Por qué NO deberías retirar dinero de tu Afore

Cómo retirar dinero de mi Afore

Si estás pensando en hacer un retiro de capital de tu cuenta de Afore porque necesitas dinero urgente, ¡piénsatelo dos veces!

Tengo varios amigos que decidieron ir por el camino rápido eligiendo esta solución, y que ahora están tremendamente arrepentidos porque no pensaron bien en las consecuencias que podía tener para ellos.

Aunque hay distintos casos en los que puedes sacar un poco de dinero de tu fondo de pensiones, lo que quizás no sepas es que esto tiene unos efectos y desventajas que no merecen la pena sufrirlos.

Siempre es más recomendable acudir a otras opciones para conseguir el dinero que necesitas, en vez de mermar estos ahorros para tu retiro el día de mañana.

Los créditos personales y los préstamos inmediatos, por ejemplo, son la mejor forma de cubrir un imprevisto económico antes de agotar tu Afore.

 

 

 

Por eso aquí voy a enseñarte en qué casos puedes retirar dinero de tu Afore, las consecuencias negativas que sufrirás al hacerlo, y cómo puedes conseguir dinero para una urgencia sin sacarlo de tu fondo de pensiones.

 

Los 4 casos en los que puedes retirar dinero de tu Afore

Por muchas ganas que tengas de retirar dinero de tu Afore, debes saber que es un proceso en el que tendrás que hacer bastante papeleo, tardará tiempo, y que no en todos los casos te concederán ese capital.

De hecho, sólo podrás sacar tu dinero si te encuentras en una de estas cuatro situaciones:

 

1. Te has quedado sin empleo

Aquí podrás retirar un máximo del 10% de lo que tengas ahorrado en tu Afore si has perdido tu trabajo, y si te has dado de baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sólo podrás sacar el dinero cada 5 años; es decir: si has retirado capital de tu Afore en estos últimos 5 años, ahora no podrás volver a retirar más.

Además, deberás demostrar que estás sin empleo con todas las características señaladas por la ley. Es bastante complicado y dificultoso…

Los requisitos básicos para poder realizarlo son:

  • Demostrar que hace al menos 46 días que no tienes trabajo.
  • Tener una cuenta de Afore desde hace 3 años como mínimo (si sólo la tienes desde hace 2 años, olvídate).
  • Tener 2 años o más cotizados al IMSS.
  • Tener una Certificación de Baja del Trabajador Desempleado ante el IMSS. Si no la tramitas, no podrás solicitar tu dinero.
  • No haber sacado dinero de tu Afore en los últimos 5 años.

 

2. Tienes 65 años o más, y vas a retirarte

Este es el mejor caso (y el único) en el que deberías sacar el dinero de tu Afore.

Debes tramitar la resolución de pensión ante el IMSS, y puedes disponer de todo el ahorro de tu cuenta en una sola vez, o gestionar el trámite para recibir la pensión de manera mensual.

 

Cómo retirar dinero de mi Afore

 

3. Si tienes gastos de matrimonio

Esto sólo lo puedes hacer una vez en toda tu vida. Podrás retirar tu dinero pero sólo si te has casado después del año 1997. Si te casaste antes, no podrás optar a esta opción.

Además, tiene unos requisitos muy altos para que te puedan dar este capital:

  • Debes haber trabajado y cotizado un mínimo de 150 semanas (3 años y 6 semanas) antes de haberte casado. Es decir, si antes de casarte no has trabajado ni has cotizado 3 años y 6 semanas, no te concederán el dinero.
  • Estar vigente como asegurado o haber contraído matrimonio en los 90 días de la conservación de derechos a partir de la petición. Si pides este dinero, pero llevas menos de 90 días casado, no te lo darán.
  • No haber estado casado antes, o si has contraído matrimonio en el pasado, no haber retirado dinero de tu Afore con tu anterior pareja.
  • Deberás tramitar la Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio ante el IMSS para que te lo concedan.

 

4. Si falleces

El dinero que tengas acumulado en tu cuenta de Afore puede ser entregado a tu familia si tú mueres como si de una herencia se tratase.

Pero sólo puede recibirlo tu familia más directa (hijos, mujer, marido…).

Puedes nombrar beneficiarios sustitutos (y cambiarlos cuando tú quieras) que recibirán tus ahorros si tú no tienes beneficiarios legales.

 

¿Por qué NO debes retirar dinero de tu Afore?

Como ya has podido comprobar, una de las mejores razones para no retirar dinero de tu Afore es que puede ser un proceso largo y complicado.

No en todos los casos te darán ese capital, y si estás en una de las situaciones en las que sí lo harán, tendrás que presentar distintos papeles para demostrarlo, y pueden tardar hasta 10 días en entregarte el dinero.

Pero hay otros motivos por los que no es recomendable que lo hagas antes de los 65 años por las consecuencias negativas que tendrá para ti.

 

Cómo retirar dinero de mi Afore

 

Para empezar, es importante que sepas que el monto del que puedes disponer de tu Afore antes de tu retiro no es muy alto.

La cantidad que te darán será los últimos 30 días de tu último salario base de cotización, o el 11.5% del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

Un ejemplo: si en tu cuenta de Afore tienes ahorrados 50.000 pesos, tan sólo podrás recibir el 11.5% de esa cantidad, que serían 5.750 pesos. Muy poco dinero.

Sin embargo, hay una razón mucho peor por la que no deberías retirar dinero de tu Afore.

Quizás no lo sepas, pero además de descontarte esa cantidad de capital de tu cuenta, al hacer un retiro también te quitarán tus semanas de empleo correspondientes.

¿Qué significa esto? Que tendrás que trabajar más tiempo para acumular tu pensión, o hacer aportaciones totales o parciales a la subcuenta de retiro.

Si por ejemplo el dinero que retiras equivale a 6 meses de tu trabajo, cuando cumplas 65 años o vayas a jubilarte, tendrás que emplearte 6 meses más para cubrir ese monto que sacaste de tu cuenta.

Así que si estás pensando en retirar dinero de tu Afore porque te ha surgido un imprevisto económico, piénsatelo bien antes de hacerlo.

 

Cómo conseguir dinero para una urgencia sin retirarlo de tu Afore

Si tienes una urgencia de dinero porque debes hacer un pago con urgencia, quieres emprender un negocio, necesitas capital para tu boda, o se te ha presentado cualquier otro imprevisto, lo mejor es que pienses en otras soluciones.

Un préstamo o un crédito es una solución mejor y más sencilla antes de agotar tu Afore.

En México existen distintas compañías de préstamos que te darán el dinero que necesitas en menos de 24 horas sin apenas requisitos, y que podrás devolver cómodamente en el tiempo que tú quieras.

En Gananci hemos probado y comparado 56 compañías de préstamos para saber qué empresas son las mejores para tu situación personal, y estas son las 3 que mejores resultados nos han dado.

 

Credy – Dinero al instante con aceptación garantizada

 

Préstamos urgentes

Importe: $3.000
Plazo de devolución: 30 días
Requisitos: ser ciudadano mexicano y tener cuenta bancaria
Ventajas: sus ofertas son personalizadas y no necesitas aval
Desventajas: a veces la respuesta se demora 1 hora

 

 

Visita Credy Opinión de Credy

 

 

Kueski – Préstamos personales rápidos sin buró

 

Préstamos urgentes

• Importe: $2.000
Plazo de devolución: 30 días
Requisitos: tener nacionalidad mexicana y más de 18 años
Ventajas: no checan tu buró de crédito
Desventajas: debes enviar una foto a color de tu credencial para votar

 

 

Visita Kueski Opinión de Kueski

 

Creditea – Préstamos en línea sin comisiones

 

• Importe: hasta $12.500
Plazo de devolución: 1 año
Requisitos: tener entre 21 y 65 años, y una cuenta bancaria a tu nombre
Ventajas: te depositan el dinero en menos de 30 minutos, no tiene comisiones
Desventajas: debes tener una cuenta bancaria con cuenta CLABE Interbancaria

 

Visita Creditea Opinión de Creditea

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

2 comments on “Por qué NO deberías retirar dinero de tu Afore

  1. Yo retire capital de mi Afore con Banamex el año pasado y realmente me arrepiento de haberlo hecho porque ahora lo estoy pagando caro.

    Haganle caso a Andrés y NO LO HAGAN. Busquen otras soluciones como un prestamo porque neta no vale la pena conseguir un poco de dinero de Afore para las consecuencias que tiene…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *