18 cualidades que un emprendedor exitoso debe tener

Cualidades de un emprendedor

Sea cual sea tu definición del éxito, hay una serie de cualidades comunes que todos los emprendedores triunfales comparten. Puedes anotar en un papel qué características de las que te muestro a continuación son las que tú tienes.

De esta forma, podrás comprobar qué habilidades tienes en tu poder.

Y si algunas no forman parte de tu personalidad, no te preocupes. La mayoría puedes aprenderlas con la práctica y desarrollando una actitud ganadora, especialmente si te marcas objetivos y aplicas esas actitudes a ti mismo a través de la estrategia y la organización.

 

Las 18 cualidades de un emprendedor exitoso

 

1. Hacer lo que te gusta

Lo que obtienes de tu negocio en forma de satisfacción personal, ganancias económicas, estabilidad y placer será la suma de lo que pones en tu negocio.

Si no disfrutas lo que haces en tu emprendimiento, lo más probable será que eso se refleje en el éxito de tu negocio (o más bien, en el fracaso).

De hecho, si no te gusta lo que haces y sólo te has metido en esta aventura para hacer dinero, con toda seguridad no lograrás triunfar.

 

Cualidades de un emprendedor

 

2. Tomártelo en serio

No puedes esperar ser efectivo y exitoso en tu negocio a menos que creas realmente en tu empresa y en los bienes y servicios que vendes.

Este problema suele ser muy común en los emprendedores con negocios desde casa: no se toman su proyecto lo suficientemente en serio, y es fácil que lo abandonen porque no se centran en él todo lo que deberían.

Además se dejan llevar fácilmente por aquellas personas tóxicas que no les toman en serio porque trabajan desde sus casas y no en una elegante oficina.

 

Cualidades de un emprendedor

 

3. Planearlo todo

Planear cada aspecto de tu negocio no es solo una obligación: también ayuda a construir hábitos que todo dueño de una empresa debería desarrollar, implementar y mantener.

La organización de un negocio es muy importante porque requiere que analices cada situación, investigues y recopiles datos, y saques conclusiones basadas en los hechos concretos que has descubierto a través del proceso.

Un plan de negocios también te ayudará aquí, ya que tendrás tus objetivos marcados y cómo conseguirlos escritos en papel.

Cualidades de un emprendedor

 

4. Manejar el dinero sabiamente

Lo que mantiene con vida a cualquier compañía es su flujo de dinero. El capital es necesario para comprar tus productos, pagar por servicios, promocionar tu negocio, reparar y reemplazar herramientas y equipo…

Por eso, cualquier emprendedor exitoso debe saber manejar su dinero sabiamente para asegurarse de que el capital sigue fluyendo y las facturas son pagadas.

 

Cualidades de un emprendedor

Hay dos aspectos importantes al gestionar tu dinero:

  1. El dinero que recibes de tus clientes por proporcionarles tus productos o servicios (ingresos).
  2. El dinero que gastas en comprar inventario, pagar el sueldo a tus empleados y otros aspectos requeridos para que tu negocio siga funcionando (gastos).

 

5. El cliente siempre es lo primero

Tu negocio no trata sobre los productos o servicios que vendes, ni sobre los precios que cobras sobre esas mercancías; tampoco trata sobre tus competidores y cómo derrotarlos.

En tu negocio lo más importante son tus clientes y tus compradores. Después de todo, tus clientes serán los que decidirán si tu negocio tiene éxito o se hunde en el fracaso.

 

Cualidades de un emprendedor

 

Todo lo que hagas en tu emprendimiento debe ir enfocado a ellos, incluyendo tu política de devoluciones, métodos de pago, tu página web y tus promociones.

Además, debes conocer a tus clientes tanto por dentro como por fuera, de arriba a abajo.

 

6. Proyecta una imagen positiva

El 99% de las veces tendrás tan sólo una oportunidad de hacer una impresión positiva y memorable en la gente con la que hagas negocios. Por eso es importante que siempre proyectes la imagen más profesional que puedas.

Haz uso de tu imaginación, tu creatividad, y presta toda la atención posible a los pequeños detalles para así crear y mantener esa imagen positiva para tu negocio.

 

Cualidades de un emprendedor

 

7. Conoce a tus clientes

Una de las cualidades de un emprendedor más importantes es conocer bien a sus clientes y saber qué necesitan, qué desean, y qué quieren en cada momento.

Y los emprendedores juegan con ventaja en este terreno frente a las grandes compañías. Tú, como pequeño empresario, puedes hacer llamadas y conocer directamente a tus clientes, asesorarles de forma personalizada, y darles exactamente lo que necesiten.

 

Cualidades de un emprendedor

 

Esto hará que confíen más en ti en vez de irse con tu competencia.

 

8. Conviértete en un experto reconocido

Cuando tienes un problema que necesitas resolver, ¿le pides consejo a cualquiera o buscas a un experto en ese campo? Obviamente será lo segundo, porque quieres obtener la información y ayuda más precisa.

Por eso, cuanto más te conviertas en un experto reconocido con tu negocio, más gente acudirá a ti para pedirte consejo, y crearás más oportunidades de ventas y de que tus clientes hablen de ti a otros conocidos.

 

Cualidades de un emprendedor

 

9. Crea una ventaja competitiva

Un negocio debe tener una proposición única de venta claramente definida. Es decir, debe ser capaz de responder a la pregunta vital “¿por qué un cliente va a comprar mis productos y servicios y no los de la competencia?“.

Así que pregúntate qué combinación de factores es lo que te separa a ti de tus competidores.

 

Cualidades de un emprendedor

 

¿Tienes un mejor servicio al cliente, das mejores garantías, más métodos de pago, unos precios más bajos o unos productos de mayor calidad?

 

10. Invierte en ti mismo

Los emprendedores más exitosos leen libros, revistas, periódicos, páginas web y blogs sobre negocios y marketing porque saben que estas fuentes mejorarán su entendimiento del mundo empresarial y sus habilidades para vender.

Se unen a asociaciones de negocios y socializan y hablan con otros emprendedores talentosos para aprender de sus logros y definir mejor sus objetivos.

 

Cualidades de un emprendedor

 

Un emprendedor que quiere triunfar toma cursos para desarrollar mejor sus habilidades o aprender nuevas aptitudes. Y lo hacen porque saben que el aprendizaje es un proceso que no termina nunca.

No dejan de invertir en la herramienta más poderosa, efectiva y mejor para sus negocios: ellos mismos.

 

11. Construye una reputación sólida

Una buena reputación es una de las armas más poderosas que puede tener el dueño de una empresa; pero no es algo que se pueda comprar.

Es algo que te tienes que ganar cumpliendo tus promesas. Si te comprometes a entregar un producto el miércoles, no tienes excusa para entregarlo el jueves.

Debes ser constante en lo que ofreces, y proporcionar el mismo nivel de buenos servicios y productos para todos tus clientes de forma regular. De otro modo, no confiarán en ti, y eso supondrá una gran bajada en tus ventas.

Cualidades de un emprendedor

 

12. Vende beneficios, no productos

Destacar las características de un producto es cosa de emprendedores novatos. Vender los beneficios asociados con el producto que se compra y se va a usar es lo que hacen los verdaderos profesionales de las ventas.

Los grandes vendedores se centran en crear deseo y suscitar emociones sobre aquellos artículos que venden para generar más y más beneficios.

 

13. Capta la atención

Los dueños de pequeños negocios no pueden gastar todo su tiempo, dinero y energías en crear reconocimiento a largo plazo. Si haces esto, lo más probable es que te arruines antes de conseguir esta meta.

En lugar de eso, cada actividad promocional que hagas debe ser para poner dinero de vuelta en tu bolsillo para que puedas seguir captando la atención y que tu negocio crezca más.

 

Cualidades de un emprendedor

 

14. Domina el arte de la negociación

La habilidad para negociar efectivamente es otra cualidad de un emprendedor importante y que debes manejar a la perfección.

Recuerda que manejar este talento con soltura significa que tendrás la capacidad para orquestar que cualquier situación sea una victoria para ti.

 

Cualidades de un emprendedor

 

15. Diseña tu espacio de trabajo para triunfar

Planea y diseña tu espacio de trabajo con cuidado para asegurarte la máxima efectividad y productividad. Si tienes un negocio desde casa – y si te es posible -, resístete a la tentación de convertir un rincón de tu habitación en tu propio despacho.

 

Cualidades de un emprendedor

 

Lo ideal es que tengas una habitación separada con una puerta que se pueda cerrar para mantener tus actividades empresariales y familiares separadas.

Esto lo puedes hacer estableciendo tu zona de trabajo en una habitación que no uses, en un sótano o en tu garaje si está bien acondicionado.

 

16. Mantente organizado

La clave para ser organizado no es tener tus archivos ordenados y tus bolígrafos a mano: es cómo manejas tu negocio.

Una buena organización es tener sistemas para hacer cosas. Establece una rutina con la que puedas conseguir todo lo posible en un solo día de trabajo. De hecho, lo ideal es que desarrolles sistemas y rutinas para cada una de tus actividades empresariales.

 

Cualidades de un emprendedor

 

Tareas pequeñas como crear listas de cosas por hacer al final del día o de la semana te ayudarán a priorizar mejor tus obligaciones.

 

17. Tómate un descanso

La tentación de trabajar 24 horas al día suele ser muy común en los emprendedores. Después de todo, no tienes un jefe que te marque un horario de volver a casa para no pagarte horas extra.

Pero cualquier dueño de negocio debe establecer un horario regular que incluya un tiempo para estirar las piernas, comer tranquilamente, así como días de descanso y vacaciones.

Comprométete con esto tan pronto como decidas iniciar tu negocio y evitarás nervios, estrés, y mal humor que repercutirá después en tu emprendimiento y en tus clientes.

 

Cualidades de un emprendedor

 

18. Limita el número de sombreros que llevas

Para un nuevo emprendedor es difícil a veces delegar ciertas tareas en otros. Intenta hacer todo lo que le es posible por sí mismo.

Ser una persona multitarea suele ser una cualidad muy común en los emprendedores; pero de vez en cuando hay que saber apartarse a un lado y mirar desde la barrera para determinar qué es lo mejor para tu negocio y para ti a largo plazo.

Los emprendedores más exitosos te dirán que, con el tiempo, se han dado cuenta de aquellos campos en los que eran buenos y qué actividades debían delegar en otros.

 

Cualidades de un emprendedor

 

¿Estás pensando en abrir tu propio negocio? ¿Cuáles de estas cualidades de un emprendedor tienes y cuáles te faltan? Déjame un comentario aquí abajo y ¡cuéntame qué opinas!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

2 comments on “18 cualidades que un emprendedor exitoso debe tener

  1. Grandes. 🙂

    Un granito de arena:

    19: Aprovecha sus fracasos: Un buen emprendedor no le teme al fracaso. Conoce el fracaso. Y sabe que es una de las formas más eficaces de aprendizaje. Por ello para él, incluso el fracaso es útil. Obtiene grandes enseñanzas de cada uno.

    20: Piensa a largo plazo: El emprendedor entiende que el fracaso es temporal. El éxito también es temporal. Todo funciona en base a ciclos, altibajos en un camino personal que ha decidido seguir. Es por ello que, para él, ese camino es tan importante como la meta. Y tiene la capacidad de mantener siempre la vista en esa meta.

    Saludos!

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *