Cómo usar Instagram para promocionar tu negocio (13 métodos)

Cómo usar Instagram

Instagram es una de las redes sociales más usadas en el mundo. Cada día, miles de personas crean una cuenta nueva en esta app para compartir y ver fotos de otros usuarios que ni siquiera conocen.

Pero no sólo es útil para saber qué hacen tus amigos o tu celebrity favorita: también es una potentísima herramienta con la que puedes promocionarte, conseguir nuevos clientes, y aumentar los ingresos de tu negocio.

¡Incluso hay empresas que venden sus propios productos únicamente a través de Instagram!

Si tienes un emprendimiento que quieres dar a conocer, expandirlo, y aumentar tus ventas, aquí te voy a enseñar cómo usar Instagram para lograrlo de forma eficaz y sin gastarte un centavo en publicidad.

 

¿Qué es y para qué sirve Instagram?

Como ya te dije antes, Instagram es una red social en la que puedes subir tus propias fotos y vídeos con una descripción, y que pueden ver tanto tus seguidores como otras personas que no sigan tu cuenta.

Sin embargo, es una red social que sólo podrás manejar desde tu smartphone (no desde la computadora). Así que si estás pensando en unirte a esta plataforma, los pasos son muy sencillos:

  1. Si tienes un iPhone, ve a la App Store, y si tienes un celular Android, ve a Google Play, y escribe allí “Instagram” para buscar esta aplicación.
  2. Descárgala, ábrela, y crea una cuenta poniendo tu dirección de correo electrónico, tu nombre de usuario y contraseña, y el resto de datos que te pidan.
  3. ¡Listo! Ya tienes Instagram en tu teléfono y puedes empezar a seguir a otros usuarios, subir tus propias fotos, configurar tu perfil…

 

Cómo usar Instagram

 

En sus inicios, Instagram sólo tenía la función de subir fotos para que otros las vieran, pasar un rato divertido compartiendo momentos con los amigos…

Pero en los dos últimos años eso ha cambiado, y las marcas y empresas se han dado cuenta del enorme potencial que tiene esta red social visual.

Ahora, Instagram es usada por todo tipo de negocios para mostrar fotos de sus últimos productos, hacer concursos, enseñar cómo se fabrica algo, e incluso vender artículos directamente sin necesidad de tener una tienda online.

Por eso, si tú tienes tu propio negocio, debes estar en Instagram, principalmente porque, aunque cada día hay más empresas que lo están utilizando, todavía la competencia no es muy alta.

 

Cómo usar Instagram para promocionar tu negocio

 

1. Haz tu perfil público (OBLIGATORIO)

Instagram tiene varias opciones, y una de ellas es que tu perfil puedes hacerlo privado para que sólo los usuarios que te siguen y que tú apruebas puedan ver tus fotos.

Esto para un usuario particular es una gran ventaja porque de este modo puede mantener su privacidad si quiere.

Pero si eres un negocio o tienes una marca, la primera regla de oro es que tu perfil sea PÚBLICO. Sé que puede parecer tonto, pero es imprescindible y muchas personas no se dan cuenta de esto.

 

Cómo usar Instagram

 

Al dejar tu cuenta pública, cualquier persona podrá mirar tu perfil, ver las fotos de tus productos, incluso dejarte un comentario si tienen preguntas sobre algún asunto sin necesidad de seguirte.

En cambio, si tu perfil es privado, otros no podrán ver las fotos que publicas, ni les aparecerán cuando busquen algo relacionado con tus fotos, ni podrán preguntarte o marcar como favoritas tus imágenes a menos que te sigan.

Así que entra en la configuración de tu cuenta, y asegúrate de que tu perfil está marcado como público.

 

2. Optimiza tu perfil para conseguir más seguidores

Igual que en otras redes sociales como Facebook y Twitter, la clave para tener éxito en Instagram es configurar un buen perfil.

Asegúrate de que en él subes una buena imagen para mostrar. Puede ser por ejemplo el logotipo de tu marca o de tu negocio, o una foto atractiva de tu mejor producto.

También en este perfil debes escribir tu nombre de usuario. Lo más recomendable es que sea el nombre de tu marca o negocio, y no el tuyo personal, para que tus seguidores sepan que eres una empresa y te puedan identificar mejor.

 

Cómo usar Instagram

 

En la descripción o biografía, trata de explicar quién eres o sobre qué va tu negocio; de esta forma, la gente que vea por primera vez tu cuenta se interesará más en ti. Intenta que la descripción sea corta pero atractiva.

Y por supuesto, ¡no olvides poner el enlace a tu página web o tienda online si tienes una!

Si tu negocio es una tienda virtual, lo más probable es que los usuarios que vean tu cuenta quieran acceder a ella para ver qué productos vendes, y comprarlos si les interesan.

 

3. Sube fotos de forma regular

Si siguieses a una marca en Instagram que sube sólo una foto cada semana o cada mes, ¿qué pensarías de ella?

Seguramente creerías que no están actualizados, que no son muy serios, o incluso llegarías a olvidarte de ellos.

Por eso es importantísimo que publiques imágenes de forma regular. Mi recomendación es que subas al menos una foto cada día.

De esta forma, mantendrás a tus seguidores informados de todo, y verán que estás comprometido con ellos también.

 

Cómo usar Instagram

 

4. Las fotos con personas funcionan mejor

En un negocio donde vendes productos, lo normal es que abras una cuenta de Instagram y subas imágenes donde se muestren los artículos que tienes a la venta.

Eso es una muy buena idea porque así tus posibles clientes podrán ver mejor lo que tienes que ofrecerles. Pero también debes publicar fotos en las que aparezca una persona (o más) con tus productos.

 

Cómo usar Instagram

 

Distintos estudios han demostrado que en Instagram las fotos en las que aparece una persona funcionan un 32% mejor que en las que no aparece nadie.

Así que sube también imágenes de alguien usando tus artículos, o incluso de ti fabricándolos, envolviendo los pedidos para ser enviados, etc.

 

5. Utiliza hashtags y descripciones en tus fotos

Un hashtag es una especie de etiqueta que permite definir lo que hay en una foto para que otras personas en Instagram, cuando busquen esa palabra, aparezcan las imágenes que contienen ese hashtag.

Se utiliza con el signo de almohadilla (#) delante de la palabra. Y es algo que debes incluir en las fotos que subas a esta red social para que personas interesadas en tus productos, puedan encontrarte.

 

Cómo usar Instagram

 

Por ejemplo, si publicas una imagen de una camiseta con un estampado floral, los hashtags que puedes ponerle son: #camiseta, #estampado, #primavera (refiriéndote a las flores)…

También es importante que agregues a cada imagen una pequeña descripción en la que digas qué es lo que se ve en la foto, qué usos se pueden dar a ese producto que quizás la gente no conozca, o incluso incluir una frase divertida.

 

6. No uses más de 5 hashtags

En cada imagen, no utilices más de 5 hashtags para no saturar de información innecesaria a tus seguidores o personas que puedan ver la foto.

Para saber qué hashtags son los más adecuados, y los que más utilizan otros usuarios, ve a la página Websta.me y escribe allí las palabras que quieres usar para ver el recuento total.

En la imagen de abajo puedes ver que, si se busca la palabra #calorias, hay 93.420 resultados.

 

Cómo usar Instagram

 

7. Comparte contenido de tus seguidores

No hay mejor manera de promocionar tu negocio que haciendo sentir a tus clientes especiales.

Y por eso, compartir el contenido que ellos suben puede ser una genial forma de conseguirlo.

Cuando recibas notificaciones en Instagram de usuarios que te han etiquetado en una de sus fotos, y en esa imagen aparecen usando uno de tus productos, siempre que puedas republica esa imagen en tu cuenta citando a esa persona y dándole las gracias por la publicación.

Para hacerlo, puedes usar la aplicación gratuita Repost, que con sólo seleccionar una imagen te pemitirá compartir esa foto de otra persona en tu perfil.

 

Cómo usar Instagram

 

8. Sigue a tus seguidores

La gente a la que sigues en las redes sociales marca la diferencia. Pero curiosamente, muchas grandes marcas en Instagram no siguen apenas a nadie.

Para crear relaciones estratégicas en esta plataforma, encuentra otras marcas, negocios y personas que estén en el mismo sector de tu negocio, y de los que puedas aprender, y comienza a seguirles.

Sigue a tus seguidores que sean activos y publiquen contenido con frecuencia, y te habrás ganado clientes que con toda seguridad te harán una o más compras.

 

Cómo usar Instagram

 

9. Analiza lo que hace tu competencia

Busca otras empresas y marcas en Instagram que vendan productos similares o de la misma industria que los tuyos para poder ver cuáles son sus estrategias, y “copiarlas” en tu propia cuenta.

Mira cuántos seguidores tienen, la frecuencia con la que publican una nueva foto, qué tipo de imágenes, descripciones y hashtags usan, y haz tú lo mismo para comprobar cuáles métodos funcionan mejor para ti.

Así conseguirás más seguidores y más compradores potenciales para mejorar las ventas de tu negocio.

 

Cómo usar Instagram

 

10. Haz que sientan el deseo de comprar

Cuando tengas algún tipo de producto nuevo, promoción o descuento en tu empresa, no hay mejor forma de que tus clientes piquen y lo compren que subiendo una foto a Instagram para informarles.

Eso sí: debes hacer hincapié en que es un nuevo artículo, o si tiene descuento, apremiarles para que lo compren cuanto antes diciéndoles que la oferta terminará en pocos días, o que sólo hay una pocas unidades para pocos clientes con esa bajada de precio.

De esta forma, crearás una necesidad en ellos y una urgencia que, inconscientemente, les dirá que tienen que comprarlo ahora o nunca.

 

Cómo usar Instagram

 

11. Interactúa con tus seguidores

Suelo utilizar Instagram a diario, y una de las peores prácticas que veo es la de grandísimas marcas que nunca contestan a las preguntas que sus seguidores les dejan en cada foto.

No seas como ellos e interactúa y comunícate con tus seguidores siempre que sea necesario.

Si te hacen preguntas sobre cualquier aspecto (tanto del producto, como de la compra en sí), respóndeles siempre y lo más rápido posible.

Incluso si alguien te deja un comentario diciendo que ha probado tus artículos y lo maravillosos que son, o que han recibido ya su compra y están contentos, saca un poco de tiempo para decirles gracias.

 

Cómo usar Instagram

 

12. No subas únicamente fotos de tus productos

Sí, Instagram es una gran herramienta para promocionarte, y debes aprovecharla al máximo. Pero eso no significa que sólo tengas que subir fotos relacionadas con tu negocio, tus productos, etc.

Anima tu perfil un poco y de vez en cuando publica imágenes que sean divertidas, que tengan frases inspiradoras, y que hagan que tus seguidores quieran compartirlas con sus amigos, marcarlas como favoritas, o dejarte un comentario en ellas.

 

Cómo usar Instagram

 

13. ¡No hagas esto por favor!

Lo último que debes tener en cuenta, y que es más bien un consejo que una estrategia, es que no mezcles tu vida personal con el perfil de tu marca o negocio.

Si el fin de semana has estado en la playa con tu familia, ni se te ocurra subir una foto sobre ese momento a tu cuenta de Instagram si la usas para tu emprendimiento.

¿Por qué? La razón es simple: a tus seguidores no les interesa lo que haces en tu tiempo libre. Les interesan tus productos, qué vendes, cómo manejas tu negocio, pero no tu vida personal.

 

Recuerda que el usuario es ahora el protagonista, no la marca o la empresa. Y si quieres atraer clientes, conseguir que te compren, y convertirlos en compradores fieles, tienes que aportarles contenido e información de valor para ellos.

Déjame un comentario aquí abajo y pregúntame todas las dudas que tengas sobre cómo usar Instagram para tu negocio.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

24 comments on “Cómo usar Instagram para promocionar tu negocio (13 métodos)

  1. Hola
    Soy una tienda on lune y m gustaria vender por instagram y añadir a mi instagram el botón de comprar y no sé exactamente dónde encontrarlo
    Gracias

    • Instagram en estos momentos no permite añadir botones de compra en las fotos de los productos. Sólo puedes crear un anuncio pagado, y ahí sí podrás poner un botón de “Comprar ahora”, o añadir un enlace en tu biografía que lleve directamente a tu tienda online.

      Pero todavía no hay un botón de compra que puedas agregar a cada foto para que la gente adquiera directamente tu producto desde la app.

  2. Hola, me encanto tu nota, me podrías ayudar? Como se usa el #, no entiendo, no se para qué es, 🙁 y de paso conoces de Twitter y Facebook para la misma situación de emprendimiento?

    • El # (hashtag) se usa para que otras personas encuentren tus fotos en Instagram. Por ejemplo: si subes una foto de tu perro, puedes poner cosas como #cachorrito, #mascota, #labrador (si esa es la raza)…

      Así, cuando alguien entre en su cuenta de Instagram y en el buscador ponga esas palabras, les aparecerá tu foto.

      Sobre lo que dices de Twitter y Facebook no entiendo bien tu pregunta. ¿Puedes explicarlo mejor?

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *