Cómo usar LinkedIn para encontrar empleo en menos de 21 días

Cuando aprendí cómo usar LinkedIn, me cambió la vida: pasé de estar desesperada mandando currículums a todos lados sin que nadie me llamase, a conseguir 5 entrevistas de trabajo en menos de una semana, y que me contratasen.

¿Quieres saber cómo lo hice? Aquí te comparto todo lo que necesitas saber sobre esta red social para encontrar empleo en menos de 21 días.

 

 

¿Qué es LinkedIn y cómo funciona?

LinkedIn es una red social que funciona como una herramienta para ponerse en contacto con profesionales y colegas y encontrar oportunidades de trabajo. Si te interesa relacionarte con otras empresas, hacer negocios o encontrar empleo, esta es la red social para ti.

Como toda red social, LinkedIn es una comunidad que reúne personas y les da la posibilidad de estar en contacto.

Pero lo que la hace especial es que tus contactos están relacionados con oportunidades de empleo y relaciones de trabajo.

Si bien es cierto que en LinkedIn tendrás la opción de cargar tu currículo, no se trata de otra aplicación más con un montón de hojas de vida.

Además, te servirá para hacer relaciones, encontrar empleo, encontrar negocios que te interesen y fortalecer y promocionar tu marca personal como profesional.

Las personas usan esta red social para compartir ideas, conocimientos y oportunidades de trabajo.

 

 

Cualquier persona, así se trate de un estudiante de primer año de universidad, el dueño de una pequeña tienda en línea o física o los dueños de grandes empresas tienen interés y encontrarán oportunidades en LinkedIn.

Funciona igual que los eventos de tu área de trabajo, en los que conoces profesionales y negociantes e intercambian tarjetas.

Pero en LinkedIn para conectarte con personas y negocios de interés envías una solicitud muy parecida a la del Facebook.

LinkedIn te ayudará a encontrar contactos con tu correo electrónico y tu agenda telefónica.

Después de que te hayas conectado con las otras personas tienes un perfil para mostrarles lo que haces y puedes entrar en el perfil de tus contactos para conocerlos mejor.

Cuando encuentres personas o negocio que te interesen podrás enviar mensajes privados para empezar tu networking.

En definitiva LinkedIn es la mejor forma de mostrar tu currículo, tu experiencia y tus intereses profesionales.

Porque es una plataforma dinámica, fácil de usar, te permite compartir tu portafolio, podrás recibir recomendaciones de personas que hayan trabajado contigo y los perfiles están entre los primeros resultados de los motores de búsqueda como Google.

 

 

Cómo crear una cuenta en LinkedIn

 

1. Ve a la página web de LinkedIn

Para registrarte y crear una cuenta LinkedIn, empieza por entrar a su página web. Allí encontrarás un formulario corto en el que vas a completar tu nombre, apellidos y correo electrónico y vas a crear una contraseña.

Al finalizar, haz clic en “Únete ahora”

De acuerdo con tu conexión a Internet, te podrían pedir una verificación de seguridad, marca “no soy un robot” y sigue las instrucciones.

También, es posible que te pidan que ingreses un código de seguridad que será enviado a tu número de celular.

 

 

2. Completa los datos de tu perfil

En la siguiente página encontrarás varios formularios en los que vas a completar tu información personal, profesional y tu experiencia laboral.

Selecciona el país en el que vives, si eres estudiante o profesional y el título que tienes, la empresa para la que trabajas o la actividad a la que te dedicas.

En este artículo encontrarás más información detallada sobre cómo crear una cuenta y personalizar el enlace de tu perfil paso a paso: Tutorial LinkedIn: cómo registrarse en la mejor página para encontrar empleo.

 

 

3. Confirma tu cuenta en LinkedIn

Cuando hayas completado todos los datos recibirás un correo electrónico con un código de verificación de LinkedIn

Entra en tu cuenta de correo electrónico y busca el mensaje en tu bandeja. El asunto será: “(tu nombre), confirma tu dirección de correo electrónico”

Si no lo encuentras en la bandeja de entrada, revisa en “social”, “notificaciones” o “spam” 

Entra en el mensaje y encontrarás un enlace directo de confirmación, selecciónalo y listo, podrás empezar a personalizar tu perfil.

 

 

4. Personaliza tu perfil de LinkedIn

Por último, personaliza tu perfil para que las personas puedan encontrarte y conocerte en LinkedIn.

Empieza por importar los contactos de tu correo electrónico, esto quiere decir que vas a permitir que LinkedIn envíe solicitudes a todos los contactos en tu cuenta de correo.

Este paso puedes saltarlo y hacerlo más adelante.

Luego, vas a agregar una foto de perfil.

Haz clic en “subir” y elige una foto de tu computadora. No está mal si quieres subir una selfie, pero te recomiendo usar una foto profesional, como la que usarías para una entrevista de trabajo.

Más abajo en “Recomendaciones para usar LinkedIn” te ayudo a elegir una buena foto para tu cuenta.

Haz clic en “siguiente” y tendrás la opción de seleccionar tus intereses, canales y personas que te gustaría seguir.

Esto te ayudará a hacer contacto y ver publicaciones de las personas, los negocios y las oportunidades de empleo que estás buscando.

 

 

Cómo usar LinkedIn desde cero

LinkedIn te ofrece distintas herramientas como editar tu perfil, buscar trabajo, encontrar personas, utilizar el perfil como tu currículum, participar en grupos y tener conversaciones. Te enseñaré lo más importante sobre todas estas funciones para que puedas manejar LinkedIn como un experto.

Si ya has creado tu cuenta, debes saber que este es sólo el comienzo, hay muchas formas en las que puedes exprimir esta red social para alcanzar tus metas profesionales.

Para empezar puedes encontrar a tus viejos compañeros de clase, profesores y colegas.

Si cuando creaste tu cuenta enviaste invitaciones por el correo electrónico, muchos de ellos ya serán tus contactos.

También puedes usar las secciones de “búsqueda” o “Mi Red” para encontrar a las personas que conoces.

Una de las características más especiales de LinkedIn es que puedes usar tu cuenta como un currículum, ya que tienes la opción de crear un enlace que podrás agregar a tus solicitudes de empleo.

En el enlace de tu perfil las otras personas podrán interactuar con tu currículum y leer las recomendaciones que has recibido.

Y como si esto no fuese suficiente, trabajará como tu propio agente, porque buscará las ofertas de trabajo que te podrían interesar y te enviará notificaciones.

También podrás compartir publicaciones con tus intereses, solicitando proveedores, distribuidores o talentos para contratar.

En la página principal que es la sección “inicio” podrás ver las publicaciones de tus contactos y podrás comentarlas, darles un like o recomendarlas.

 

 

Ahora, te mostraré paso a paso cómo usar cada una de las herramientas para que veas que es muy sencillo.

 

Cómo editar tu perfil

Si vas a usar tu perfil de LinkedIn como tu currículo o tu carta de presentación a posibles empleadores o negocios asociados, tienes que asegurarte de mostrar lo mejor de ti.

Para esto edita los elementos más importantes de tu perfil.

En primer lugar selecciona el botón “Yo”, que se encuentra en la barra ubicada en la parte de arriba y haz clic en “Mi perfil”

Allí podrás ver las distintas secciones que se ven en tu cuenta, empezando por los detalles de tu página.

Haz clic en el lápiz del lado derecho y te llevará a un cuadro donde podrás cambiar tu foto de perfil, el título que quieres que se vea en el perfil, el nombre de la institución en la que estudias o la empresa en la que trabajas, el cargo que ocupas y una corta descripción sobre tus intereses.

Cuando lo hayas editado, selecciona guardar y ya estarás listo para ir a la siguiente sección.

De la misma forma podrás añadir y editar secciones con tu experiencia laboral, educación, experiencia de voluntariado, aptitudes, logros, publicaciones, certificaciones, cursos, proyectos, idiomas…

Más abajo en “Recomendaciones para usar LinkedIn” te mostraré algunos consejos para tener un perfil brillante.

 

 

Cómo buscar personas y empresas

En la barra superior encontrarás un módulo con el nombre “Mi Red”

En este módulo podrás ver a las personas con las que estás conectado, tendrás la opción de agregar más contactos desde tu correo electrónico, administrarás tus invitaciones pendientes y verás sugerencias de otras personas que podrías conocer.

Para agregar a una persona a tu red sólo tienes que hacer clic en “conectar”

 

 

Cómo usar la barra de búsqueda de LinkedIn

Esta es una de las herramientas más útiles y sencillas de LinkedIn.

En la barra que se encuentra arriba, ve al panel que dice “búsqueda”

Allí tienes dos opciones. La primera es elegir “gente” “empleos” “empresas” “grupos” o “universidades” en el menú desplegable.

Esta opción te llevará a otra página en la que podrás aplicar filtros a tu búsqueda.

La otra opción es escribir el nombre de la persona o la empresa que buscas.

Si haces esto, serás dirigido a una página en la que se mostrarán los resultados.

 

 

Cómo enviar mensajes en LinkedIn

LinkedIn no solo te ayuda encontrar personas que te interesen sino que además puedes mantenerte en contacto con ellos.

Al contrario de otras redes sociales en las que puede ser un poco raro o incómodo empezar conversaciones con desconocidos, LinkedIn prácticamente está creada para esto.

Es la forma en la vas a “intercambiar tarjetas”, por eso es casi seguro que siempre tendrás una respuesta y es muy importante que tú respondas a los mensajes que recibas.

Hay tres formas en las que puedes enviar un mensaje en LinkedIn.

La primera es desde el módulo “mensajes” que está arriba en la barra. Haz clic en el módulo y te llevará a una página con todos tus mensajes.

Selecciona “redactar un nuevo mensaje” en el botón con un pequeño lápiz que se encuentra en el lado izquierdo.

Escribe el nombre de la persona, el contenido del mensaje y pulsa “enviar”

La segunda forma de enviar mensajes es hacerlo desde el acceso directo de la página principal.

En la parte baja de la página principal verás un panel blanco que dice “mensajes”, selecciona el botón con un pequeño lápiz que se encuentra en el lado derecho.

Escribe el nombre del contacto y el mensaje y haz clic en “enviar”

Por último, la tercera forma de enviar un mensaje, es directamente desde el perfil de la persona a quien le quieres escribir.

Busca al contacto, usando la barra de búsqueda siguiendo los pasos que te indico en “Cómo usar la barra de búsqueda de LinkedIn”

Al entrar en el perfil, debajo de la descripción verás el botón “enviar mensaje”, haz clic y abrirá un recuadro en el que sólo tendrás que escribir el mensaje y seleccionar enviar.

 

 

Cómo hacer una publicación en LinkedIn

Si ya haz usado Facebook, te darás cuenta de que hacer una publicación en LinkedIn es más o menos lo mismo que compartir una historia en Facebook.

En la página principal vas a encontrar un recuadro blanco con la siguiente descripción: “Comparte un artículo, foto, video o idea”.

Al hacer clic verás el cursor y ya podrás escribir lo que quieres publicar.

Puedes publicar un comentario, un enlace, una propuesta, una oferta de empleo o solicitud de trabajo.

Además tienes la opción de adjuntar fotos o videos y de etiquetar a otros contactos usando el signo “@”.

En los ajustes de la publicación tienes la opción de compartirlo en Twitter y que sea público, es decir que lo pueda ver cualquier persona, o que sólo lo puedan ver los contactos.

Cuando hayas terminado, selecciona “publicar” y ya tus contactos podrán verlo en su página de inicio.

 

 

Cómo ver publicaciones de otras personas en LinkedIn

En la página de inicio de LinkedIn vas a encontrar las publicaciones que han compartido todos tus contactos.

En estas publicaciones podrás hacer comentarios, recomendarlas o compartirlas en tu perfil.

Para esto sólo tienes que seleccionar la opción en la barra que verás en la parte de abajo de cada publicación.

También puedes entrar en el perfil del contacto que te interesa y hacer clic en el módulo “ver toda la actividad” este enlace te llevará a otra página donde podrás ver todas las publicaciones de ese contacto.

 

 

Cómo unirse a un grupo en LinkedIn

Para empezar sigue los pasos que te indico en “Cómo usar la barra de búsqueda de LinkedIn”

Selecciona “grupos” en el menú desplegable que verás del lado izquierdo. Puedes buscar un grupo en específico, una lista de grupos según tus intereses, por ejemplo: “negocios” o elegir uno de una lista general que se mostrará en la página.

Selecciona un grupo y podrás ver una página con sus miembros y administradores, haz clic en “Pide Unirte” y listo. Sólo debes esperar a que un administrador apruebe tu solicitud.

 

 

Cómo pedir recomendaciones en LinkedIn

Cómo ya te he dicho antes, una de las grandes ventajas de tener un perfil de LinkedIn es que puedes usarlo como un currículo y puedes tener toda la información en un sólo lugar.

Seguramente estarás acostumbrado a entregar cartas con las recomendaciones de tus antiguos jefes o clientes.

Con LinkedIn, podrás pedir las recomendaciones en un par de clics y todos podrán verlas, incluso sin que hayas enviado tu currículo.

Para solicitar una recomendación entra en tu perfil desde el módulo de la parte de arriba de la pantalla.

Después selecciona el panel “Añadir sección” que está del lado derecho de la pantalla.

Haz clic en “información adicional” y luego en el signo “+”  que se encuentra al lado de “solicita una recomendación”

Escribe el nombre de la persona a quien le pides la recomendación (debe ser tu contacto en LinkedIn) y selecciona la relación que tenían cuando trabajaron juntos.

Finalmente escribe un mensaje en el que expliques las razones por las que necesitas que te recomiende y presiona el botón “enviar”

 

 

Cómo aplicar a una oferta de trabajo en LinkedIn

Cuándo selecciones una oferta de trabajo en la que estés interesado, vas a ver tres opciones, guardarla, postularte o compartirla en tu perfil de LinkedIn o en otras redes sociales como Twitter o Google+.

Si seleccionas guardar, podrás revisarlo y postularte luego.

Pero mi recomendación es que no pierdas tiempo y envíes tus postulaciones siempre que las veas.

La postulación puede ser sencilla a través de LinkedIn, en este caso sólo tienes completar tus datos, si quieres puedes adjuntar una hoja de vida en PDF o una carta de recomendación y hacer clic en “enviar solicitud”

Para otras solicitudes, te van a direccionar a una página distinta a LinkedIn, en esos casos sigue las instrucciones de la página.

Más abajo encontrarás otros consejos sobre “cómo usar LinkedIn para encontrar trabajo”

 

 

 

Cómo crear la página de una empresa en LinkedIn

Si eres dueño de tu propio negocio, para tener los beneficios de LinkedIn lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta personal, siguiendo los pasos que te muestro aquí: “Cómo crear una cuenta en LinkedIn”

Después de crear y configurar tu perfil, busca el módulo “productos” que está en la barra de la parte de arriba, del lado derecho.

Al hacer clic verás una lista desplegable con otras herramientas de LinkedIn y entre ellas estará “Páginas de empresas”

Cuando selecciones “páginas de empresas” se va abrir un nuevo enlace en el que vas a completar el nombre de la compañía, vas a editar el enlace de la página y tendrás que marcar una casilla en la que confirmas que eres el representante legal de la empresa.

Luego llena los datos del perfil de tu negocio. Empieza con la ubicación.

Lo siguiente será la descripción, las imágenes de perfil y las áreas que tienen que ver con tu negocio.

Cuando hayas completado todo esto, tu página estará lista para hacer publicaciones, únete a distintos grupos para conseguir seguidores.

 

 

¿Cómo usar LinkedIn para encontrar trabajo?

Para encontrar trabajo en LinkedIn haz búsquedas usando palabras claves, participa en grupos, fíjate un objetivo y un plan para alcanzarlo, así sabrás quienes son las personas que necesitas seguir, el contenido que debes publicar y la mejor configuración para tu perfil.

Hay dos cosas que debes tener en cuenta para encontrar trabajo en LinkedIn, la primera es el uso de la herramienta de búsqueda y la segunda es tener un buen perfil.

Para la primera opción, debes empezar por saber “cómo usar la barra de búsqueda de LinkedIn”, esto te lo explico paso a paso más arriba.

Ahora, lo más importante es que uses palabras claves sobre las áreas que te interesen, como “recursos humanos” o “Freelancer”

Recuerda que LinkedIn es una red social que funciona a nivel mundial, así que te recomiendo colocar tu país y un código postal.

Cuando se abra la página de resultados verás en la parte de arriba varias opciones para filtrarlos, como la fecha de publicación, el nivel de experiencia y la empresa.

 

 

La segunda cosa que debes tener en cuenta es crear un buen perfil, son algunas técnicas que te harán resaltar en tus postulaciones y encontrar oportunidades de trabajo. Yo te voy a explicar cada una de ellas.

Para empezar, completa y configura tu perfil, sigue los pasos que te indico en “Cómo editar tu perfil”

Luego vas a completar toda la información necesaria para que las personas conozcan tus aptitudes y tu experiencia.

Mientras más información tenga tu perfil de LinkedIn, más oportunidades de empleo tendrás.

Completa la descripción de tu profesión, todos los cargos que has ocupado, los proyectos que has completado, los cursos que has hecho y si tienes un portafolio no dudes en compartirlo.

Si manejas un blog, o tienes un negocio con una página web, comparte el enlace en tu perfil.

No olvides agregar una fotografía. Más abajo en “Recomendaciones para usar LinkedIn” te explico cómo elegir una buena foto.

Fíjate un objetivo del empleo que quieres tener, así no harás una búsqueda sin sentido, sino que sabrás exactamente dónde buscar y con qué personas te tienes que conectar.

Con tus objetivos listos, haz una lista de las empresas con las que te gustaría trabajar o tener una relación comercial.

 

 

Busca a estas empresas y síguelas, no sólo en LinkedIn, sino también en otras redes sociales como Facebook e Instagram.

Así podrás enterarte de nuevas oportunidades, como ofertas de empleo, la apertura de una nueva sucursal o cambios en la organización y sabrás cuando será el mejor momento para enviar tu propuesta.

Conéctate con los reclutadores; son las personas que se encargan específicamente de buscar talentos para las empresas.

Busca directamente a las personas que se encargan de las contrataciones, por ejemplo, a los “gerentes de captación” o a los gerentes de tu área de experiencia.

En LinkedIn vas a crear una red muy grande de conocidos, aprovecha a las amistades que ya tienes para hacer contacto con las personas o las empresas que te interesan.

No sólo te ayudarán a conocer personas dentro de la empresa, sino que también te darán información para saber de qué forma puedes ofrecer tus talentos y descubrir si es la empresa ideal para ti.

Asegúrate de que el mundo sepa que estás disponible y que te encuentras activo en la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo o de negocios.

Haz publicaciones llamativas que atraigan la atención de las personas, por ejemplo, “24 horas disponible con 1000 ganas de ayudarte a sacar un 10 en matemáticas” o “proveedor amigable y confiable para tu inventario de material de oficina”

Cuándo hayas encontrado ofertas de trabajo que te interesen, haz la solicitud de postulación siguiendo los pasos que te explico en “Cómo aplicar en una oferta de trabajo en LinkedIn”

 

Mis 3 recomendaciones para usar LinkedIn

Como en todas las redes sociales, la clave del éxito está en mantenerse activo, hacer publicaciones diarias, tener un buen perfil, subir una foto profesional y usar palabras clave en la descripción del perfil.

Mi primera recomendación tiene que ver con lo primero que va a saltar en tu perfil, tu fotografía.

LinkedIn es una red social para el crecimiento de tu negocio y tu profesión, así que la primera impresión es importante y no vas a lograr mucho con una selfie bajo el sol en la playa.

Lo mejor es que encuentres a un persona que tome tu fotografía. No tienes que pagar a un fotógrafo profesional, puede ser un miembro de tu familia que tenga el tiempo de hacer varias tomas.

Si quieres tomarla tú mismo, hazlo con la cámara de tu computadora o apoya tu teléfono y usa el temporizador.

Lo que buscas es algo intermedio entre tu licencia de conducir y tu foto del perfil del Facebook, quieres lucir serio, profesional y amigable así que puedes mostrar una sonrisa fresca y natural.

Recuerda que la foto del perfil en LinkedIn se ve muy pequeña, así que muestra sólo lo necesario, tu rostro, el cuello y quizás una parte de tus hombros.

Si utilizas una foto de cuerpo entero, tu cara se verá muy pequeña y las personas no podrán reconocerte.

Cuando tomes tu foto usa ropa profesional, como la que usarías para ir a la oficina o a una entrevista con un cliente.

Utiliza colores como el negro y el azul y evita el color rojo y los escotes que puedan dar la impresión de que estás desnudo.

En resumen, será una buena foto para LinkedIn si muestra una imagen profesional y amable de ti.

 

 

La siguiente recomendación es escribir un buen resumen de tu perfil.

Lo que debes lograr es que esté completo, con toda la información que quieres dar y usar palabras claves para aparecer en los resultados de búsqueda.

Para encontrar las palabras clave busca los perfiles de LinkedIn de personas reconocidas en tu área y las ofertas de trabajo para los cargos que te interesan. Por ejemplo: “RR.HH.” “diseñador” “proveedor” “telemarketing”

Las primeros 94 a 220 caracteres serás lo más visibles, así que coloca lo más importante al principio. 

Encuentra más detalles sobre el uso de las palabras clave en este artículo: Mejora tu perfil de LinkedIn aplicando estas estrategias de posicionamiento SEO

No olvides pedir recomendaciones a las personas con las que has trabajado, esto es algo que le sumará muchos puntos a tu perfil.

Puedes incluir en la solicitud de la recomendación las aptitudes que te gustaría resaltar. Más arriba te explico paso a paso “cómo pedir recomendaciones en LinkedIn”

Por último, lo más importante es mantenerte activo, no tengas un perfil pasivo que pasa sin que nadie lo note, haz publicaciones diarias, mantén tu perfil actualizado, sigue conectándote con otras personas y haz comentarios en sus publicaciones.

Algunos investigadores de redes sociales han dicho que las personas están más activas en LinkedIn fuera de los horarios de oficina, este es un buen dato para saber cuál es el mejor momento para publicar.

Por cierto, ¿sabías que existe una app de LinkedIn para Android para buscar empleo? Descubre más sobre esta app aquí.

 

¿Ya creaste tu cuenta de LinkedIn para empezar a buscar empleo? Deja tu comentario aquí abajo y cuéntame tu experiencia en esta red social.

The following two tabs change content below.
María González

María González

Me apasionan las finanzas, los negocios y la economía de mercado. Cada día busco aprender algo nuevo para poder compartir mis experiencias.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *