Mis 11 pasos para convertirme en blogger y ganar dinero

Convertirme en blogger

El otro día quedé para tomar un café con una amiga, y le pregunté qué tal estaba la situación en su trabajo desde la última vez que hablamos.

No es que tenga un mal puesto, pero desde hace tiempo no está cómoda en él.

Cada vez que le pregunto, siempre le preocupan las mismas cosas: los horarios son demasiado largos y no le dejan apenas pasar tiempo con su hijo de 3 años, cada día es igual de aburrido que el anterior, ya no puede ascender más y su jefe no tiene en cuenta sus ideas…

Me da muchísima rabia porque sé que ella tiene una mente brillante y se merece algo mejor, y siempre le digo que debería hacer algo como buscarse otro empleo donde le valoren más o incluso montarse algo por su cuenta.

Pero también sé que es una decisión difícil, y aunque al hablar con ella noto que le encantaría dar al paso, al final termina por dejarlo pasar y seguir en el trabajo donde está.

Eso era hasta el otro día, cuando me respondió algo que yo no esperaba.

No sé si es que ya ha llegado al punto en el que no puede más con su situación, si por fin ha reunido el coraje para hacerlo, o si es una mezcla de ambas cosas, pero me dijo:

Me encantaría convertirme en blogger para dejar este empleo, aunque me da miedo no saber cómo hacerlo y abandonar al poco tiempo.

Nunca lo había visto desde esa perspectiva, pero ahora me doy cuenta de que esa es la principal razón de que muchas personas comiencen un blog, y en menos de un año tengan que cerrarlo.

La motivación y las ganas de empezar algo nuevo están ahí, pero no hay unos objetivos definidos desde el principio, y la impaciencia por empezar a tener visitas o ganar dinero es demasiado grande.

Cuando le pregunté a mi amiga sobre qué escribiría en su blog, y si iba a ser una solución temporal a su situación o se quería dedicar de lleno a ello, me contestó: no lo sé Jenny, sólo quiero abrir un blog y empezar a ganar dinero.

Y lo hizo. Abrió su blog en el que escribía sobre arquitectura (su profesión), publicó unos cuantos artículos en él, y 4 meses después lo cerró.

Lo que iba a ser un bonito cuento de hadas se esfumó en muy poco tiempo porque no tuvo paciencia, ni siguió los consejos que le di antes de abrirlo.

¿Y tú? ¿Quieres convertirte en blogger profesional y tener éxito? ¿O prefieres seguir los pasos de mi amiga y quedarte sólo en el intento?

Si no quieres que te pase lo mismo que a ella (y que a muchas otras personas alrededor del mundo), toma buena nota de estos 11 consejos que aquí te comparto.

 

11 pasos que debes seguir para convertirte en blogger profesional

 

1. Piensa sobre qué tema vas a escribir en tu blog

Saber cuál va a ser la temática de tu blog es BÁSICO para poder organizar los siguientes pasos que tendrás que dar.

Por mucho que te gusten miles de cosas en este mundo, no puedes hablar de todas ellas a la vez en tu blog porque así sólo conseguirás que no te lea nadie.

Si yo visito un blog de cocina, quiero ver cosas relacionadas con ese tema: recetas, información sobre ingredientes, incluso cuál es el mejor uso para ciertos aparatos con los que cocinar.

Pero no me apetece que me cuentes cuál es la última película que has visto y qué te pareció, o cómo hacer un sombrero de papel.

Para eso me voy a un blog especializado en cine y a otro en manualidades, no a uno sobre cocina.

Así que piensa bien y elige un solo tema para escribir sobre él.

 

Convertirme en blogger

 

¡Ojo! Tiene que ser un tema que te guste, pero también sobre el que tengas conocimientos y puedas escribir artículos continuamente sabiendo lo que dices.

A mí me encantan las motos, pero no tengo ni idea de cómo funcionan. Sólo sé que me gusta verlas y que me lleven en ellas. Entonces me sería prácticamente imposible hacer un blog sobre motociclismo.

Por eso tú tienes que pensar también en eso, en que no sólo sea algo que te apasione, sino sobre lo que tengas suficientes conocimientos como para escribir de ello un día, y otro, y otro…

¿No tienes ni idea de cuál es el mejor tema para ti? Lee esto: Cómo elegir la mejor temática para crear tu blog.

 

2. Elige un buen nombre y un hosting

¿Tu único propósito es crear un blog para entretenerte y escribir en él de vez en cuando? Me parece genial; deja de leer todo esto y ve a abrir uno a alguna plataforma gratuita como Blogger.

Siento mucho decirte esto, pero si quieres ganar dinero con tu blog y hacerte un hueco entre los mejores, con una plataforma gratuita no lo conseguirás.

Esos sitios están bien para experimentar y tomártelo como un pasatiempo. Pero si lo que quieres es convertirte en un verdadero blogger profesional, tu página debe tener un hosting y dominio propios.

Si estas palabras te suenan a chino, un hosting es básicamente el lugar donde se guardan todos los archivos de tu blog.

Y el dominio es el nombre que las personas escribirán cuando quieran visitar tu página (el típico www.tudominio.com).

El nombre es importante que sea corto, fácil de recordar, y relacionado con la temática de tu blog (¿ves la importancia de elegir un tema primero?).

Si veo un blog que se llama “Cinemanía” sé que va a tratar sobre cine inmediatamente; si se llama “Trendencias“, sé que en él podré leer artículos relacionados con la moda, por ejemplo.

Piensa en un buen nombre, busca otros blogs similares al tuyo para inspirarte, y cuando lo tengas, podrás elegir el dominio y hosting mejores para ti.

 

Convertirme en blogger

 

Hay muchas empresas donde puedes contratar tu hosting, pero mi favorita sin duda es Bluehost: es la más barata que he encontrado, la que tiene mejor servicio al cliente, y al comprar el hosting te regalan también el nombre del dominio.

Así que si no sabes cuál elegir, esa es la que te recomiendo. Además, hace unas pocas semanas han añadido también la opción de instalar WordPress automáticamente.

Con lo que sólo tendrás que hacer un par de clicks, y en menos de 5 minutos ya tendrás listo tu blog para empezar a utilizarlo.

 

3. Escoge un diseño bonito

La primera impresión es la que cuenta.

Y en un blog eso puede significar que tus visitas entren, les encante lo que ven, y vuelvan cada día, o que les horrorice tanto que se vayan corriendo y no vuelvan nunca más.

No hace falta que seas un experto en diseñar plantillas ni que tengas conocimientos para modificar el código de tu página.

Hay cientos de temas bonitos, limpios, y gratuitos disponibles para WordPress que podrás descargar, instalar en tu blog, y darle así un aspecto más atractivo.

Por supuesto si tienes algo de presupuesto, también existen plantillas de pago que harán que tu blog sea la envidia de todos los demás.

Así que ya sabes: busca un diseño bonito que te guste, que vaya acorde con la temática de tu blog, e instálalo para poder empezar a personalizarlo cuanto antes.

 

Convertirme en blogger

 

4. Organiza toda la estructura de tu blog

Aquí es donde la mayoría de bloggers primerizos empiezan a perderse.

Sí, saben de qué van a escribir, cómo se va a llamar el blog, pero no tienen ni idea de qué estrategias utilizarán para que tenga éxito.

Por eso es importante que tú sí tengas en cuenta estos aspectos y te hagas estas preguntas:

  • ¿Qué formato van a tener tus artículos? ¿Van a ser largos, cortos, con más de 5 fotos en cada uno, o con menos?
  • ¿Cuántos artículos publicarás a la semana? ¿Y con qué frecuencia: cada dos días, cada tres días…?
  • ¿Cómo vas a atraer visitas a tu blog: a través de las redes sociales, de Google…?
  • ¿Tu blog va a tener distintas secciones? ¿Cuáles serán?
  • ¿Vas a escribir artículos invitados para otros blogs y conseguir así más visitas para el tuyo?

 

Convertirme en blogger

 

Estas son preguntas básicas que debes tener en cuenta, y tus respuestas debes dejarlas escritas para que puedas saber en todo momento en qué dirección irá tu blog.

De esta forma, cuando lleves estas estrategias a la práctica, podrás ir viendo qué funciona o qué debes cambiar para mejorar tu página.

Además, así tendrás desde el principio una hoja de ruta con la que podrás saber qué tienes que ir haciendo y qué paso es el siguiente que debes dar.

 

5. Busca formas de conseguir visitas

Por experiencia propia te digo que cuando abras tu blog una de las cosas que más te obsesionará será mirar el número de visitas que tienes cada mes.

Más visitantes significa que lo estamos haciendo bien, que nuestro blog gusta, y que hay personas que lo leen y les interesa lo que escribes.

Pero las visitas no te van a llegar solas: tienes que hacer algo para atraerlas.

Por suerte, hay varias formas de conseguir esto ¡sin gastarte ni un solo centavo!

 

Crear un blog exitoso

 

La más sencilla es creando un perfil en varias redes sociales para tu blog, y empezar a publicar en ellos los enlaces de los artículos que vayas escribiendo.

Las personas que te sigan en esas plataformas lo verán, pincharán en tus links, e irán directamente a tu blog; así irás ganando visitas poco a poco.

Te recomiendo que comiences abriendo una cuenta en Facebook y otra en Twitter. Y si a tu blog vas a subir fotos atractivas, también crea un perfil en Instagram para publicarlas allí.

El segundo método (y quizás el más importante) es a través de Google.

Cuando quieres buscar información sobre algo, ¿qué haces? Vas a Google, escribes allí lo que quieres encontrar, y en los resultados que te aparecen, haces click y visitas esas páginas.

¿Pero cómo puedes conseguir tú que alguien escriba unas palabras relacionadas con tu blog, y éste aparezca ahí, en los primeros resultados?

Usando palabras clave que te ayuden a estar en las primeras posiciones.

No voy a extenderme más aquí en este punto porque es mejor que leas este artículo: Cómo generar tráfico web hacia tu página en menos de 5 días.

Ahí tienes una guía completa paso a paso sobre todo lo que necesitas saber: cómo buscar palabras clave, cómo añadirlas a tus posts, en qué lugares es mejor ponerlas…

 

6. Ten paciencia y dedícale tiempo

Acuérdate de lo que te dije al principio de este artículo: al principio todo es ganas, motivación (¡voy a escribir todos los días y serán posts súper chulos!).

Pero en cuanto que no vemos resultados inmediatos, adiós energías.

¡Ten paciencia!

Un blog, y todo lo que conlleva, no se construye de la noche a la mañana. Debes ser constante, no impacientarte, y sobre todo tomártelo como algo divertido, pero a lo que debes dedicarle su tiempo.

Es imposible llegar hasta donde quieres si hoy le dedicas 5 horas, y después pasas una semana entera sin ni siquiera mirarlo.

Reparte bien tu tiempo y no lo abandones, fíjate metas a largo plazo, y con constancia verás que logras grandes resultados en poco tiempo.

 

Convertirme en blogger

 

7. Fíjate unas horas para trabajar en tu blog

Este punto está muy relacionado con el anterior. Una de las partes quizás más difíciles de convertirte en blogger sea aplicarte la disciplina necesaria para trabajar en tu blog.

Y sobre todo resulta algo más difícil cuando por ejemplo tienes un trabajo a tiempo completo, pero quieres construir tu página en tus horas libres.

En esas situaciones es muy importante que fijes un horario para concentrarte en hacer crecer tu blog. No hace falta que sean horas estrictas, pero sí aproximadas.

Por ejemplo, si trabajas en las mañanas, puedes establecer como hora de trabajar en tu blog desde las 5 hasta las 7 de la tarde; pero si algún día empiezas más tarde, sobre las 6, no te agobies.

No pasa nada por eso: lo importante es que tú mismo te fuerces a trabajar aunque sea sólo un poco en tus artículos y en mantener tu blog.

Sé que quizás así crear un blog te parezca algo menos divertido, porque con horarios puedes sentirte como si estuvieses en un empleo normal.

Pero piensa en ello como algo temporal en lo que si te esfuerzas, y trabajas, te dará muchas recompensas a todos los niveles en el futuro.

 

Convertirme en blogger

 

8. Concéntrate en la calidad, no en la cantidad

Da igual la temática que tenga tu blog, o si recibes cada día 10.000 visitas o sólo 100: concéntrate en la calidad de tus posts, no en la cantidad.

He visto a bloggers que piensan que publicar muchos artículos les reportará muchas más visitas. Y con eso sólo consiguen escribir textos apresurados que al final nadie lee.

Es preferible que escribas sólo dos posts a la semana con buena calidad, que sean de interés para tus lectores, que siete artículos que no gustarán a la gente.

Eso es lo que realmente atraerá más visitantes a tu blog, hará que quieran seguir leyéndote, y por supuesto lograrás que los compartan en todas sus redes sociales (con lo que generarás aún más visitas).

 

Convertirme en blogger

 

9. Utiliza las redes sociales para darte a conocer

Vale, Google es importante para que otros te encuentren, entren a tu blog, y todo eso. Pero no te olvides de los sitios en los que muchas personas se mueven ahora: las redes sociales.

Facebook, Instagram, o Snapchat se han convertido en una de las primeras cosas que todos miramos nada más despertarnos o al encender nuestros teléfonos.

Cuando hay una noticia importante, lo más probable es que te enteres de qué ha pasado a través de cuentas o perfiles que sigas en estas plataformas.

Así que ¡aprovéchalas para darle un empujón a tu blog!

Son herramientas muy útiles con las que puedes conseguir nuevos lectores, hacer contactos, conocer a otros bloggers como tú, y encima no tendrás que pagar ni un centavo por utilizarlas.

No te limites a abrir una sola cuenta: crea una página en Facebook, un perfil en Instagram, y otro en Twitter para llegar al máximo número de personas posibles.

Publica nuevo contenido en ellas al menos una vez al día (fotos, enlaces a tus posts, incluso artículos interesantes de otras páginas relacionadas con tu temática).

Y sobre todo, contesta SIEMPRE a todos los seguidores que te hagan una pregunta o te dejen un comentario. De esa forma sabrán que eres una persona real que se comunica y se preocupa de ellos.

Y eso creará un vínculo de confianza entre tu comunidad y tú que hará que destaques como blogger en tu campo.

 

Convertirme en blogger

 

10. Diversifica tus fuentes de ingresos

Aquí es donde está el verdadero secreto para convertirte en blogger, ganar dinero, y poder vivir de tu blog: creando diversas fuentes de ingresos.

Me juego lo que quieras contigo a que la primera idea que tuviste para ganar dinero con tu blog fue poner unos cuantos anuncios en él, y listo. ¿A que sí?

Los mejores bloggers saben que eso no es suficiente para conseguir unos buenos beneficios, y que el secreto está en aprovechar todos los métodos de monetización posibles.

Sí, está bien que pongas un par de anuncios de AdSense en tu blog, pero no te limites sólo a eso.

Promociona productos de afiliados que estén relacionados con el tema del que hablas en tu página; ponte en contacto con empresas para hablar de sus productos en tus artículos.

Crea materiales propios (como libros electrónicos, cursos o vídeos) que complementen los posts de tu blog y véndelos a tus lectores.

 

Convertirme en blogger

 

Unos pocos anuncios no te van a dar para vivir de tu blog. Hablar sobre una marca que te ha pagado por promocionar sus productos no te hará conseguir suficientes ingresos.

Tienes que combinar todos los métodos que puedas (y que se ajusten mejor a tu público) si de verdad quieres ganar dinero con tu página.

No te limites sólo a una opción; empieza con lo más sencillo, que son los anuncios, pero poco a poco ve incluyendo otras formas con las que generar más ganancias.

Mira todo lo que puedes hacer con tu blog aquí: Cómo monetizar tu blog para generar ingresos (13 métodos).

Así es como los mejores bloggers han conseguido llegar a lo más alto y poder vivir de verdad gracias a sus blogs. Y si quieres ser uno de ellos, tú también debes hacer lo mismo.

 

11. ¡No te rindas y persigue tu objetivo!

Si has decidido convertirte en blogger es porque tienes un objetivo claro en tu mente: ganar dinero con él, crear tu propia marca personal o profesional, darte a conocer en el mundo online…

¡Eso es fantástico! Pero por ese mismo motivo no debes perder de vista tu meta.

Las cosas que de verdad merecen la pena en esta vida son las que hay que conseguir con un poco de esfuerzo.

Y sería una pena que abandonases ese camino sólo porque encuentres un pequeño obstáculo en él.

Si alguna vez sientes que vas a rendirte, piensa en por qué empezaste; recuerda cuál era tu motivo para crear tu blog, y sigue adelante confiando en que tú puedes lograrlo.

¿Ha pasado sólo un mes desde que abriste tu blog y todavía no has ganado dinero con él? ¡No dejes que eso te impida llegar hasta el final!

Revisa todo lo que has hecho hasta ese momento, qué estrategias has empleado, y mira qué podrías mejorar o qué debes cambiar para empezar a generar ingresos.

Pero no abandones. No seas como el 90% de las personas que abren un blog, escriben cuatro artículos, y al ver que no consiguen mucho, tiran la toalla.

Tú no eres así: eres mejor que eso. Y si quieres llegar donde la mayoría no llega, necesitas hacer lo que la mayoría no hace.

¡Ve a por ello y confía en ti!

 

Convertirme en blogger

 

Convertirte en blogger y ganar dinero con tu blog requiere que le pongas un poco de esfuerzo por tu parte, y sobre todo que tengas paciencia y seas constante.

Pero recuerda que sólo así llegarás más lejos que la mayoría ¡y que las recompensas que lograrás valdrán la pena!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

4 comments on “Mis 11 pasos para convertirme en blogger y ganar dinero

  1. Justo lo que estaba buscando. Hace tiempo me ronda la idea de abrir un blog para empezar en esto poco a poco, pero no tenía claros todos los pasos. Seguiré los tips de arriba! ✌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *