El content marketing, tu nuevo aliado para aumentar las conversiones en tu negocio

Tengo el placer de presentarte a Emanuel, CEO de Genwords, una compañía líder en marketing de contenidos en Latinoamérica. Hoy, nos mostrará en este artículo, basándose en un estudio reciente de Genwords, la importancia que está adquiriendo el content marketing o marketing de contenidos en el mundo empresarial.

Algunos datos nos dejarán boquiabiertos… ¡atentos!

 

El marketing de contenidos es un enfoque que marca tendencia a la hora de pensar en una estrategia de ventas. Sin embargo, poco se ha investigado sobre este punto de vista en la región de habla hispana. Genwords tomó nota de esta ausencia y desarrolló un estudio que aporta datos reveladores.

El Content Marketing es un enfoque basado en la generación de contenido original, fresco, y de calidad, con el fin último de hacer publicidad y crear Brand Awareness para una compañía en particular. El objetivo principal de esta estrategia es conseguir conversiones atrayendo al cliente sin necesidad de realizar anuncios invasivos ni crear mensajes de relleno.

No es sencillo introducir como eje de la empresa la estrategia de marketing de contenidos. Es un trabajo arduo que requiere paciencia y esfuerzo. Sin embargo, con la planificación y distribución de contenidos adecuadas, además de personal especializado dedicado de lleno a la producción, se tornará un factor fundamental para tu emprendimiento.

 

¿Existen estudios sobre content marketing?

Este tipo de estrategia de marketing, con su enfoque particular basado en la producción de contenido de calidad, tiene estudios e investigaciones al respecto. Sin embargo, hasta hace poco tiempo, todos estos reportes estaban dirigidos a Norteamérica.

Genwords, tomando nota de esta situación, puso en marcha la primera investigación sobre el marketing de contenidos en Latinoamérica y España. Los datos provenientes de ese estudio, que puedes descargar aquí, son elementos esenciales para cualquier empresa que quiera desarrollar el content marketing como eje principal de sus estrategias de ventas, ya que cada región tiene sus particularidades. A su vez, en América Latina, la implementación de este enfoque es muy reciente, por lo que poseer números de primera mano sobre su funcionamiento en países de habla hispana es clave a la hora de saber cómo emplearlo en tu marca.

 

El content marketing en Latinoamérica

 

grafico1

Genwords realizó su estudio tomando como muestra empresas pertenecientes a países de Latinoamérica y España, provenientes de diversos rubros: mercadeo y comunicaciones (36%), tecnología (9%), banca (5%), salud (5%), manufactura (4%) y otras (41%). Compañías de diversos ramos comienzan a indagar e implementar este concepto en nuestra región. Entre los nombres más destacados se encuentran Claro, Herbalife, Converse, Colgate, Bayer, entre otros.

Como resultado tajante, el reporte arrojó que el 98% de la población encuestada utiliza el marketing de contenidos para crear Brand Awareness y Engagement. A su vez, el 48% de las empresas encuestadas ha asegurado planear cada publicación, mientras que el 55% lanza contenido todos los días.

 

grafico3

 

El 91% de las empresas latinoamericanas que encuestó Genwords dice usar un 24% del presupuesto total al mes en este tipo de estrategias; y además, el 43% de ellas ha decidido aumentar el presupuesto destinado a esta área para el próximo año. Una de las ventajas principales de este enfoque es su bajo costo.

Un dato relevante a tener en cuenta es que sólo el 33% de estas empresas ha documentado sobre su empleo del marketing de contenidos, incluso considerando que el 57% de las mismas conoce la influencia de este enfoque sobre el consumidor. Es por esto que no conocemos demasiado sobre el empleo de este enfoque en la región, si bien su uso es frecuente.

 

grafico4

 

Tipos de contenido y canales más utilizados

La idea principal del enfoque basado en el contenido es generar producciones originales, de calidad, que aporten valor al consumidor. Estos mensajes deben tener vigencia a lo largo del tiempo, no deben ser copias de otros sitios, y tienen que poseer una dinámica que atrape al usuario, que lo llame a quedarse leyendo.

Si bien el 43% de las empresas encuestadas utiliza Newsletters o Blogs, se comprobó que la mayoría de las marcas basa su estrategia de difusión en las redes sociales. Facebook, con un 96% de adhesión, es la plataforma con más participación. Twitter (con un 81%), Youtube (66%), Linkedin e Instagram son los medios sociales que continúan en relevancia para las compañías.

 

grafico6

 

Por debajo de estos números, un 33% publica artículos en su web, y un 20% posee videos e imágenes de autoría propia.

 

Posición ante la audiencia

Basar la estrategia en el Content Marketing implica un compromiso de la marca con el usuario. Es fundamental ser honesto y transparente con el cliente. El objetivo principal de generar mensajes creativos y originales es que tu marca sea recordada. De esto se trata el Brand Awareness, de quedar en la memoria del usuario, que recurra a ti cuando busque un producto o servicio.

Cuando buscas producir contenido de calidad, lo primero que debes pensar es en tu cliente. Esto implica definir un público objetivo, trabajar con la mira en un grupo de personas con características particulares. El fin principal es que la audiencia te recuerde gracias al esfuerzo que empleas en ello y tu compromiso. Por esto es muy importante también la participación social en las redes más utilizadas.

 

grafico7

 

Formas de medir el éxito y desafíos actuales en Latinoamérica

Los principales indicadores para medir el éxito en marketing de contenidos son: el tráfico web, la tasa de conversión, y también la cantidad de links generados.

Que tu emprendimiento desarrolle un proceso exitoso basado en el enfoque de contenidos implica invertir el tiempo y el dinero necesario. Si bien es una estrategia de bajo costo, necesita paciencia, planificación y un equipo de trabajo con personal especializado. En América Latina este enfoque se encuentra en su etapa inicial, con cuestiones a mejorar relacionadas a la creación de contenido, la planificación y el proceso de trabajo.

La creación de contenido de calidad que sea interesante para la audiencia es el desafío principal para las empresas encuestadas con un 43,6%, también con un porcentaje similar se destaca la necesidad de producción constante. Estas cuestiones a resolver y trabajar mantienen relación directa con el ramo al que se dedique cada compañía.

¿Qué te parece el reporte sobre la situación del Content Marketing en Latinoamérica y España? Comparte tu experiencia con nosotros.

 

emanuelfoto Emanuel tiene experiencia en negocios desde sus 16 años. Fundó una empresa de outsourcing de desarrollo TI, un e-commerce de venta de equipamentos de Pilates y se aventuró en otros emprendimientos. En 2013 fundó Genwords, compañía líder en marketing de contenidos en LatAm, de la cual actualmente es CEO.

The following two tabs change content below.
Edith Gómez

Edith Gómez

Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *