Así vendo mis Bitcoins en Venezuela para conseguir bolívares

Vender Bitcoins es un proceso muy sencillo que generalmente toma menos 10 minutos. Y en Venezuela esto se ha convertido en un sistema muy popular para no perder el dinero en bolívares que tenemos acá.

Si eres venezolano como yo o estás de visita en este país seguramente ya has notado la gravedad de la inestabilidad económica que se vive en la nación.

Los precios de todos los productos aumentan a diario, la moneda se devalúa constantemente y como si fuera poco el precio del dólar no deja de subir.

Ahora la pregunta del millón es: ¿es posible vender Bitcoins en Venezuela?

Déjame decirte que a pesar de la gravedad de la situación por la que está pasando el país, en Venezuela puedes hacer operaciones con Bitcoins muy fácilmente.

La compra y venta de criptomonedas en este país cada vez es más común.

Esto se debe a que la moneda nacional, el Bolívar, pierde su valor tan rápidamente que muchos prefieren invertir en otros activos con mayor estabilidad: divisas, propiedades, productos  y monedas digitales.

Gracias a esto el mercado de Bitcoins en el país ha crecido considerablemente durante los últimos años.

Sin embargo, debes tener en cuenta que la realidad económica venezolana hace que necesites tener ciertos cuidados y consideraciones antes de vender tus criptomonedas.

Pero, no te preocupes: en este artículo te enseñaré todo lo que necesitas saber para que puedas vender tus Bitcoins de una forma segura y bastante sencilla.

Así que, mantente atento y no te pierdas ningún detalle.

 

 

¿Qué son los Bitcoins y cuánto valen?

Antes de explicarte cómo vender Bitcoins en Venezuela, necesitas saber qué es un Bitcoin. Los Bitcoins son monedas digitales o criptomonedas que comenzaron a circular en el año 2009.

En caso de que no estés muy familiarizado con el término, una criptomoneda no es más que un código virtual único, que es usado para demostrar propiedad o valor a través de la web.

Los Bitcoins fueron las primeras criptomonedas en salir al mercado, siendo las pioneras en su gremio y sirviendo de inspiración para la creación de las más de 1400 monedas digitales que existen hoy en día.

Estos activos cada vez son más populares por diferentes razones.

En primer lugar, las criptomonedas en general no tienen un respaldo físico para su valor. Normalmente las monedas nacionales adquieren valor gracias a las reservas de oro o minerales de los países en los que circulan.

En el caso de Bitcoin y de todas las monedas digitales, su valor está respaldado en la confianza que tienen los usuarios en la plataforma.

El punto positivo de esto es que las criptomonedas pueden aumentar su valor en porcentajes muy altos de forma rápida. Sin embargo, un punto no tan bueno es que su valor generalmente tiende a variar mucho, tanto en ascenso como en descenso.

 

 

En segundo lugar las criptomonedas son activos más seguros que las monedas convencionales (como el dólar, el euro, etc.), son fáciles de manejar y además son descentralizados.

¿Qué significa que son descentralizados? Que tienen la ventaja de no depender de ninguna entidad bancaria o institución financiera internacional. Es decir, no los controla ningún banco ni ningún gobierno.

La falta de regulación hace que utilizar estas monedas sea sencillo y no exijan tantos requisitos al momento de invertir en ellas.

Esto permite que las operaciones con monedas digitales puedan ser realizadas de forma rápida y que las transferencias puedan ser recibidas de forma casi inmediata sin importar en que parte del mundo te encuentres.

Gracias a que tienen un gran nivel de independencia, las criptomonedas son también más seguras que cualquier otra moneda almacenada en un banco.

Los datos de tus criptomonedas siempre los tendrás tú. Esto evita que tengas que depositar tu confianza en algún servidor o empresa que puede ser violentado.

En tercer y último lugar, las criptomonedas están sustentadas en la tecnología de cadena de bloques o blockchain.

Esta tecnología permite que las operaciones de Bitcoin y otras criptomonedas estén almacenadas en grandes conjuntos de datos que están enlazados entre sí.

A estos conjuntos de datos se les conoce como bloques, y esta tecnología permite que las transacciones dentro de la plataforma de Bitcoin no puedan ser cambiadas una vez que se han realizado, dándole un nivel adicional de seguridad a estos activos.

Ahora que sabes lo que es un Bitcoin seguramente te preguntas cuál es el valor de esta moneda.

Como te dije antes, el valor del Bitcoin suele variar mucho y de forma muy rápida.

Lo que debes tener presente es que los Bitcoins a largo plazo siempre tienden a subir su valor.

En el 2009 cuando esta criptomoneda apenas estaba saliendo al mercado su precio por unidad era de solo 8 centavos de dólar.

Actualmente su precio se encuentra cerca de los 7.000 dólares por cada Bitcoin.

Debes tener en cuenta que el precio máximo que ha tocado esta moneda es de $17.000 y se estima que próximamente alcance nuevamente este punto y luego lo supere.

Esto representa un punto a favor de los Bitcoins, ya que se convierten en activos bastante atractivos para todas las personas que quieren ganar dinero a través de las criptomonedas.

 

 

¿Cuánto cuesta un Bitcoin en Venezuela?

Cualquiera puede suponer que el valor de un Bitcoin en Venezuela es exactamente el mismo que en el resto del mundo.

Normalmente lo que se hace es multiplicar la cantidad de dólares que cuesta la criptomoneda en el momento de la venta por el precio de un dólar en el país en el que se haga la transacción.

Por ejemplo, si un Bitcoin hoy tiene un valor de $7.000 y en Venezuela un dólar cuesta  Bs.70, todo lo que tendrías que hacer es multiplicar 7.000 por 70. Esta operación te daría el precio de un Bitcoin en el país.

Pero la realidad venezolana es un poco distinta.

Mientras para el resto de los países existe una estabilidad en cuanto al valor del dólar en moneda nacional, para Venezuela no es así.

Por culpa de la creciente inflación de este país, el Bolívar se devalúa diariamente. En consecuencia el precio del dólar sube gracias a que la moneda nacional pierde su valor.

Por supuesto, si el valor de los Bitcoins está expresado en dólares en todo el mundo, el precio de esta moneda digital en Venezuela sube al mismo ritmo que el dólar.

Esto no quiere decir que el Bitcoin o el dólar hayan aumentado su precio en todo el mundo, sino que el Bolívar ha disminuido su capacidad de compra y vale menos.

Por todo lo que te expliqué antes es imposible decirte exactamente cuál es el precio de un Bitcoin en Venezuela. Básicamente cada día esta criptomoneda cambia su valor.

Lo que sí puedo hacer es explicarte la manera en la que tú mismo puedes calcular el valor de tus Bitcoins antes de venderlos.

El procedimiento siempre será el mismo que te describí antes, multiplicando el valor en dólares de un Bitcoin por el valor de un dólar en Bolívares.

Sin embargo, el mayor problema es que en Venezuela existen diferentes maneras de calcular el precio del dólar expresado en moneda nacional.

 

 

La forma más común para todos los venezolanos son las páginas web de indicadores, como DolarToday y AirTM.

Estas páginas web son constantemente actualizadas con el precio del dólar, incluso hasta 3 veces al día, y la gran mayoría de comerciantes se rigen por estos websites.

Lo  primero que debes hacer el definir cuál es el valor del Bitcoin en dólares al momento que vas a realizar la venta.

Para esto puedes visitar cualquier sitio web de indicadores de precios de Bitcoin, o más fácil aún: ir a Google y escribir “precio del Bitcoin en dólares”, y hacer click en las páginas que aparecen para ver su valor.

Debes tener en cuenta que aunque los indicadores estipulen un valor, éste es solo referencial. En la mayoría de los exchanges tú eres quien coloca el precio final en el que venderás tus Bitcoins.

Por supuesto, si vendes las monedas a un precio más bajo que el estipulado se venderán más rápido. Si por el contrario  las colocas por encima del precio medio, tardarás más en venderlas.

Lo que yo siempre hago es vender mis Bitcoins a un precio ligeramente más bajo del marcado en los indicadores.

Por ejemplo, si los websites dicen que el valor de la criptomoneda es de $7.000, yo la vendo a $6.800.

De esta manera la oferta resulta más atractiva para los compradores.

Una vez que has establecido el valor del Bitcoin y específicamente en cuantos dólares quieres vender los tuyos es momento de ver cuál es el valor del dólar en Venezuela.

Para esto te recomiendo visitar la página oficial de DolarToday, puedes ingresar al sitio web oficial o simplemente visitar su cuenta en twitter y ahí encontrarás el valor del dólar actualizado.

Te recomiendo que al valor del dólar que está reflejado en la página le sumes un 20% o 30% más. Haciendo esto no tendrás que preocuparte por perder dinero en caso de que el dólar vuelva a subir mientras haces la transacción.

Ya que tienes ambos precios, lo único que debes hacer es multiplicarlos entre sí.

De esta manera tendrás el precio en Bolívares por el cual venderás tus Bitcoins en Venezuela.

Por supuesto, debes seguir estos pasos solo si quieres vender tus Bitcoins en Bolívares. Siempre tendrás la opción de venderlos directamente en dólares, bien sea en efectivo o por transferencia a una cuenta internacional.

Si haces esto último no tendrás que preocuparte por el valor del dólar en Venezuela, sin embargo puede que tardes un poco más en conseguir algún comprador.

 

 

¿Dónde se puede comprar Bitcoins en Venezuela?

 

LocalBitcoins

Esta es una de mis páginas favoritas para hacer operaciones con Bitcoins y me atrevo a decir que es la que más utilizo.

LocalBitcoins se especializa en la compra y venta de Bitcoins y no hace operaciones con ninguna otra moneda digital hasta los momentos.

Este sistema te da la opción de publicar anuncios que serán vistos por toda la comunidad de la plataforma y que te servirán tanto para vender como para comprar criptomonedas.

Como si fuera poco, LocalBitcoins también te ofrece la oportunidad de negociar tus monedas a cambio de efectivo, poniéndote en contacto directo con compradores o vendedores que están cerca de ti para que puedan concretar la operación.

Esta plataforma es segura, fácil de usar y además hacer el registro es COMPLETAMENTE GRATIS.

Sin lugar a dudas este es un sistema bastante recomendable si quieres comenzar a comprar Bitcoins.

 

 

Coinmama

Otra de las opciones que más me gusta para comprar Bitcoins es Coinmama.

Esta plataforma sirve únicamente para comprar Bitcoins, hasta los momentos no tiene una opción para la venta.

Coinmama tiene la característica de que te permite hacer la compra de Bitcoins desde su plataforma, únicamente con tu tarjeta de débito o crédito.

De esta manera no tienes porqué depender de un tercero que apruebe la operación, este sistema lo hará absolutamente todo de forma automática.

Una de las cosas que más me agrada de esta plataforma es que es un exchange bastante seguro. Aunque solo funcione para la compra de Bitcoins tiene métodos de verificación bastante efectivos.

Por supuesto, el registro  en Coinmama es gratis y muy fácil y las operaciones de compra de Bitcoins suelen ser muy rápidas gracias a que dependen directamente del sistema.

 

Mango Markets

ACTUALIZACIÓN: Mango Markets no está disponible desde el 30 de agosto. Por eso te recomiendo que hasta que su página vuelva a estar operativa, utilices las dos anteriores plataformas (Localbitcoins y Coinmama).

Esta es una opción nacional que se dedica directamente a la compra y venta de Bitcoins a cambio de Bolívares.

Es muy útil si tienes muchos bolívares y no quieres que se devalúen en muy corto tiempo, sin embargo debes tener en cuenta que los precios en moneda nacional para la compra de Bitcoins con este exchange son un poco elevados.

Esto se debe a que ellos aumentan ligeramente el precio en bolívares de las criptomonedas para amortiguar un poco los efectos de la inflación y no perder dinero.

 

 

¿Dónde se puede vender Bitcoins en Venezuela?

Una vez que sabes en donde puedes comprar Bitcoins si estás en Venezuela, el proceso de venta será pan comido para ti.

La mayoría de los exchanges que te pueden ayudar a comprar criptomonedas, también te pueden ayudar al momento en el que quieras venderlas.

La única diferencia es que en lugar de buscar ofertas de vendedores de Bitcoins, serás tú mismo el que realice la oferta para que otros compradores puedan verla.

La plataforma que más te recomiendo para que puedas vender tus Bitcoins es LocalBitcoins.

Como te mencioné antes, este sistema te permite publicar anuncios para que otros usuarios puedan verlos y hagan transacciones contigo.

Además, LocalBitcoins es uno de los sistemas que permiten que el mismo vendedor sea el que marque el precio final en el que venderá sus Bitcoins.

Esto te da una mayor libertad al momento de negociar tus monedas.

Otra de las características de este sistema es que te da la opción de contactar a personas que estén muy cerca de ti para que puedas vender tus Bitcoins a cambio de efectivo.

Por supuesto, antes de concretar un encuentro con algún vendedor tienes que verificar que este tenga una buena reputación dentro del sistema y esto puedes lograrlo con el simple hecho de revisar su perfil y leer los comentarios y puntuaciones de otras personas.

Puedo decirte que llevo ya 2 años trabajando con LocalBitcoins y hasta ahora mi experiencia ha sido la mejor, por eso es uno de los exchanges que más recomiendo.

En este caso Coinmama no te podrá ayudar, ya que este sistema funciona únicamente para que puedas realizar la compra de Bitcoins.

Por los momentos no está disponible ninguna opción de venta para particulares en este exchange.

 

Cómo vender Bitcoins en Venezuela

 

En caso de que no quieras depender de alguna plataforma internacional y quieras un sistema quizás un poco más cercano, también puedes optar por los exchanges nacionales.

Si, como lo estás leyendo. Gracias al crecimiento del mercado de las criptomonedas en el país algunos desarrolladores han optado por lanzar al mercado venezolano exchanges que cambian directamente Bolívares por Bitcoins y viceversa.

Estas plataformas son bastante confiables  y en la mayoría de los casos funcionan de una manera bastante automática, lo único malo es que suelen tener precios rígidos del Bitcoin.

Esto hace un poco complicado que puedas ganar dinero a través de la compra y venta constante de criptomonedas utilizando estas plataformas.

Algunos de los mejores exchanges venezolanos que conozco son Mango Markets (no disponible en este momento) y SurBitcoin, ambas son plataformas muy buenas que puedo recomendarte con los ojos cerrados.

Un elemento con el que debes tener mucho cuidado y que te recomiendo que nunca uses son las plataformas que no están especializadas en la venta de criptomonedas.

Recientemente he visto en páginas como MercadoLibre y OLX (mercados virtuales para productos de cualquier clase) anuncios sobre la venta de Bitcoins por transferencia bancaria o en efectivo.

Debes tener en cuenta que este tipo de sistemas NO TE OFRECEN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD NECESARIAS para que puedas vender tus Bitcoins con confianza.

Hacer caso a este tipo de anuncios te podría llevar a ser víctima de estafas con Bitcoins e incluso intentos de secuestro (esto en caso de que la venta se quiera realizar en efectivo).

Lo más recomendable es que evites utilizar cualquier sistema que no sea apta para vender tus Bitcoins, de lo contrario te podrías meter en problemas muy fácilmente.

Lo mejor es que busques servicios de calidad para que tanto tú como tu comprador queden completamente satisfechos.

 

Qué necesitas para comprar y vender Bitcoins en Venezuela

Al igual que en todas partes del mundo, la compra y venta de Bitcoins en Venezuela requiere de algunos elementos que no puedes pasar por alto.

¡Pero tranquilo! Todos ellos son muy sencillos de conseguir y puedes encontrar diferentes propuestas en la web.

Lo primero debes tener es un monedero digital. Estos son sistemas que te ayudarán a guardar tus criptomonedas y a hacer operaciones con ellas.

Abrir un monedero es muy sencillo, de hecho la mayoría de las plataformas exchange ya tienen uno incluido en sus sistemas, este tiene la función de almacenar tus criptomonedas apenas las compras, para que después puedas disponer de ellas.

Debes tener presente que actualmente existen más de 6 tipos de monederos digitales entre los que puedes elegir.

Cada uno de ellos tiene distintas características que se pueden adaptar a diferentes necesidades.

En el siguiente artículo que he escrito te enseño cómo abrir tu monedero digital fácilmente: Cómo crear tu monedero Bitcoin en 4 simples pasos.

Además del monedero también necesitarás una plataforma exchange en donde puedas realizar la compra o venta de tus Bitcoins.

Como te mencioné antes estos sistemas sirven como un punto de encuentro para los vendedores y compradores de criptomonedas. Su función es servir como una especie de intermediario a cambio de una pequeña comisión por cada transacción.

Si quieres conseguir un exchange de calidad puedo recomendarte que revises las opciones que te dejé en la lista del apartado anterior (Localbitcoins y Coinmama).

 

 

En ella incluí mis casas de cambio virtuales favoritas, las que más utilizo y las que mejor funcionan.

Una vez que has hecho la selección de tu plataforma exchange debes seguir los pasos de registro y verificación dentro del sistema.

Por supuesto, cada plataforma es diferente y todas tienen distintos procesos de verificación. Sin embargo, los requisitos suelen ser los mismos: correo electrónico, nombre y apellido, imagen de documento de identidad y número telefónico.

Cuando hayas verificado tu  cuenta en el exchange que hayas escogido es momento de comenzar a comprar o vender tus Bitcoins.

Ten siempre presente que debes estar alineado a los métodos de pago que ofrece el exchange con el que estás trabajando.

Normalmente estas plataformas ofrecen un gran número de métodos de pago para hacerles la vida más fácil a todos sus usuarios.

Sin embargo, la idea es que tú escojas el que te parezca más cómodo para que puedas llevar a cabo tus operaciones de la mejor manera posible,

Un último elemento del que debes estar muy atento para comprar y vender Bitcoin en Venezuela es el precio del dólar.

Normalmente este sube a diario y esto afecta directamente el costo en Bolívares de los Bitcoins.

Si no estás atento constantemente a estos cambios en el precio del dólar corres el riesgo de comprar Bitcoins más costosos de lo que deberían estar y de vender tus Bitcoins a un precio menor al establecido  en el mercado.

 

Cómo trabajar con Bitcoins en Venezuela

 

1. Elige una plataforma para comprar y vender Bitcoins

A pesar de la situación nacional trabajar y ganar dinero con Bitcoins sigue siendo bastante sencillo.

De hecho, ante la crisis del país muchas personas han optado por comprar y vender criptomonedas para poder vivir de las ganancias.

Un hecho bastante irónico es que Venezuela actualmente se encuentra en uno de los primeros lugares de la lista de países que realizan más transacciones diarias con Bitcoins.

Algunos expertos en la materia dicen que cada día se hacen operaciones de compra y venta de esta criptomoneda por el equivalente a $500.000 en este país.

Esto confirma que en efecto el mercado de Bitcoins en Venezuela se ha expandido muchísimo en los últimos años.

Ahora, para trabajar con Bitcoin el proceso es muy sencillo.

Lo primero que debes tener en cuenta es que necesitas buscar las plataformas con los más bajos precios de Bitcoin.

Solo de esta manera podrás venderlos ligeramente más caros y obtener una ganancia.

La plataforma que yo utilizo normalmente para hacer estas operaciones y ganar dinero es LocalBitcoins.

Este sistema tiene la ventaja de que permite que cada usuario fije el precio al que quiere vender sus Bitcoins.

Esto significa que podrás encontrar ofertas de distintos precios para comprar monedas digitales y además podrás venderlas al precio que quieras, por eso LocalBitcoins en justo lo que necesitas para trabajar con Bitcoins en Venezuela.

 

 

2. Regístrate para empezar a comprar y vender

El siguiente paso es registrarte en la página que hayas elegido para comprar y vender tus Bitcoins. Estas plataformas suelen tener todas el mismo proceso para crear una cuenta (llenar tus datos, verificarlos, etc.).

Pero para que te sea más fácil, aquí te voy a guiar por todo el proceso para hacerlo utilizando Localbitcoins. Abrir una cuenta en LocalBitcoins es gratis y solo te tomará 30 segundos siguiendo los pasos que te enseñaré ahora.

Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web de LocalBitcoins.

Una vez que hayas ingresado al sitio web, haz click en el botón verde “Registro” que encontrarás en el centro de la página.

 

Comprar en Localbitcoins

Este botón te llevará directamente al formulario de registro de la plataforma.

Una vez que estés en el formulario debes llenar los datos que te solicitan: elegir un nombre de usuario, escribir tu correo electrónico, una contraseña y la repetición de tu contraseña.

Cuando hayas completado estos datos haz click en el botón que dice “No soy un robot” para que la plataforma pueda comprobar que realmente eres una persona y luego haz click en el botón verde que dice “Registrarse”.

 

Comprar en Localbitcoins

 

Después de hacer esto, ya habrás creado tu cuenta gratis en Localbitcoins 🙂

Sin embargo, para verificarla, necesitarás hacer click en el enlace que el equipo de LocalBitcoins te habrá enviado.

Lo que debes hacer es entrar a la bandeja de entrada de tu correo electrónico y buscar el mensaje que LocalBitcoins te acaba de enviar.

En el mensaje encontrarás un link para la activación que te llevará directamente a tu cuenta en el sistema. Haz click en el enlace y ya tu cuenta quedará activada.

Para que puedas comenzar a comprar en LocalBitcoins, te recomiendo que verifiques tu cuenta inmediatamente.

La verificación es un proceso muy sencillo. Solo debes hacer click en el icono que simula una persona en la parte superior derecha de la pantalla. Ahí mismo se va a desplegar una lista de opciones y debes seleccionar la de “Modificar perfil”.

Para que puedas verlo mejor solo fíjate en la imagen que te dejaré bajo.

 

 

Inmediatamente se abrirá una nueva página con las opciones que tienes para modificar tu perfil.

En este caso debes seleccionar la opción de verificación para continuar con el proceso.

 

 

Cuando hayas hecho click en esta opción te aparecerán los 2 tipos de verificación que debes realizar para que tu cuenta esté lista.

En primer lugar tienes la verificación de número de teléfono y en segundo lugar, la verificación de identidad.

 

 

Te darás cuenta de que al lado de cada uno de los tipos de verificación aparece la palabra “no” en color rojo, en señal de que esa verificación no ha sido realizada.

La única verificación que has realizado hasta ahora es la de correo electrónico (con esta activaste la cuenta), por eso esta tiene al lado un “sí” en color verde.

Lo primero que debes hacer es la verificación de número de teléfono.

Para eso solo debes seleccionar la opción de “verificar número de teléfono” y esto te llevará a una pantalla como la que te muestro a continuación.

 

 

Aquí debes ingresar  tus datos telefónicos. Primero seleccionas el país en el que te encuentras y después ingresas tu número de teléfono sin incluir el número cero “0” al comienzo. Por último haces click en el botón inferior que dice “Enviar SMS de verificación”.

Normalmente, el envío de un mensaje de texto a tu celular no tiene ningún costo.

Luego de que hagas esto te llegará un mensaje de texto a tu teléfono celular con el código que debes introducir en el sistema para que tu número de teléfono quede validado.

En caso de que el mensaje de texto no llegue, debes verificar si los datos que colocaste en la pantalla anterior (país y número de teléfono) son correctos.

En caso de que sean correctos  y el mensaje aún no llegue solo debes ponerte en contacto con el equipo de LocalBitcoins para realizar una verificación manual de tu número telefónico.

Una vez que hayas verificado tu número de teléfono en el sistema es momento de verificar tu identidad.

Esta es posiblemente la verificación más importante porque es la que asegura que eres una persona real y que todas las operaciones que realices dentro de LocalBitcoins serán legales.

Para verificar  tu identidad solo debes hacer click en el botón de “Verificar la identidad” en el menú de los tipos de verificación del sistema.

Inmediatamente el sistema te mostrará la pantalla de verificación.

 

 

En esta pantalla lo primero  que debes hacer es click en “iniciar verificación”. Luego el sistema te pedirá que elijas el tipo de documento que tienes (tu carnet de identidad o tu cédula de identidad, una carta de tu banco donde aparezca tu nombre y apellidos…).

Cuando hayas escogido el tipo de documento, debes subir una imagen o archivo de ese documento para que el sistema se encargue de validarlo.

Esto es muy sencillo: sólo debes tomar el documento que vas a usar para verificar tu identidad, hacerle una foto con tu celular, y luego subir esa foto a tu cuenta de Localbitcoins para que ellos lo verifiquen.

Debes tener en cuenta que para realizar esta verificación debes contar con una foto del documento que sea legible, con bordes completamente visibles y que no tenga ninguna tachadura.

Una vez que hayas subido el documento solo falta esperar a que LocalBitcoins se encargue de validarlo para que tu identidad dentro de la plataforma quede verificada.

Si seguiste todos estos sencillos pasos ¡ya tienes tu cuenta activa y validada! Y la mejor parte es que sólo tardaste 2 minutos en realizar todo el proceso.

 

3. Compra tus primeros Bitcoins

Una vez que hayas hecho el registro en LocalBitcoins y estés en la plataforma solo debes hacer click en la pestaña de compra, en el panel superior del sistema.

 

 

Como podrás ver el sistema te muestra automáticamente una lista de publicaciones de personas que están vendiendo sus Bitcoins.

Debes tener muy presente que los anuncios están ordenados de acuerdo a su precio. Aquellos que ofrezcan Bitcoins más económicas siempre estarán de primeros en la lista.

Si lo que quieres es ganar dinero a través del comercio de monedas digitales lo que te recomiendo es que busques a los compradores que vendan sus Bitcoins a precios más bajos.

 

4. Vende tus Bitcoins para conseguir ganancias

Una vez que tengas tus criptomonedas en el monedero digital de LocalBitcoins es momento de venderlos.

Para esto solo necesitas hacer click en el botón que dice “Colgar un anuncio” en la parte superior izquierda de tu pantalla.

 

 

Este botón te llevara inmediatamente a un formulario que debes llenar para colgar un anuncio de venta de Bitcoins en la plataforma.

Lo único que debes hacer es llenar todos los espacios en blanco con la información pertinente, costo del Bitcoin que quieres manejar en Bolívares, cantidad de Bitcoins que quieres vender, límite de operaciones que aceptarás, todos los detalles dependerán directamente de ti.

 

 

Siempre debes tener presente que el precio que le vayas a colocar a tus Bitcoins para la venta debe ser mayor al precio en el que los compraste.

Sin embargo, tampoco debes excederte en el valor que coloques, ya que mientras más barata sea una criptomoneda en el sistema más rápido se venderá.

Por ejemplo, si compras un Bitcoin a $6.900 te recomiendo que lo vendas a $7.000 o máximo $7.100. De esta forma ganarás dinero  y tu oferta seguirá siendo atractiva para los compradores.

No te preocupes por el tema inflacionario, una vez que el artículo es publicado tienes la opción de modificar el precio, siempre y cuando no te haya contactado un interesado.

Lo que te recomiendo es que a la hora de establecer el precio en bolívares de tus Bitcoins, tengas en cuenta que el dólar sube al menos un 10% cada día.

Así puedes calcular en promedio que cambio debes hacer en el precio si tus Bitcoins tardan más de un día en venderse.

Cuando ya tengas todo listo y hayas publicado  tu anuncio solo te queda esperar a que un interesado te contacte a través de la plataforma para realizar al venta y comenzar a generar ganancias.

 

 

¿Cómo cambiar bolívares a Bitcoin?

Una de las preguntas más frecuentes que me hacen en Venezuela, es de qué manera logro cambiar los Bolívares por Bitcoins.

La mayoría de las personas piensan que no existe alguna posibilidad para hacer esto gracias a que el Bolívar está muy devaluado y la mejor manera para vender Bitcoins es hacerlo a cambio de dólares.

Pero, esto no es del todo cierto.

En Venezuela existen muchas plataformas que te permiten cambiar tus Bolívares por Bitcoins de forma segura y rápida.

Por supuesto, debes tener en cuenta que el valor de los Bitcoins en Bolívares será un poco más elevado, ya que los vendedores por lo general utilizan ese sobreprecio para amortiguar la inflación que sufre el país.

Para comprar Bitcoins con Bolívares lo único que necesitas es un exchange que acepte este método de pago.

En el mercado hay muchos de ellos, así que conseguir uno no será un problema para ti.

Las opciones que yo más utilizo son LocalBitcoins y Coinmama.

En apartados anteriores te he hablado acerca de ellos, son plataformas muy confiables y con las que puedes tener una muy buena experiencia.

LocalBitcoins es un sistema que te permite comprar Bitcoins en moneda nacional.

Este exchange funciona a través de anuncios que son publicados directamente por vendedores de criptomonedas, los cuales aceptan distintos métodos de pago en Bolívares a cambio de sus Bitcoins.

Esta es una de mis plataformas favoritas porque permite que sea el vendedor quien marca el valor final de sus monedas.

 

 

Esto quiere decir que puedes encontrar Bitcoin de diferentes precios en un mismo lugar. Por supuesto, tu labor será encontrar la mejor oferta de todo el sistema.

Coinmama por otra parte, es un exchange que se especializa solo en la compra de Bitcoins. A través de esta plataforma no podrás vender tus criptomonedas.

El punto positivo de este sistema es que te permite realizar la compra utilizando como método de pago  tu tarjeta de crédito.

Otro punto a favor es que no tendrás que comunicarte de forma directa con el vendedor, ya que el sistema se encarga de hacer todo de forma automática.

Además de estos exchanges que funcionan en Venezuela y muchos otros lugares, en el país también ha surgido un grupo de plataformas nacionales que pueden ayudarte a cambiar tus Bolívares por Bitcoins. Pero de estos sistemas te hablaré en el próximo apartado.

Por ahora solo puedo decirte que no contar con un ingreso fijo en dólares o no tener esta divisa disponible en efectivo no te limita a la hora de comprar o vender Bitcoins en Venezuela.

Actualmente puedo decirte que para cada necesidad hay un mercado, así no debes preocuparte porque las opciones son muchas.

 

Exchanges venezolanos para comprar y vender Bitcoins

En apartados anteriores te mencioné que el comercio de criptomonedas ha crecido de tal manera en Venezuela que incluso un buen número de desarrolladores han sacado casas de cambio virtuales que se dedican a operar únicamente en el país.

Estos exchange están diseñados para entender las necesidades de todos aquellos venezolanos que quieren invertir en criptomonedas. Por eso la gran mayoría aceptan Bolívares a cambio de Bitcoins.

Un exchange es un sitio web en el que por lo general puedes comprar y vender monedas digitales.

Por supuesto, existen algunas plataformas que están especializadas únicamente en la compra o simplemente en la venta de estos activos.

Lo que nunca debes olvidar es que al igual que ocurre con casi todas las plataformas, no todas son seguras o confiables, así que si quieres usar un exchange nacional  debes tener cuidado.

A pesar de que esta clase de sistemas te quitan un peso de encima al aceptar la compra de Bitcoins en Bolívares, es muy normal que exageren el precio de la criptomoneda.

Esto lo hacen para evitar que la inflación diaria consuma las ganancias que como sistemas deben generar.

Los exchanges venezolanos están diseñados para aquellas personas que producen una gran cantidad de Bolívares y no quieren perderlos con la devaluación.

Lo más común en estos casos es que las personas busquen invertir en algún otro activo muy rápidamente, para que su dinero no pierda valor, es aquí en donde entran estas plataformas.

En lo personal he trabajado con 2 exchanges nacionales y mi experiencia ha sido bastante buena.

El primero de ellos es Mango Markets, una plataforma con la que puedes comprar y vender Bitcoins desde cualquier lugar de Venezuela.

Este sistema es fácil de usar, bastante seguro y permite que realices transferencias desde el Banco de Venezuela para comprar tus criptomonedas.

Además, tengo que resaltar que  Mango Markets es un exchange que tiene una excelente sistema de atención al cliente, en las ocasiones en las que he hecho transacciones con ellos todo ha sido bastante agradable.

Por desgracia, desde el día 30 de agosto de 2018, Mango Markets ha dejado de funcionar de forma temporal, y no se sabe cuándo volverán a estar operativos.

La segunda plataforma venezolana que he usado es SurBitcoin.

Esta es una opción similar a Mango Market, te permite comprar y vender Bitcoins en Bolívares a un precio más elevado que el habitual.

 

 

La plataforma es segura y funciona muy bien, al igual que la anterior está diseñada para aquellas personas con una gran cantidad de bolívares que no quieren que su dinero se devalúe rápidamente.

Este sistema es muy seguro y su uso es muy sencillo, pero entre los 2 exchanges de esta lista es el que menos utilizo.

Recuerda también que siempre puedes acudir a las plataformas internacionales que operan en Venezuela. En ellas puedes conseguir Bitcoin igualmente seguros, en Bolívares y a buenos precios.

Mango Markets y SurBitcoin son solo algunas de las opciones entre las que puedes elegir para hacer transacciones con Bitcoins en el país.

 

Como puedes ver hay muchas opciones que te pueden ayudar a vender tus Bitcoins en Venezuela.

La situación del país no ha sido una excusa para que el mercado de criptomonedas deje de crecer.

Por el contrario, muchas personas diariamente aprovechan la existencia de estos activos para invertir sus bolívares y no perder su poder adquisitivo.

¿Ya has comprado o vendido Bitcoins en Venezuela? Déjame un comentario y cuéntame cuál ha sido tu experiencia, me gustará mucho leerte.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *