personas distintas, con diferentes niveles de productividad y carácter.

¡Pero no temas, amigo mío!

Hay un hombre que va más allá de palabras tan simples como “jefe”, “encargado” o “director”.

Y ese hombre es el legendario – y asquerosamente rico – Charles Montgomery Burns de Los Simpsons.

Absorbe toda su sabiduría como dueño de una exitosa central nuclear, y evita convertirte en un jefe normal y corriente que no sabe cómo dirigir a sus empleados por el camino correcto.

 

10 cosas que el Sr. Burns te enseñará para dirigir a tus empleados

 

1. Elige a tus nuevos empleados cuidadosamente

Las personas con las que trabajes pueden hacer que tu negocio triunfe o que se vaya directamente a la ruina.

De hecho, esta es una de las decisiones más importantes que tendrás que tomar para tu empresa.

Así que pon el mismo cuidado en la organización de tu plantilla que cuando planificas cualquier otro aspecto de tu negocio.

Asegúrate de elegir a la persona adecuada para cada puesto investigando bien si tiene las habilidades que requieres. Y sobre todo no te dejes llevar por la primera impresión que recibas.

Cuando les hagas la entrevista de trabajo, lleva preparadas las preguntas que deseas hacerles; y si dudas, espera un par de días a darles una contestación firme.

 

Dirigir empleados

 

2. Mantente al día de las últimas tendencias

Asegúrate de estar siempre actualizado en cuanto a las últimas tendencias se refiere, especialmente las que tratan sobre tecnología y comunicaciones.

Estos dos aspectos son vitales hoy en día para cualquier empresa, y de hecho hay muchos negocios tradicionales que han tenido que cerrar sus puertas por no saber aprovecharlas bien.

Pero además de ser esto importante para que tu emprendimiento siga adelante, también tendrá un gran impacto en la forma en la que te ven tus trabajadores.

Es vital que tus empleados te vean como alguien que está preparado para cualquier innovación que aparezca, porque eso significará para ellos que les puedes guiar exitosamente hacia el futuro.

 

Dirigir empleados

 

3. Anímales a tener un equilibrio entre su vida personal y el trabajo

Reconozcámoslo: el señor Burns no es el mejor para dar consejos sobre este tema. Su filosofía es “trabajar, trabajar, y más trabajar” sin importar si sus fieles empleados tienen tiempo para ellos mismos o no.

Pero precisamente esa es una buena lección que puedes aprender de él.

Al tratar casi como esclavos a Homer y el resto de sus compañeros, sólo propicia que éstos sean unos holgazanes y no les importe nada el trabajo que hacen.

Siempre es bueno recordar y demostrar a tus empleados lo importante que es que tengan un buen equilibrio entre su vida personal y su empleo.

No sólo te lo agradecerán y aumentarán su respeto por ti: también irán más motivados y positivos al trabajo, y eso hará que suba enormemente su productividad.

 

Dirigir empleados

 

4. Escucha las opiniones e ideas de tus trabajadores

Quizás Monty Burns no escucha siempre lo que sus empleados tienen que decirle, pero sí que hay una persona a la que suele prestar mucha atención: su mano derecha y amado Smithers.

Si no quieres llegar a ser un anticuado vejestorio como él, más te vale abrir bien tus oídos a cualquier sugerencia o idea que tus trabajadores tengan.

Es cierto que algunos – o muchos – de ellos serán más jóvenes que tú, pero eso no significa que sus opiniones no tengan valor.

Al contrario: puedes aprender un montón de cosas valiosas si les escuchas, y también te ayudarán a ver desde otra perspectiva distinta cualquier asunto que esté relacionado con tu negocio.

 

Dirigir empleados

 

5. Conoce a tu equipo a un nivel más personal

Lo más probable es que alguna vez en tu vida hayas trabajado para otra persona (y si no es así, ¡enhorabuena por ser todo un emprendedor!).

Y seguro que odiabas que ese jefe, superior, o encargado que estaba por encima de ti, y con el que trabajabas codo a codo cada día, no supiese ni siquiera cuál era tu nombre.

¿Quieres que tus trabajadores te vean a ti así, y que tengan ganas de clavarte un cuchillo cada vez que les das la espalda?

Entonces trata de conocerles a un nivel más personal e íntimo. No me refiero a que sepas cosas como su talla de camiseta o el segundo nombre de sus hijos.

Sino a que les preguntes de vez en cuando qué tal les ha ido el fin de semana, si prefieren ir al cine o salir a cenar, es decir, qué intereses personales fuera del trabajo tienen.

 

Dirigir empleados

 

6. Fomenta un ambiente de trabajo ecológico

Ser ecológico y respetuoso con el medioambiente no sólo es importante hoy en día, ¡es lo que se espera de cualquiera empresa innovadora y prestigiosa!

Así que dirige a tus empleados educándoles para que mantengan un ambiente de trabajo verde: anímales a reciclar, a utilizar mejor la energía de la oficina…

De esta forma, estarán más felices sabiendo que están marcando una diferencia positiva en el mundo.

 

Dirigir empleados

 

7. Asegúrate de que coman bien a la hora del almuerzo

No seas uno de esos malvados jefes que hace que sus trabajadores tengan que comer cualquier guarrería a la hora del almuerzo sin poder siquiera levantarse de su silla.

Aprende del señor Burns y dales un descanso de una hora para que puedan relajarse y desconectar de toda la jornada laboral mientras comen.

Esto conseguirá que aumenten su productividad, su concentración y sus ganas de volver al trabajo para el resto del día.

 

Dirigir empleados

 

8. No desprecies a tus trabajadores más jóvenes

Nos creemos que por tener más años que otra persona sabemos más y podemos tratarle con una autoridad superior; esto pasa tanto en nuestra vida laboral, como en la personal.

Pero no debería ser así: todos somos seres humanos que merecemos el mismo respeto e igualdad.

Quizás a los más jóvenes haya que dirigirlos de una forma distinta que a otros empleados más mayores, pero una vez que descubras cómo motivarlos, su energía y entusiasmo valdrán la pena para tu negocio.

 

Dirigir empleados

 

9. Recompensa los esfuerzos de tu equipo

No hay nada que haga más feliz a cualquier persona que ver que sus esfuerzos son recompensados más allá de un sueldo a fin de mes.

Haz ver a tu equipo de trabajo que te interesas por ellos y que les aprecias dándoles un extra de vez en cuando.

Esto puede ser desde un día libre, algún premio por llegar a los objetivos como una cena gratis, o mejor aún: haciendo una actividad divertida al aire libre entre toda la empresa como un picnic.

Si puedes hacer que asocien el estar juntos con pasárselo bien, trabajarán mucho mejor como equipo.

 

10. Conoce a tus mejores trabajadores

Llegará un momento inevitable en tu negocio en el que quizás tengas que despedir a alguien.

Y cuando te encuentres en esa situación, es imperativo que te tomes tu tiempo para descubrir quiénes exactamente de entre todos tus empleados son los mejores que debes conservar.

No sólo te dejes llevar por aquellos que se van los últimos a casa: eso no significa que trabajen más ni que lo hagan mejor.

Mira bien quiénes son los más productivos, y con los que en general el ambiente de tu oficina es más agradable para todos.

 

Dirigir empleados

 

Dirigir empleados no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible. Es importante que sepas cuándo debes mandar, pero también en qué momentos es necesario que el ambiente se relaje.

Y sobre todo recuerda motivar a tus trabajadores y hacerles sentir que te importan de forma personal más allá de cuánto dinero te puedan hacer ganar.

¿Qué otras estrategias sueles utilizar tú para dirigir a tus empleados? Déjame un comentario aquí abajo y cuéntame tus experiencias.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *