Cómo vencer la timidez: 7 estrategias para lograr todas tus metas

¿Eres tímido o tímida? Aunque no lo parezca, yo también lo soy, y he perdido muchas oportunidades en mi vida y hacer cosas que realmente me ilusionaban por no saber bien cómo vencer la timidez. Hasta hace un par de años.

Es entonces cuando decidí que ya estaba harta de ser yo misma la persona que estaba frenándome de conseguir todas las metas y sueños que tenía en mi vida, y así es como descubrí algunas estrategias para superar mi timidez frente a situaciones como entrevistas de trabajo, hablar con otras personas, o realizar actividades que realmente me llenaban.

Así que no dejes que esa timidez o vergüenza decidan por ti lo que puedes o no puedes hacer con las siguientes estrategias que te ayudarán a relacionarte con otros, liberándote poco a poco de las ataduras que hasta ahora te impedían conseguir tus verdaderos sueños.

 

Qué es la timidez

La timidez no es una enfermedad: es sólo un estado de ánimo en el que nos sentimos incómodos, causado por el miedo anticipado de algo malo que podría ocurrir en nuestras relaciones con otras personas, y que muchas veces nos paraliza impidiendo hacer lo que realmente queremos.

Cómo vencer la timidez


Antes de hacer algo – especialmente algo nuevo o desconocido – tenemos una sensación de ansiedad y nervios porque pensamos en situaciones negativas que, en realidad, nunca llegarán a ocurrir. Es un mecanismo de defensa natural que nos protege de lo que no conocemos para no sufrir daños físicos o emocionales.

Si me acerco a hablar con esa persona y me ruborizo, seguro que pensará que soy alguien raro / extraño / que tengo algún problema


Pero el problema con la timidez empieza cuando esto nos impide actúar en situaciones normales cada día, y que nos limita a relacionarnos con otros y aprovechar las oportunidades que nos da la vida.

 

Cómo vencer la timidez: 7 estrategias para superarla y conseguir todo lo que te propongas

 

1. La timidez se supera con la acción

Ser tímido no es algo lógico – nadie quiere ser tímido, y porque tú te digas “no voy a ser tímido” no vas a superarla -. La timidez se supera con la acción, y la empezarás a vencer cuando empieces a actuar a pesar de que X situación te dé vergüenza.

La clave es que hagas aquellas cosas que te hacen sentir incómodo, convirtiéndolo en un reto personal. Oblígate a conocer gente nueva. Un buen ejercicio es proponerte no abandonar un local o parque sin antes haber hablado con alguien que no conoces.


Así, te acostumbrarás a hablar con gente distinta, de diferentes edades y sexo. Cuanto más practiques hablando con gente nueva, irá siendo más sencillo la siguiente vez empezar una conversación con un desconocido, y no te impedirás hacer lo que tú realmente quieres.

 

2. Sé indiferente ante la opinión de los demás

Las personas solemos sobrevalorar la opinión que otros tienen de nosotros; el miedo al “qué dirán” o qué pensarán de nosotros nos paraliza. Por eso debes mostrarte indiferente ante lo que piensen los demás.


“Esa persona piensa esto de mí” ¿Y qué más da? El mundo va a seguir girando y yo al menos no voy a dejar de hacer las cosas que me gustan o que deseo por lo que piense otra gente de mí. Y tú deberías hacer lo mismo.

 

3. Ponte en situaciones “sin salida”

Lo mejor para vencer la timidez es ponerte en situaciones “sin salida”, esas situaciones en las que no te queda más remedio que hacer aquello con lo que te sientes incómodo y vergonzoso. Por ejemplo, ve a la persona que quieres conocer, salúdala, y sin darte cuenta ¡ya estarás haciendo algo que pensabas que no podías hacer!


Da tú el primer paso
. Así tendrás obligatoriamente que seguir y será más sencillo de lo que pensabas.

 

4. La gente es educada y amable

Seguro que si alguien se te acerca para hablarte, tú no piensas “veamos cómo puedo hacer sentir mal a esta persona” ¿cierto? Lo mismo pasa con los demás. Haz la prueba: acércate a un desconocido y pregúntale algo; seguro que te responde con amabilidad.


Y aquellos que no lo hagan, recuerda: no es problema tuyo, sino de ellos.

 

5. Minimiza tus nervios estando preparado

Esta estrategia es especialmente útil si acudes a una entrevista de trabajo, o tienes que hacer una presentación delante de una clase o de tu entorno laboral. Debes conocer bien el tema del que vayas a hablar, y puedes hacerlo preparándote unas notas en tu computadora o haciéndote unas pequeñas tarjetas.

Cómo vencer la timidez


Estar bien preparado calmará tus nervios porque tendrás más confianza en ti si sabes de lo que estás hablando.

 

6. Piensa en el universo

Piensa en todo el universo que te rodea, en lo inmenso que es, y lo pequeñas que son tus preocupaciones en comparación con éste. Imagina que tú eres una pequeña estrella en la inmensidad del cielo.

Cómo vencer la timidez


Con tantísimas cosas que hay a nuestro alrededor, ¿por qué vas a ser tímido o preocuparte por el qué dirán o el rechazo?

 

7. El tiempo pasa para todos

Nuestro tiempo en este mundo está contado, y debemos aprovecharlo. No sabemos cuándo terminará. Por eso, no dejes que la timidez y la vergüenza te impida aprovechar las oportunidades que puedes conseguir ahora, y aprovecha el valioso tiempo que tienes para hacer todo lo que amas sin importar lo que te cueste.

 

¿Sabes cómo vencer la timidez con otras prácticas? Comparte tu experiencia dejando un comentario aquí abajo y ¡ayuda a los demás con tus vivencias o ideas!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

4 comments on “Cómo vencer la timidez: 7 estrategias para lograr todas tus metas

  1. Hola!
    Yo soy bastante tímida, però mi problema es habñar con gente que ya conozco, no se por que, sera que soy rara, en cambio relacionarme con gente nueva o hablar en publico me resulta facil, tienes algo para eso?

    gracias, adiós!!

    • Hola Xenia, quizás te pasa eso porque con la gente que ya conoces te da miedo decir algo que les moleste o con lo que piensen mal de ti.

      Para eso puedes seguir los pasos del 1 al 3 que hay aquí arriba 😉

  2. Hola..
    Maravilloso post. Me identifique mucho porque soy una persona tímida, bueno antes era mas, aunque no tengo tanto problema en conocer y relacionarme con gente nueva. Mi problema mayor es hablar frente a muchas persona. Y quiero superar mis miedos por completo y como dices en tu post, no dejar escapar las oportunidades por culpa de la timidez.
    Me gusta motivar a la gente mediante mis artículos, pero también deseo hacerlo a través de vídeos y para eso tengo que tener una seguridad de hierro para poder transmitirlo a las personas.

    Saludos y bendiciones en tu vida 🙂

    • ¡Muchísimas gracias Karen por tu comentario! Sigue así, pon en práctica los consejos que damos en este post, y ¡verás como consigues confianza en ti misma para poder motivar a otros!

      ¡Un saludo y bendiciones y éxitos para ti también!

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *