Así superé mi miedo a iniciar un negocio de éxito

Miedo a iniciar un negocio

“Me gustaría empezar un pequeño negocio pero…”

¿Te suena esa frase? ¿Describe tu situación en este momento? ¿Qué es lo que te paraliza? ¿Por qué te da tanto miedo iniciar un negocio?

Cuando tengo la oportunidad de preguntarle esto a alguien en persona, normalmente suelen responder que tienen miedo de fracasar.

Dicen cosas como “me gustaría empezar un pequeño negocio pero no sé si habrá suficiente gente interesada en comprar mis productos”.

O “quiero empezar un negocio pero no soy muy bueno vendiendo“. Incluso dicen “quiero iniciar un emprendimiento, pero no sé si podré hacer el suficiente dinero para vivir de ello”.

¿Lo ves? El obstáculo real no es ni los productos, ni las ventas, ni el dinero: es el miedo.

El miedo a un daño físico es bueno, como cuando tienes miedo a un gran perro rabioso que se cruza en tu camino, o el miedo que te previene de cruzar una carretera cuando un semáforo está en verde.

Pero el tipo de miedo que te impide hacer cosas que te enriquecerán es muy peligroso.

Hoy quiero que tú y yo profundicemos en tus tres principales miedos que te impiden abrir tu propio negocio online para ayudarte a superarlos, centrarte en hacer lo que mejor se te da, y tener la suficiente confianza en ti mismo como para reírte de tus propios errores.

 

Los 3 miedos que te impiden iniciar un negocio

 

Miedo #1: ¿Y si fracaso?

Hace unos años, una amiga y yo íbamos a comer cuando ella se paró en una tienda de ropa.

Entré con ella, y mientras yo sostenía una bonita chaqueta para probármela, mi amiga me gritó desde el otro lado de la tienda: “ANDRÉS, ¡BONITA CHAQUETA DE MUJER!”.

Estaba rojo hasta las orejas; me sentía tan avergonzado que tardé cinco años en volver a entrar a ese comercio. ¿Cómo iba a saber yo que eso era una chaqueta de mujer? ¿Y qué tiene que ver esto con el miedo a iniciar un negocio?

NADIE quiere sentirse avergonzado, y menos por un fracaso.

 

Miedo a iniciar un negocio

 

De hecho, la gente rica paga miles de dólares cada año para ocultar sus vergüenzas (¿puedes pensar en al menos tres formas distintas?).

Lo que aprendí fue que los fracasos suelen parecer más grandes en nuestros pensamientos que en la realidad. Sí, cogí una chaqueta de mujer, ¿y qué? ¿Me he muerto? Pues no.

Así que tú lanzas un producto, y no consigues venderlo. ¿Y qué?

Esto me ha pasado a mí más de una vez, pero no lo voy contando por ahí porque a nadie le gusta hablar de sus fallos. Todos vivimos una vida exitosa… pero sólo en la superficie.

Con el tiempo, nos queman tanto esos fracasos que decidimos rendirnos y dejar de lado la “mente de niño” donde solíamos probar todo tipo de cosas nuevas.

Aunque claro, es más fácil no probar nada nuevo.

¿Aprender un nuevo idioma? No, es demasiado difícil. ¿Tomar clases en un gimnasio para hacer ejercicio? Mejor no hacer el ridículo allá…

Es fácil quedarse en las sombras. Estás CÓMODO allí. Nadie te mira, ni te señala con el dedo y se ríe. Pero tampoco aceptas el riesgo de levantarte y hacer algo nuevo.

 

Cuatro empleados con traje senalando con el dedo y riendose de otro empleado enfrente de ellos

 

¿Qué prefieres tener: una vida cómoda donde nadie te señala y eres igual que los demás? ¿O aceptar tomar un pequeño riesgo (no uno grande) y probar algo nuevo que puede hacerte triunfar y sobresalir entre la gente?

Cuando comencé mi primer negocio hace unos años, la gente me decía: “¡Qué negocio tan ridículo! ¿Cuándo vas a conseguir un verdadero empleo?

Pero ahora, cuando me ven vivir en buenos apartamentos, todos los viajes que he realizado, y todos los negocios que tengo, me dicen: “¡Qué afortunado!

No logré todo lo que tengo hoy día sin antes haber fracasado. Lo hice porque sabía que el fracaso era una parte natural para llegar a mis objetivos.

 

Miedo #2: ¿Qué pasa si no soy un experto?

¿Cuántos de nosotros nos sentimos como impostores?

Estoy seguro de que más de una vez has pensado: “no he estudiado ni tengo experiencia en los negocios, no puedo crear mi propia empresa así.”

Esto se llama “síndrome del impostor” y es real. Malgastamos nuestro tiempo persiguiendo credenciales míticas, esperando que una organización nos dé el certificado de un curso que hemos realizado y que nos dará permiso para salir al mundo y hacer lo que queremos.

¿Y luego, qué? Oh, vaya, resulta que ese certificado no importa tanto como pensábamos. ¿Qué hacer ahora?

 

Miedo al fracaso

 

No te equivoques, soy un gran fan de la educación: estudié en una universidad y hoy en día sigo invirtiendo en mi educación.

Pero la idea de que todos necesitamos más “experiencia” o “saber hacer algo” es completamente falsa.

Es una forma de pensar completamente obsoleta. Repasemos un poco mi experiencia:

  • No soy consejero ni asesor certificado, pero he ayudado a más gente y alumnos míos a conseguir el trabajo o el negocio de sus sueños que muchas escuelas de finanzas alrededor del mundo.
  • No soy un planificador financiero certificado, pero gracias a mis negocios online, he ayudado a más gente a tener dinero que la mayoría de los planificadores financieros cualificados.

 

Así que por favor, deja de pensar que si no sabes hacer algo, o tienes un título en algo, no tienes permiso para hacer lo que deseas, como montar un negocio.

La idea de que hay que estudiar y trabajar durante 30 años para que alguien te reconozca el mérito y “seas exitoso” es arcaica y equivocada.

Hoy en día con sólo unas pocas herramientas (una página web, una lista de emails, y un poco de “saber cómo”) puedes llegar directamente a la gente que quieres ¡y que te escuchen!

 

Miedo a iniciar un negocio

 

Si quieres trabajar cinco horas a la semana en tu web y ganar unos cientes de dólares extra, ¡genial!

Si quieres invertir un tiempo completo en un negocio online y aspiras a ganar un número de 6 cifras al año, puedo enseñarte cómo hacerlo.

Nadie te impide hacer ninguna de las dos cosas porque no sepas cómo hacerlas o no tengas experiencia previa.

Mira el éxito de muchos de mis alumnos: sin apenas conocimientos ni estudios, sin haber estudiado en elegantes universidades, pero superando sus miedos y teniendo a alguien que les orientase, tienen la libertad económica que siempre desearon.

Han aceptado los riesgos que conlleva todo proceso, y yo también los he aceptado. Pero lo que no pienso hacer es pasarme 30 años estudiando y trabajando para que alguien me reconozca el mérito.

Porque lo cierto es que la única persona que debe saber cuánto vale y valorarse a sí misma soy yo.

 

Miedo #3: Este no es el momento adecuado…

Todo usamos el “ahora no es un buen momento” como una excusa para hablar sobre lo que queremos, pero no hacer NADA al respecto.

El 96% de los lectores de Gananci quieren empezar un negocio online. ¿Cuánto tiempo has estado leyendo este blog, artículo tras artículo, soñando con generar más ingresos?

Incluso cuando realmente tenemos la oportunidad de comenzar un emprendimiento, nos ocurre la cosa más curiosa del mundo: pensar en excusas por las que no funcionará para nosotros.

Lo he visto miles de veces. Tengo lectores que leen cada uno de mis artículos, que siguen mis consejos, y que comentan en cada uno de mis artículos.

Escriben lo emocionados que están por empezar. Pero de repente, empiezan a dudar de sí mismos.

Esto se llama el “síndrome del copo de nieve especial”, y estas personas nunca iniciarán un negocio.

Hacen pregunta tras pregunta hasta que encuentran algo a lo que les digo que no, y luego se marchan satisfechos. “LO SABÍA, por supuesto que esto no funcionaría para mí”.

 

Miedo a iniciar un negocio

 

Esperan a “saber cómo hacerlo antes”, a que llegue el día en que mágicamente tengan tiempo suficiente, la idea de negocio perfecta, y todas las prioridades de la vida controladas. Pero…

Esto NUNCA pasa.

Tu vida nunca será perfecta. La gente exitosa da varios pasos antes de estar totalmente preparada. Saben que NUNCA habrá un momento perfecto donde no haya otra cosa en el plato. Así que sacan el tiempo de donde pueden.

Cuando miras a un gran emprendedor dices “vaya, ¡yo nunca podré ser como él!”, y eso es porque no estás dispuesto a tomar las decisiones diarias qué él ha estado haciendo durante años y años.

Pero las buenas noticias son que tú ya has hecho mucho más que el resto de personas: lees cómo mejorarte a ti mismo visitando páginas web como esta.

Así que cuando tengas delante de ti la oportunidad de emprender tu negocio online, ¿lo harás o pondrás excusas?

 

Así superé mi miedo a iniciar un negocio

Cuando me siento paralizado, lo que mejor me ha funcionado hasta ahora es sentarme durante 15 minutos, hablar conmigo y pensar en todos los obstáculos que yo mismo me pongo, como:

  • Me siento incómodo haciendo esto…
  • No tengo suficiente tiempo
  • No tengo bastante dinero
  • ¿Podré hacerlo funcionar?
  • ¿Qué pasa si fracaso?

 

Esas preguntas son también mis propias preocupaciones, y en esa charla interior intento darles respuestas que estén a mi alcance.

¿Cómo puedo darle la vuelta a esos obstáculos? ¿Cómo puedo sacar más tiempo para organizar todo? ¿Realmente no tengo dinero, o es sólo una excusa?

¿Puedo cambiar algo de mis gastos para ahorrar más? ¿Puedo empezar por algo más pequeño que sea menos costoso?

Esas son exactamente las preguntas que tú debes hacerte ahora para poder superar tu miedo a iniciar un negocio.

Si no te cuestionas a ti mismo tus propios miedos y dudas, siempre te quedarás parado en el mismo sitio, sin avanzar, con el mismo empleo que odias, y sin un centavo para llegar a fin de mes.

Porque esa es la verdadera razón por la que quieres ser emprendedor: para cambiar tu vida a mejor creando algo que es tuyo, siendo el dueño de tus horarios y tus ganancias.

Y si tanto deseas tener la libertad financiera con la que sueñas, ¿por qué algo tan estúpido como el miedo te lo está impidiendo?

 

 

Así que dime, ¿qué miedos te impiden iniciar un negocio, y cómo piensas enfrentarte a ellos? Déjame un comentario aquí abajo con tu respuesta.

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

57 comments on “Así superé mi miedo a iniciar un negocio de éxito

  1. Hola Andres , espero estés bien.
    Tengo un año y medio con un negocio de servicios, me gustaría crecer y no quedarme como uno del montón o un pequeño negocio. Pero un miedo no me deja, tal vez el enfrentar a grandes clientes, rechazo o no poder hacerlo, o tal vez es todo junto.
    Me gustaron tu recomendaciones, son de gran motivación. Me gustaría saber mas de tus temas o donde te puedo contactar.

    Gracias, saludos.

    • Hola Eduardo, gracias por tus palabras 🙂 Ahora lo que tienes que pensar es precisamente eso: o enfrentas tus miedos y creces, o te quedas como estás y serás un emprendedor más del montón. Sólo tú puedes hacer esa decisión.

      Te recomiendo que leas los demás posts que hay escritos aquí en Gananci, seguro que te ayudarán mucho. ¡Éxitos amigo!

  2. Estimado muy bueno tu blog. Mira quiero hacer una consultora en en comunicación de RSE, pero tengo el temor de no dar la talla a pesar que me fascina el tema y la comunicación.Cometo el error de querer tener todas las respuestas y lo peor es que todavía no escuché ninguna pregunta.He ahí mi dilema.

    • Gracias José Luis. Lo primero que deberías hacer es escuchar más las preguntas; y si tienes miedo de no dar la talla, empieza poco a poco primero, aprende de los errores y los aciertos que tengas, y así podrás ir creciendo de manera segura.

  3. Gracias por esa energías que transmite a tus.lectores:
    A mí también me está pasando algo igual
    Quiero empezar un nuevo negocio pero no me decido
    Claro está que mi concepto es que uno debe Acer un
    Estudio investigativo de mercado en el que va
    A ingresar
    Si estoy equivocado corrige me. Por favor gracias

  4. Hola viejo, gracias por escribir este articulo acabo de conseguir tu guía y está genial! yo también estoy lleno de dudas y miedos, soy estudiante y pronto me voy a graduar pero no me veo ejerciendo la profesión, por otro lado soy amante del arte y en mis ratos libres dibujo y hago pinturas. Como hago para emprender en este campo? no sé por donde empezar… si me puedes ayudar te estaré muy agradecido!

    • Gracias a ti Blanco! Si lo que quieres es vender tus propias pinturas, puedes empezar haciendo unas cuantas y yendo a galerías de arte a venderlas, o ir a escuelas de dibujo para que te aconsejen qué salidas son las mejores para ti.

  5. Hola , tu artículo es uno de los mejores que he leído, tengo 21 años , estudie diseño de modas, y quiero abrir mi empresa de ropa femenina, hay días que tengo la seguridad de que puedo con toda la responsabilidad que implica crear una empresa , pero como decías empiezo a buscar excusas , excusas bobas que con tu artículo me hiciste caer en cuenta

    Este año iniciare, solo espero no fallar, sé que estoy joven pero no quiero cumplir 40 años y trabajar para cumplir los sueños de alguien más.

    Saludos ‘

    • Mil gracias Laura! Lo importante es que te hayas dado cuenta de tus excusas, y quizás te ayude ponerte una fecha tope para empezar a dar el paso a crear tu empresa de ropa femenina y así “presionarte” a ti misma para conseguirlo 😉

  6. Hola Andres!
    Muy buenas reflexiones y buenos consejos para superar nuestros miedos, gracias.
    Yo también estoy buscando la tan ansiada libertad financiera, paso a paso voy avanzando… artículos como éste me motivan.
    Un saludo

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *