Cómo ser youtuber y convertirte en una estrella (9 consejos)

Cómo ser youtuber

Ser youtuber ya no es una afición: se ha convertido en una profesión online que cada día está más de moda, y con la que puedes forjarte una carrera laboral muy exitosa.

Estos nuevos profesionales de la era digital son los ídolos de miles (e incluso de millones) de personas alrededor de todo el mundo.

Seguro que tú también al ver un vídeo de tu youtuber favorito le has mirado con ojos de admiración, pensando la increíble suerte que tiene de hacer algo que realmente le gusta, y preguntándote cómo podrías lograr lo mismo que él o ella.

Por eso he decidido crear esta completa guía donde descubrirás todos los pasos para empezar a ser youtuber, y 9 consejos secretos con los que conseguirás tener éxito y popularidad en esta gran plataforma.

 

 

¿Qué necesitas para ser youtuber?

Si de verdad quieres hacer de esto una profesión donde tengas éxito y generes buenos ingresos, no puedes tomar tu celular, grabar un vídeo de mala calidad donde aparezcas haciendo unas tonterías, subirlo a YouTube y esperar a que crezca tu fama.

Así nunca lograrás nada. Ser youtuber es en realidad un trabajo como otro cualquiera, en donde tienes que cuidar ciertos detalles y esforzarte.

Y para hacerlo bien, es necesario contar con algunos materiales que te ayudarán a llegar a lo más alto.

 

Flecha verde

Una cámara de buena calidad

Como te dije antes, si realmente quieres dedicarte a este mundo de forma profesional, no puedes grabar un vídeo con mala calidad y esperar a tener éxito. Eso no va a pasar.

Es importante que cuentes con una cámara que, si no graba en alta definición, al menos tenga buena calidad de imagen y capte el sonido de forma nítida.

La mayoría de youtubers y bloggers más importantes usan cámaras profesionales Reflex o Compactas como la de la imagen de aquí abajo.

 

Cómo ser youtuber

 

Sé lo que estás pensando: esos aparatos son caros; y tienes razón.

Pero hoy en día, la mayoría de smartphones fabricados en los dos últimos años incorporan buenas cámaras con las que puedes empezar a grabar si no tienes presupuesto para comprar uno de estos gadgets.

Sin embargo, te recomiendo que en cuanto hayas ahorrado un poco, o generado ingresos suficientes con tus primeros vídeos, inviertas en una cámara profesional.

 

Flecha verdeUn trípode o un lugar fijo donde grabar

Es imprescindible que al grabar la imagen se mantenga fija y estable. A nadie le gusta ver un vídeo donde el escenario se mueve o se tambalea cada pocos segundos.

Por esta razón, debes usar un trípode o un lugar fijo (como una mesa) que sostenga tu cámara sin provocar ningún movimiento.

Además, debes asegurarte de que la altura del trípode o donde vayas a posicionar la cámara esté a una altura adecuada y en un sitio en el que se encuadre bien la imagen y se te vea a ti en un buen plano.

 

Cómo ser youtuber

 

Flecha verdeUn programa para editar tus vídeos

Cuando ya tengas tu vídeo grabado, antes de subirlo a YouTube es casi obligatorio que revises y edites las partes que creas necesarias.

Al principio no es necesario elaborar vídeos con espectaculares introducciones y efectos, pero sí es importante que cortes ciertas partes que no sirven de nada (silencios, equivocaciones al hablar, etc.).

Si no quieres gastar tu dinero en softwares caros, usa el programa Windows Movie Maker para Windows, o iMovie para Mac. Pero si puedes, un buen programa que te recomiendo es Adobe Premiere Pro o Camtasia válidos tanto para Windows como Mac.

 

Cómo crear una cuenta en YouTube (3 pasos)

Si quieres ser youtuber, ya habrás adivinado que el primer paso debe ser crearte una cuenta en esta plataforma.

Esto es básico para poder subir tus vídeos, gestionarlos, y activar la monetización que más tarde te generará ingresos.

 

1. Ve a YouTube e inicia sesión en Gmail

El principal paso para crear una cuenta en YouTube es tener una cuenta de Gmail. YouTube pertenece a Google, y por eso te “obligan” a tener una cuenta de Gmail que vincular con esta plataforma.

Si no tienes una cuenta de correo electrónico aquí, ve a Mail.google.com y regístrate. Una vez hecho, ya puedes crear una cuenta en YouTube.

Para ello, ve a la página web de YouTube.com, y arriba en la esquina derecha, haz click en el botón azul “Iniciar sesión“. En la nueva pantalla te pedirán que inicies sesión con tu correo electrónico y contraseña de Gmail.

 

Cómo ser youtuber

2. Configura tu cuenta de YouTube

Una vez dentro de YouTube, debes ir al círculo azul que hay arriba en la esquina derecha, hacer click sobre él, y luego pinchar en la especie de rueda gris llamada “Configuración de YouTube”.

 

Cómo ser Youtuber

 

En la nueva pantalla llamada “Visión general”, haz click en “Crear un canal”. En el primer recuadro deberás escribir tu nombre, y en el segundo tus apellidos, o bien el nombre artístico con el que quieres que se te conozca.

En la siguiente página se mostrará cómo verán tus seguidores tu canal de YouTube. Aquí deberás añadir tu foto, una cabecera para tu canal, y una descripción.

  • Foto de perfil: pon tu ratón sobre el cuadrado azul con la figura de una persona, y haz click en el lápiz que aparece para cambiarla. Es recomendable que sea una foto donde salgas tú.
  • Cabecera: haz click en el botón azul “Añadir cabecera del canal” para subir una foto. Es buena idea que la imagen esté relacionada con la temática de tu canal, o que sea el logo y el nombre de tu canal de YouTube.
  • Descripción: haz click en “Descripción del canal” para añadir un pequeño texto en el que cuentes sobre qué tratan tus vídeos, y animes a quien visite tu página a suscribirse.

 

Cómo ser youtuber

 

3. Configura tu privacidad

Cuando creas un canal de YouTube, automáticamente la plataforma configura tus vídeos como privados. Pero si quieres ser youtuber y tener popularidad, debes hacer visibles tus vídeos para todo el mundo.

Por eso es muy importante que hagas click en la rueda o engranaje que hay al lado del botón rojo “Suscribirse”, y dejes las opciones que te presentarán en la siguiente pantalla como en esta imagen:

 

Cómo ser youtuber

 

Una vez hecho esto, haz click en “Guardar”. Así, habrás configurado tu canal de YouTube para que los vídeos que subas pueda verlos todo el mundo.

 

Después de todos esos pasos sólo tienes que hacer click en el botón “Subir” que está arriba en la esquina derecha de la página, y así podrás empezar a subir tus primeros vídeos a YouTube.

 

9 consejos para ser un youtuber exitoso y popular

 

1. Apuesta por una sola temática en tu canal

Al igual que cuando piensas en temas para un blog, en un canal de YouTube es mejor tratar solo una temática específica y no hablar de cosas muy diferentes entre sí.

Si lo que te gustan son los coches, sube vídeos hablando de ello o de otros asuntos del mundo del motor (motos, karts, carreras de coches, etc.).

Pero NUNCA hables de temas muy diferentes entre sí y que no estén relacionados unos con los otros.

Quizás pienses que haciendo eso atraerás a más público, pero te equivocas.

Así solo conseguirás que los usuarios no se suscriban a tu canal porque no hablas de un tema concreto. Por eso es importante definir una sola temática para tu canal y así poder llegar a un público objetivo específico.

 

Cómo ser youtuber

 

2. Interactúa con tus seguidores

Responde siempre a todos los comentarios o preguntas que recibas. De esta forma, tus seguidores sentirán que les cuidas y que están vinculados a ti, y serán más leales a la hora de ver y compartir tus vídeos.

Sé auténtico y amigable ante la cámara, y pronto tendrás una gran base de suscriptores que te apoyará de forma incondicional.

 

3. Colabora con otros youtubers

Una gran forma de darte a conocer y forjar nuevas relaciones en este mundo es haciendo vídeos con otros youtubers. Así llegarás a un público mayor y lograrás más suscriptores.

La fórmula típica que se emplea es filmar un vídeo con otro youtuber, y ambos subir el mismo vídeo a los dos canales poniendo en la descripción un enlace al canal del otro.

Esto puedes hacerlo enviando un mensaje al otro youtuber presentándote si no le conoces y haciéndole la propuesta.

Pero recuerda: la otra persona debe tener un canal con vídeos de la misma temática que los tuyos. Si tú subes tutoriales con recetas de cocina, sería una tontería contactar con alguien que tiene un canal sobre vídeojuegos.

 

Cómo ser youtuber

 

4. Promociónate en las redes sociales

YouTube está considerada como una red social en sí. Pero para tener verdadero éxito y popularidad, debes ir más allá de esta plataforma.

Crea una página de Facebook, un perfil en Instagram y una cuenta en Twitter para publicar allí tus vídeos, fotos de algo interesante o gracioso con tu temática, y así poder hablar con tus seguidores por otros medios.

 

5. Sube vídeos con regularidad

El público de YouTube quizás sea uno de los más exigentes en cuanto a querer ver vídeos con cierta regularidad. Así que debes esforzarte por publicar contenido cada semana o programar unos días fijos para subir tus vídeos.

Muchos youtubers por ejemplo suben dos vídeos a la semana, y tienen días establecidos para hacerlo (lunes y jueves, martes y viernes, etc.).

Debes darte cuenta de que aquí es donde estará tu mayor esfuerzo; si publicas dos vídeos seguidos, pero después tardas 2 semanas en subir el siguiente, tus suscriptores se olvidarán de ti y terminarán por no visitar tu canal.

 

Cómo ser youtuber

 

6. Utiliza títulos cortos con palabras clave

Es mejor que utilices títulos cortos para tus vídeos, pero que expliquen bien sobre qué tratan, que sean largos y aburridos para tus espectadores.

Además es buena idea que en ellos uses palabras clave para que tanto los usuarios que busquen en YouTube como en Google puedan encontrar más fácilmente tus vídeos.

Para saber cómo buscar palabras clave que incluir en los títulos de tus vídeos, mira el paso 1 de este artículo: 6 trucos para posicionar tu página web en Google.

 

7. No te dejes intimidar por los comentarios

En todos lados existen personas envidiosas que no tienen otra cosa que hacer que meterse con otros.

Y en YouTube vas a encontrar a algunas personas que, aunque no te conozcan de nada, dejarán comentarios hirientes hacia ti. No te dejes intimidar por ellos.

No permitas que la opinión de unas pocas personas que ni conoces ni valen la pena te hagan parar de subir vídeos y dejar de ser youtuber.

 

8. Cierra los vídeos con una llamada a la acción

Al terminar tus vídeos, una muy buena estrategia es que hagas una llamada a la acción a tus suscriptores.

Invítales por ejemplo a que se suscriban a tu canal si aún no lo han hecho, a que te dejen un comentario, que compartan tu vídeo si les gustó, o a que vean otros vídeos que tienes publicados en tu canal.

 

Cómo ser youtuber

 

9. Sobre todo ¡sé tú mismo!

Tus espectadores sabrán enseguida si estás siendo auténtico o no. Así que trata de no intentar ser alguien que no eres.

Explota toda tu personalidad y muéstrate a los demás tal y como eres con tus amigos y familiares. Pon pasión en lo que haces y ¡disfruta de la experiencia!

 

Ahora que ya sabes cómo ser youtuber, ¿vas a lanzarte a publicar tus propios vídeos? Déjame un comentario aquí abajo y dime qué otros consejos darías tú.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

14 comments on “Cómo ser youtuber y convertirte en una estrella (9 consejos)

  1. Genial el articulo, yo estoy empezando a en este increíble mundo de ser youtuber, recomiendo que agregen el hecho de tener una buena herramienta para grabar la pantalla, eso ayuda mucho para hacer los videos, a mi me ha sido muy util

  2. oye te agradezco lo anote la moyoria si puedes alguien aqui que se suscriba a mi canal es carlos0998 gracias

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *