Cómo saber si tu idea de negocio es buena (6 pasos)

Cómo saber si mi idea es buena

Mi primer negocio no funcionó. Fue un absoluto fracaso. Invertí todo el capital que tenía en esos momentos en él, y pocos meses después tuve que abandonarlo porque me hacía perder demasiado dinero.

Había abandonado mi empleo para convertirme en emprendedor, y veía cómo mi sueño se estaba rompiendo en pedazos…

Y lo que era aún peor: con el cierre de mi empresa no tenía ningún ingreso con el que mantenerme.

Había guardado algunos ahorros, pero creía que tendría tal éxito con mi idea de negocio que no fueron los suficientes para vivir más de tres o cuatro meses.

Estuve a punto de rendirme, de volver de nuevo a mi antiguo empleo para ser otra vez un esclavo encerrado en una oficina durante más de ocho horas cada día.

Pero decidí volver a intentarlo. Y esta vez iba a hacer las cosas bien desde el principio.

Pasé algunos días leyendo libros de negocios que me habían recomendado, desesperado por encontrar una respuesta a mi fracaso, y cuando los terminé, tenía claro por qué todo había ido tan mal.

 

Fortaleza emocional

 

No me había parado ni un solo segundo a pensar si mi idea era buena o no, y si habría clientes a los que les interesase lo que yo tenía que ofrecerles.

Ni siquiera antes de recaudar el dinero que necesitaba para iniciar mi negocio me había hecho las preguntas necesarias para saber si me iría bien en mi aventura empresarial.

Pero gracias a mi fracaso, tú hoy podrás empezar tu emprendimiento de una forma mucho más segura, y sin tantas lágrimas como yo.

Cuando me di cuenta de mi gran error, fabriqué un sistema de 6 pasos con el que comprobar antes de iniciar mis negocios si funcionarían o no.

Y hasta el día de hoy he estado usando estas 6 etsrategias, y nunca me han fallado.

Por eso hoy quiero compartir contigo ese método para que puedas saber si tu idea es buena antes de invertir tu dinero en ella, o si tienes que hacer unos pequeños ajustes para que funcione.

 

Cómo saber si tu idea de negocio es buena en 6 simples pasos

 

1. Comprueba si existen clientes interesados en lo que ofreces

Antes incluso de pensar en el nombre de tu negocio o en dónde pondrás tu local, debes asegurarte de que habrá suficientes personas interesadas en comprar lo que vas a ofrecer.

Yo pensaba que mi idea de negocio era la bomba, que la gente se volvería loca por ella…

Pero de lo que no me di cuenta es de esto: que a mí me fascinase esa idea no significaba que al resto del mundo también le fuese a gustar.

No seas tan tonto como lo fui yo, e investiga antes de arrancar tu proyecto. Puedes realizar un pequeño estudio de mercado para ver si hay clientes potenciales interesados.

También puedes ir a tiendas, centros comerciales y locales donde vendan productos o servicios similares a los tuyos, y analizar si hay suficientes consumidores para éstos.

Incluso puedes plantarte en mitad de una calle por la que pase bastante gente, y pararles para hacerles pequeñas encuestas donde contesten a tus preguntas y te den sus opiniones.

Recuerda que un negocio se alimenta de ventas; y esas ventas las proporcionan los clientes.

Y sin clientes, tu negocio estará maldito incluso antes de abrir las puertas.

 

Cómo saber si mi idea es buena

 

2. Utiliza el planificador de palabras clave de Google

Puede que alguna vez hayas oído hablar de esta herramienta, o ni siquiera sepas a qué me estoy refiriendo.

Así que voy a explicarte de qué se trata a continuación, y cómo puede ayudarte a saber si tu idea es buena y tendrá éxito.

El planificador de palabras clave es una herramienta que mide cuántas personas buscan una palabra o una frase en Google cada mes, y que puedes limitar para ver resultados sólo de tu país o en un idioma concreto.

¿Y cómo puede servirte esto para saber si tu idea de negocio es buena?

Simple: si haces una búsqueda de palabras relacionadas con tu emprendimiento, o con los productos que vas a vender, podrás ver cuántas personas buscan esos términos.

Y si hay mucha gente que los busca, significa que hay posibles clientes interesados en lo que tú quieres vender.

Voy a ponerte un ejemplo: imagina que tu idea es montar una floristería, y que vives y quieres poner tu negocio en México.

Si buscas en esta herramienta las palabras “arreglos florales”, y delimitas tu búsqueda a México, verás que hay entre diez mil y cien mil personas que buscan esos términos.

Pero si escribes otras palabras como “flores a domicilio” o “envío de flores”, comprobarás que hay casi diez mil personas que teclean eso en Google buscándolo.

 

Cómo saber si mi idea es buena

 

Es decir: hay un buen número de personas que están interesadas en ese producto, y que podrían ser tus posibles clientes.

Así que sería una buena idea iniciar ese negocio después de comprobar también que en la zona donde quieras montar tu floristería hay suficiente gente que pasaría por allí.

En cambio, si al realizar búsquedas de palabras relacionadas con lo que quieres vender, los resultados son de menos de mil personas, no sería buena idea empezar ese emprendimiento.

 

3. Mira a tus competidores

Muchos emprendedores piensan que la competencia es el fin del mundo. ¡Todo lo contrario!

De hecho, un competidor puede hacerte saber si tu idea de negocio será rentable o no.

Piénsalo bien: si hay gente que está pagando a esa persona por hacer o vender lo mismo que quieres tú, eso significa que habrá personas que también estén dispuestas a pagarte a ti.

Por eso debes buscar y mirar a tus competidores para comprobar si tu idea de negocio es rentable o no.

El problema que se presenta aquí es que si hay clientes que le compran a esa persona, ¿por qué te iban a comprar a ti?

La única manera de desbancar a tus competidores una vez que inicies tu negocio será haciendo un análisis de la competencia para ver cuáles son sus fortalezas y debilidades, y luego tú debes:

  • Hacerlo mejor que ellos
  • Hacerlo diferente a lo que hacen ellos
  • Y conseguir atraer otro tipo de clientes adicionales

 

Cómo saber si mi idea es buena

 

4. Pregunta a otros emprendedores

Hay páginas web que se dedican únicamente a proporcionar opiniones sobre las ideas que otras personas publiquen en ellas.

Estos sitios suelen ser comunidades de empresarios que quieren exponer sus ideas de negocio antes de lanzarlas al mercado, y saber qué opinan otros emprendedores o personas que no se dedican al mundo empresarial.

Por ejemplo, la página web Ideas4All es una red social donde cualquiera puede registrarse, compartir sus ideas, y que otros voten y comenten qué les parece.

Aunque no está dedicada plenamente al mundo de los negocios – también se comparten ideas para mejorar otros asuntos, como el transporte público o Internet – es un buen sitio por el que empezar para testar tu idea de negocio.

Allí puedes registrarte, escribir qué vas a vender y de qué forma lo vas a hacer, y ver qué opinan los usuarios de la comunidad sobre ello.

Sin embargo, también te recomiendo que visites asociaciones de comercios o de empresas que haya en tu ciudad para preguntar a los expertos que hay allí, y que te brinden su ayuda con este tema.

 

Cómo saber si mi idea es buena

 

5. Analiza si realmente tienes los conocimientos y habilidades necesarios

Tener el producto o servicio adecuados, y que haya clientes a los que les interese comprarlos es importante.

Pero igual de vital es que tú también tengas los conocimientos y habilidades necesarios para poder gestionar tu negocio, y continuar con él hacia el éxito.

Si no sabes cómo manejar una página web, de poco te servirá querer crear tu propia tienda online; al igual que si no sabes nada de moda, será inútil tu deseo por iniciar una tienda de ropa.

Antes de arrancar tu emprendimiento debes tener tres cosas bien claras: que sea algo que te gusta, que haya clientes  interesados en lo que ofreces, y que tengas conocimientos sobre lo que vas a vender.

Tener experiencia previa en el sector en el que quieres empezar tu empresa te ayudará mucho.

Pero si no es tu caso, también puedes aprender por tu propia cuenta leyendo información en Internet o en libros especializados, tomando cursos para formarte, etc.

 

Cómo saber si mi idea es buena

 

6. Comparte tu idea con tus amigos y contactos

La verdadera prueba para saber si una idea de negocio es buena o no es sin duda enfrentarla al mercado y ver lo que los posibles consumidores opinan de ella.

Pero antes de poner tu empresa en marcha es difícil hacer esta comprobación sin un producto o servicio a la venta.

Y aquí es donde entran en acción tus mejores aliados: tu familia, tus amigos, y todos los contactos a los que conozcas.

No tengas miedo de hacer una pequeña reunión con tus padres, tus hermanos, tíos y primos para presentarles tu idea de negocio y que te cuenten qué es lo que opinan sobre ello.

Llama a unos cuantos amigos y pregúntales también si les gusta el producto que vas a poner a la venta, qué posibles fallos ven ellos, o qué aspectos mejorarían.

Pero debes asegurarte de que sus opiniones son reales y totalmente honestas; de lo contrario, no te servirá de nada hacer este paso.

Anímales a que digan lo que realmente sienten y piensan, y anota toda esa información valiosa para poder cambiar y mejorar tu idea si es necesario.

 

Cómo saber si mi idea es buena

 

El 67% de empresas a nivel mundial fracasan en su primer año de vida precisamente por culpa de no comprobar antes si sus productos o servicios tendrán éxito o no.

Así que si no quieres formar parte de esos perdedores, es imprescindible que sigas los 6 pasos que te he compartido aquí arriba para saber si tu idea de negocio es buena.

Y tú, ¿crees que es bueno probar tu idea antes de iniciar tu emprendimiento e invertir tu tiempo y tu dinero? Déjame un comentario aquí abajo y dime qué piensas.

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

2 comments on “Cómo saber si tu idea de negocio es buena (6 pasos)

  1. Hola Andres, me gusta mucho leer articulos sobre negocios porque deseo tener uno propio. Te lo digo y me gustaria tu opinión, canchas sinteticas para la practica del fútbol, lo instalare en sudamerica donde es el deporte mas importante y en lo personal yo practico este deporte y rento uno todos los fines de semana con un grupo de amigos. La parte mas dificil puede ser financiar la construccion y en eso todos coinciden…….. pero veo que las personas que visitan este negocio son de distintas edades, generos y lugares.
    Si me puedes ayudar con informacion real sobre financiar este tipo de proyectos mil gracias y saludos. Sigue triunfando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *