¿Cómo ganar dinero creando un curso virtual? [10 pasos]

ingresos pasivos

Ganar dinero por Internet es mucho más fácil de lo que piensas y si de todos los métodos escogiste hacer un curso virtual, ten paciencia, sólo eso necesitas. Por supuesto, también tienes que saber qué debes hacer y cómo hacerlo, y es que crear un curso virtual igual puede traerte uno que otro dolor de cabeza y algunas dificultades.

El día de hoy, nuestra invitada Ana Codeglia, te dirá cómo crear uno y ganar dinero con él con estos 10 pasos muy sencillos.

 

La tecnología ha permitido que millones de emprendedores en todo el mundo puedan desarrollar nuevas formas de negocios online y una de ellas es la creación de cursos virtuales, materiales audiovisuales que se venden y distribuyen en Internet.

Sin embargo, algunas personas pierden la oportunidad de emprender y disfrutar de las ventajas de un negocio propio por miedo a tener que invertir mucho dinero, cuando la realidad es completamente distinta.

Sí, hoy día cuentas con plataformas y herramientas en la web con las que puedes crear tu propio curso virtual, difundirlo y comercializarlo sin necesidad de invertir dinero (o gastando casi nada) y esto es lo que te enseñaremos hoy.

Hemos venido a acabar con ese mito de que para emprender se necesita tener mucho dinero de una vez por todas. Y para ello, te explicaremos paso a paso para que aprendas a crear tú mismo un curso online.

¿Preparado? ¡Comencemos!

 

10 pasos para crear un curso online hoy mismo

 

1. Piensa en qué puedes enseñar

Lo primero que debes hacer para crear tu primer curso online es elegir la temática. Este primero paso será el que te guiará durante toda tu planificación. Para comenzar, es recomendable que tomes el tiempo necesario y pienses en qué eres bueno, qué sabes hacer y qué te gusta hacer.

Una buena idea es analizar tus puntos fuertes y pensar en los elogios que recibes de otras personas. Por ejemplo, si sientes que eres muy bueno cocinando y muchas personas han elogiado tus recetas, ¿qué te parece crear un curso online de cocina? Podrías enseñar nociones básicas de culinaria, recetas saludables, cocina tailandesa o mediterránea.

¡Las opciones son infinitas!

Con esto en mente podrás hacer una lista e ir agregando o descartando temáticas hasta dar con la indicada. Es importante que elijas un tema que realmente te apasione, con el que te sientas cómodo y, evidentemente, que domines al máximo.

Si estás un poco indeciso con respecto a los temas, no te preocupes, puedes dejar dos o tres opciones y continuar con el siguiente paso.

 

 

2. Investiga el mercado

Una vez preparada la lista con los posibles nichos de actuación y temáticas para tu curso online, es el momento de investigar y ver cuál de las ideas tienen más demanda, es decir, cuál opción resulta más rentable.

Investigar el mercado es fundamental antes de crear cursos a distancia o cualquier tipo de producto digital, porque no sirve de nada crear un excelente material si nadie va a querer comprarlo porque no lo necesita, ¿verdad? Entonces:

  • No te limites a lo que tú crees que puede ser rentable, haz encuestas con las personas que conoces y pregunta por cuáles temáticas de cursos online estarían interesados y dispuestos a pagar.
  • También, puedes participar en foros online o investigar en las redes sociales como Twitter cuáles son los deseos de los consumidores.
  • Puedes utilizar SEMRush, Keywordtool.io o también el Keyword Planner de Google para ver qué palabras claves de tu nicho son más buscadas.
  • Otra opción es utilizar Google Trends y descubrir cómo ha evolucionado la temática a lo largo de los años y que tan demandada es.

 

 

3. Define tu cliente ideal

Es momento de entender quién es el cliente ideal para comprar tu curso, es decir, tu buyer persona. Tener esto bien definido te ayudará a conocer qué problemas específicos debes solucionar y, así, crear el mejor contenido posible.

Tu buye personas es un personaje semificcional que representa al cliente ideal para tu negocio, basado en el análisis de clientes reales del mercado que planeas abordar.

Para preparar el perfil de tu buyer persona es necesario que cuentes con datos demográficos, de comportamiento, objetivos profesionales y personales, intereses, entre otros, de tu nicho de mercado, así como también los problemas que afrontan y cómo tu curso podría ayudarles a resolverlos.

Una vez recogida toda esta información, puedes crear un perfil de lo que sería tu buyer persona (o también conocido como avatar). Este perfil te guiará durante toda la producción, creación y promoción de tu curso online, ya que será el que te ayudará a llevar a cabo acciones mucho más precisas y exactas para el público con el que estás tratando.

 

plan de ventas

 

4. Planea tu curso

Para ganar dinero creando un curso virtual es indispensable que en tu mente emprendedora reina la organización. Antes de llevar a cabo tu proyecto debes tener claro:

  • Los objetivos del curso virtual.
  • Los plazos para desarrollar cada actividad.
  • Quién te va a ayudar.
  • Dónde grabarás las lecciones o las locaciones para grabar las clases.

 

5. Crea tu guion

Es importante que antes de grabar tus clases tengas un guion bien estructurado, con esto evitarás improvisar y ofrecer un contenido mucho más rico y profesional a tus clientes. La buena noticia es que para crear un guion no es necesario que contrates a un guionista ni experto en el asunto. ¡Tú mismo puedes hacerlo!

El guion es una especie de borrador de lo que será tu producto, este puede estar dividido en diferentes módulos y clases.

Para comenzar a escribir tu guión es recomendable utilizar un programa como Microsoft Word o Google Docs en el que puedas ir redactando todas las ideas que se te ocurran. Es el momento de hacer tu lluvia de ideas, ser creativo y comenzar a darle forma a tu curso virtual.

Puedes guiarte o buscar referencias de otros cursos (incluso si no tienen nada que ver con tu tema) y así poco a poco irá teniendo una estructura bien definida.

Durante la creación del guion y distribución del contenido, es también oportuno pensar si habrá fotos de discusión y pruebas o no.

Algunos consejos para crear tu guion son:

  • Comienza el vídeo presentando tu solución, debe ser una frase corta que logre atrapar la atención del espectador. Es tu oportunidad de romper la barrera física y lograr que el alumno se enganche.
  • No seas aburrido durante el discurso, evita usar lenguaje técnico y palabras rebuscadas. Sé natural y auténtico.
  • Deja que tus alumnos te conozcan, no está mal contar alguna experiencia personal o anécdota asociada al tema del curso. Además, esta es una buena técnica para conectar emocionalmente con ellos.
  • Dovode el contenido en secciones o módulos.
  • Toma en cuenta que el guion será tu guía durante la grabación. ¡Pero tampoco te limites! Puedes improvisar, esto les dará un aire mucho más fresco y natural a tus clases.
  • Invita al espectador a la acción. Cada clase debe tener un propósito. ¡No olvides esto!
  • Una vez terminado el guion, revísalo leyéndolo en voz alta. Esto te ayudará a detectar errores, frases que suenen raras o estén fuera de contexto.
  • Pídele a algún familiar o amigo que lea el guion y te dé su opinión, nunca sabes de dónde puede salir una gran didea.

Ahora con el guion en mano, ¡es momento de dar el siguiente paso!

 

 

6. Obtén los equipos necesarios

Una de las razones por las que un curso virtual es una gran alternativa para aquellos emprendedores que no tienen mucho presupuesto es porque pueden grabar ellos mismos sus clases sin tener que invertir en el alquiler de un estudio profesional, pagar honorarios a productores audiovisuales ni videomakers.

Sin embargo, es importante que obtengas los equipos necesarios para garantizar que el material sea de calidad y de apariencia profesional.

Los equipos necesarios para crear un curso virtual son:

 

Escenario

Lo primero que necesitas es un escenario adecuado para grabar tus clases, este debe ser un lugar tranquilo, sin ruido ni interrupciones que puedan afectar la calidad del vídeo (personas atravesadas, ruido de tránsito o de construcciones).

Ten en cuenta que el escenario no tiene que ser algo impactante, debe ser lo suficientemente discreto como para no llamar la atención del espectador, pero tan atractivo como para alimentar la calidad del material.

Este lugar puede ser algún área de un parque en la que no transiten personas, un aula de algún instituto o incluso tu propia habitación.

 

Cámara

Usar una cámra de calidad es lo que te permitirá captar una imagen de alta resolución y darle ese toque profesional a tu curso virtual. ¡No te asustes! No siempre la mejor cámara es la más cara; en el mercado puedes conseguir cámaras a muy buen precio con las que podrás hacer videos en escenarios interiores o exteriores de muy buena calidad.

Si definitivamente no tienes la posibilidad de invertir en una cámara, pregunta entre tus amigos o conocidos quién estaría dispuesto a prestarte una. Otra opción es grabar con la cámara de un móvil, los Smartphones más modernos ya consiguen captar imágenes en alta definición que combinadas con una buena iluminación pueden darte excelentes resultados.

 

 

Micrófono

De nada sirve un vídeo de muy buena calidad, si el audio no puede escucharse bien y obstaculiza el entendimiento del espectador. Para resolver este problema debes adquirir un micrófono de solapa, que puedes ponerte en el cuello mientras grabas y conectarlo a la cámara o móvil utilizando un adaptador.

 

 

Iluminación

Contar con la iluminación adecuada es lo que te ayudará a obtener imágenes nítidas. En el caso de las grabaciones, cuanta más luz tengas, mejor calidad y nitidez en el vídeo tendrás.

Algunos equipos de iluminación pueden ser costosos. Sin embargo, para grabar tu curso virtual no hace falta enredarte con miles de lámparas y cajas de iluminación, solamente necesitas un iluminador de LED para las grabaciones hechas en estudio.

Y si no quieres gastar nada en absoluto, puedes optar por la luz natural.

 

7. Graba las videoclases

Una vez preparado el guion y adquiridas todas las herramientas técnicas para grabar es momento de poner manos a la obra. En esta etapa de la producción, un par de manos extras vendrían de gran ayuda sobre todo al momento de enfocar la cámara, verificar las escenas, etc.

Te recomiendo tomar nota de estos consejos que podrían serte muy útiles al momento de grabar tus videoclases:

  • Pierde el miedo a las cámaras. Una recomendación que podría ayudarte a perder el miedo escénico y ganar soltura frente a las cámaras es practicar el guion una y otra vez frente a un espejo tal cual como si estuvieras grabando.
  • Evita parecer tímido o inseguro. Es indispensable demostrar familiaridad y dominio con el tema así que… ¡Asegúrate de estudiar y leer mucho antes de salir a la acción!
  • No gesticules demasiado ni hagas movimientos bruscos que puedan distraer al estudiante.
  • Viste prendas cómodas y neutras.
  • Intenta usar un acento neutro.
  • Evita las palabras o expresiones propias de tu localidad (recuerda que este material será distribuido a nivel internacional).
  • Calienta la voz antes de comenzar a grabar.

 

 

8. Edita tus videos

Una vez grabadas todas las clases es momento de editar cada vídeo e incluir los assets necesarios para agregar aún más valor y hacerlo divertido. Durante esta etapa de la producción, lo ideal sería contar con el apoyo de un editor o alguien que tenga conocimiento en la edición de vídeos.

Si no cuentas con mucho presupuesto para esto, puedes contratar los servicios de un profesional freelance, ya que sus honorarios seguramente serán mucho más económicos a los de una gran empresa de edición.

Si tu presupuesto no te permite la contratación, en Internet puedes encontrar diversas opciones de programas y tutoriales con los que podrás editar tus propios vídeos y darles el toque final.

En este caso, lo mejor es intentar con varias herramientas, la idea es que utilices una con la que más te sientas a gusto. En YouTube puedes encontrar millones de tutoriales con los que seguramente terminarás editando como todo un profesional.

Eso sí, ¡no te desesperes! La edición es algo que requiere tiempo y paciencia.

Algunos programas recomendados para principiantes son Windows Movie Maker o iMovie. También puedes utilizar Sony Vegas o Premiere, estos ofrecen versiones gratuitas con muy buenas funcionalidades y opciones de edición.

 

 

9. Almacena tus videoclases en una plataforma

Una vez listo tu curso es momento de mostrarlo al mundo y comenzar a facturar. No sirve de nada tener un material de muy buena calidad, si el alumno está obligado a verlo en una plataforma de baja calidad y con pocas opciones de interactividad.

La elección de una plataforma con un ambiente de aprendizaje óptimo es fundamental para garantizar el éxito de tu curso. Lo ideal es que ofrezca opciones y funcionalidades en las que puedas interactuar con tus alumnos, que sea fácil de navegar, que tenga un buen diseño, etc.

Una opción muy recomendada es Hotmart, una plataforma de e-learning en la que además de almacenar tu curso online y tener un reproductor de vídeo propio, puedes desarrollar otras estrategias para potenciar las ventas de tu producto como, por ejemplo, un programa de afiliados.

 

 

10. Difunde tu producto

El marketing online no puede faltar cuando se trata de ganar dinero creando un curso virtual. En el mundo digital, lo que no es visto, no es comprado; por eso es fundamental que desde un principio organices una estrategia de marketing online que te ayude a difundir tu producto y conseguir muchos clientes.

Para ello, puedes apoyarte en las siguientes estrategias:

 

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una de las estrategias más importantes para divulgar un curso online o cualquier otro tipo de infoproducto. Consiste en generar valor para las personas y conquistar su confianza a través de contenidos relevantes y valiosos con el fin de atraer a los clientes potenciales y generar oportunidades de negocio.

Algunas formas de desarrollar marketing de contenidos para fidundir tus cursos a distancia son: escribir posts educativos en tu blog, ofrecer ebooks, tutoriales o infografías, enviar newsletters, grabar vídeos con contenido rico y publicarlos en tu canal de YouTube, entre otras ideas.

 

 

SEO

Trabajar el SEO es lo que te permitirá mejorar el posicionamiento de tu página web o blog en las herramientas de búsqueda (Google, Yahoo o Bing) de forma orgánica.

Existen muchos factores que te permitirán mejorar el ranking de tu contenido y la visibilidad de tu curso online en Internet. Algunos de ellos son:

  • La calidad del texto de tus páginas (valor de la información, escritura, escaneabilidad, etc.)
  • El uso de palabras clave.
  • El diseño.
  • La navegabilidad.
  • La calidad de vídeos e imágenes.

 

 

Publicidad pagada

La publicidad pagada es otra de las técnicas que no falla al momento de promocionar un curso virtual o cualquier otro tipo de infoproducto. Si te queda un poco de presupuesto, puedes pagar para aparecer en los motores de búsqueda, en sitios de anunciantes y redes sociales.

La publicidad siempre debe ser atractiva para que sea efectiva, así que asegúrate de incluir buenas imágenes y textos que enganchen y despierten curiosidad en tu audiencia. Estos anuncios pueden ser utilizados para encaminar al público a tu página web, blog, redes sociales o directamente a la página de ventas en la que ofrecerás el curso.

 

E-mail marketing

El e-mail marketing o marketing por correo electrónico es una estrategia que puedes utilizar para promocionar tu producto de una forma mucho más directa y personal. Para llevarla a cabo, necesitas una herramienta de disparo de mails que se integra con la plataforma elegida para alojar tu curso.

Esta estrategia de marketing digital es ideal para agregar valor a tus clientes potenciales, fortalcer el vínculo, prepararles para la compra, nutrir a tu audiencia con otros contenidos y por supuesto, ¡ofrecer tu producto!

 

 

Conclusión

Si tienes habilidades para enseñar y amplio conocimiento sobre un tema en específico, te animamos a tomar en cuenta todos los consejos mencionados en este post y comenzar hoy mismo a crear tu curso virtual.

Esta es una forma de emprendimiento en la que no tendrás ingresos de un día para otro, pero con constancia y dedicación diaria es posible lograrlo. ¡Y millones de casos de éxito en todo el mundo lo demuestran!

No es necesario que gastes mucho y es que es posible crear tu propio curso en línea sin invertir dinero.

!Hasta luego!

 

Descripción del autor: Ana Codeglia es analista de marketing en Hotmart, plataforma gratuita y completa para almacenar y vender cursos online. Su misión principal es permitir que las personas generen ingresos compartiendo con el mundo lo más importante que tiene: sus conocimientos.

The following two tabs change content below.

María Ng García

Amante de la literatura. Escribir, más que mi trabajo, es parte de mi felicidad. "Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños." - Pablo Neruda

4 comments on “¿Cómo ganar dinero creando un curso virtual? [10 pasos]

  1. Gracias por recomendar a SEMrush en su artículo. ¡Saludos de parte del equipo de SEMrush!

    • Hola Julia! El artículo está escrito por Ana de Hotmart, ella fue la que te recomendó en el post 😉

      Saludos!

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *