Cómo vestir para una entrevista de trabajo (5 formas)

Cómo vestir para una entrevista de trabajo

Te guste o no, la moda importa cuando se trata de conseguir el empleo que quieres. Aunque no lo parezca, es importante saber cómo vestir para una entrevista de trabajo.

Cuando estás decidiendo qué ponerte para la entrevista, quieres elegir algo que encaje con el puesto, pero también que destaque entre el resto de candidatos. Y eso puede suponer un gran reto.

El atuendo depende mucho del puesto al que aspires, y puede ser el elemento crucial para que te contraten o no (además de las respuestas que des en la entrevista de trabajo).

Las primeras impresiones pueden ser críticas. Lo primero que el entrevistador analizará será tu apariencia, porque todavía no te conoce y no sabe qué esperar de ti.

¿Cómo saber lo que es apropiado vestir o no en una entrevista de trabajo?

Aquí abajo te muestro qué prendas y colores son los mejores para acudir a una ocasión tan importante como esta dependiendo del empleo y la industria en la que se encuentre la empresa en la que quieres ser contratado.

 

1. Cómo vestir para una entrevista en… un empleo creativo

 

Ejemplos:
Escritor, editor, fotógrafo, puestos relacionados con el mundo del cine, diseñador gráfico, director artístico…

 

Un error muy común cuando se aspira a este tipo de empleos es querer mostrar demasiada personalidad a través de la ropa.

La persona que te entreviste no estará preocupada por la personalidad que transmita tu ropa. Si no tienes una buena actitud, tus prendas no te ayudarán mucho.

Por eso, en este tipo de empleos es mejor presentarse con algo más conservador para no eclipsar nuestro verdadero talento y conocimientos.

  • Aunque no debes presentarte con tu pijama (en este ni en ningún otro puesto), tampoco te vuelvas demasiado creativo de repente. No llegues a la entrevista con un look a la última moda ni con nada demasiado alocado.
  • Cuando hayas terminado de vestirte en casa, baja un poco más el tono de tu conjunto y aplica la regla de quitarte una cosa antes de la entrevista (por ejemplo, un accesorio).
  • Siéntete cómodo o cómoda con lo que lleves. Te recomiendo que las prendas exactas que vayas a llevar a la entrevista las pruebes antes para salir un poco a la calle. Así verás si te sientes bien en distintas situaciones.
  • Tanto si eres mujer u hombre, los zapatos deben ser cerrados (nada de sandalias o tacones abiertos), los pantalones de color oscuro o jeans oscuros (si eres mujer, evita las faldas), y los accesorios deben ser mínimos.

 

Cómo vestirse para una entrevista de trabajo

 

2. Cómo vestir para una entrevista en… un empleo de atención al cliente

 

Ejemplos:
Un puesto en una inmobiliaria, en una firma de abogados, relaciones públicas, marketing, o empleos relacionados con ventas como dependiente de una tienda

 

Los empleos de cara al público exigen que tengas una presencia impecable. ¿Qué pensarías si fueses a comprar algo a una tienda, y el dependiente que te atendiese no fuese bien vestido?

Por eso, cuando se hace una entrevista para este tipo de trabajos en los que hay que tratar con compradores, el entrevistador se fijará mucho más en ti que en cualquier otro puesto al que aspires.

  • Ve bien arreglado. Lleva el pelo limpio pero peinado de forma simple. Nunca te pongas perfume para estas entrevistas porque al entrevistador puede parecerle que el olor no es el más apropiado para el puesto al que aspiras.
  • Si eres mujer, no lleves demasiado maquillaje y ten mucho cuidado si tu pelo está teñido de colores poco corrientes (platino, azul, mechones rosas, etc.)
  • Invierte algo de dinero en una buena chaqueta o blazer. Esta prenda la puedes usar para vestir cualquier cosa, desde una blusa simple hasta unos pantalones elegantes.
  • De nuevo, los zapatos es mejor que sean cerrados, y si eres mujer, no lleves tacones de más de 7 centímetros.
  • Mantén los colores de tus prendas conservadores. Deben ser colores clásicos (negro, blanco, gris), nada de colores demasiado vibrantes, luminosos, o que puedan distraer la atención.

 

Cómo vestirse para una entrevista de trabajo

 

3. Cómo vestir para una entrevista en… un empleo en moda

 

Ejemplos: Ejemplos:
Editor de moda, personal shopper, estilista, diseñador, asistente de ventas

 

Según varios estudios que se han realizado, un gran error que se comete al acudir a una entrevista relacionada con un puesto en el mundo de la moda es el de pensar que hay que ir vestido con las últimas tendencias o demasiado moderno.

Sin embargo, esto depende del puesto al que aspires.

No tienes que vestir igual si quieres que te contraten como diseñador, editora de moda o estilista (donde tendrás que demostrar que conoces la últimas tendencias), que para un puesto como el de asistente de ventas en el que las prendas que lleves pueden ser más simples.

Pero hay varias reglas generales que puedes aplicar para cualquier trabajo en el mundo de la moda al que te presentes:

  • Mantén tus ropas sencillas y haz que los accesorios sean el centro de atención. Lleva unos zapatos estilosos, un bolso original, y joyería moderna que demuestre tu gran gusto por la moda.
  • No intentes verte demasiado a la moda. La persona que te entreviste no se debe fijar primero en tu ropa, sino en ti y en lo que llevas puesto.
  • Las prendas no deben ser una distracción para el entrevistador. Evita colores chillones, y utiliza tonos pasteles o clásicos como el blanco y el negro para mostrar tu elegancia.

 

Cómo vestirse para una entrevista de trabajo

 

 

4. Cómo vestir para una entrevista en… un empleo financiero

 

Ejemplos:
Empleos relacionados con la banca, consultoría, contabilidad, seguros, analista de mercados, broker

 

El mundo de las finanzas suele ser un sector conservador y no ha cambiado mucho en las últimas cinco décadas.

Así que aquí no trates de innovar demasiado, y muéstrate tradicional y profesional.

  • Elige un traje de color oscuro que esté compuesto por dos piezas: pantalón y chaqueta. Si eres mujer, puedes optar también por el pantalón o por una falda negra de ejecutiva.
  • Ilumina un poco tu look con una camisa o una blusa de color blanco o con colores pasteles suaves. Viste accesorios conservadores (un bolso negro, una bufanda azul marino…).
  • Como mujer, debes estar preparada para lo peor a lo largo del día, y eso incluye que tus medias o panties se rompan. Así que lleva contigo un par de medias extra por si acaso.
  • No te vistas con ningún tipo de estampado. Mantén tus ropas lisas, con zapatos cerrados de color oscuro. Y si eres mujer, no lleves camisas con escote ni tacones demasiado altos.

 

Cómo vestir para una entrevista de trabajo

 

5. Cómo vestir para una entrevista en… una empresa tecnológica

 

Ejemplos:
Ingeniero, programador informático, diseñador web, comunicaciones, experto en estrategias de contenido, analista web, gestor de redes sociales

 

Muchas startups (compañías que están empezando y que tienen gran potencial de crecer) están llenas de personas jóvenes. Y el ambiente que se respira es muy juvenil y universitario.

Así que el mayor miedo que los candidatos a trabajar en un puesto de este tipo tienen es ir demasiado informales o demasiado conservadores en un entorno laboral lleno de gente a la última en tecnología.

  • Viste un poco (¡pero muy poco!) más formal que el resto de la gente que trabaja ahí. Así, el entrevistador sabrá que estás vestido para hacer una entrevista, y que te importa el puesto al que aspiras.
  • No lleves nunca un traje porque parecerá que no sabes nada de la industria en la que quieres trabajar. Si lo haces, aunque digas las palabras correctas, parecerá que estás buscando un ambiente de trabajo diferente. Y la compañía pensará que no pueden ofrecerte lo que estás buscando.
  • Muestra que te importa de verdad el empleo sin vestir demasiado arreglado. Elige un pantalón vaquero de color oscuro o azul medio que se sienta y se vea cómodo, con una blusa o una camisa informal, o un suéter básico. Y complemente el look con accesorios casuales a partir de ahí.
  • Si eres mujer, olvídate de los tacones: ponte unas botas o botines cómodos. Si eres hombre, unos deportivos o botas casuales son mejor elección que unos zapatos elegantes.

 

Cómo vestir para una entrevista de trabajo

 

Y tú, ¿cómo te vistes para una entrevista de trabajo normalmente? Déjame aquí abajo un comentario compartiendo tus experiencias al buscar empleo en el pasado.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

6 comments on “Cómo vestir para una entrevista de trabajo (5 formas)

  1. Totalmente de acuerdo. No puedes ir vestido de cualquier manera a una entrevista. Lo mejor es ir informal pero elegante. Discreto y que tu ropa no llame la atencíon. Con el tipico fondo de armario que todos tenemos. Y por supuesto: Aseado, ¡Muy importante!

  2. La ropa que se lleva al trabajo es importante, tanto para hacer a la entrevista como para ir a trabajar una vez has conseguido el puesto.

  3. Para recibir a un empleador hay que ser asertivos. Hay muchos que no tienen buena personalidad en el empleo, pero si en el vestirse. Vi a una señorita que tenia buena presencia, maquillada pero……………….

    Si, es bueno presentarse de acuerdo a la especialidad.

    Bien, decía un refrán, algo así “En una casa te resibiran por el vestido que llevas y te despedirán por lo que eres.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *