Cómo subir mi autoestima cuando estoy devastado

Entiéndelo. Estás en esta situación donde nada vale la pena. No confías en nada, ni en nadie. O al menos eso crees.

Lo peor, es que sientes que no contribuyes, ni puedes hacer una diferencia en el mundo. Porque no crees en ti mismo. Si crees que todo lo que dices no se tomará en cuenta, es porque tienes un problema de autoestima.

Este problema probablemente te haga sentir miserable. En tu manera distorniada de ver la vida, eres una porquería y nadie te quiere. ¿Acaso te sientes de esta manera?

Nunca has aprendido a sacar todo tu potencial. Pero hoy lo puedes hacer y romper las cadenas que te hunden en la depresión.

Solo necesitarás un incentivo para lograrlo y aprender a subir tu autoestima. Mantenerla en alto será una ventaja, porque tu vida cambiará positivamente; y verás que las cosas no son tan tristes como las ves. 

La clave detrás de mejorar tu vida está en ser positivo, y valorar profundamente las bendiciones que el cielo derrama sobre tu vida. Si no reconoces que eres un luchador y que puedes cambiar para bien, tus días estarán condenados a la miseria.

 

¿Qué es la autoestima?

Este concepto ampliamente abordado por filósofos y psicólogos hace referencia directa a que tanto te quieres a ti mismo. La autoestima es “el aprecio o consideración que tienes de ti mismo“.

La autoestima es la valoración, generalmente positiva, que tienes sobre tu persona.

Tus pensamientos, experiencias y sentimientos son un vivo reflejo de tu autoestima. Si pasas todo el día diciendo; que no puedes, que no eres capaz, que no eres lo suficientemente inteligente, que nadie te quiere, que todos te odian, que no mereces lo que tienes, que no puedes superar tus demonios, que no tienes lo que se necesita para lograrlo…

Déjame decirte que tienes más cosas buenas de lo que crees. Además, tienes muchas opciones para sanar tu alma.

En este artículo descubrirás una serie de pasos que te ayudarán a mejorar tu autoestima. Para que dejes de pensar que todo es gris, y que tienes un futuro lleno de posibilidades.  

 

 

 

¿Cómo mejorar la autoestima?

El primer gran paso para mejorar tu autoestima es reestructurando tus pensamientos.

Los pensamientos negativos, que usualmente se adquieren en tu tierna infancia, son los grandes culpables de tu baja autoestima. La solución para deshacerte de estos pensamientos, es reprogramando tu mente. Existen diferentes técnicas para lograrlo, pero una de las más conocidas es la Programación Neuro Lingüística (o PNL), que implica repetir algo muchas veces hasta creértelo.

Otra de las técnicas esenciales es desechar actitudes que no te convienen, y suplantarlas por cosas que te formen y que construyan una mejor versión de ti mismo. 

También los hábitos destructivos, como los vicios, las relaciones enfermizas, el alcohol y las drogas, influyen en tu autoestima. Podrás creer que necesitas estas cosas para sentirte mejor, pero la verdad es que estás destruyendo tu vida y hundiéndote más en el foso del que quieres salir.

El daño que te haces puede ser irreparable. Pero estás a tiempo de hacer un cambio real en tu vida; donde las cosas positivas reinen, y la tristeza y la amargura sólo sean un mal recuerdo.

Transformar tu vida es una decisión. Tienes la posibilidad de elegir entre sentirte mal, y mejorar; poco a poco y paso a paso. 

El siguiente método que descubrirás te ayudará a cortar el camino, y a comprender que tienes la OBLIGACIÓN de quererte. Mañana será muy tarde. 

 

 

 

Aprende a aumentar tu autoestima con 7 pasos útiles que puedes empezar fácilmente

Los siguientes pasos podrían sonarte complejos, pero la verdad, es muy fácil empezar a subir tu autoestima. Solo debes tener una actitud positiva; no seas tan severo contigo, y empieza hoy a trabajar en la mejor versión de ti mismo. 

Renuncia a tu pasado y a los sentimientos que te esclavizan y recuerda; HOY ES EL PRIMER DÍA DEL RESTO DE TU VIDA. 

 

Paso 1. Renuncia a todos tus demonios

Los popularmente llamados demonios, son los pensamientos negativos que te atormentan. Puede ser algo que hayas hecho en el pasado, que te deja una gran carga de conciencia. O puede ser algo que te hicieron y aun no puedes superar. También puede ser algo que te mantienes haciendo, y sabes que no te hace bien; porque te hunde.

Estos demonios, siendo grandes culpables de tus pensamientos negativos, son responsables de tu baja autoestima. Como anteriormente te comenté; si no apartas todos estos pensamientos negativos subir tu autoestima será difícil.

Todos tenemos nuestros demonios. De hecho, durante muchos años un demonio me acechó, y no fue hasta que le di la espalda y me obligué a superar mis traumas que pude mejorar mi autoestima.

Los demonios son cadenas que te retienen y no dejan que saques tu máximo potencial. Por esto, debes renunciar a ellos, y empezar a vivir una vida en plenitud; en acorde con pensamientos positivos que llenen tu espíritu y mente, con una nueva y mejor actitud.

 

 

 

Paso 2. Confía en tus capacidades

Esta es una de las claves más importantes para subir tu autoestima. Como bien sabes tienes que ser positivo y más cuando se trata de tus capacidades.

Conozco a muchas personas que no confían en sí mismos; y me ha impresionado que en realidad son muy capaces (grandes profesionales y personas de bien), pero la desconfianza en si mismos, trunca su camino al éxito.

Tu tienes muchas capacidades, aunque las ignores. La verdad sea dicha, tu eres responsable de hacerlas florecer y creer en las posibilidades que tienes.

Haz una prueba; Si quieres ser realmente bueno en algo, comienza tu día viéndote al espejo y repite esta afirmación: soy talentoso, confío en mis capacidades, puedo lograr todo lo que me proponga.

Repite esto todos los días y empieza a ver cambios en tu autoestima. No importa a lo que te dediques; si no confías en tus capacidades no habras empezado antes de haber fracasado.

 

 

 

Paso 3. No te compares con nadie

Me costó mucho tiempo darme cuenta de esto. No todos tienen el mismo ritmo para hacer las cosas, ni la misma experiencia, ni las mismas condiciones.

No puedes condenarte porque fulano hace algo mejor que tú, ni sentirte mal porque otros tienen más cosas que tú. Compararte con otras personas será nefasto y muy negativo para tu autoestima. Porque la vida no se mide en qué tanto tienen los demás, o si son mejores que tu.

Pero por otro lado, las referencias son buenas para impulsarte. Por ejemplo… “¿Como quién te gustaría ser?”. Pero no lo veas como una competencia. Este tipo de comparaciones son cuchillo para tu garganta.

Está bien admirar a otros, pero cuando dejas que los pensamientos negativos se apoderen de tu admiración, esta admiración se transformará en envidia. Y este es uno de los sentimientos negativos que más afectan tu salud mental. 

Por esto, cuando quieras subir tu autoestima, recuerda que las comparaciones son malas: todos somos únicos y diferentes.

 

 

 

Paso 4. Reconoce tus debilidades sin complejos

Jacques-Bénigne Bossuet, el sacerdote francés del siglo XVI, dijo algo que me parece importante compartirte: “La más temible de todas las debilidades es el temor a parecer débil”. 

Si crees que tener debilidades es de perdedores, no podrías estar más equivocado. Las debilidades son las características que nos hacen más humanos. Está bien, a nadie le gusta ser minimizado, ni que le nombren sus debilidades.

Por esto, la mayoría de las personas, cuando les recuerdan en qué son débiles, se llenan de ira y se ponen a la defensiva. 

No te dará tanta tristeza ser débil, sino parecerlo. Por ello, debes reconocer tu mismo tus debilidades, y verte al espejo. Saber que eres humano y puedes mejorar. Así, fortalecerás tu autoestima. 

 

 

 

Paso 5. Utiliza tu tiempo en cosas importantes

No hay mejor cosa que sentirse útil.

Si dedicas tu tiempo a cosas realmente relevantes, puedes marcar la diferencia en el mundo. Ser productivo y poner tu grano de arena para hacer de tu entorno un lugar mejor no es tan difícil. 

Por esto, para subir tu autoestima debes ser una pieza útil en el rompecabezas que representa la sociedad. Por ejemplo, si inviertes tu tiempo en cosas que realmente valen la pena, como una obra de caridad, o contribuyes como una pieza fundamental en la sociedad, te sentirás mejor contigo mismo.

Tu trabajo o estudios pueden jugar un rol importantísimo en esta cruzada por ser útil para la sociedad.

Así que cada vez que te sientas triste, o poca cosa, recuerda que puedes contribuir con tu grano de arena en cosas realmente útiles para tu entorno.

 

 

 

Paso 6. Ayuda a los demás desinteresadamente

Además de aprender a contribuir con la sociedad, tienes el deber moral de ayudar a las personas que te rodean sin esperar nada a cambio. 

La influencia de ayudar a los demás en tu mente es sustancial. Porque si ayudas y te haces indispensable en un círculo social, tu autoestima será estimulada. 

Fíjate, el escritor León Tolstoi lo decía. “Ayudar a los demás es ayudarte a ti mismo”. Por esta razón en decenas de culturas el ayudar a los demás es tan importante para ellos.

Está científicamente comprobado que ayudar a los demás tiene un montón de beneficios para tu salud. Y uno de ellos es influir positivamente en tu autoestima, aportándote seguridad y confianza en ti mismo.  

 

 

 

Paso 7. Cuida tu cuerpo, mente y alma

El séptimo paso para mejorar tu autoestima es vital. Algunos dicen que es el más importante. Un viejo maestro de las tradiciones orientales me lo dijo.

“Si cuidas tu mente, cuerpo y alma; harás un cambio en ti que te rendirá los frutos que deseas”. Por ejemplo, tu mente es como una hoja en blanco; por esto debes cuidar qué tipo de información y contenidos le metes. Lo mismo ocurre con tu cuerpo y con tu espíritu. No puedes meterles chatarra, porque terminarás enfermo.

Por esto tienes el imperante deber de cuidar tu cuerpo, mente y alma, y hallar el importante equilibrio entre estos tres elementos.

Imagina que tu cuerpo, mente y alma son las tres patas de una mesa. Si alguna de las 3 falla, la mesa se cae. La mesa es tu persona, ¿acaso quieres terminar en el piso? Estas tres patas deben sostener tu actitud y ser pilares de tu autoestima.

 

 

 

Sigue los anteriores 7 pasos infalibles para mejorar tu autoestima

Ya que conoces la clave para subir tu autoestima, aplica estos siete pasos; un día a la vez. Así verás resultados que te ayudarán a quererte más, sentirte más importante, y a mejorar tu estado sentimental. Ser feliz es posible si pones de tu parte.

The following two tabs change content below.

Gabriel Mata-Guzmán

Los últimos 8 años los he dedicado a redactar para startups y a hacer negocios por internet. En Gananci quiero compartirte los descubrimientos que han ayudado a mis clientes y estudiantes a ser exitosos.

One comment on “Cómo subir mi autoestima cuando estoy devastado

  1. tengo 5 días seguidos llorando porque siento que no valgo ni un poco para quienes tanto me esfuerzo en ayudar. Creo que estos pasos me ayudaránn a cambiar un poco. pero que hago andres, si nadie cree que soy capaz. he invertido mi vida en hacer feliz a los demas pero nadie lo valora . me siento devastado y triste, porque se que soy buena en lo que hago, pero nadie lo reconoce.

    ayuda! que hago andres?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *