30 cosas que debes hacer antes de los 30 años

Cosas que hacer antes de los 30

Los 20 años, esa década en la que nos vemos capaces de todo, por fin podemos conseguir nuestra independencia de los padres en todos los sentidos, y el mundo se rinde a nuestros pies.

Muchas personas se centran en esta época en sus estudios, sus carreras profesionales, y eso está muy bien.

Pero también hay ciertas cosas que debes hacer antes de los 30 para crear recuerdos imborrables de los que estés orgulloso cuando te acuerdes de lo que has logrado.

Aquí te propongo 30 planes que al menos deberías estar ya pensando y que deberías cumplir antes de convertirte en un treinteañero o treinteañera.

 

30 cosas que hacer antes de los 30 años

 

1. Visita un nuevo continente

Un nuevo continente significa toda una nueva experiencia ante tus ojos, diferentes culturas, y muchísimas personas nuevas que conocer.

Todo el mundo debería visitar otro continente al menos una vez en la vida – da igual si lo haces con 25 o con 40 años -. Es una experiencia que no tiene precio.

 

Cosas que hacer antes de los 30

 

2. Viaja a al menos 5 países diferentes

Cada nuevo país que visites te dará una lección única en la vida y memorias inolvidables.

Cuantos más países viajes, mejor podrás comparar y experimentar las personalidades de sus habitantes, su cultura, sus rituales…

Y no sólo eso: pasar tiempo en distintos ambientes en los que te has criado hará que aprendas cosas que ni imaginabas sobre ti mismo.

 

3. Haz al menos un amigo en cada país que visites

Viajar a cualquier parte del mundo sin al menos hacer un amigo es una verdadera pérdida.

Al interactuar con gente de la localidad, tendrás la oportunidad de descubrir hechos, lugares o rincones secretos de ese sitio y explorar algunas zonas misteriosas.

Además, crear un vínculo con un habitante de la zona te dará la posibilidad de volver a ese país sin gastarte mucho dinero si esa persona te invita a alojarte en su casa.

 

4. Aprende un nuevo idioma

¿Sabes cuál es la cosa de la que más se arrepiente Bill Gates? De no haber aprendido un segundo idioma.

Durante tus viajes, será una gran oportunidad para ti practicar tus conocimientos de ese idioma con las personas de ese país.

Antes de salir de casa, puedes aprender lo básico a través de libros, yendo a un curso en una escuela, o tomando clases por Internet.

Y después, una vez que hayas viajado a ese país, podrás hablarlo con los nativos, y será el momento en el que más aprenderás sobre esa bella lengua.

 

Cosas que hacer antes de los 30

 

5. ¡Haz puenting!

Esta idea puede parecerte muy loca, pero la realidad es que el puenting (tirarse con un arnés desde un puente alto) o cualquier otra actividad de riesgo pueden ser muy beneficiosas para ti.

El puenting es una forma increíble de enfrentarte a tus miedos y alcanzar el éxito rompiendo tus barreras mentales que te impiden hacer algo.

Para mí, es una lección extremadamente valiosa que me enseñó que incluso las cosas que dan más miedo, son soportables una vez que has pasado por ellas.

 

Cosas que hacer antes de los 30

 

6. Juega a vídeojuegos

Soy de las personas que cree que los vídeojuegos tienen un enorme potencial para hacernos más inteligentes, y muchos de los problemas que hay hoy en día se resolverían si más gente jugase a ellos.

Los vídeojuegos mejoran tu capacidad de reacción y de respuesta, te permiten familiarizarte con las nuevas tecnologías mientras te diviertes, y te introducen en mundos con fantásticas historias.

Así que no dejes pasar uno de los mejores inventos del siglo XX, porque quizás sea lo que necesites para desarrollar más tus conocimientos o habilidades.

 

7. Enfréntate a tu peor miedo

Sea cual sea tu mayor miedo, probablemente sólo esté en tu cabeza y no suponga un peligro real para ti.

Hay incontables fobias y miedos que la gente sufre. No sé cuál será la tuya, pero desde aquí te reto a poner a prueba tus límites y ver lo lejos que puedes llegar si te atreves a enfrentarte a ellos.

 

8. Pon en orden tus finanzas

Una de las cosas que hacer antes de los 30 años más importante es ser económicamente independiente. Sé que en muchos casos no es fácil, pero tienes que intentarlo por todos los medios.

Debes evitar hundirte en deudas si no quieres pasar el resto de tu vida pagándolas, y hacer que el dinero trabaje para ti, no tú para él.

Por eso es importante que aprendas algo de finanzas si no quieres que tus nietos sigan pagando la hipoteca de tu casa cuando ya estés muerto.

 

Cosas que hacer antes de los 30

 

9. Crea un fondo personal para emergencias

Ahorrar dinero regularmente es una costumbre que te salvará la vida cuando tengas problemas financieros. Pero si no aprendes a hacerlo ahora, cuando tengas más de 30 años te será difícil hacerlo.

La mayoría de expertos recomiendan que tu fondo para emergencias sea suficiente para cubrir, al menos, 3 meses de tus gastos.

Aunque estés ocupado persiguiendo tus sueños y haciendo cosas locas, recuerda que los accidentes y los obstáculos en el camino también pueden suceder.

Así que tener una seguridad económica te ayudará mucho mientras encuentras un plan alternativo para resolver tus problema.

 

10. Crea tu propio blog

A estas alturas de tu vida, estoy segura de que tienes muchas experiencias que contar a los demás y de las que otros pueden aprender.

Y qué mejor sitio para transmitirlas que creando tu propio blog. Incluso quién sabe, puede que encuentres tu pasión y una carrera profesional en ello.

Además, es escribir es uno de los mejores métodos terapéuticos para eliminar preocupaciones, estrés, y conseguir ser más positivo expresando lo que sientes.

 

11. Cuida el medioambiente

La vida no es sólo satisfacerte a ti mismo. Sentir que haces algo útil por los demás y por el planeta en general es una de las mejores sensaciones que experimentarás nunca.

Ahora que tienes energía de sobra para hacer todo lo que quieras, considera convertirte en voluntario para alguna asociación u ONG que cuide el medioambiente.

Tú serás más feliz con estas buenas acciones, el mundo te lo agradecerá, y dejarás un planeta mejor para tus hijos y tus nietos.

 

Cosas que hacer antes de los 30

 

12. Crea un negocio online en tu tiempo libre

Hoy en día, hay infinitas formas de ganar un dinero extra en Internet. Y uno de los mejores modos es creando tu propio negocio online, aunque al principio sea pequeño y no ganes mucho con él.

Puedes sacarle partido a tus conocimientos y habilidades creando cursos online, escribiendo libros, o incluso con un blog (así matarías dos pájaros de un tiro).

Así, podrás cubrir tus gastos adicionales mientras aprendes y te sumerges en el mundo del emprendimiento.

 

13. Acostúmbrate a hacer ejercicio a diario

Cuanto más mayor te haces, más probable es que te acostumbres a llevar una vida sedentaria. Y ese es un hábito terrible.

Para evitarlo, céntrate en crear costumbres saludables antes de cumplir los 30.

No tienes ninguna excusa para encontrar al menos 20 minutos al día libres para entrenar. Y puedes probar muchos tipos de ejercicios: levantar pesas, salir a caminar o correr, o incluso hacer yoga o pilates.

Tu cuerpo te estará eternamente agradecido y funcionará mejor durante más tiempo.

 

Cosas que hacer antes de los 30

 

14. Empieza a comer sano

Comer hamburguesas, refrescos, y dulces cuando eres un adolescente es lo normal y lógico. Pero a partir de los 20, es algo que debes cambiar obligatoriamente.

¿Sabías que la Organización Mundial de la Salud hizo un estudio en 2015 donde los resultados mostraron que más del 34% de la población de Latinoamérica es obesa?

Como imaginarás, una mala alimentación no es bueno ni para tu cuerpo ni para tu cerebro.

Así que comienza cuanto antes a cambiar tu vida, porque cuanto más retrases este cambio, más te costará conseguirlo luego.

 

15. Conviértete en una persona disciplinada

La autodisciplina es una habilidad tremendamente útil para hacer que tus sueños se conviertan en realidad.

Sin disciplina, no podrás apegarte a tus compromisos y trabajar para conseguir tus metas. Convertirte en una persona con unas reglas tendrá un impacto positivo en tu futuro yo.

Puedes controlarte a ti mismo, o dejarte controlar por ti. Y si sueñas con una vida llena de significado, definitivamente querrás ser quien te controle.

 

16. Múdate de casa de tus padres

Claro, quedarte en casa con mami y papi te ahorrará dinero, no tendrás que hacer muchas tareas de la casa, ni tener responsabilidades…

Pero una de las cosas que hacer antes de los 30 que te ayudará a crecer como persona es tener tu propio sitio, una casa en la tener independencia propia, y empezar a resolver por tu cuenta tus propios problemas.

 

Cosas que hacer antes de los 30

 

17. No uses la tecnología durante una semana

Imagínate sin Facebook, sin WhatsApp ni celular, ni Internet o sin Gananci durante una semana.

Este reto de los 7 días pondrá a prueba tu habilidad para entretenerte por ti mismo en un mundo regido por la tecnología.

No uses el ordenador, ni tu celular (sólo para las llamadas), y si quieres hacerlo un poco más atrevido, corta también con la televisión.

Será una gran oportunidad para pasar más tiempo con tus amigos y tu familia, centrarte en tus pasiones, descubrir quién eres y qué quieres, y leer más libros.

 

18. Lee al menos 100 libros

Si este objetivo te lo propones desde los 20 años hasta los 30, sólo tendrás que leer 10 libros cada año.

Sea cual sea tu problema, hay al menos un buen libro que te ofrecerá una solución para ello.

Los libros esconden un enorme valor y conocimiento. Aunque lo triste es que hoy en día, cada vez más y más gente prefiere ver la televisión en vez de abrir una página de una novela.

Cuando yo era adolescente, y me convertí en una lectora regular, me di cuenta de todas las cosas que se pierden si te niegas a leer.

El impacto que los libros han tenido (y siguen teniendo) en mi vida es gigante.

 

Cosas que hacer antes de los 30

 

19. Escribe un libro

El 81% de la gente siente que podrían escribir un libro; pero sólo un porcentaje muy pequeño toman acción y lo hacen.

La verdad es que, una vez que empiezas a escribir, ya eres un escritor o escritora. Terminar un libro es un reto, pero la sensación de satisfacción al hacerlo vale la pena.

Escoge un tema y dedica 30 minutos al día a escribir. En un año o incluso menos, verás tus habilidades lingüísticas mejoradas y además habrás acabado tu libro.

Y si quieres que el mundo lo vea, siempre tienes la opción de publicar un libro tanto en papel con una editorial, como por tu cuenta en Internet.

 

20. Escribe una carta a tu futuro yo

Escribe una carta a tu yo del futuro dentro de 5, 10, o 30 años. Cuéntale tus sueños, tus expectativas y tus planes.

Decide en qué fecha abrirás esa carta, y cuando llegue el momento, léela para ver si te has convertido en quien querías ser, o incluso en una mejor persona.

 

21. Tómate una foto al día durante un año

Dudo que haya recordatorios mejores que este. Tómate una foto cada día del año para ver cuánto has cambiado en ese periodo de tiempo.

Mirar esas imágenes dentro de 20 años probablemente te traerán buenas memorias de tu juventud.

 

Cosas que hacer antes de los 30

 

22. Libérate de relaciones tóxicas

Aléjate de esas personas tóxicas que no aportan nada a tu vida. No existe nada peor que ese típico amigo que en realidad no te aprecia, y te humilla o hace quedar mal delante de otros, o esa amiga que sólo va contigo para que la invites a un refresco.

Tu tiempo es muy valioso, y no debes perderlo con cosas como estas.

 

23. Haz una lista de cosas que realmente te hagan feliz

Haz una lista de esas cosas, tareas o situaciones que te hagan feliz de verdad, y asegúrate de practicarlas tan a menudo como te sea posible.

Puedes tener todo el dinero del mundo, y una carrera profesional que la sociedad considere exitosa; pero si lo que haces no te llena, te sentirás miserable.

La verdadera felicidad no se obtiene con el dinero: nace de las experiencias, la autorealización y la contribución.

Cuando debas enfrentarte a un momento duro, saca tu “lista de la felicidad” y haz una de las cosas que hay en ella. Verás como ese sentimiento negativo desaparece muy pronto.

 

24. Ayuda a una persona sin hogar a retomar su vida

Nuestra vida no trata sólo sobre nosotros; también la gente que está alrededor cuenta.

Hay muchas personas que necesitan ayuda de verdad, pero pasan inadvertidas para la sociedad.

Imagínate ayudar a una persona sin hogar a retomar su vida anterior, ayudándole a encontrar un modo de ser autosuficiente, y que vuelva a sentirse parte de la comunidad de nuevo. ¿No sería fantástico?

Si te sientes miserable, piensa que siempre va a haber alguien peor que tú, y que el mejor modo de volver a sentirte feliz es ayudando a personas que no tienen nada.

 

Cosas que hacer antes de los 30

 

25. Deja de buscar la aprobación de los demás

Esta es una habilidad especialmente útil, pero que muy pocos parecen tener en cuenta.

Sin duda, nos preocupa DEMASIADO lo que los demás opinen, digan o piensen de nosotros. Y esa suele ser la razón, en la mayoría de los casos, de provocarnos baja autoestima y confianza, así como hacerte pensar demasiado sobre decisiones simples.

Dejar de buscar la aprobación de los demás es difícil, pero vale la pena trabajar y luchar por ello.

Una vez que aceptes esto, tu verdadero y auténtico yo saldrá a la luz.

 

26. Aprende a decir NO

Decir no en el momento adecuado es una costumbre que te garantizará una mejor vida, aunque en la mayor parte de la gente parece que el efecto es el contrario.

Dicen sí demasiadas veces, y al final terminan con compromisos y responsabilidades innecesarios que no aportan ningún valor a su vida.

Así que ya sabes: otra de las cosas que hacer antes de los 30 es aprender a decir que no, porque hay muchas cosas a las que no necesitas decir que sí todo el tiempo.

 

27. No escuches a la sabiduría popular

Como persona joven que eres, a menudo otros te dirán lo que debes, lo que no debes hacer, o que no deberías perseguir tus sueños por este u otro motivo.

Lo suelen hacer porque creen que el tener más edad que tú, también les da derecho a tener un cierto control sobre ti.

No los escuches.

Nunca han estado en tu situación exacta, y tampoco pueden estar seguros al 100% de que tus decisiones serán erróneas o las mejores de tu vida.

Sólo tienes una oportunidad para vivir tu vida como quieres, ¡no dejes que otros lo hagan por ti!

 

28. Lleva un diario allá donde vayas

De ese modo, podrás apuntar tus impresiones sobre cualquier cosa que veas, tus ideas, tus pensamientos sobre qué quieres hacer con tu vida, y qué pasos debes dar para conseguirlo.

Así, nunca olvidarás tus metas personales y profesionales.

 

29. Pasa una noche bajo las estrellas

Pasar una noche mirando al cielo, viendo las estrellas, es lo que te pondrá en perspectiva de tu existencia.

Es un precioso escenario en el que contemplar y pensar sobre tu vida, tus planes, y tu futuro una vez que cumplas los 30.

Llévate una tienda de campaña a algún lugar de la naturaleza, invita a tus seres queridos, y charlad y dejad correr vuestra imaginación sobre todo lo positivo que está por venir.

 

Cosas que hacer antes de los 30

 

30. No dejes de perseguir tus sueños

Esto no necesariamente sólo lo debes hacer si tienes menos de 30 años. Da igual la edad que tengas: tus sueños es tu esencia personal, donde has puesto tus ilusiones, tus metas y objetivos.

Por desgracia, muchas personas cometen el error de abandonarlos según van creciendo.

Sin embargo, de lo que no se dan cuenta es de que estos sueños son los que nos hacen luchar por algo en la vida, tener un propósito, ser más felices, y esforzarnos por trabajar cada día para alcanzarlos.

No dejes de perseguirlos nunca, porque el día que lo hagas, empezarás a morir por dentro.

 

Déjame un comentario aquí abajo y dime qué cosas que hacer antes de los 30 añadirías tú a esta lista.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

12 comments on “30 cosas que debes hacer antes de los 30 años

  1. No pertenezco a ninguna religion en especial pero,en esta etapa de la vida tambien es muy importante nutrir nuestra mente o incluir a Dios en nuestras vidas.

  2. Te agradezco. Necesitaba leer estas palabras. A veces como humanos somos demasiado crueles consigo mismos; somos más bondadosos con los demás que con nosotros mismos, tal vez llegó el momento de hacer la intro, retro y prospectiva. Tal vez tengo ya 30.
    Gracias.

  3. Yo eso ante de los 30 y ante de los 40 las perdi. Aper diora debo comenzar de nuevo y lograrla ante los 45

  4. Hola Jenny yo diria que son cosas para hacer a cualquier edad o antes de ser muy viejos para hacerlo. Porque yo tengo 27 y algunas de esas cosas las podré hacer más bien antes de los 40 en lugar de antes de los 30. Lo importante es cuidarse, disfrutar la vida y hacer todo lo que se este en capacidad de hacer sin importar la edad o estereotipos o paradigmas sociales.
    Lo del puenting creo dependerá de las condiciones físicas y no se si me atrevería a hacerlo si tuviera la oportunidad y lo relacionado a los viajes depende del bolsillo pero siempre se puede. saludos y Gracias por esta información

  5. Hola jenny antes de los 30 yo diria que no hay que hacer nada y cuando llegues a l o s 30 piesa lo que vas hacer hasta los 120 años y asi seguro que no habra gente jubik ada en los parque con cara s aburridas gracias p o r toda la informacion que me mandais

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *