13 trucos para conseguir 20.000 suscriptores en YouTube

Entras en YouTube. Miras el canal de tu youtuber favorito. Ves los miles de suscriptores que tiene, y los cientos de comentarios que le dejan apenas unos minutos después de haber subido su último vídeo.

Debe de ser maravilloso sentir que tantas personas que ni siquiera te conocen estén ahí esperando ansiosamente para ver qué cosas nuevas tienes que contarles, ¿verdad?

Decidido: ¡tú también vas a ser youtuber!

Abres tu canal, empiezas a subir tus vídeos con toda la ilusión del mundo, pero pronto te das cuenta de que conseguir suscriptores en YouTube que te sigan es más difícil de lo que pensabas.

Sí, algunas personas te siguen, y de vez en cuando alguien te deja algún comentario. Pero esto no es lo que tú esperabas…

Creías que en unos pocos días la cosa se animaría, y que cada día conseguirías cientos de nuevos suscriptores más hasta llegar a tener una buena base de fans.

Lo peor de todo es que quizás ahora te estés preguntando qué has hecho mal, y pienses en abandonar porque esto ya no tiene remedio.

¡Tranquilo! Como dice mi madre, todo en esta vida tiene solución, y lo que te ha pasado es exactamente lo mismo que a cualquier youtuber que hoy tiene millones de seguidores.

No creas que ellos consiguieron su éxito de la noche a la mañana: también empezaron en YouTube igual que tú, subiendo vídeos que al principio casi nadie veía.

Y aquí voy a enseñarte las 13 estrategias que esos youtubers populares utilizaron para conseguir miles de suscriptores en sus canales, y con las que tú también harás crecer tu canal hasta lo más alto.

 

13 estrategias para conseguir suscriptores en YouTube

 

1. Sube contenido útil y de calidad a tu canal

Seguro que estás pensando que este consejo es bastante tonto; pero te sorprendería la cantidad de vídeos que se suben a YouTube cada día con mala calidad o con contenido inútil.

A nadie le interesa saber a qué tiendas vas a comprar, o qué haces en tu día a día si tu canal es nuevo en esta plataforma. Eso sólo tiene interés cuando ya te has creado un nombre propio en YouTube, no antes.

En la primera etapa de tu canal debes subir vídeos que tengan calidad y puedan servir de ayuda a las personas que los ven.

Háblales de temas sobre los que realmente tengas conocimientos valiosos para ellos, enséñales a hacer algo útil o que les interese de verdad.

Los contenidos que más enganchan y atraen a los visitantes son siempre aquellos que entretienen, o que son informativos.

Así que si vas a grabar un vídeo en tu habitación a oscuras contando tus penas o diciendo algo que no le interesa a nadie, mejor ahórratelo y no lo subas a YouTube.

 

Conseguir suscriptores en YouTube

 

2. Elige tus títulos y tus descripciones con cuidado

Si en YouTube empiezas a buscar un vídeo, ¿cuál será más probable que veas: el que tiene un título atractivo que despierta tu curiosidad, o el que tenga un título normal y corriente que no te diga nada?

Tu respuesta sin duda será el primero, y por esa misma razón es importante que pienses bien en los títulos que pondrás a tus vídeos.

Haz que sean claros y directos, especificando lo máximo posible sobre qué tratarán tus vídeos.

En vez de crear un título tipo “cómo bajar de peso”, el cual es muy general y aburrido, hazlo más atractivo escribiendo algo como “mis 5 consejos para bajar 4 kilos en 7 días“.

¿Cómo te ayudará esto a conseguir más suscriptores en YouTube?

Sencillo: si logras atraer a más personas que vean tan sólo uno de tus vídeos, lo más probable es que la mayoría de ellas se suscriban cuando hayan terminado de visualizarlo.

Las descripciones también son muy importantes, así que asegúrate de no cometer ninguno de estos errores con ellas:

  • ¡No las dejes en blanco! Muchas personas creen que no tienen importancia, y las dejan en blanco o simplemente ponen una pequeña frase. Escribe en ellas TODA la información que tú creas que es relevante.
  • Utiliza etiquetas. Las etiquetas funcionan como palabras clave para tus vídeos, y conseguirán que otros usuarios te encuentren más rápido. Así que añade aquellas que estén relacionadas con el tema de tu vídeo (mira la imagen de abajo donde tienes un ejemplo).
  • No añadas hashtags en tus descripciones. Los hashtags son esas palabras que van precedidas por el signo de almohadilla (por ejemplo, #youtube), pero si añades palabras de este tipo en tus descripciones, YouTube puede eliminar o cancelar tus vídeos porque los considerará spam.

 

Conseguir suscriptores en YouTube

 

3. Incluye llamadas a la acción en tus vídeos

¿Nunca te has preguntado por qué los youtubers más exitosos, a pesar de tener miles de seguidores, al final de todos sus vídeos siempre dicen frases como “si te gustó el vídeo, suscríbete“?

La razón es porque ese tipo de frases son llamadas a la acción para animar a los usuarios a que hagan algo, y porque funcionan realmente bien.

Es una especie de estrategia psicológica para recordar a las personas que están viendo tus vídeos que deben hacer algo si quieren seguir disfrutando de ellos.

Así que no olvides al final incluir frases como “suscríbete”, “déjame un comentario aquí abajo”, o “sígueme en mis redes sociales”.

Te aseguro que con este pequeño truco lograrás conseguir muchos más suscriptores en YouTube de forma rápida.

 

Conseguir suscriptores en YouTube

 

4. Utiliza anotaciones al principio y al final de tus vídeos

Si quieres conseguir suscriptores en YouTube de forma rápida y sencilla, y hacer que tus vídeos sean más interesantes e interactivos, la mejor forma de conseguirlo es con las anotaciones.

Estas anotaciones te permiten añadir texto, enlaces, y acceso rápido a otros vídeos tuyos encima de los vídeos que hayas subido a tu canal, ayudándote así a enriquecer la experiencia de tus visitantes.

Puedes usar estos elementos de todas las maneras que tú prefieras, pero los usos más comunes que les dan los youtubers más populares son:

  • Poner un enlace directo al botón de suscripción de tu canal
  • Sugerir otros vídeos interesantes para tu público que hayas creado
  • Añadir una llamada a la acción (suscribirse, seguirte en tus redes sociales, dar más información sobre ese tema…)

 

Conseguir suscriptores en YouTube

 

5. Crea un trailer de YouTube que enganche

Un trailer de YouTube es un vídeo corto (de entre 1 y 2 minutos) que subes a tu canal para enseñar a quienes te visiten qué tipos de vídeos haces, y qué enseñas en ello.

Es buena idea que este trailer lo coloques como el vídeo destacado de tu canal, porque así cuando alguien entre en él y lo vea, si les engancha, conseguirás que se suscriban y vean todos los vídeos que publiques.

Funciona exactamente igual que el trailer de una película: anticipa lo que el espectador va a ver, y si es aburrido, nadie irá al cine a verla, pero si es entretenido, la gente estará deseando que se estrene en los cines.

Así que asegúrate de que el trailer para tu canal sea corto pero llamativo para poder aumentar el número de personas que se suscriben a tu canal.

Este vídeo puedes hacerlo con fragmentos de otros vídeos que ya hayas subido, o con material totalmente nuevo; da igual la opción que elijas, pero ¡recuerda ser original y hacerlo lo más atractivo posible!

 

Conseguir suscriptores en YouTube

 

6. Personaliza las miniaturas de tus vídeos

Una buena forma de hacer más atractivos tus vídeos es personalizando las miniaturas que se muestran en los resultados de búsqueda.

Cuando tú subes un vídeo a YouTube, éste te enseña tres pequeñas imágenes sacadas de esa grabación para que elijas la que se va a mostrar antes de poder verlo.

Pero también existe la opción de subir tú una imagen que hayas creado para que se vea más bonita y conseguir que las personas hagan click en tu vídeo y lo vean.

Intenta personalizar esta miniatura siempre que puedas; mira la imagen de aquí abajo y toma como ejemplo esos vídeos que aparecen buscando la palabra “manualidades”.

Todos ellos enseñan una foto de la manualidad ya terminada, pero además han añadido un pequeño título con letras llamativas y divertidas que dan una mejor idea sobre qué va a tratar el vídeo.

Así que haz tu lo mismo, e incluye en tus miniaturas un texto bonito con una buena imagen para que así más personas vean tus contenidos, y por supuesto, que se suscriban a tu canal.

 

Conseguir suscriptores en YouTube

 

7. Publica nuevos vídeos con regularidad

Es imposible que consigas suscriptores en YouTube si no subes vídeos con cierta regularidad.

No quiero decir que publiques nuevo contenido cada día, pero sí que debes ser constante y tener unos días establecidos para que tus seguidores sepan cuándo tendrás nuevo material para ellos.

Lo primero que debes decidir es cuántos vídeos vas a agregar nuevos a tu canal cada semana. Si no tienes todo el tiempo que te gustaría para grabarlos y editarlos, con un vídeo a la semana estaría bien.

Pero si tienes algunas horas más libres, lo ideal sería que subieses al menos dos vídeos nuevos cada semana.

De este modo, estarás dando a tus suscriptores material nuevo de forma constante, lo que para ellos será una buena razón para seguir suscritos, y crearás más contenido para que otras personas te encuentren fácilmente y se suscriban.

 

Conseguir suscriptores en YouTube

 

8. Graba vídeos que duren al menos 5 minutos

He visto en otros blogs y publicaciones digitales que, cuando hablan de cómo conseguir suscriptores en YouTube, recomiendan que los vídeos duren menos de 4 minutos para que los espectadores no se aburran.

Pero yo no estoy de acuerdo con ello.

En primer lugar, los vídeos largos no tienen por qué ser aburridos si están bien hechos.

He visto vídeos de 30 minutos que he disfrutado de principio a fin, y vídeos de 2 minutos que me han aburrido muchísimo o me han dejado con la sensación de que les faltaba mucho por explicar.

Sin embargo, hay una segunda razón aún mayor por la que tus vídeos deberían durar más de 5 minutos: Google.

¿Sabías que Google y YouTube están conectados como empresa? ¿Y que Google da prioridad a los vídeos que duran más de 5 minutos cuando se hace una búsqueda?

Aquí tienes dos ejemplos claros de ello con vídeos que tienen temáticas completamente distintas: mira lo que aparece si en Google busco “cómo hacer cupcakes de chocolate“.

 

Conseguir suscriptores en YouTube

 

Exacto: es un vídeo de YouTube que dura 13 minutos.

Pero mira ahora qué pasa si busco en Google “cómo ser youtuber”. De nuevo vuelve a aparecer un vídeo que dura más de 5 minutos (en concreto, 6:56 minutos).

 

Conseguir suscriptores en YouTube

 

Así que con este tipo de pruebas, creo que está claro que lo mejor es que tus vídeos tengan una duración media de más de 5 minutos para que, además de YouTube, Google también los posicione mejor en los resultados.

Es verdad que a veces si escribes algo en este buscador, te enseñará vídeos con una duración menor – por ejemplo, 2 o 3 minutos -.

Pero suelen ser casos muy excepcionales ya que la norma general es justo lo contrario: vídeos más largos.

 

9. Colabora con otros youtubers

Una excelente forma de conseguir nuevos suscriptores en YouTube es colaborando con otros youtubers que estén relacionados con tus misma temática.

Podéis hacer un vídeo juntos y subirlo a cada canal (si vivís en la misma ciudad o país), o bien podéis hacer un vídeo por separado colaborando de alguna otra forma.

De este modo, tanto el otro youtuber como tú os daréis a conocer a los suscriptores de la otra persona, y lograrás que tu base de seguidores aumente de forma sencilla.

 

Conseguir suscriptores en YouTube

 

10. Aprovecha tus redes sociales para atraer más suscriptores

¿Todavía no tienes una página de Facebook, una cuenta en Twitter o un perfil en Instagram dedicado exclusivamente a tu canal? ¡A qué esperas!

Ve a estas plataformas y regístrate para empezar a usarlas como herramienta de marketing para conseguir suscriptores en YouTube.

En estos sitios te darás a conocer fácilmente, y puedes publicar en ellos enlaces a cada vídeo nuevo que subas para que tus seguidores los vean, subir fotos del vídeo que estás grabando, etc.

Con esta pequeña estrategia, conseguirás que haya más personas que puedan encontrarte en las redes sociales, visiten tu canal, y por supuesto se suscriban si les gustan tus vídeos.

 

Conseguir suscriptores en YouTube

 

11. Responde a tus seguidores

YouTube es una comunidad, y como tal lo que no puedes hacer es tirar tu contenido y olvidarte de él.

Es muy importante que si alguna persona te deja un comentario, tanto si es preguntándote como sólo felicitándole, le contestes de forma educada y respetuosa.

Así harás ver a todos los usuarios que te preocupas por tus seguidores, y eso te conseguirá suscriptores en YouTube porque sentirán que pueden interactuar contigo, y que eres una persona cercana a ellos.

Está claro que cuando tu canal crezca, y recibas cientos de comentarios cada día, no podrás contestar a todos ellos.

Pero en esa etapa lo que sí debes intentar hacer es que cada vez que subas un nuevo vídeo, responder a los nuevos comentarios que tengas en las primeras horas.

 

Conseguir suscriptores en YouTube

 

12. Mantente atento a las últimas tendencias

A las personas que usan YouTube con regularidad les gusta estar a la última y enterarse de las novedades antes que nadie.

Por eso tienes que darles contenidos frescos y nuevos que todavía no hayan visto si quieres que se conviertan en tus suscriptores. Y la mejor manera de conseguirlo es a través de las tendencias.

Si te vas a YouTube, podrás ver en el menú de la izquierda una pestaña que dice “Tendencias“. Pinchando ahí verás los vídeos que son más populares en ese momento.

Puedes tomar inspiración de ellos para crear nuevos contenidos para tu canal, o también explorar las tendencias de otros países para ser tú una de las primeras personas en grabar ese tipo de vídeos en tu país.

Si ves que en las tendencias de Estados Unidos, por ejemplo, empieza a ponerse de moda el mannequin challenge (el reto del maniquí), haz un vídeo tú también sobre eso y súbelo a tu canal.

De este modo, empezarás a tener más popularidad, atraerás más visitas, y por supuesto, conseguirás más suscriptores.

 

Conseguir suscriptores en YouTube

 

13. Mejora la apariencia de tu canal

Tu canal en sí es tu mejor herramienta de marketing para conseguir suscriptores en YouTube. Así que esfuérzate por ponerlo bonito y que tenga una apariencia atractiva en todo.

Añade un icono para tu canal que te identifique; esto puede ser por ejemplo una foto tuya, un logotipo que hayas creado…

También debes añadir una bonita foto de portada, por ejemplo con el nombre de tu canal. En la información, agrega una buena descripción que llame la atención para que tus visitantes quieran suscribirse cuando la lean.

Debes esforzarte todo lo que puedas porque todo tu canal, desde la página principal hasta cada vídeo, invite a otros usuarios a quedarse en él y querer seguirte en cada vídeo que subas.

 

Conseguir suscriptores en YouTube

 

Ya ves que existen innumerables formas de conseguir suscriptores en YouTube. Así que ahora empieza a trabajar en ello, ¡y prepárate para que tu popularidad suba hasta lo más alto!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

28 comments on “13 trucos para conseguir 20.000 suscriptores en YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *