Con estas estrategias podrás encontrar trabajo en sólo 30 días

Encontrar trabajo

¿Buscas empleo desde hace meses? ¿Has mandado tu currículum a cientos de empresas, pero ni siquiera has conseguido una entrevista?

Encontrar trabajo hoy en día es, sin duda, una tarea difícil. Pero debes plantearte que los tiempos han cambiado, las empresas ya no realizan sus procesos de selección igual que antes, y por eso quizá tu estrategia para buscar trabajo se ha quedado antigua.

En este artículo quiero compartir contigo las opciones que yo he usado para buscar empleo y que han sido las que mejores resultados me han dado siempre.

Seguramente estos pasos sean totalmente distintos a los que tú estás dando ahora mismo a la hora de encontrar buenas oportunidades laborales, pero créeme, funcionan muchísimo mejor que los métodos tradicionales, y normalmente no he tenido que esperar más de 30 días para que me contraten siguiéndolas.

 

Qué necesitas tener en cuenta ANTES de buscar empleo

 

Antes de comenzar tu búsqueda de empleo, hay un par de cosas que debes tener claras si quieres tener éxito a la hora de poner en práctica las estrategias para encontrar trabajo.

 

1. Analízate a ti mismo para encontrar el mejor trabajo para ti

Está claro que lo que NO FUNCIONA es ir echando tu currículum en cualquier oferta que ves (aunque no quieras trabajar en eso), y por desgracia muchas personas, fruto de la desesperación, es en lo que basan su búsqueda de empleo (y no consiguen encontrar uno).

Así que hazte estas preguntas: ¿dónde te gustaría trabajar? ¿Tienes experiencia previa en ese sector? ¿Tienes la formación necesaria para el puesto? Y si no la tienes, ¿estás motivado para recibir ese tipo de formación por parte de la empresa?

Encontrar trabajo


Si quieres por ejemplo ejercer de abogado, pero no has cursado la carrera de Derecho, tus posibilidades son nulas. Pero si te gusta ese mundo de la abogacía, puedes entrar en un bufete de abogados y ser asistente o secretario si tienes aptitudes organizativas o si antes has trabajado en algún sitio parecido.

 

2. Redacta un buen currículum

Por mucho que te esfuerces en buscar ofertas de trabajo, si tu currículum no está bien redactado, de poco te servirá. Y no me refiero sólo a que lo hayas escrito sin ningún tipo de falta de ortografía.

Encontrar trabajo


Tienes que saber venderte bien, y además hacerlo en cuantas menos líneas posibles, mejor. Lee el artículo Cómo hacer un buen currículum de la web Caza Tu Trabajo para tener más información sobre cómo redactarlo de una manera que enganche a quien quieres que te contrate.

 

Las 7 mejores estrategias para encontrar empleo: guía paso a paso

 

1. No descartes ninguna vía

Si ya tienes claro el trabajo que quieres, y tu currículum está bien escrito, es hora de pasar a la acción.

Para empezar, haz una lista de todos aquellos lugares a los que vas a enviar tu currículum, y no descartes ninguna de estas vías: bolsas de trabajo, tu propia red de contactos y, por supuesto, las redes sociales.

Ebooks gratis


Así que haz una lista con todas las personas que conoces (familiares, amigos, antigüos compañeros de trabajo), busca bolsas de empleo y añádelos también, y apunta redes sociales como LinkedIn o Twitter para empezar a aplicar a las ofertas de trabajo.

 

2. Comienza con tu red de contactos

Dentro de tu red de contactos (familiares, amigos, ex compañeros de trabajo o colegio) probablemente haya 3 empleos adecuados para ti, pero las personas que podrían ayudarte a abrir las puertas de esos puestos quizás no han pensado en ti.

Consejos para ser feliz


Así que haz una lista de esta gente, y contacta con ellos para hacerles saber que quieres encontrar trabajo y si conocen alguna empresa que necesita contratar personal. Incluso si hay alguien que no ves desde hace 1 año o más, llámale, invítale a tomar un café o una comida, y saca el tema cuando os pongáis al día sobre vuestras vidas.

 

3. Usa las redes sociales para potenciar aún más tus posibilidades

Como ya nos contaba Juan Merodio en su entrevista sobre cómo conseguir empleo a través de las redes sociales, la tendencia de las empresas es cada vez más a buscar candidatos en las redes sociales. Las compañías ya no publican ofertas de trabajo por los canales tradicionales, sino que buscan a sus empleados por otras vías como LinkedIn o Twitter.

Ojo, esto no significa que sólo debas buscar empleo en esas plataformas online, pero sí que debes combinar tu búsqueda entre estas redes sociales y los métodos tradicionales.

Así que regístrate en LinkedIn, donde puedes seguir a empresas para enterarte de cuándo publican ofertas de trabajo y contactar con éstas para enviarles tu currículum, y haz lo mismo en Twitter (hazte seguidor de las compañías donde te interese un puesto).

Encontrar trabajo


Como truco adicional, en Twitter utiliza hashtags como #trabajo, #ofertasdeempleo, o #empleo como ves en la imagen de arriba; así multiplicarás tus opciones para encontrar trabajo.

 

4. Crea una lista de aquellas empresas en las que quieres trabajar

Si tienes claro las compañías para las que quieres trabajar, haz una lista de todas ellas y busca información como por ejemplo quién es el director del departamento de recursos humanos, o la persona encargada de entrevistar a los posibles candidatos.

Cuando ya tengas esto, busca a esos potenciales contactos en las redes sociales (en LinkedIn seguro que están registrados), y conecta con ellos enviándoles una carta de presentación para así tener opción a una entrevista de trabajo.

Encontrar trabajo


Si haces esto todos los días tan sólo una vez, al final de mes tendrás 30 contactos nuevos y 30 oportunidades laborales más que se sumen a tu lista de búsqueda de empleo.

 

5. NO apliques en las ofertas de los portales de empleo, es INÚTIL

Hace unos años, lo normal era entregar el currículum en mano en distintas empresas y, a su vez, aplicar a las ofertas de trabajo que existían en los portales de empleo. Pero hoy en día ha cambiado tanto el panorama que esto ya no es efectivo.

Las grandes compañías sólo seleccionan al 1% de sus candidatos a través de estos portales; es decir, para tener una mínima oportunidad, ¡tendrías que aplicar y enviar tu currículum a, al menos, 100 ofertas distintas! ¿Sorprendido?

Redes sociales


Así que no pierdas tu tiempo y NO apliques en las candidaturas de los portales de empleo, y mejor concéntrate en hacer contactos y revisar las oportunidades laborales que se publican en Twitter y LinkedIn.

 

6. ¡Vamos de excursión!

Es cierto que Internet es una gran fuente donde buscar trabajo, pero no se debe descartar el método tradicional de ir, negocio por negocio, entregando nuestro currículum en mano, ya que es una posibilidad más que sumamos para encontrar trabajo.

Así que tómate esto como una excursión y planifícalo de la misma manera: el día antes, localiza cuál es la zona de tu ciudad donde existen más comercios reunidos (si quieres dedicarte a este sector), o el área en el que están las principales empresas para las que quieras trabajar.

Encontrar trabajo


Busca y apunta los nombres y direcciones de todos estos negocios, hazte una ruta para ir yendo uno por uno, y asegúrate de tener unas cuantas copias de más de tu currículum.

¿Para qué necesitas más copias? Imagínate que en tu lista hay 12 compañías, y llevas 12 currículums justos para eso. ¿Qué pasa si por el camino ves una pequeña tienda en la que te interesaría trabajar, pero que no estaba en tu lista de 12 compañías?

Exacto: no les podrás dejar tu currículum porque llevas los justos para las otras empresas. Así que asegúrate siempre de llevar, al menos, 5 copias extras por si surge alguna oportunidad por el camino.

 

7. Considera encontrar trabajo como un trabajo en sí mismo

La última estrategia para encontrar trabajo es que te lo tomes como un trabajo en sí mismo. De poco te va a valer estar todo un día buscando contactos, enviando emails y tu currículum, si el resto de la semana no haces nada.

Así que establece unos horarios, y pon en práctica todos los días estas estrategias. Puedes ponerte como tarea empezar a las 9 de la mañana hasta las 12 o la 1 de la tarde.

Encontrar trabajo


Es más: incluso puedes hacerte un pequeño calendario; por ejemplo, el lunes, recopilar empresas y contactos con sus respectivos emails. El martes, enviar correos electrónicos a esos contactos. El miércoles, despejarte un poco saliendo a la calle para entregar tu currículum en mano…

 

¿Cuál es tu experiencia al buscar empleo? ¿Utilizas las redes sociales para ello? Si tienes dudas sobre cómo encontrar trabajo, escribe aquí abajo tu comentario y ¡te responderemos para ayudarte!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

15 comments on “Con estas estrategias podrás encontrar trabajo en sólo 30 días

  1. Me viene como anillo al dedo este post porque estoy ya un poco hasta allí mismo de echar currículos en portales de empleo y claro, si decís que los portales de empleo cogen sólo a 1% de personas, ¡apaga y vámonos! Normal que por muchos que echase nadie me llamase nunca.

  2. si es haci como dicen el xq hay tantos desempleados hoy en dia en la Argentina si fuese verdad habria mas trabajo hoy en Argentina hay ratas q te quieren pagar 2pesos la hora ojala huviera mas trabajo el q dice no la Argentina esta bien parada para nada estamos en casi el fondo los de arriba invierten todo para capital y los de provincia q no somos humanos como ellos me da bronca

    • Hola Rodrigo: sentimos mucho tu situación, pero precisamente estas estrategias las hemos publicado por eso, porque hoy en día aunque parezca que en muchos países no hay empleo, sí que lo hay, sólo que las empresas ya no anuncian sus ofertas de empleo igual que antes y por eso sólo acceden a ellas las personas que saben utilizar estos métodos.

      ¡Muchas gracias por tu comentario y espero que te haya sido útil la información!

  3. Hola, me gustó mucho este artículo. Pero quiero hacer algunas preguntas. En mi caso, siempre trabaje en ventas y de hecho trabajo en ventas. Tengo 27 años y estoy estudiando realización audiovisual que pasa que tengo poca experiencia. Estoy buscando trabajo y no encuentro ni siquiera que me llamen y me deprimen bastante. ¿Cómo hago para lograrlo?

    • ¡Hola Giselle! Entiendo que lo que quieres es encontrar trabajo en el sector de la realización audiovisual, ¿cierto? Si es así, lo que te recomendaría es:

      – Buscar prácticas como becaria en una empresa de este sector. Aunque en ese puesto no te pagarán mucho, tomarás experiencia que te servirá para que te contraten en tu siguiente empleo.
      – Seguir todos los consejos que se mencionan en este artículo de aquí arriba: habla con tus contactos para ver si alguien tiene un conocido que quiera hacerte una entrevista de trabajo; usa las redes sociales para buscar ofertas de empleo de tu sector; utiliza LinkedIn para buscar empleo (aquí: http://gananci.com/tutorial-linkedin-aprende-como-usar-linkedin/ tienes un artículo sobre cómo hacerlo).
      – Sé CONSTANTE y dedícale, al menos, 2 horas al día a buscar empleo y enviar tu currículum a las ofertas que encuentres.

      Estoy seguro de que si sigues esos consejos y los métodos que se mencionan en el artículo de arriba, muy pronto encontrarás trabajo de lo que deseas 😉

      Ánimo Giselle y ¡te deseo todo el éxito del mundo!

  4. Hola, buen día!. Mi situación es la siguiente: Tengo 24 años, soy estudiante de Ingeniería Civil, estoy cursando 5to año de la carrera y estoy buscando trabajo referido a la misma. Creo que el punto débil de mi CV es no tener ninguna experiencia laboral. Creo que lo mejor para mi situación seria trabajar como pasante en alguna empresa, de esta forma adquirir experiencia pensando en un próximo trabajo dentro de esa empresa o fuera de ella. Mi pregunta es, ¿para conseguir ofertas de PASANTIAS existe alguna estrategia distinta a la mencionada en el articulo?. Espero tu respuesta. Desde ya Muchas Gracias!. Saludos!

  5. Hola! Mi caso es un poco distinto…porque ya tengo 47 años, hace un par de años que he vuelto a vivir en zonas rurales con ganas de quedarme a vivir y encontrar mi lugar. Soy socióloga, trabajadora social, coordinadora de proyectos, cooperante internacional, etc..ya tengo mi trayectoria y por este motivo divido mi CV en áreas: docencia, investigación, tercer sector o ongs, etc…pero siempre queda un CV poco concreto y veo super dificil seleccionar o priorizar..
    Qué podrías aconsejarme? Estoy buscando trabajo pero no sé cómo llegar a la gente con mi perfil, porque es poco concreto, aunque todo es social, es algo ambivalente…
    Gracias

    • Yo creo que deberías poner en tu CV sólo aquellas cosas relacionadas con el trabajo al que aspires. Por ejemplo: si es un empleo para coordinar un centro social, incluye sólo que eres psicóloga y trabajadora social. Recuerda que si un currículum supera las 2 hojas, seguramente ni se molesten en leerlo.

  6. Buenos. Hace un año que busco trabajo y no sutje nada y vengo haciendo esto hasta he viajjado a otras ciudades y no pasa nada es desesperante esto ya yo lo unico que busco es una oportunidad tengo secundario y estudios y no pasa nada

  7. Hola , soy Monica , estoy buscando trabajo ya hace 8 meses pero no me llaman y como tengo 41 años a veces pienso que es por mi edad que no me dan el trabajo que hago ,tengo experiencia en empaque y manufactura de medicamentos

  8. Buenos días: soy Alvaro FM
    Desde febrero del presente van 5 meses sin trabajo, cada vez más estoy dejando de enviar mi CV por medio de portales de empleo porque es muy difícil no sé en verdad cómo seleccionan y si es como dice solo 1%
    Lo que si me he dado cuenta es que los portales presentan muchos requisitos además de su clasificación que hacen como las cuentas premium que los colocan primero en lista.
    Mi pregunta que diferencia habría en usar una cuenta premium y una normal
    Estoy en Linkedin, hago networking, e modificado mi curriculum con una coaching.
    He tenido una entrevista en una mina pequeña en la que no era de mi interés, luego alguien me llamo para ofrecerme un puesto de supdtte. de planta que no se concreto me hizo unas preguntas y me pidio miCV, por ultimo una entrevista por Skype y tampoco se concreto

    • Hola Álvaro, la diferencia entre usar una cuenta gratis en LinkedIn y una cuenta premium es que con la premium puedes contactar con más personas y empresas para enviarles tu CV o tu carta de presentación (con la gratuita sólo puedes enviar 5 mensajes, y con la premium puedes mandar hasta 50 al mes).

      Si vas a utilizar muy activamente tu cuenta de LinkedIn para encontrar trabajo, si es buena idea hacerte una cuenta premium. Pero si vas a combinarlo con otros medios para encontrar ofertas, no vale mucho la pena pagar por una cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *