Cómo promocionar un producto sin gastar dinero (9 formas)

Cómo promocionar un producto

Hasta hace no mucho, lanzar un producto al mercado y promocionarlo era algo reservado sólo para las empresas multinacionales con grandes presupuestos y acceso a anuncios en televisión que requerían un costo muy grande.

Pero desde hace unos pocos años, con la llegada de Internet y las redes sociales, promocionar un producto se ha convertido en una actividad que cualquier puede hacer.

Sí, incluso tú puedes hacerlo, y sin gastar ni un sólo centavo en publicidad.

¿Quieres saber cómo? Lee bien los 9 métodos que te propongo a continuación para publicitar tus artículos o servicios y que puedes poner en práctica gratis, o invirtiendo muy poco dinero de tu presupuesto.

 

1. A través de una página de Facebook

Una página de Facebook es el primer método que debes poner en práctica para promocionar tu producto. No te costará nada crear una, podrás llegar a miles de personas con ella, y su manejo es muy sencillo.

Para hacer una buena promoción en este medio, puedes publicar actualizaciones de tu página web o local, añadir imágenes y vídeos del producto explicando a tus fans cómo funciona, etc.

 

Cómo promocionar un producto

 

También es buena idea que des un incentivo a las personas que visiten tu página en Facebook para que hagan click sobre el botón “Me gusta” y puedan recibir las actualizaciones que publiques.

Por ejemplo, ofrecerles un pequeño libro en formato PDF gratis relacionado con tu producto a cambio de que se hagan seguidores de tu cuenta de Facebook.

Lee el siguiente artículo para crear tu página en Facebook: Aprende a crear una página en Facebook en 5 pasos.

 

2. Promociona tu producto con vales descuento

Un vale de descuento puede ser una herramienta poderosa para promocionar tu producto, atraer clientes y aumentar tus ventas.

La mejor estrategia que puedes poner en práctica aquí es limitar el tiempo en el que puede ser usado el descuento (por ejemplo, sólo durante unos días o un par de semanas) y el número de personas que pueden utilizarlo.

De este modo, crearás en el cliente una sensación de exclusividad (sólo la persona que tenga ese bono podrá usarlo) y de urgencia.

 

Cómo promocionar un producto

 

Este cupón puedes entregarlo de varias formas:

  • Publicándolo en tu página de Facebook para que sólo tus fans puedan usarlo.
  • Enviándolo por correo electrónico a los suscriptores de tu boletín de noticias.
  • Si tienes un negocio físico, entregando este descuento en papel a los clientes cuando hagan una compra, o dando el cupón a las personas que pasen por las calles cercanas a tu tienda.

 

3. Enviando tu producto a bloggers de tu sector

Este método es el más usado ahora tanto por grandes marcas como por pequeños emprendedores que quieren promocionar sus artículos o servicios.

Se trata de encontrar a bloggers o youtubers influyentes en su sector que hablen a sus lectores y seguidores sobre tu producto.

El primer paso para poner esto en marcha es encontrar a personas relacionadas con tu industria.

 

Cómo promocionar un producto

 

Si quieres promocionar un libro de recetas que has escrito, sería una tontería enviárselo a una persona que escriba en un blog sobre celulares y computadoras. A sus lectores les interesará el último iPhone que ha salido al mercado, no cómo hacer una tarta de chocolate.

Así que busca en Google y foros cuáles son los canales de YouTube y los blogs más populares donde hablen de productos similares al tuyo.

Una vez hayas encontrado al menos a 10 personas distintas, asegúrate de que tienen una buena base de seguidores y lectores, y contáctales.

Lo mejor es que les propongas enviarles tu producto gratis para que lo prueben a cambio de que hagan una reseña en sus canales o blogs hablando de dicho artículo.

 

4. Entregando muestras

No hay mejor manera de promocionar un producto y hacer que tus clientes lo compren que permitiéndoles que lo prueben antes.

No todos los artículos se pueden promocionar de esta manera (si tienes una tienda de ropa, no vas a dar una camisa gratis o a cortar un trozo de manga para que alguien pruebe la calidad de tus prendas).

Pero si tu producto lo permite, dar una muestra de este es una buena estrategia de promoción.

 

Cómo promocionar un producto

 

Las muestras gratis puedes ofrecerlas en tu misma tienda, entregarlas cuando el cliente realice una compra – así detonarás compras futuras – o repartirlas en la calle junto con un folleto de publicidad o echándolas en buzones de casas cercanas.

Si tienes una tienda online, envía muestras con cada pedido que mandes o habilita un formulario para que tus posibles clientes las soliciten.

En esta última opción ten cuidado: asegúrate de establecer como condición que sólo se enviará una muestra por persona y dirección, y mira que los gastos de envío no te supongan una inversión de tu dinero.

 

5. Haciendo publicidad por email

Para este método necesitarás dos cosas: una página web y una lista de suscriptores.

Si tienes un negocio online, te será muy fácil hacerlo porque en tu propia web puedes incluir una lista a la que se suscriba la gente para recibir las novedades de tu emprendimiento.

Una vez que tengas una buena base de suscriptores (por ejemplo, más de 1.000), podrás empezar a enviarles correos anunciando el lanzamiento de tu producto, promociones y descuentos que realices, etc.

Así tendrás un contacto directo con tus clientes potenciales y conseguirás atraerlos a tu página web para que vean qué vendes y lo compren.

 

Cómo promocionar un producto

 

Ya sé lo que estás pensando: que para tener un boletín de noticias tienes que contratar un servicio de suscripción; y eso cuesta dinero.

Pero si no tienes mucho presupuesto, te recomiendo que empieces creando una cuenta en Mail Relay, una plataforma donde podrás tener hasta 15.000 suscriptores de forma gratuita.

 

6. Pon en marcha un concurso

A todos nos gustan las cosas gratis y la emoción de entrar en un concurso para ver si somos ganadores o no.

Por eso un sorteo de algún tipo no sólo te ayudará a promocionar tu producto, sino también a crear curiosidad por saber cómo funciona y querer comprarlo al final si no hemos sido ganadores.

La mejor estrategia aquí es que tu concurso sea a través de las redes sociales para expandir tu publicidad todo lo posible.

En Facebook puedes pedir a tus fans que para participar compartan en sus perfiles tu publicación en la que aparezca la foto de tu producto y su descripción con un enlace a tu página web.

En Instagram, sube una foto de tu artículo y pide que sigan tu cuenta y compartan esa foto con tu texto en sus perfiles.

 

Cómo promocionar un producto

 

Es cierto que con este método deberás enviar tu producto gratis al ganador, pero esa persona lo probará y hablará de ello a sus amigos, familiares, o incluso en su blog o canal de YouTube si tiene uno.

El resto de participantes que no ganen conocerán tu negocio, sabrán dónde estás, y seguramente se empezarán a interesar por ti y harán una compra de aquello que has sorteado.

Es una estrategia en la que todo el mundo gana.

 

7. Escribe un post invitado en otras páginas web

Otra buena forma de promocionar un producto es escribiendo posts invitados en páginas web o blogs que estén relacionados con tu industria.

Es un método parecido al de enviarle un producto a bloggers y youtubers, pero en este caso lo que se intercambia es un artículo escrito por ti a cambio de su publicación en distintos medios.

 

Cómo promocionar un producto

 

Eso sí, el post no puede ser uno cualquiera: deberá tener buena calidad y aportar valor a los lectores de la página en la que lo publiques.

En ese artículo puedes escribir sobre un tema importante y, de forma sutil, promocionar tu producto para que las personas que lo lean se interesen por él.

 

8. Colabora con otros negocios

Una buena estrategia es realizar una colaboración con otro negocio que no sea directamente tu competencia, pero que tenga clientes parecidos a los tuyos.

Únete a ese otro negocio para que promocionen tus productos y tú haz lo mismo con los suyos.

 

Cómo promocionar un producto

 

Un ejemplo: imagina que tienes una peluquería. Busca centros de pedicura y manicura para llegar a un acuerdo para dar ofertas especiales a los clientes de ambos negocios.

Así, cuando los tuyos vayan a cortarse el pelo, promocionarás los artículos del centro de pedicura, y viceversa.

 

9. Crea talleres y demostraciones

Si tienes un producto que es mejor que tus compradores lo prueben antes de adquirirlo, no dudes en ofrecer demostraciones gratis en tu negocio.

Así serán más conscientes de cómo funciona, y sus ganas de comprarlo aumentarán.

Pero también puedes crear talleres gratuitos para enseñar a utilizar ese artículo o sacarle el máximo provecho con distintos usos.

Apple es una de las marcas que más usa esta técnica, y por eso tiene un gran éxito en sus ventas.

 

Cómo promocionar un producto

 

Elaboran talleres cada cierto tiempo para enseñar a los usuarios cómo utilizar sus últimos lanzamientos y así engancharlos para que compren.

Si tienes un negocio online, es más difícil llevar a la práctica esta técnica; pero con uno físico podrás hacerlo en tu propio local o en la calle en la que tengas tu tienda.

 

Y tú, ¿qué otras estrategias para promocionar un producto usas en tu negocio? Déjame un comentario aquí abajo y comparte tus experiencias.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

8 comments on “Cómo promocionar un producto sin gastar dinero (9 formas)

    • Hola Giovana, puedes hacerlo de muchas formas: subiendo contenidos divertidos o inspiradores (fotos de frases, memes), colaborando con otras fan pages, promocionando tu página en otras redes sociales como Instagram o Twitter…

  1. Muy bueno! la verdad que es difícil emprender algo desde cero y sin mucho capital para invertir.
    Muchas gracias por tu artículo 😉

  2. Que buena info Gracias, yo estoy usando Marketero, una herramienta de muy bajo costo, que me ayuda a tener contactos, enviarles publicidad y ademas me permite usar un CRM para incrementar mis oportunidades de venta… les paso el tip

  3. Este es un artículo muy pertinente, gracias Jenny.

    En Internet existen muchas formas de promoción que cuestan poco o directamente nada. Por ejemplo elaborar y distribuir libros digitales gratuitos, participar en talleres en línea, crear contenidos virales, por supuesto mantener un blog actualizado y muchas otras. Es lo que se conoce como “crear presencia” en la red.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *