Cómo ser bróker (por dónde empezar)

Si eres un apasionado de las finanzas, la bolsa de valores, eres bueno con los números y te visualizas invertiendo dinero y obteniendo resultados, ser un broker es una buena opción para ti.

Para muchos es el trabajo soñado. Altas sumas de dinero, comisiones por transacciones, lujos y una vida de comodidades. Pero eso si, ser un broker es una profesión que demanda mucho tiempo y dedicación de tu parte.

El mercado financiero y las bolsas de valores a veces duermen, pero la economía se mantiene en constante movimiento. 

A veces puede ser agotador. El intercambio de bienes y valores por dinero te absorberá.

Pero hoy existen decenas de oportunidades de inversión en nuevos mercados, y cada vez más personas están haciendo más dinero al invertir en la bolsa.

“Si queréis ser ricos no aprendáis solamente a saber cómo se gana, sino también cómo se invierte”, Benjamin Franklin

 

En este artículo aprenderás más sobre el tema y entenderás Qué es un Broker, qué necesitas para serlo y algunos datos sobre esta profesión.

 

 

 

¿Quieres ser un Bróker? Primero aprende el concepto

La mayoría de las veces, las personas confunden términos como Broker, Trader, Analista o Inversor de bolsa. No son las mismas cosas.

Te explico. Cuando las empresas cotizan en la bolsa, venden una fracción de su negocio -llamada acción o título valor-, que cualquier persona o empresa puede comprar.

Un broker es una empresa o particular que se encarga de administrar estas inversiones.

Se encargan de comprar y vender productos financieros en nombre de otras empresas o personas.

Un broker es un intermediario entre inversores y bolsas de valores, que interviene en una transacción comercial.  Se encargan de rentabilizar el dinero de los inversores.

También los brokers son agentes de ventas que se encargan de buscar más inversores y clientes para la empresa en la que trabajan. Los brokers obtienen dinero (una comisión) por cada transacción que hacen por ti.

Sugieren movimientos y transacciones a sus clientes, para aumentar las ganancias en carteras de inversión.

En la mayoría de países de latinoamérica, España y Estados Unidos, las personas particulares pueden ser brokers. Para convertirte en uno debes cumplir con varios requisitos, y aprobar exámenes ante la comisión nacional de valores de tu país.

Para ser un corredor de bolsa tienes que ser una persona altamente calificada. 

¿Acaso Wall Street no suena tentador?

Para llegar allá necesitarás más que voluntad.

 

 

 

Diferencias entre broker, trader e inversor

Cabe destacar que hay brokers -agentes, o corredores- en varias áreas:

  • Existen los brokers o corredores de bienes raíces, que se encargan de asesorar inversiones en casas, inmuebles, apartamentos, edificios u oficinas.
  • Los brokers de seguros, que están en el negocio de las pólizas y procuran venderte tu nuevo seguro de vida.
  • Los brokers de materias primas, que comercializan acero, madera u otros materiales.
  • Agentes de viajes, que diseñan tus próximas vacaciones.
  • Los broker o corredores de apuestas, que son intermediarios entre apostadores.
  • Y los stock brokers, o corredores de bolsa, que hacen transacciones a nombre de empresas o particulares en la bolsa de valores, descritos en este artículo.

Por otro lado están los traders; que son personas dedicadas exclusivamente a la compra y venta de acciones, bonos, valores o divisas. Todas las transacciones que hacen pueden ser a su nombre, o a nombre de otras empresas.

Normalmente, las casas de bolsa y entidades financieras -como bancos y firmas de inversión-, emplean a traders y corredores de bolsa particulares experimentados para hacer estas transacciones, generándoles a sus clientes más y mayores ganancias.

Los inversores; por otro lado, son las personas del dinero. Quienes invierten esperando el retorno de su inversión, poniendo su confianza en las manos de un broker o trader.

Así son las relaciones entre ellos; Por ejemplo, quieres invertir 1000 dólares en la bolsa de valores, en acciones de Apple… Tu eres el inversor: ¿Qué haces?

Vas hacia tu broker de confianza -particular o empresa- y le comentas que quieres invertir. Ellos te reciben el dinero que invertirás, y luego, un trader -o corredor de bolsa se encargará de hacer la transacción por ti.

“Comprar títulos, acciones de empresas, tomarse unas pastillas para dormir durante 20/30 años y cuando uno despierta, voilà! es millonario”, André Kostolany

 

 

 

¿Como ser un Bróker? O qué debes aprender para ser un bróker

Ya que conoces qué es un bróker, te preguntarás cómo convertirte en uno.

Convertirte en bróker no es algo que te tome un par de días. Para ser corredor de bolsa necesitarás tener una serie de conocimientos y habilidades importantes para desenvolverte como pez en el agua.

Si no eres bueno para las relaciones personales, malo con los números, y no conoces sobre finanzas, probablemente se te haga más difícil.

Pero la vida está hecha de retos, no te desilusiones.

Aprender sólo demandará tiempo y dedicación. Además, gracias a Internet podrás convertirte en bróker e invertir en la bolsa de valores con pocos clicks.

Pero primero, debes cumplir o adoptar las siguientes características:

  • La mayoría de brokers hablan inglés
  • Los brokers tienen amplios conocimientos matemáticos, financieros y comerciales
  • Los brokers son buenos vendedores
  • Los brokers son relacionistas públicos por excelencia
  • Los brokers son buenos trabajando bajo presión y lidiando con el estrés
  • Los brokers conocen herramientas informáticas, como Excel o softwares de trading
  • Los buenos brokers son expertos tomando decisiones 

Ser un broker es una de las carreras más completas que existen. Además te lleva al límite con la presión que implica las variaciones y comportamiento del mercado.

Aun así, consegirás muchas gratificaciones si pones de tu parte y aprendes estas disciplinas.

 

 

¿Que debes estudiar para ser un bróker?

La mayoría de los brokers tienen una carrera profesional y fueron a la universidad.

Aun así,  no es indispensable tener un título universitario para ser un corredor de bolsa. Pero tendrás la obligación de aprobar una serie de exámenes que te autorizarán a ejercer esta carrera.

También, debes tener en cuenta que la mayoría de las casas de bolsa e instituciones financieras, prefieren contratar traders, corredores y agentes con conocimientos y carreras universitarias.

 

 

Carreras universitarias afines con el negocio de las acciones y valores

Todas las carreras universitarias relacionadas con el ámbito financiero pueden impulsarte a ser un stock broker o corredor de bolsa. Debes tener habilidades diversas. Algunas carreras que pueden ayudarte a ser broker:

  • Administración de Empresas
  • Economía
  • Contaduría Pública
  • Administración Comercial
  • Relaciones Industriales
  • Ingeniería Económica
  • Matemáticas
  • Estadística
  • Mercadeo
  • Comercio Internacional
  • Derecho Financiero

También, hay otros profesionales que no son graduados en carreras universitarias afines al ámbito financiero, y han sido capaces de incursionar en las principales bolsas de valores del planeta, como la de Londres y la de Tokio.

No importará si tienes una licenciatura en historia, o eres educador. Teniendo conocimientos sobre el comportamiento de los mercados, dominando los números y con algo de carisma, podrás ejercer esta apasionante carrera.

 

 

 

Las reglas para los brókers no son tan simples

Como has podido notar, los Brokers son profesionales de las finanzas que te ayudan a comprar y vender valores, bonos, acciones o divisas en los mercados financieros.

Aun así, su actividad como intermediarios está controlada por los gobiernos.

Para ser un broker debes tomar varios exámenes, y hacer muchas diligencias, dependiendo de tu país, para obtener una serie de acreditaciones que te dan el derecho a entrar en el negocio.

Las leyes no son iguales en todos los países.

Usualmente, la comisión nacional de valores y actividades financieras de tu país regula las operaciones y el funcionamiento del mercado de valores.

Todos los países tienen leyes e instituciones con diferentes funciones.

En España, por ejemplo, los broker deben registrarse en la Comisión Nacional de Mercado de Valores.

En Estados Unidos puedes ser un broker aprobando los exámenes de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera.

En Argentina la Ley del Mercado de Capitales, publicada en agosto de 2013, regulan las plazas para comerciar valores.

En México quienes quieren ser brokers o intermediarios en la bolsa deben certificarse ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En Perú sólo necesitarás un documento que certifique que conoces del tema y una declaración jurada.

En Chile debes cumplir con varios requisitos que están planteados en la Ley N° 18.045 del Mercado de Valores.

En Colombia las instituciones que regulan la actividad son la Superintendencia Financiera, el Autorregulador del Mercado de Valores y la Bolsa de Valores.

En Venezuela las actividades de compra y venta de valores las regula la Superintendencia Nacional de Valores, la Comisión Nacional de Valores y la Ley del Mercado de Capitales.

Independientemente del país en donde te encuentres, deberás seguir las reglas y leyes que regulan las bolsas de valores.

 

 

Aprende a ser un broker sin tener muchos conocimientos

Ser corredor de bolsa certificado ante las autoridades no es algo que puedas lograr de la noche a la mañana. Para ser el próximo Lobo de Wall Street debes aprender cómo se comporta el mercado. Comienza experimentando con herramientas de internet.

Con el Virtual Stock Exchange, un simulador de bolsa del sitio web de finanzas Market Watch, puedes empezar a vender y comprar acciones ficticias. También con el Stock Market Game de Investopedia.

Ambos funcionan con informacion real del mercado y te permitirán probar tus habilidades de predicción, proyección e inversión en cientos de industrias.

Aunque estas 2 herramientas simuladoras parezcan un juego, trabajan con datos reales, y te permiten empezar hoy. Pero debes tomártelo en serio.

Para ser un broker necesitas conocimientos, pero con estas y otras herramientas podrás entrenarte para invertir inteligentemente en la bolsa. 

“Gran parte del éxito se puede atribuir a la inactividad. La mayoría de los inversores no pueden resistirse a la tentación de comprar y de vender constantemente”, Warren Buffet

 

 

 

Cómo invertir hoy en la bolsa y aprender a ser un broker

Dicen que la práctica hace al maestro.

Con estas herramientas podrás practicar y aprender más sobre el comportamiento del mercado financiero. Y en el futuro ¿Por qué no? convertirte en un broker.

Si quieres empezar hoy mismo, brokers online como eToro, te permiten invertir en varios mercados de valores replicando estrategias de los mejores traders en internet.

También puedes invertir en penny stocks o acciones centavos, mediante otros brokers,  y rezar o procurar que en los mercados suban los precios de las acciones, haciendo mucho dinero.

O puedes adoptar un modelo de inversión más sencillo como las OPCIONES BINARIAS, que no son tan complejas como la clásica compra-venta de los brokers convencionales.

Las opciones opciones binarias te permiten ganar dinero prediciendo el comportamiento del precio de las acciones de las empresas que cotizan en la bolsa, en un período de tiempo corto.

En Gananci hay un artículo muy completo sobre el tema. Click aqui para leer; La guía máxima para invertir en opciones binarias y ganar dinero. En el artículo recomiendan invertir con IQ Option, inténtalo y prueba tus dotes de broker.

Ser un broker no tiene reglas fijas. Podrás diseñar tus propios modelos de inversión, para ti, y para tus clientes. Con tus conocimientos, una buena intuición financiera, y siguiendo en serio todo lo que aprendiste en este artículo, serás exitoso en la bolsa de valores.

 

 

The following two tabs change content below.
Los últimos 8 años los he dedicado a redactar para startups y a hacer negocios por internet. En Gananci quiero compartirte los descubrimientos que han ayudado a mis clientes y estudiantes a ser exitosos.

2 comments on “Cómo ser bróker (por dónde empezar)

  1. Que artículo tan completo. Recién salgo del colegio y quiero estudiar algo que tenga que ver con finanzas y ventas. Parece ser una buena opción para mi.

    que creen que es lo mas dificil para convertirse en broker??

  2. Bienvenido, Lucas.

    Honestamente, lo más difícil de ser un buen broker es tener los contactos y conseguir unas pasantías o trabajo en una casa de bolsa o en una firma financiera.

    Debes tener una mezcla de actitud, conocimientos y don de gentes.

    Si eres bueno con los números no lo dudes, ser broker es una buena opción para ti. Eso si. Debes estudiar MUCHO.

    ¡Suerte en tu camino, hermano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *