¿Cuál es el secreto del éxito online? Pista: no es trabajar duro

Éxito online

Cuanto más tiempo paso trabajando desde casa con mis negocios online, menos convencido estoy de ese viejo mantra que dice que el trabajo duro es lo que te hace exitoso.

Eso no significa que el trabajo duro no sea una parte del éxito. Lo es.

Pero pienso que hay algo incluso más importante de lo que mucha gente no habla. Cada día, recibo varios emails de emprendedores que trabajan hasta el agotamiento pero que no ven resultados para su trabajo.

¿Qué es lo que pasa?

Voy a compartirte algunos de mis pensamientos sobre esto a continuación que quizás te sean útiles para alcanzar tu propio éxito online con lo que te propongas.

 

El problema con la palabra “éxito

Quiero empezar este artículo resaltando algo que siempre me ha molestado relacionado con la palabra “éxito”.

El éxito significa diferentes cosas para diferentes personas.

Y, quizás más importante, es bueno que analices la idea de lo que el éxito significa para ti si, mientras lo buscas, te está haciendo sentir de alguna manera miserable.

Por ejemplo, si tienes una familia a la que amas, pero a la que nunca ves porque estás partiéndote la cara trabajando desde casa para ganar 1 millón de dólares al año, quizás debas reevaluar lo que es ser exitoso para ti.

Porque a mí me parece que así la estás jodiendo (perdón por esta palabra, pero es así).

 

Éxito online

 

Para mí, el éxito es más bien hacer algo que me encanta y asegurarme de que mi trabajo va encaminado a ayudar a otras personas, y que el dinero que consigo lo empleo en hacer algo útil y beneficioso para mi vida.

Por supuesto, no siempre alcanzo ese objetivo, pero lo tomo como una especie de “guía de vida” que intento seguir cada día.

 

El problema del trabajo duro

La semana pasada conversaba con uno de mis mejores amigos en el mundo. Él es alguien con un muy buen recorrido en cuanto a éxito online con sus negocios en Internet se refiere.

Mientras hablábamos, yo le dije:

Es una gran mentira que para tener éxito todo lo que se necesita es trabajar duro. Ojalá muchas personas se dieran cuenta de que no todo el mundo tiene el mismo punto de inicio”.

La respuesta que mi amigo me dio fue sorprendente:

“Andrés, el trabajo duro no es todo lo que se necesita para triunfar; pero, si hubiese un factor importante para conseguirlo, sería ese. Y también la capacidad para aprender“.

Estoy completamente de acuerdo con su respuesta. Pero antes quiero explicarte un poco por qué yo dije lo que dije.

Parece haber una actitud, especialmente entre las personas de mayor edad, de que el trabajo duro es todo lo que necesitas si quieres tener éxito en los negocios.

 

Éxito online

 

Esto lo suelo ver sobre todo en comentarios o debates políticos: hay una idea, muy extendida, de que las personas que tienen problemas económicos o son pobres están en esa situación porque no trabajan lo suficientemente duro.

Siento decir esto, pero me parece una gilipollez.

Especialmente si se habla de éxito online con un negocio en Internet.

Como ya te dije antes, suelo recibir emails de emprendedores que trabajan día y noche durante años y que no ven los mismos resultados que otras personas han conseguido en cuestión de semanas.

¿Por qué pasa esto?

Una de las cosas fundamentales que la gente tiene que empezar a comprender es que no todos tenemos el mismo punto de inicio.

 

Éxito online

 

Por ejemplo, es ridículo que alguien a quien sus padres le han podido pagar una buena universidad en la que estudiar piense que alguien que ha tenido que dejar la escuela para cuidar de su padre o madre enferma ha tenido la mismas oportunidades que el primero.

Si quieres aprender a crear un blog o página web o usar el marketing online para crecer tu negocio es vital que te des cuenta de cuál es tu propio punto de inicio porque te ayudará a no sentirte desilusionado cuando el éxito no aparezca inmediatamente.

Es irreal esperar de nosotros mismos que todos podamos lograr el éxito de la misma forma.

Yo no tengo hijos, así que naturalmente puedo dedicarle más tiempo y dinero a mis negocios.

Pero antes de lanzar mi primer emprendimiento, tampoco había trabajado en un ambiente administrativo empresarial y no tenía la experiencia que otra gente sí tenía.

 

Entonces ¿cuál es el secreto del éxito online?

Una cosa que ya te he mencionado de la conversación con mi amigo, y en la que debo insistirte mucho, es la habilidad para aprender.

Cuando miras a todas las personas que han tenido algún tipo de éxito online te darás cuenta de que todas ellas comparten una cosa en común:

Tienen una curiosidad inherente por todo lo relacionado con Internet, y están dispuestas a aprender lo necesario sobre ello.

Buscan soluciones a través del aprendizaje.

 

Éxito online

 

Ven oportunidades e intentan descubrir cómo hacer soluciones para aprovecharlas.

Están insatisfechos con los resultados iniciales y encuentran otras formas de lograr resultados mejores.

Y sí, no se rinden. Ahí es donde el trabajo duro entra en juego.

Pero por desgracia, trabajar duro no es suficiente por sí solo.

Creo que es mejor pensar en trabajar de forma inteligente en vez de trabajar duro porque las horas / semanas / años que pases haciendo cosas equivocadas no van a darte resultados.

 

¿Qué puedes hacer ?

Si te soy honesto, yo al principio no era el tipo de persona por el que apostarías tu dinero pensando que tendría éxito online.

Pero he aprendido mucho con los años y creo que es bueno que sepas que tú también puedes emular las prácticas de éxito de la gente que ha triunfado.

Si te encuentras atascado en estos momentos y el éxito se te escapa de las manos o no sabes cómo llegar hasta él con tu emprendimiento, entonces prueba esto:

 

1. Ten curiosidad por los problemas de tus clientes

Descubrir cuál es el problema real que tienen tus clientes a diario es una información que puedes conseguir de una forma realmente simple, pero que a su vez es extremadamente importante.

Además, te dará ideas que añadir a tu negocio. Te motivará porque sentirás que estás ayudando a otros.

Prueba haciendo una encuesta en tu página web o blog para tus clientes o lectores y comprueba a dónde te lleva eso.

 

2. Ten curiosidad por la expansión y el riesgo

No te estreses demasiado sobre la expansión y el cambio de tu negocio: ten curiosidad por ello.

Pregúntate qué pasaría si tu negocio aumentase o se expandiese, qué tareas o cosas podrías añadir para lograrlo, y qué necesitarías aprender para implementarlo.

Mi ejemplo favorito es la página web Copyblogger, donde su creador, Brian Clark, comenzó con un simple blog de dos columnas y lo convirtió en una empresa que hoy en día vende hosting para páginas web, programas y membresías para miles de usuarios.

 

3. Analiza tus verdaderos intereses

Conozco a muchos dueños de negocios online que un día decidieron hacer un parón en sus emprendimientos para crear un blog y empezar a escribir en él porque bloguear es lo que realmente les interesaba, no tener un negocio.

Y realizando lo que de verdad les gustaba y les apasionaba, han conseguido hacer mucho más dinero que con un emprendimiento del que realmente no disfrutaban.

 

4. Ten curiosidad por los números que ves cada día

Ese formulario que tienes en tu página web para conseguir suscriptores a tu newsletter, y ves que cada día crece un 2,5% más – ¿te has preguntado alguna vez por qué pasa eso?

¿Te has retado a ti mismo a conseguir el 5% más de suscriptores cada día? O ¿por qué no probar a aumentar tus ventas cada mes en un 15% más?

¿Alguna vez has intentado incluir un número mayor de estrategias de marketing para vender más en tu web?

Ten más curiosidad por todo tipo de números que veas cada día y prueba nuevas tácticas y retos para mejorar esos números y alcanzar el éxito online.

 

Éxito online

 

5. Ten curiosidad por el fracaso

Cuando un emprendedor exitoso “falla” en un proyecto, él o ella tendrá curiosidad por saber las causas de ese fracaso.

Así, si es posible, podrá volver a empezar y tener una nueva oportunidad de hacer lo mismo evitando esos errores.

La mayoría de nosotros en estos casos nos rendimos.

Pero si tienes un sentido de la curiosidad sobre tus fracasos encontrarás una buena cantidad de nueva energía, ideas, y atraerás a la gente acertada a tu negocio.

 

Todos estos asuntos son aspectos en los que podemos trabajar y desarrollarlos con el tiempo. Como ya te dije antes, no todos tenemos el mismo punto de inicio, lo que significa que a unos nos llevará más tiempo que a otros.

Pero es posible para la mayoría de gente mejorar eso si se está dispuesto a aprender, tener curiosidad, y combinarlo con un poco de trabajo duro.

 

¿Tú tienes éxito online?

Tengo verdadera curiosidad por saber qué piensas sobre este tema. ¿Estás de acuerdo en que el trabajo duro es importante, pero no lo es todo para conseguir el éxito online?

Me encantaría que me dejases un comentario aquí abajo con tus pensamientos sobre esa pregunta.

¿Te gustó el artículo? Entonces ¡compártelo en todas tus redes sociales para que Gananci siga creciendo!

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

20 comments on “¿Cuál es el secreto del éxito online? Pista: no es trabajar duro

  1. hola andres
    muy buen articulo, la verdad me intereso mucho y estoy muy de acuerdo en lo que dices y es muy real sobretodo porque aunque tengo 30 años y he trabajado duro no tengo los mejores resultados o los que esperaba pero con tus comentarios me he analizado y tienes mucha razon es mejor trabajar de forma inteligente.
    y otro punto de mi interes y que tienes toda la razon es en la curiosidad por el fracaso hoy en dia estoy haciendo un proyecto el cual habia iniciado hace mas de un año y fracase hoy lo intentare nuevamente y estoy teniendo mucho cuidado para no cometer errores y tener los resultados que deseo..
    felicitaciones

    • ¡Hola Lea! Muchísimas gracias por tus amables palabras. Con este comentario y el anterior que me dejaste en otro artículo me has hecho feliz ¡porque he podido ayudarte!

      Sigue así, nunca te desanimes ni tires la toalla, y todo lo que te propongas estoy seguro de que lo conseguirás porque tienes una actitud positiva y muy buena ¡y eso es lo necesario para triunfar en la vida!

  2. Hola Andres! La verdad es que ayudas bastante con tus explicaciones, yo quiero poner en practica un proyecto que tengo en mente aun que soy de esas personas que no tienen el mejor inicio, pero tus palabras me ayudan bastante para animarme y decidir intentarlo por lo menos!!! Gracias 🙂

    • ¡Genial Gabriela! Esa es la actitud y además siempre que hay que intentar todo lo que se desea en la vida: es mejor intentarlo, aunque a la primera no salga bien, que no intentarlo nunca y quedarte siempre con el remordimiento de qué hubiera pasado si lo hubieses intentado 😉

      Muchísimas gracias por tu comentario y si tienes alguna sugerencia de algún tema sobre el que te gustaría saber más, házmelo saber y ¡escribiré un artículo sobre eso y lo publicaré aquí en Gananci! 🙂

    • ¡Hola Marisol! ¡Exacto! Para triunfar en la vida y sobre todo para conseguir el éxito online ¡si decides crear un negocio virtual o un blog para ganar dinero con él!

      Gracias a ti por tu comentario y ¡pasa un buen día!

  3. Hola Amigos, me pareció excelente la orientación, y les comento, que hoy mismo lo pondré en práctica ya que voy a ofrecer 5 de los servicios online desde casa haber como me funciona, lo único en lo que estoy algo oxidado es en conseguir más tráfico en mi web y claro, estoy super interezado en las cifras…

    Saludos desde México

    • ¡Hola Roberto! Me alegra que este post te haya sido de utilidad y estoy seguro de que si pones en práctica estos consejos y otros que tenemos aquí publicados en Gananci, conseguirás muchos clientes e ingresos con tus servicios 😉

    • ¡Hola Felipe! Sería una idea estupenda esa que comentas si no te atreves mucho ahora al principio a hacer un blog de pago 😉

      Puedes crear un blog en Blogger o en otra plataforma que quieras y poner unos pocos anuncios de AdSense, y cuando ya tengas algo de experiencia, pasarte a un blog de pago.

  4. Me parece genial este artículo, he tenido varios emprendimientos que no han terminado muy bien, pero por alguna razón sigo con ganas de más, con ganas de hacer las cosas bien y guardo la fé en Dios de que en algún momento cambia esta suerte y seguro que triunfo y en el peor de los casos podré aprender una gran cantidad de cosas que me harán crecer.
    Estas son las páginas que no puedes dejar de leer, gracias a Andrés, te veo como un referente a seguir, nos motivas cada vez más a conseguir el éxito que tanto perseguimos.
    Espero sigas siendo mi mentor incógnito, sigas enseñandome tantas cosas efectivas como sea posible.
    Saludos desde Colombia!!

    • ¡Hola Brayan! Si me permites decírtelo, te aconsejo que analices por qué esos emprendimientos no terminaron muy bien, porque haciéndolo verás los errores que cometiste y eso será la clave para que tu próximo emprendimiento sí tenga éxito 😉

      No creas que a mí no me ha pasado lo mismo, ¡yo también fracasé en algunos negocios! Pero hacer eso (analizar los fallos que cometí) me sirvió de mucho para evitarlos y que los siguientes lograran triunfar. De hecho, en mi opinión, creo que todo emprendedor debería tener al menos un negocio fallido en su vida porque ese suele ser el paso necesario para llegar al éxito definitivo.

      Muchas gracias por tu comentario Brayan, si tienes cualquier pregunta o quieres sugerirme un tema para que escriba un artículo sobre eso aquí en Gananci dímelo dejando otro comentario, y ¡me encantó eso de ser tu mentor incógnito! 🙂

      • Hola Andrés!!

        Lo que quisiera saber, es como manejar el hecho que, en mi posición:
        Quieres ganarte la vida sin tener que venderle todo tu tiempo a una empresa.
        Estoy a punto de graduarme como Ingeniero Industrial.
        Pero al mismo tiempo, con una familia conservadora que no va aceptar posibles alternativas a un empleo normal como el 90% de la población.
        Ahhh y al mismo tiempo está el nerviosismo de ir en contra de la familia y fracasar en el intento.
        Que situación tan intensa.
        Quisieras que hablaras de eso, o que me respondas directamente.
        Saludos!!

        • ¡Hola de nuevo Brayan! Para ese nerviosismo que dices de fracasar en el intento, sin duda te ayudará leer este artículo sobre cómo superar tu miedo al fracaso que publiqué hace poco tiempo: http://gananci.com/como-superar-tu-miedo-al-fracaso-y-al-exito/

          Sobre el tema de tu familia, lo conservadores que son, y no aceptar otras cosas que no sean un empleo, ¿estás seguro de que eso te afecta realmente, o es tan sólo una excusa que te estás poniendo a ti mismo?

          Porque ¿de verdad vas a dejar de hacer algo en tu vida que realmente deseas porque tu familia o cualquier otra persona te diga que no debes o no puedes? ¿Acaso son ellos los que van a vivir tu vida y las decisiones que tú tomes?

          Las ideas, negocios y productos más revolucionarios e importantes tuvieron en contra a muchas personas, entre ellas, las familias, amigos y parejas de la propia persona que las creó.

          En el caso de un emprendimiento, es mucho más normal de lo que parece que los que están alrededor no estén de acuerdo en que lances esa idea.

          Pero sólo hay una persona que necesita creer en lo que estás haciendo cuando empieces tu proyecto, y esa persona eres tú mismo.

          Piensa bien en esas preguntas que te he hecho, y analiza qué prefieres hacer con tu situación: vivir la vida que OTROS quieren que vivas, o vivir la vida que TÚ deseas vivir.

  5. Hola Andres! gracias por responder a mi mensaje anterior, cometi un error no es Advance la palabra y efectivamente es Google AdSense.. es que soy un poco nuevo en esto y me confundi, pero en fin, mi pregunta es si vale la pena esperar que google AdSense me apruebe o es en vano esperarlo y si un blog pagado con dominio y host bien trabajado ¿es rentable? ¿de que forma ganas dinero?¿con los auspicios? por que me han dicho que solo te pagan por click que se hacen en los anuncios y es infima la ganacia. Bueno no quiero saturarte con preguntas, te agradezco la atencion. Muy buen blog, te felicito.

    • ¡Hola Alam! Justamente al leerte que era Google AdSense a lo que te referías te iba a sugerir lo mismo que mencionas a continuación: un blog de pago, no gratuito como Blogger.

      Aunque en estos momentos te hayan rechazado en AdSense, con un blog de pago lo que puedes hacer ya mismo es monetizar tu blog de otras formas distintas (con las que ganarás más dinero que con AdSense, por cierto) y volver a aplicar a AdSense dentro de un poco tiempo para incluir también esa forma de monetización en él.

      Y sí: un blog de pago, una vez que empiezas a recibir tráfico (visitas), es muy rentable. Pincha en el siguiente enlace de color azul: http://gananci.com/como-ganar-dinero-con-un-blog-de-6-formas-distintas/ donde tienes un artículo que publicamos aquí en Gananci con los 6 métodos principales para ganar dinero con un blog.

      Como verás en ese artículo, hay más formas de monetizar un blog que no son a través de los anuncios, y las ganancas pueden ser muy buenas. Con los anuncios sólo ganarás una cantidad ínfima si tienes pocas visitas o lectores.

      Pero si tus visitas son muchas, se pueden ganar cantidades buenas cada mes (aunque es cierto que con los otros métodos del artículo que te puse se gana más dinero).

      Muchas gracias de nuevo Alam por tu comentario, ¡tus preguntas son muy interesantes! Y si tienes sugerencias sobre algún tema que te gustaría conocer más, dímelo por favor y si no se ha escrito ya un post aquí en Gananci sobre ello, estaré encantado de escribirlo y publicarlo para explicarlo mejor 😉

  6. Me gusto el articulo y coincido que no todos tenemos el mismo punto de partida, empeze muy disperso sin saber nada de esto y queriendo abarcar mucho, por supuesto fracase, ahora en este momento quiero enfocarme en la escritura ejemplo ebook y blogs, lo del ebook estoy creando el contenido para publicarlo en amazon, pero lo de los blogs.. tengo una duda yo use Blogger para publicar mi contenido y trate de usar advance pero no fui aceptado, quisiera preguntarte ya que dijiste que responderias a este mensaje ¿sigo insistiendo con blogger y espero que advance me acepte algun dia o hay otro camino a seguir? Como te dije coincido en que no todos tenemos el mismo punto de partida y realmente en este tiempo aprendi mucho perooo me costo demasiado. Gracias espero tu respuesta.

    • ¡Hola Alam! Sin duda hay que tener muy presente nuestro punto de inicio, y si no tenemos por ejemplo los mismos conocimientos que otra persona que ha empezado un proyecto similar al nuestro, debemos estar dispuestos a invertir un poco de nuestro tiempo en aprender esas habilidades.

      Sobre tu pregunta de Blogger, ¿cuando dices “Advance” a qué te refieres? ¿Es un programa de afiliados, una plataforma para poner anuncios en tu blog y monetizarlos? ¿O te refieres a Google AdSense?

      Si pudieses por favor dejarme otro comentario aquí aclarándome eso, te puedo ayudar mejor porque sin saber bien a qué te refieres no puedo darte una buena respuesta 🙁

      ¡Espero tu contestación para ayudarte Alam!

  7. esta genial. pero lo importante es que yo lo ponga en practica y lo aya entendido bien por que sino, pues como doy razón de lo que no eh experimentado. no lo creen .

    • ¡Exacto Cristina! Aquí en Gananci nos esforzamos por escribir artículos que os informen a vosotros, los lectores, y explicarlos de la mejor manera posible. Pero sois vosotros los que tenéis que poner en práctica los consejos, estrategias y métodos que se leen porque ¡las cosas no suceden solas!

      Así que espero que pongas en práctica esto y que me cuentes cómo te resultó porque me encantaría saber más de ti y poder ayudarte en todo lo que necesites Isabel 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *