Cómo seguir adelante cuando sólo quieres rendirte

Cómo seguir adelante

No nos engañemos: la vida puede ser muy dura.

Hay desesperación. Problemas que no tienen una respuesta fácil. Pérdidas que te rompen el corazón. No saber qué pasará…

Esos son los motivos que nos llevan a tener dudas sobre cómo seguir adelante y, al final, querer rendirnos cuando todo parece perdido.

Sé lo que es sentirse sola e indefensa al encontrarte con problemas que van a acabar con tu vida, o tener que decir adiós a alguien cuando menos te lo esperas.

Y también sé que por muy fuerte que seas, a veces la presión es tan grande que sólo puedes quedarte paralizado mientras te hundes cada vez más y más.

He pasado por situaciones en las que sólo quería rendirme, no hacer nada, y me daba igual lo que pasase con mi vida.

Pero también a veces sentía un deseo en mi interior que me decía que debía seguir luchando y salir adelante.

Fue ahí cuando me di cuenta de que para esas situaciones en las que necesitas un impulso que te haga salir del hoyo, debes seguir una serie de pasos que te ayuden a moverte de nuevo y recobrar tus energías perdidas.

Aquí quiero compartirte los 7 consejos que yo seguí para recuperar mis ganas de seguir adelante, y que a ti te ayudarán a no rendirte incluso en tus momentos más difíciles.

 

7 consejos para seguir adelante cuando sólo quieres rendirte

 

1. No quiero que te rindas

En algunos de mis peores momentos no tenía a nadie a mi lado para decirme “Jenny, no te rindas, ¡tú puedes salir de esto!” y empujarme a mantenerme fuerte a pesar de mis problemas.

Sé que tú y yo no nos conocemos en persona, pero quiero que sepas que aquí tienes una mano amiga que no te va a dejar rendirte.

Estoy segura de que durante todos estos años has superado muchas otras situaciones negativas y has seguido adelante; y, aunque tú y yo nunca hemos hablado en persona, no voy a dejar que ahora tires la toalla.

La razón por la que escribo este tipo de artículos aquí en Gananci eres tú.

No lo hago para sentirme mejor conmigo misma o motivarme, sino porque creo que el mundo ya está lleno de demasiadas desgracias como para no ayudarnos los unos a los otros aunque sea de manera virtual.

Así que antes de rendirte, déjame un comentario aquí abajo o mándame un mensaje a través de mis redes sociales. Tú me importas y no voy a dejar que abandones.

 

Cómo seguir adelante

 

2. Recuerda tu pasado

Siempre debes recordar los momentos de tu pasado en los que has sentido miedo antes. Esas épocas en las que estabas tan angustiado que era difícil salir de la cama o tener un solo pensamiento positivo.

Has pasado por épocas muy duras, pero aquí estás. Lo has superado, las heridas te han hecho más fuerte, y has seguido adelante con tu vida.

Si lograste superar esas situaciones, ahora puedes volver a conseguirlo de nuevo.

No hay obstáculo o problema al que tú no puedas enfrentarte y salir victorioso si crees en ti y en todo el potencial que hay en tu interior.

 

Cómo seguir adelante

 

3. Imagina lo mejor que puede pasar

Ante los malos momentos, es normal que los seres humanos nos veamos tan abrumados por la situación que pensemos en qué es lo peor que podría pasarnos.

El problema de tener ese tipo de pensamientos negativos es que así sólo conseguimos paralizarnos por el miedo, y no hacer nada para salir de ese agujero en el que estamos.

Durante mucho tiempo yo también era así: gastaba todas mis energías en imaginarme situaciones peores, en quejarme y lamentarme por lo que me estaba ocurriendo.

No me sirvió de nada.

Sólo malgasté mi tiempo, y me hice daño hasta que un día me cansé de tratarme a mí misma como a una basura.

En ese instante, en vez de pensar que no podría seguir adelante con mi vida, comencé a imaginar todas las cosas buenas que estaban por venir si me atrevía a luchar por salir de ahí.

 

Cómo seguir adelante

 

Y eso es lo que consiguió darme el impulso que necesitaba para recobrar mis fuerzas de nuevo.

Cuando te encuentres en un momento bajo en el que pienses que nada puede salir bien, cambia tus pensamientos e imagina todo lo bueno que puede pasar una vez que hayas superado tus problemas.

Piensa en todos los caminos que puedes seguir, en las nuevas personas que mejorarán tu vida y que te quedan por conocer, en todas las experiencias bonitas que te quedan por vivir.

No te rindas porque todavía te queda un maravilloso camino por recorrer en tu vida lleno de sorpresas.

 

4. Date un respiro

Pensar constantemente en los problemas que no te dejan seguir adelante, y obsesionarte las 24 horas del día con encontrar una solución, es lo peor que puedes hacer.

Con eso lo único que lograrás es agotarte física, mental y espiritualmente.

Cuando te enfocas tanto en una situación así, lo que haces es poner todos tus pensamientos y tus fuerzas en superar ese reto.

Pero a la vez, estás gastando también todas tus energías sin darte tiempo a descansar y renovar tus fuerzas.

Por eso es tan importante que te des a ti mismo una oportunidad de tomarte un respiro, pasar un tiempo solo y darte tiempo para recobrar las energías que necesitas para seguir luchando.

 

Cómo seguir adelante

 

5. Utiliza rituales para recobrar tus fuerzas

En mis momentos más duros, hice una serie de rituales que me ayudasen a volver a confiar en mí misma, a recobrar mis fuerzas, y a devolverme la motivación que me faltaba.

De hecho, hoy en día los sigo utilizando cada vez que tengo que enfrentarme a un reto en mi vida, o cuando siento que necesito una ayuda extra para superar un obstáculo.

Los hábitos que mejor me funcionan son leer frases inspiradoras para momentos difíciles cada día, ver vídeos motivacionales en YouTube, hacer dos o tres sesiones de yoga a la semana, y escuchar por la noche audios de relajación.

 

Cómo seguir adelante

 

Haciendo este tipo de rituales conseguí equilibrar mis pensamientos, ver mis problemas desde una perspectiva más optimista, y darme la confianza que había perdido en mí misma.

No es necesario que tú practiques las mismas costumbres que utilizo yo: busca tus propias rutinas que calmen tu mente y te hagan más fuerte.

Si leer frases motivadoras te inspira, ¡genial! Pero si en vez de hacer yoga o ver vídeos prefieres caminar por un bonito parque, escribir en tu diario, o pensar en todos los planes que tienes para el futuro, hazlo.

Es importante que encuentres rituales que se ajusten a lo que a ti te gusta, y sobre todo que te hagan sentir esperanza en tu interior.

 

6. Vive en el presente

El mayor motivo por el que ante un problema sientes que no puedes seguir adelante, y sólo quieres rendirte, es porque piensas más en el pasado y en el futuro que en el presente.

Empiezas a recordar cómo estaban las cosas antes, y a compararlas con tu situación de ahora.

Te imaginas a ti mismo dentro de 4 o 5 años con el mismo problema que tienes ahora, y eso sólo hace disparar tu ansiedad y tu angustia mucho más.

Sin embargo, los malos momentos no se resuelven así: se solucionan pensando en el presente.

Haciendo una sola cosa a la vez, viendo qué es lo que puedes hacer hoy, no mañana ni dentro de un mes.

Tu futuro no llegará de golpe, sino que pasarán días y semanas hasta que llegue. Y ahora lo que debes hacer es vivir este día y pensar en las soluciones de hoy.

 

Cómo seguir adelante

 

7. Nada es para siempre

Lo más terrible de los momentos difíciles es que se sienten como si fuesen a durar para siempre. Pero lo cierto es que nada dura por siempre, incluso las emociones más horribles o los peores problemas.

Si recuerdas esto cada vez que quieras rendirte, te ayudará a ver con más claridad las cosas y te dará fuerzas para seguir adelante incluso en tus peores momentos.

 

Momentos difíciles

 

Sean cuales sean los problemas que tienes ahora, mantén tu fe en ti mismo y en que puedes superarlos.

Tus momentos más difíciles harán que seas una persona mejor, y te conducirán hasta tus éxitos más grandes.

Pero debes confiar en ti, seguir adelante, y no rendirte nunca. Recuerda: ¡un mal capítulo en tu vida no significa el final de tu historia!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

61 comments on “Cómo seguir adelante cuando sólo quieres rendirte

  1. gracias por abrir este tipo de lugares donde podemos ver que no estamos solos darnos cuenta de que existe una solución para todo que jesus los bendiga y gracias muchas gracias

  2. Es difícil ver el lado positivo cuando todo val d revés, tengo 45 años, vivo en España hace 18 años, tengo dos hijas de 17 y 18 que estudian y aun depende de mi que estoy sola desde hace tres años que su padre se fue. Tengo cfgs como analista de laboratorio, y trabajo hace 12 años en una pastelería que siempre está en línea de cierre, aunque ahora parece verdad. Hace poco más de dos años conoci in hombre del que me enamore, siempre creo que yo era culpable de que mi matrimonio no funcionara, y está ves decidí ser yo quería esforzarme por algo y aplicar lo mejor de mi para que ja relación funcionara, pero no me di cuenta que no era la persona que lo valorara, con lo cual está persona poco a poco bajo mi autoestima, entre yo ñas ne esforzaba el je ignoraba más, no es que ne tratará mal, solo que yo ni era suficiente para él… Con un trabajo inestable, horarios malos, sin dinero, sin apenas formación ni experiencia sin famia ni nadie cerca a quien acudir, y prácticamente sin amigos…alquien me dice como continuar?

    • Hola Gloria, sé que puede ser difícil ver el lado positivo, pero si no haces nada por arreglar tu situación, no se va a solucionar sola. Si la pastelería donde trabajas está a punto de cerrar desde hace tiempo, lo que deberías hacer es empezar desde YA a buscar otro empleo con un mejor horario y un mejor sueldo.

      ¡No te quedes parada! Pasar a la acción es lo que realmente hará que cambien las cosas y tú seas más feliz.

  3. Hola me llamo yessica tengo 22 años no se si me podrían ayudar estos ultimo momento me siento muy mal deprimida sola aunstiada de ese día q le robaron la moto a mi esposo me siento no se agotada aveces me pregunto para q salino adelante si todo sale mal trabajamos y a la wuevada ni siquiera gastamo mi angustia esta tan grande avese quisiera dejar todo mi estudio y mi trabajo,

    • Hola Yessica, siento mucho todo lo que te ha pasado, pero debes ser positiva y pensar que esto sólo ha sido una piedra en tu camino. Recuerda siempre esta frase: si te caes 6 veces, levántate siete 🙂

      Sigue todos los consejos de arriba y te aseguro que te ayudarán a pasar por esta mala época con éxito!

  4. hola es alejandro ay que darle gracias a dios por todo en la vida las cosas pasan los problemas y tristezas tambien hay que seguir adelante pero nunca rendirse

  5. Hola, soy luis tengo 18 años y desde como un año me he sentido deprimido porque adonde sea que voy me acosan y siempre trato de escapar y lo hago pero de alguna manera siempre me veo en la misma situación y lo peor es que me parece que el universo están en contra mio, y se que suena estúpido pero eso pareciera ya no tengo amigos ni a nadie y me trate de suicidar pero ahora quiero ver adelante y seguir adelante pero siempre algo pasa y no me deja , por favor dame un consejo porque ya no se que hacer ni que aprender de esta situación

    • Hola Luis, lo que estás pasando es una mala época de tu vida, pero debes pensar en los puntos de arriba: no debes rendirte, y recuerda que esto pasará y no va a durar para siempre 🙂

      Aléjate de esas personas que te hacen daño o quieren hacértelo, y no te preocupes tanto por tu soledad: estar solo durante un tiempo puede ser justo lo que necesitas para aclarar tus ideas, encontrarte a ti mismo, y valorarte como te mereces 😉

      Lee frases que te inspiren a seguir luchando, e imagina cómo será tu futuro de una manera positiva!

    • Hola Luis,
      Espero que te estes sintiendo mejor. La necesidad de nuestra alma solo la puede llenar Dios a travez de Jesucristo. Buscale a El y El guiará tu vida y te dará un propósito; te mostrará el camino a seguir y te llenará de su amor.

    • hola yo me siento igual que tu pero estoy saliendo adelante recuerda lo maravilloso que eres y que por un motivo estas a qui en el mundo tienen una misión te va ayudar si platicas con los demás que pasen por la misma situación no te aísles porque eso solo te deprimirá mas sal de casa y trata de platicar a qui estoy para escuchar cuando lo deses cuídate jesus te ama nunca estarás solo por favor ANIMO solo sal del circulo donde estas te va ayudar el hecho de que ayudes a otras personas eso te llena tu alma yo te deseo mucha paz y amor en nombre de jesus amen

  6. hola mi nombre es ana necesito k me alludes pork todas las carreras k eh buscado estudiar la dejo ala mitad hoy en dia estudio para la policia naciona kiciera terminarla ya me faltan 4 meses pero cuando estoy en la escuela me siento deprimida y deseo no seguir estudiando

    • hola mi nombre es ana necesito k me alludes pork todas las carreras k eh buscado estudiar la dejo ala mitad hoy en dia estudio para la policia naciona kiciera terminarla ya me faltan 4 meses pero cuando estoy en la escuela me siento deprimida y deseo no seguir estudiando

      • Hola Ana, eso es porque no has encontrado lo que realmente te apasiona. Deja de escuchar a los demás cuando te dicen qué debes hacer, y empieza a mirar en tu interior y pregúntate qué es lo que TÚ realmente quieres hacer.

        Sólo así conseguirás encontrar tu verdadera vocación, y cuando lo hagas, no te sentirás deprimida ni querrás dejar de estudiar o trabajar en eso 😉

    • Ana debes amarte a ti misma primero conocerte saber de que eres capaz la gente que ama lo que hace esta destinada a triunfar en la vida debes amar empezando por ti reconoce que te gusta y que no lo que te causa dolor aléjalo de tu vida rodeate de gente o lugares que te hagan sentir feliz te mando bendiciones

  7. Hola, tengo 21 años y, desde hace ya 4 o 5, me siento muy mal. Trato de salir adelante pero al poco tiempo me rindo y vuelvo a lo mismo. Me quedo en cama sin hacer nada y sinceramente quiero pararme y hacer algo. Me podrías recomendar algo más? Muchas gracias por el artículo.

    • Hola Erik, lo que debes hacer es buscar lo que realmente te gusta y te apasiona hacer. Si al poco de empezar algo te rindes, es porque eso no es realmente lo que quieres.

      Así que busca algo que te apasione, ¡y ve a por ello!

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *