Cómo saber si tu idea de negocio será rentable

Errores de un emprendedor

¿Es posible saber si tu idea de negocio tendrá éxito y será rentable antes de invertir tu dinero (y tu tiempo) en iniciar ese emprendimiento? ¿Tienes un negocio en mente pero no te atreves a lanzarlo por miedo a fracasar?

En mi anterior artículo ya descubriste cuál es el mejor negocio online que puedes empezar (si aún no lo has leído, haz click aquí para ir al artículo).

Pero seguro que ahora lo que te preocupa es comenzar ese negocio, invertir tu tiempo y esfuerzo en él, y gastar el poco dinero que tienes para iniciarlo sin saber si tendrá éxito o volverás a quedar pobre de nuevo.

Yo también tengo estas dudas al inicio de cada emprendimiento: ¿y si invierto mi dinero en esto pero NADIE compra lo que hago? ¿Qué pasa si después de todo el tiempo que he empleado en ponerlo en marcha no consigo ningún cliente?

Aunque no me gusta hablar de mis fracasos, debo confesarte que perdí varios miles de dólares con un par de negocios que nunca llegaron a funcionar.

Pero gracias a mis fracasos, hoy podrás ahorrar mucho dinero.

Hoy te compartiré los 7 métodos que he usado todos estos años para probar si tu idea de negocio tendrá éxito y será rentable, o si será un total fracaso y desperdiciarás tu dinero en emprenderla.

Además, no tendrás que gastar ni un solo céntimo para probarlos.

 

1. Usa tus contactos

Sea cual sea tu idea de negocio, debes considerar seriamente preguntar primero a quienes te rodean: tu familia y tus amigos.

Sin embargo, hay un pequeño problema con este método, y es que quizás tus seres queridos no sean clientes potenciales que comprarían tus productos.

Por eso debes conocer bien el producto o servicio que vas a vender, qué tipo de personas podrían interesarse por comprarlo (cuál es su edad, sexo, si utilizan ese tipo de artículos) y preguntar sólo a aquellos que encajen con ese perfil.

 

Idea de negocio

 

Imagina que tu negocio se basará en la venta de celulares inteligentes – smartphones -. ¿A quién preguntarás si compraría ese artículo: a tu prima de 15 años que no se despega de su teléfono móvil en todo el día, o a tu abuelo de 70 años que no sabe cómo enviar un SMS?

Otro problema que puedes encontrarte con este método es que al preguntarles, no sean del todo honestos contigo porque no quieran herir tus sentimientos.

Por eso es importante que esta estrategia no sea la única que pongas en práctica, sino que debes combinarla con el resto de los métodos que te diré a continuación.

 

2. Mira a tus competidores

Muchos emprendedores piensan que la competencia es el fin del mundo. ¡Todo lo contrario! De hecho, un competidor puede hacerte saber si tu idea de negocio será rentable o no.

Piénsalo bien: si hay gente que está pagando a esa persona por hacer lo mismo que quieres hacer tú, eso significa que habrá personas que también estén dispuestas a pagarte a ti.

Por eso debes buscar y mirar a tus competidores para comprobar si tu idea de negocio es rentable o no.

 

Idea de negocio

 

El problema que se presenta aquí es que si hay clientes que le compran a esa persona, ¿por qué te iban a comprar a ti?

La única manera de desbancar a tus competidores una vez que inicies tu negocio será haciendo un análisis de la competencia para ver cuáles son sus fortalezas y debilidades, y luego tú debes:

  • Hacerlo mejor
  • Hacerlo diferente
  • Y conseguir atraer otro tipo de clientes adicionales

 

3. Contacta con tus clientes

“Andrés, ¡cómo voy a contactar con mis clientes si todavía no tengo ninguno!” estarás pensando ahora. Y tienes razón: si aún no has iniciado un negocio, ¿cómo vas a llegar a tus clientes potenciales?

Puedes crear un blog gratis o mejor aún: si ya tienes uno, pregunta a tus lectores. Abre una página de Facebook para tu futuro negocio, anunciando los productos que venderás, y mira si hay usuarios haciéndose seguidores de tu página o comentándote.

 

Idea de negocio

 

¿Tus artículos o servicios están dirigidos a un sector concreto? Contacta con bloggers que escriban sobre esa temática dándoles información para saber qué opinan de tu idea.

O regístrate en foros donde haya posibles compradores para ver qué piensan de los productos similares a los tuyos de otras empresas.

En este método deberás usar tu picardía e ingenio para encontrar fuentes de información. Y recuerda: nunca desvelas toda tu idea de negocio y pregunta de manera sutil para que otros no te “roben” ese proyecto que tienes entre manos.

 

4. Crea una “landing page”

Con las anteriores estrategias sabrás si tu idea de negocio es viable o no. Ahora toca el turno de saber si habrá gente que pagará por tus productos o servicios, o si nadie los comprará, y esto lo lograrás con una “página de aterrizaje”.

Estas páginas – llamadas en inglés landing pagesson páginas usadas para captar la atención de nuestros clientes. Aquí abajo tienes un ejemplo de lo que es una de estas “páginas de aterrizaje“.

 

Idea de negocio

 

Ahora es cuando dices “Andrés, ¡no sé nada de computadoras ni cómo diseñar estas páginas!”. Con el programa Lander no necesitarás ser un diseñador experto.

Todo lo que deberás hacer es registrarte gratuitamente, escoger una plantilla de las muchas que tienen, colocar las imágenes que desees de tu negocio o tu producto, y escribir el texto anunciando o explicando cuál es tu producto.

Después, incluye un formulario para que los futuros compradores escriban su email y su nombre si están interesados en saber cuándo lanzarás tu negocio y ¡listo!

Si después de un mes hay 100 personas suscritas para que les avises cuando inicies tu proyecto para comprarte, significará que tienes un público dispuesto a adquirir lo que ofreces.

Si sólo cinco personas te han dado su email y nombre en esos 30 días… será mejor que pienses en otra idea de negocio.

 

5. Haz un test de crowdfunding

El crowdfunding es un nuevo tipo de ayuda económica que está tomando mucha fuerza en los últimos años.

La idea básica es que tú, a través de una plataforma en Internet, presentas tu proyecto (en este caso, tu idea de negocio) explicando de qué trata, y toda persona que crea que tu idea es buena, estará dispuesta a prestarte dinero para lanzarla.

 

Idea de negocio

 

¿Cómo te puede ayudar el crowdfunding a saber si tu idea de negocio será exitosa o no?

Muy sencillo: si das a conocer tu proyecto, y recibes bastantes propuestas para prestarte dinero e iniciarlo, significará que todas esas personas creen que tu idea es realmente buena y será rentable.

Y si logras sólo unas pocas personas para apoyar tu campaña, puede que no hayas sabido transmitir bien el concepto de tu negocio, o que tu idea directamente no le interese a nadie.

 

6. Pregunta a otros emprendedores

Hay páginas web que han sido construidas con el único objetivo de proporcionar opiniones sobre las ideas que otros incluyan en ellas. Curioso, ¿verdad?

Estos sitios suelen ser comunidades de emprendedores que quieren exponer sus ideas de negocio antes de lanzarlas al mercado, y saber qué opinan otros emprendedores o personas que no se dedican al mundo empresarial.

 

Idea de negocio

 

Por ejemplo, la página web Ideas4All es una gran red social donde cualquiera puede registrarse, compartir sus ideas, y que otros voten y comenten qué les parece.

Aunque no está dedicada plenamente al mundo de los negocios – también se comparten ideas para mejorar otros asuntos, como el transporte público o Internet – es un buen sitio por el que empezar para testar tu idea de negocio.

 

7. Encuesta a gente

Incluso en sl siglo 21, algunas viejas técnicas no deberían estar infravaloradas, y encuestar es una de ellas. Una buena encuesta puede decirte cosas sobre tu idea que nunca habrías adivinado.

Si tienes una página web, hay cientos de servicios gratis para crear encuestas para tus lectores. Pero si no tienes una página o un blog, coge papel y lápiz y sal a la calle a preguntar a otras personas.

Un lapiz rojo sobre un folio con varias casillas de una encuesta

 

Sí, es así de simple (¿por qué a veces nos complicamos tanto la vida?). Como experiencia personal te diré que es mejor acercarse a la gente en momentos en los que no estén haciendo nada importante para contestar a tu encuesta (como esperar el autobús).

 

Tu turno

Ahora te toca a ti entrar en acción y compartir este artículo en todas tus redes sociales si te gustó. Así, la comunidad de emprendedores de Gananci crecerá ¡y seremos más personas para ayudarnos entre todos!

Déjame también tu comentario aquí abajo y dime: ¿ya tienes una idea de negocio para lanzar tu emprendimiento? ¿Crees que es buena idea probar tu idea antes de iniciar tu negocio e invertir tu tiempo y tu dinero?

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

38 comments on “Cómo saber si tu idea de negocio será rentable

  1. Hola. Estamos elaborando nuestro producto en pocas cantidades y las pruebas dan el resultado de gustar mucho. Nuestra página es postres cubanos MAMBO. Creo que el lugar para colocarlo es el mercado pero nocontamos con capital para cubrir la capacidad de producción. Es un producto atractivo. Si miraras la página y dieras tu opinión, sería de gran ayuda pues sus artículos me convencieron. Gracias.

    • Hola Alejandra! He visto la página y parecen productos muy buenos, aunque lo más importante son las pruebas que has hecho y el resultado que han tenido.

      Así que ve a por ello y arranca el proyecto aunque no tengas capital: búscalo consiguiendo un socio, o mirando las ayudas para emprendedores que haya en tu país 😉 Éxitos!

  2. Hola Andrés! ! Yo estoy buscando para montar una cafetería. .pero tengo muchas dudas e indecisión y nunca acabo por decidirme por ninguna. ..sabe si hay algún tipo de profesionales que puedan acompañarme a visitar el negocio (como si fuera para ellos ) y hacer un estudio para decirme si seria rentable o fracasaria? ?

  3. Enhorabuena por el post…
    Pero aún así y habiendo creado un canvas me convence más la idea de hablar con gente cercana sobre el producto para evitar las copias… ay que siendo sinceros es algo difícil de evitar.

    • Esa es una forma muy buena de probar si un producto funcionará porque es el método más directo de estar contacto con los posibles clientes. Gracias amigo por tu aporte!

  4. Hola Andrés! Un artículo que ayuda a expandir tus ideas :).. Gracias por compartirlo!

  5. Cuando uno va a emprender un nuevo negocio y de este hay cien ya establecidos, no hay que tener miedo a fracasar al contrario yo siempre he pensado que si hay cien negocios iguales o similares al que quiero abrir no sere el numero 101 sino el numero 1 de los cien.

  6. Hola muy dinámica y sencilla tus explicaciones. quería hacerte una consulta tengo un artículo para vender. es artesanal, mi problema es que el precio que me parece justo no se si gusta. es un producto que muchos me dijeron que nunca habían escuchado hablar. sacrificó rentabilidad para posicionar lo? Muchas gracias

  7. Hola soy Mayta, gracias por tus consejos , tengo una idea , pero estoy informandome un poco mas y espero muy pronto lanzarla…

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *