Aprende cómo registrar tu marca en 5 sencillos pasos

Cómo registrar una marca

Si has llegado hasta esta página es porque tu espíritu emprendedor te ha traído hasta aquí.

Estoy segura de que eres una de esas personas creativas que se pasa todo el día pensando en nuevas ideas que poner en marcha, en cómo arrancar un proyecto, y que tienes muchas ganas de triunfar en el mundo de los negocios.

Pero ¡cuidado! Hay un factor muy importante que debes tener en cuenta, y es el de registrar tu marca o tu idea antes de lanzarla al mundo.

Este punto es esencial si quieres crear un nuevo negocio o una marca con la que ser reconocido, y que te ahorrará muchos dolores de cabeza en el futuro.

Pero ¿cómo registrar una marca, un invento, o el mismo nombre de tu emprendimiento para que nadie te lo quite?

En este artículo voy a contarte TODO lo que necesitas saber para conseguirlo:

  • Qué es un registro
  • Por qué debes registrar tu marca o idea
  • Los 5 sencillos pasos para registrar tu marca o idea
  • Y algunas preguntas frecuentes que seguro tienes

 

¿Qué es el registro de una marca o idea?

Mucha gente se confunde entre el registro de una marca y patentar un producto.

A diferencia de las patentes, que cubren sólo objetos físicos, los registros están relacionados con las creaciones de la mente.

Lo que se puede registrar es una marca que tú hayas creado, el logotipo y el nombre de tu negocio, una idea que tengas para vender posteriormente, obras artísticas y literarias, símbolos e imágenes que se crean…

Por ejemplo, un registro de propiedad intelectual cubre la autoría de un libro escrito, esculturas, fotos, programas para computadoras o creación de aplicaciones para celulares, arquitectura, películas o composiciones musicales, la grabación de una actuación musical, una marca o símbolo de una empresa…

No son bienes tangibles (físicos) como por ejemplo una computadora o una casa. Es una colección de ideas y conceptos.

 

Si lo que quieres proteger es un producto físico que has inventado (una nueva televisión, un nuevo tipo de cuchillo, una prenda de ropa, etc.), tendrás que patentarlo.

Si lo que quieres proteger es una invención no física, como una idea, una marca, un logotipo, etc., entonces tendrás que registrarlo.

 

¿Por qué debes registrar tu marca o idea?

Algunos emprendedores, cuando crean una nueva marca para cualquier tipo de producto, inician un negocio o tienen una nueva idea, no creen que sea necesario registrar ese “invento” porque piensan que no sirve de mucho.

Pero la realidad es que hacer este trámite puede ahorrarte muchos dolores de cabeza tanto en el presente, como en el futuro.

 

Cómo registrar una marca

 

  • Con un registro, protegerás tu marca, idea o nombre contra otras personas o empresas que quieran reproducirla o imitarla para ponerla a la venta y así generar dinero a costa de tu esfuerzo. Es decir: impedirás que otros te roben algo que tú has creado y que es de tu propiedad.
  • Registrar una marca o idea puede convertirse en una fuente adicional de ingresos para ti porque si alguien quiere usar tu nombre o idea, tendrá que pagarte por hacerlo.
  • Registrar tu marca o idea aumentará tu valor comercial, ya que dará una imagen más positiva a tu negocio, más seria y profesional.
  • Con una marca registrada también serás capaz de acceder a ayudas y préstamos de dinero con mejores intereses y características para ti que el resto de negocios.

 

Cómo registrar tu marca o idea en 5 sencillos pasos

 

1. Define qué elementos son los que vas a registrar

Antes de comenzar con el proceso de registro, debes tener muy claro qué es exactamente lo que quieres proteger. Ten en cuenta que registrar una idea o nombre no es gratis, hay que pagar por ello.

Lo que no puedes hacer es estar un día tumbado en tu sillón, que se te ocurra una idea loca que sólo interesará a 3 personas (y sabes que una de ellas será tu madre), y decir “¡voy a registrarla!”, porque con eso seguramente sólo perderás dinero.

Elige bien que lo que deseas registrar esté fundamentado en un proyecto sólido que ya hayas planeado y estés a punto de arrancar, o que ya lo hayas iniciado.

Si este es tu caso, piensa qué elementos son los que necesitarás registrar. ¿Será sólo el nombre de la marca, o también el logotipo de esa marca y los diseños que la involucren?

¿Es una idea pero todavía no tienes un nombre para ella? Quizás entonces quieras esperar un poco a ponerle nombre, y entonces registrar tanto la idea como el término con el que vas a llamarla.

 

Cómo registrar una marca

 

2. Comprueba que tu marca, idea o nombre no estén ya registrados

Este paso es muy importante porque si decides registrar un elemento, y ya está registrado, puedes meterte en un problema como encontrar que la empresa o persona que ya lo haya registrado te impida hacerlo, o realizar la solicitud del registro y que por culpa de esto el proceso se alargue varios meses.

Para saber si tu marca ya está registrada o no, puedes hacer una búsqueda que suele ser gratuita en la mayoría de países en la propia página web del registro de patentes y marcas de tu país.

Aquí abajo te dejo una tabla donde encontrarás la página web de patentes y registros de tu país para que puedas buscar allí si tu marca ya está registrada.

Sólo debes hacer click en el nombre de tu país, y el enlace te llevará al sitio web.

 

Patentes y registros en Latinoamérica y España

Argentina Bolivia Chile Colombia
 Costa Rica  República Dominicana  Ecuador  El Salvador
 España  Guatemala  Honduras  México
 Nicaragua  Panamá  Paraguay  Perú
Uruguay Venezuela

 

Cómo registrar una marca

 

Dentro de esas páginas sólo tienes que buscar el apartado de marcas y patentes, y la opción para comprobar si tu marca o nombre está ya registrado.

En el caso de que en el sitio web de tu país no encuentres ese buscador, también puedes dirigirte en persona a la oficina de patentes y marcas de tu ciudad, y pedirle allí a cualquier empleado que haga una búsqueda.

Aunque en estos casos suele haber una pequeña tarifa por utilizar este servicio; pero el precio es bastante bajo (entre $10 y $20).

 

3. Aplica para registrar tu marca o idea

Cuando en el anterior paso hayas comprobado que no hay ningún nombre, marca o idea exacto al tuyo registrado, es el momento de aplicar para registrar lo que deseas.

En casi todas las páginas del paso anterior tienes una sección en la que puedes descargarte todos los impresos necesarios para rellenarlos y presentarlos o bien en una oficina física, o mandándolos directamente a través de Internet.

Mi recomendación personal es que, como estos papeles a veces pueden ser un poco complejos de rellenar, si es la primera vez que vas a registrar una marca o nombre, vayas en persona a la oficina de patentes y registros para hacerlo (siempre que te sea posible).

 

Cómo registrar una marca

 

Si tu oficina está en otro departamento o comunidad autónoma de tu país, y no puedes ir hasta allí en persona, haz el trámite por Internet y en caso de tener cualquier duda, llama a la oficina para que ellos te lo aclaren.

Al rellenar esta solicitud te pedirán datos como el nombre o idea que quieres registrar, a qué categoría pertenece, tus datos personales y los de tu empresa si tienes una, etc.

 

4. Espera a que aprueben tu solicitud

Una vez enviados tus formularios, tendrás que esperar a que un examinador de registros compruebe todo para aprobar – o denegar – tu solicitud.

Dependiendo del país en el que vivas, y las formas de contacto que hayas proporcionado, esto te lo comunicarán o bien primero por email o teléfono, y después con una carta certificada en donde te indicarán las siguientes instrucciones que debes seguir.

Si todo es correcto ¡enhorabuena! Ya habrás registrado tu marca, nombre o idea, y sólo te quedará realizar el siguiente paso.

 

Cómo registrar una marca

 

5. Efectúa el pago de las tasas de tu registro

Como ya te dije en el paso 1, registrar una marca, nombre o idea no es gratis: hay que pagar unas tasas oficiales que están estipuladas por el gobierno de cada país.

En cada territorio hay unas opciones de pago distintas, pero por lo general existen dos métodos válidos para todos los países: o bien ingresar el dinero en la cuenta que te indique la oficina de patentes y registros, o pagar el total de la tarifa en la misma oficina.

Después de este último trámite, ya habrás registrado tu marca, nombre, idea, etc., y estarás protegiendo tu propiedad intelectual.

 

Cómo registrar una marca

 

8 preguntas frecuentes al registrar una marca o idea

Si esta es tu primera vez registrando algo de forma oficial, aunque hayas leído los pasos anteriores, quizás te queden algunas dudas que otras personas también suelen tener.

Por eso aquí he reunido 8 preguntas frecuentes que contestarán a las cuestiones que puedas tener.

 

1. ¿Qué puedo registrar?

Como ya te dije al principio del artículo, no debes confundirte entre patentar y registrar. Las patentes son usadas para todo tipo de objetos físicos (televisiones, celulares, prendas de ropa, etc.).

Sin embargo, los registros sirven para las cosas intangibles (las creaciones de la mente que no se pueden ver), la propiedad intelectual.

Así que todo lo que puedes registrar sería una marca, un nombre, una idea, un diseño de cualquier tipo, una receta de comida, un libro escrito por ti, un logotipo o una imagen, etc.

 

2. ¿Cuánto cuesta un registro?

Las tarifas para registrar una propiedad intelectual dependen de dos factores: el país en el que vivas (no pagarás lo mismo en España que en México, por ejemplo) y la clasificación en la que incluyas tu registro.

Con esto último me refiero a que no tendrá el mismo precio registrar un libro en una categoría de obra artística, que registrar el diseño de una aplicación para celular en una categoría de tecnología.

La tarifa siempre te la indicarán cuando envíes la solicitud a tu oficina de patentes y registros.

 

3. ¿Cuánto dura el proceso de aprobación del registro?

Aquí también depende del país en el que te encuentres, del examinador que compruebe tu solicitud, y de si se encuentra algún fallo o falta de datos en la aplicación que envíes.

Normalmente, desde que presentamos la solicitud hasta que el examinador le da el visto bueno suele pasar un mes. En este plazo es cuando te enviarán una carta verificando que tu solicitud ha sido aprobada.

Pero después de eso, la aprobación tendrá que publicarse en el Boletín Oficial de la Propiedad Intelectual, y que este organismo resuelva a tu favor la concesión de tu registro; este proceso suele durar unos 6 o 7 meses más.

Así que desde que presentas la solicitud, hasta que te entregan la licencia final del registro, suelen pasar unos 8 o 9 meses en total.

 

4. ¿Qué validez tiene un registro?

En la mayoría de países de Latinoamérica y España, los registros son válidos durante 10 años. Pasado ese tiempo, deberás volver a la oficina de patentes y registros para renovar tu licencia si quieres seguir siendo el dueño de esa marca, nombre o idea.

 

Cómo registrar una marca

 

5. ¿En qué territorios es válido el registro?

A no ser que especifiques lo contrario, registrar una marca, nombre, u otra propiedad intelectual sólo será válido en el país en el que presentes la solicitud.

Si quieres registrar el nombre “Creaciones de María”, y lo haces en Venezuela, una persona que viva en España podrá registrar ese nombre en este país.

Sin embargo, también puedes pedir un registro de tu marca de forma internacional para tenerla protegida en el resto de países, aunque esto tiene también un coste mayor.

 

6. En una solicitud, ¿cuántos elementos a la vez puedo registrar?

Imagina que tienes el nombre de una marca, el logotipo de esa marca, y un diseño, y quieres proteger esos 3 elementos.

En un solo registro puedes incluir más de un elemento a la vez, y así ahorrarás tiempo y trámites de gestión.

No es necesario que registres esas 3 propiedades intelectuales por separado: puedes hacerlo en el mismo trámite.

 

7. ¿Tiene fecha de caducidad mi registro?

Sí. Como te dije en la pregunta 4, los registros suelen tener un límite de 10 años. Así que pasado ese tiempo deberás volver a renovarlo.

 

8. ¿Qué pasa si mi nombre, marca o idea ya está registrada?

En este caso tienes dos opciones. La primera sería contactar con la empresa o persona que ha registrado anteriormente esa propiedad intelectual para ver si quiere venderte a ti su registro; aunque esto suele ser bastante costoso en la mayoría de casos.

Y la segunda opción sería hacer alguna modificación en el nombre o idea en sí para que fuese distinto del ya registrado, y que puedan aprobarte tu solicitud.

 

Y tú, ¿alguna vez has registrado una marca o una idea? Déjame un comentario aquí abajo.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

10 comments on “Aprende cómo registrar tu marca en 5 sencillos pasos

  1. Saludos. Estoy por registrar una marca jeje La información ha sido de mucha ayuda, muy específica y completa!!! Gracias y bendiciones

    0

Deja un comentario