Cómo tener confianza en ti mismo cuando nadie cree en ti (13 pasos)

Confianza en sí mismo

Durante muchos años, dos cosas me paralizaron y me impidieron perseguir mis sueños:

Mi miedo al fracaso… y mi falta de confianza en mí mismo que necesitaba para superar ese miedo.

Es algo que todos, en un punto u otro de nuestras vidas, tenemos que hacer cara. Pero la gran pregunta es ¿cómo conseguir recobrar esa seguridad que nos falta?

La respuesta es trabajando tu confianza y tu autoestima.

Eso es lo que a mí me ha estado ayudando durante este tiempo, ha hecho que supere mis miedos, y por fin llegar a ser la persona que realmente quería.

Por supuesto, sigo teniendo algunos de esos temores todavía; pero la diferencia ahora es que sé como luchar contra ellos y vencerlos.

Y aquí voy a compartirte los 13 pasos que he seguido para lograr esa confianza en mí mismo, y que tú también puedes conseguir haciendo pequeños cambios en tu rutina.

 

¿Cuánta confianza tienes?

Antes de leer los pasos para recuperar tu confianza en ti mismo, debes preguntarte cuál es tu verdadero nivel de autoestima.

Por eso quiero que ahora tomes un papel y un lápiz, leas las siguientes frases de cada columna, y apuntes un “sí” o un “no” para cada una dependiendo si sientes que lo que lees es verdadero para ti o no:

 

Comportamiento con alta confianza Comportamiento con baja confianza
Haces lo que crees que es correcto, aunque los demás se burlen o te critiquen Haces cosas por miedo a lo que piensen otros
Estas dispuesto a tomar riesgos para conseguir mejores cosas No sales de tu zona de comodidad, te da miedo el fracaso y no tomas riesgos
Admites tus errores, y aprendes de ellos Ocultas tus errores y te da miedo que otros descubran tus fallos
Aceptas los cumplidos de los demás porque te los mereces No das importancia a tus logros porque crees que no te los mereces
Asumes responsabilidades con facilidad No quieres responsabilidades porque tienes miedo a equivocarte
Reconoces tus fortalezas y también tus debilidades Piensas que la mayor parte de tus cualidades son malas o eres débil
No eres envidioso / a y te aceptas tal como eres La mayor parte del tiempo estás comparándote con los demás

 

¿Ya has apuntado un sí o un no a todas las frases? Si para la columna del “comportamiento con alta confianza” has respondido “sí” 5 veces o más, enhorabuena, tienes una buena autoestima.

Pero si no es así, y en la columna “comportamiento con baja confianza” has respondido “sí” a 3 o más frases, debes trabajar en tu persona para aumentar tu autoestima.

Sin embargo, sea cual sea tu nivel de confianza, es importante que leas los 13 siguientes pasos porque te ayudarán a reforzar la seguridad que tienes en ti, y a hacerla crecer si tu autoestima es baja.

 

13 pasos para recuperar la confianza en ti mismo

 

1. Mira lo que ya has conseguido

El primer paso es prepararte en tu viaje hacia tener una mejor confianza en ti. Para ello, tienes que mirar al pasado para afrontar el futuro con fuerza y energía.

Y no hay nada que pueda motivarte más que ver lo que ya has logrado antes.

 

Confianza en sí mismo

 

Piensa en ti hasta ahora y haz una lista de las 10 mejores cosas que has conseguido. Debe ser algo importante para ti relacionado con cualquier aspecto: tu vida personal, tu trabajo, tu negocio…

Esto te servirá para darte cuenta de que eres una persona capaz de lograr cualquier cosa; y si ya has conseguido esos logros, puedes volver a alcanzar cualquier otro objetivo porque tú tienes la fuerza y la capacidad para hacerlo.

Un pequeño truco: toma tu lista de logros, pégala en algún lugar que veas con frecuencia (tu habitación, tu refrigerador, tu escritorio) y léela al menos dos veces por semana para recargar tu confianza en ti y saber que puedes conseguir grandes cosas.

 

2. Aléjate de lo negativo

Quizás esta parte no te guste, pero aquí es el momento de revisar el círculo de personas que te rodean, incluyendo a tus familiares y amigos más cercanos.

Te resultará duro, pero es importante que consideres alejarte de aquellos que te hunden y puedan quitarte tu confianza.

Evalúa si realmente esa gente son personas tóxicas para ti que debes apartar para siempre, o si con alejarte sólo un tiempo de ellas será suficiente para recuperar tu autoestima.

Debes mantenerte positivo para recobrar tu seguridad, y eso significa empezar rodeándote de aquellos que te transmiten buenas vibras, y no malos rollos.

 

Confianza en sí mismo

 

3. Cambia tu lenguaje corporal y tu imagen

Aquí es donde aspectos como tu postura, el contacto visual con otros, o hablar despacio entran en juego.

Mantén tu espalda recta y tus hombros hacia atrás, y no sólo los demás percibirán que confías en ti: ¡tú también te sentirás así!

Mira a la persona con la que hablas a sus ojos, no mires tus zapatos; el contacto visual demuestra confianza en uno mismo.

 

Confianza en sí mismo

 

Y por último, habla despacio. Los estudios han demostrado que quienes hablan a un ritmo algo lento tienen más seguridad en una conversación porque se sienten más calmados, y además así los demás te entenderán mejor.

Puede parecerte tonto, pero cuando sientes que los otros te perciben como alguien seguro, tus niveles de confianza aumentan automáticamente.

 

4. Deshazte de las voces negativas en tu cabeza

Identifica qué pensamientos negativos sobre ti tienes. Cada vez que pienses algo malo sobre ti, párate y escríbelo en un papel, en tu computadora o en tu celular.

Algunos ejemplos de estos pensamientos son “nadie quiere escucharme”, “voy a fracasar“, “no puedo hacerlo”.

En el 95% de los casos, la baja autoestima no está producida por tu entorno, por tus problemas o por cualquier otra circunstancia negativa: la produces tú mismo.

 

Confianza en sí mismo

 

Esta baja confianza es causada por los malos pensamientos que rondan tu cabeza sin parar. Si estás constantemente boicoteándote a ti mismo, y diciendo que no eres suficiente bueno, atractivo, o cualquier otra cosa, estarás creando la llamada “profecía autocumplida”.

Esto significa que al repetirte tantas veces lo mismo, al final te lo acabarás creyendo y terminará cumpliéndose.

 

5. Convierte tus pensamientos negativos en positivos

Una vez que ya tienes tu lista de pensamientos negativos, ¡cámbialos por otros más positivos!

No hay mejor ejercicio que este para convertir una situación mala en otra mejor, o para aumentar tu propia confianza en ti.

Cuando te digas “nadie quiere escucharme”, cámbialo por “sí hay gente que quiere escucharme”; “voy a fracasar” por “lo intentaré y lo lograré“. Y así con todos los malos pensamientos que pasen por tu cabeza.

 

Confianza en sí mismo

 

6. Mantén una postura de “alto poder” por 2 minutos

La psicóloga social Amy Cuddy, que elaboró un estudio en el año 2012 sobre la confianza en el ser humano, reveló en una charla que ha sido vista por más de 30 millones de personas que el secreto para tener una alta autoestima es mantener una postura de “alto poder” durante 2 minutos.

¿No te parece increíble? Tan sólo dos minutos de tu tiempo son suficientes para recobrar la seguridad en ti.

Esta psicóloga hizo una investigación científica donde a un grupo de personas, antes de una entrevista de trabajo, les pidió que se pusieran en una postura de poder durante 2 minutos, y a otro grupo, que mantuviesen una de “bajo poder”.

Y aquellos que hicieron la de alto poder, se enfrentaron a la situación de una forma mucho mejor y con más confianza en ellos.

 

Confianza en sí mismo

 

¿Cómo puedes aplicar tú esto? Cuando debas enfrentarte a un momento tenso, en el que te sientas débil o con poca seguridad, pon tus manos agarradas a tu cintura como si fueses un súperheroe durante 2 minutos o más.

Este simple gesto hará que tu cerebro, inmediatamente, empiece a cambiar y pensar que tienes poder real y que puedes luchar contra todo lo que te enfrentes.

No es ningún truco ni tontería, ¡es ciencia probada! Así que pruébalo y hazlo, y cuéntame en los comentarios tus resultados.

 

7. Conócete a ti mismo

Cuando un buen general entra en batalla, aprende a conocer a su enemigo muy, muy bien. No puedes derrotar a tu rival sin saber cómo es.

Y cuando intentas superar una mala imagen que tienes de ti, y reemplazarla por otra más confiada, tu enemigo eres tú mismo.

Así que conócete bien a ti.

Empieza a escuchar tus pensamientos; crea un diario en el que los apuntes. Analiza tanto los buenos como los malos, y valórate por las muchas fortalezas que tienes, no sólo por tus debilidades.

 

Confianza en sí mismo

 

8. Actúa positivamente

Sólo con pensar positivamente no es suficiente: también tienes que llevarlo a la acción, porque eso es la clave para construir tu confianza en ti mismo.

Cuando empiezas a hacerlo, verás como vas cambiando poco a poco y sintiéndote más seguro.

Así que actúa de manera positiva. Da el paso en vez de quedarte paralizado pensando que no puedes.

De esta manera, pronto empezarás a notar una diferencia dentro de ti, en tu comportamiento y en tu forma de pensar.

 

Confianza en sí mismo

 

9. Prepárate para ser más seguro

Es difícil tener confianza en sí mismo si no piensas que puedes hacer algo bien que te dé seguridad. Por eso, es importante que derrotes ese sentimiento preparándote lo mejor que puedas.

Piensa en esto como si fuese un examen: si no has estudiado, no tendrás mucha confianza en tus habilidades para hacerlo bien.

Así que cuando debas hacer algo que te inquieta porque no tienes mucha seguridad en ti, prepárate para ello: busca información sobre cómo superarlo, qué ejercicios puedes realizar para hacerlo mejor, y ganarás la determinación que necesitas para conseguirlo.

 

Confianza en sí mismo

 

10. Establece una pequeña meta

No hay nada mejor para recobrar la confianza que establecer un objetivo y conseguirlo. El problema es que muchas personas aquí se ponen una meta demasiado grande y, cuando no consiguen alcanzarla, se desaniman y pierden su seguridad.

Por eso es importante que te pongas una meta pequeña que sepas que puedes alcanzar, y de esta forma cuando la consigas, te sentirás lleno de motivación y energía.

Eso además te dará el empujón que necesitas para establecer otros objetivos y cumplirlos.

Cuantas más cosas consigas, adquirirás mejores habilidades, y te sentirás también mejor.

 

Confianza en sí mismo

 

11. Sonríe

Sonreír es una potente medicina natural: relaja el cuerpo, mejora nuestro estado de ánimo, y hace que veamos todo con más optimismo, incluso a nosotros.

Por eso, cada día, deberías mirarte en el espejo y sonreírte a ti mismo, ya que así te sentirás más feliz contigo y, por tanto, tendrás más confianza en ti.

Además, con este pequeño ejercicio que puedes hacer durante un par de minutos al día, estarás más contento con tu apariencia, y aprenderás a querer a tu cuerpo, que es otra de las bases fundamentales para confiar más en uno mismo.

 

Confianza en sí mismo

 

12. Empodérate con conocimiento

Darse poder a uno mismo, en general, es una de las mejores estrategias para construir confianza en sí.

Esto puedes hacerlo de muchas maneras (poniendo una postura de súperheroe como en el punto 6, preparándote bien antes de afrontar un reto…).

Pero otra buena forma de conseguirlo es a través del conocimiento. Es muy parecido al método de prepararte bien.

Al convertirte en alguien con más conocimientos, tendrás más seguridad en ti, y puedes lograrlo de varias formas.

 

Confianza en sí mismo

 

Por ejemplo, vuelve a estudiar algo que dejaste abandonado hace tiempo, o estudia algo nuevo que te apasione. Lee libros, y cuando no sepas el significado de una palabra, búscala en el diccionario.

Mira documentales sobre un tema que te interese, vídeos en YouTube con tutoriales sobre algo que quieras aprender.

Prueba a ir a un museo si nunca antes estuviste en uno, o a una exposición que te resulte curiosa. Lee revistas, periódicos.

Recuerda que el conocimiento es poder, y que el poder – en este sentido – te dará confianza en ti mismo para lo que necesites.

 

13. No te compares y quiérete a ti mismo

La última regla – y quizás la más importante – para tener confianza en ti es dejar de compararte con otros y quererte por lo que tú eres, no por lo que los demás piensen de ti.

No trates de imitar a un amigo, amiga, a un conocido o a alguien que admiras, porque tú no eres él o ella.

Claro que habrá personas que tengan cualidades mejores que las tuyas, pero tú también tienes habilidades o características mejores que las de ellos.

Y tú eres tú, no hay nadie más en el mundo parecido a ti, y eso es lo que te hace único y especial.

 

Confianza en sí mismo

 

Aléjate un poco de redes sociales como Facebook o Instagram y pasa menos tiempo en ellas, porque está demostrado que mirar esas plataformas demasiado tiempo hace que la gente se compare más con otros.

Ten siempre presente que nadie es perfecto: todo el mundo tiene debilidades, pero también fortalezas, y es en esto último en lo que tú debes centrarte para estar mejor contigo mismo, en tus habilidades más poderosas, no en tus defectos.

 

En nuestro mundo, donde las apariencias cada vez son más importantes, y las redes sociales nos bombardean con fotos de personas, lugares, y momentos perfectos, puede resultarte duro recobrar la seguridad en ti.

Pero recuerda que eso no es real, que es como el montaje de una película donde todo se ha dispuesto para que parezca así, aunque la realidad es mucho distinta.

Así que disfruta de tu vida – ¡sólo tienes una! –, confía en ti ayudándote de los pasos de arriba, y sal a comerte el mundo y aprovecha cada instante que pasas en él.

Y tú, ¿qué haces para tener más confianza en ti mismo? Déjame un comentario aquí abajo y cuéntamelo.

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

18 comments on “Cómo tener confianza en ti mismo cuando nadie cree en ti (13 pasos)

  1. Como siempre, muchas gracias por estos post tan completos…

    Lo he dicho y pensado mucho de esta manera y me ha funcionado… y lo repito:

    JAMAS DEJES QUE LOS DEMAS TE DIGAN QUE HACER, TOMA TUS PROPIAS DESICIONES, QUIERETE A TI MISMO Y APREENDE DE TODO ESTO…

    las personas negativas siempre estarán en tu contra desde el principio, y trataran de buscar la manera de que nunca logres tus cometidos, solo porque ellos están en su área de confort. Para ellos no podrás hacerlo porque ellos no pueden o no quieren.

    Yo pase todo eso antes de poner mi negocio, y gracias a estos post, los cuales investigue y estudie, me ha ido bien en muchos aspectos. Entre ellos el emprender con mis propias decisiones sin depender de los demás…

    Solo les aconsejo que antes de emprender y buscar el éxito personal, primero aceptense Uds. mismos como son y lo que son. No cambien ni traten de ser algo que no son. Busquen la forma de realizar sus sueños con sus propias decisiones. Y jamas, pase lo que pase y sea el resultado que sea tomar esa decisión, se den por vencidos.

    Stephen King tuvo que presentar su libro Carrie mas de 45 veces para que fuera aceptado, y ahora es uno de los escritores mas aclamados del genero de suspenso…

    Les deseo lo mejor y recuerden tomar muy en serio esta guía que estoy seguro les ayudara mucho…

    SI FRACASAS O TIENES ÉXITO EN ALGO, QUE SEA POR TI Y POR NADIE MAS…

    saludos…

    • Gracias a ti por tus comentarios tan profundos y bien elaborados. Así da gusto leer las opiniones de otros y compartir entre todos ideas que mejoren nuestras vidas!

  2. hola buenas tardes me es muy interesante el articulo, como bien dicen por ahí nadie te forja tu destino si no que uno mismo lo tiene que hacer, es verdad que cada uno tiene un camino que seguir para salir adelante, tener confianza en si mismo y trabajar mucho sobre su autoestima, confiar de que uno puede lograr lo que quiere en la misma, sonreirle a la vida que Dios nos dio, no hay que buscar compararnos con nadie de nuestros logro, porque aveces lo hacemos con buena intención pero aveces son mal interpretadas por las personas que nos rodea, disfrutar lo máximo de la vida, buscar todo lo bueno para disfrutar, poner una meta en nuestra vida, una vez logrado uno se siente realizado, de lo malo que nos ocurra en la vida buscar lo bueno para no sentirnos mal, es muy importante conocer nuestras capacidades en lo cual sacarle un buen provecho. Espero que tengan una linda tarde y que dios ilumine nuestro sendero de nuestras vidas…..
    saludos a todos…

    • 100% de acuerdo contigo. Me encantó tu frase “nadie forja tu destino, sino que uno mismo lo tiene que hacer”. La añadiré a mis frases favoritas de motivación, muchas gracias 🙂

  3. Gracias por compartir tus vivencias y ayudarnos con tus palabras sobre todo para mi que estoy pasando por un momento muy dificil ,yno hacemos mas que pensar en cosas negatias al leer tu artículo le haz dado una gran sacudida a mi cerebro ,gracias por todo lo positivo que nos haces ver de la vida.Recibe muchas bendiciones.

    • Gracias a ti linda! Sigue así porque eres una mujer fuerte que puede lograr grandes cosas, y estoy seguro de que te espera un futuro estupendo porque se nota que eres una persona especial 🙂

  4. Genial…eres como un psicólogo para mi y para los que buscan emprender porque realmente cuesta demasiado…ignorar a los que no te apoyan puede ser fácil pero ignorarse uno mismo es lo difícil..sabía q algo me tenía mal y siempre supe que son tonteras mías..Pero como superarlas es lo difícil…definitivamente quiero salir de mi zona de confort y el miedo al fracaso me lo impedía…definitivamente comenzaré a usar tus tips y seguir adelante con mi proyecto…mil gracias

    • Jajajaja me falta mucho para ser un buen psicólogo 😛 Qué gran verdad que ignorarse a uno mismo es difícil, pero con fuerza de voluntad todo se puede! Mucho ánimo y no te rindas!

  5. De verdad muy buenos pasos. Me cayeron del cielo. Gracias por prestar dicha información a personas que de verdad la necesitamos. Que dios le bendiga y coseche muchos frutos…

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *