Cómo motivarte día a día 💪 [7 trucos que no te fallarán]

Si hay algo que necesitamos para poder aprovechar nuestros días y llevar a cabo todo lo que deseamos y soñamos, es sin duda alguna la motivación.

Tú, yo, todos luchamos por poder mantenernos motivados, pero aunque muchas veces lo estemos, no es sencillo mantener esa motivación durante cada día de nuestra vida, ya que para hacerlo, debes saber cómo motivarte.

Para saber cómo, es cuestión de que busques métodos que ayuden tanto a tu motivación como a tu mente para mantener una actitud mental positiva. A mí me costó más de 1 año encontrarlos, pero después de no rendirme y estar decidida a encontrar la forma para permanecer motivada todos los días, finalmente lo conseguí.

Para esos días donde la situación se pone difícil y tu energía disminuye, te mostraré estosconsejos para permanecer motivado.

 

Cómo motivarte día a día: 7 trucos que me ayudan a motivarme

 

1. Pensar positivo te mantiene motivado

Y es que, ¿en qué no te ayuda pensar positivo? Cuando piensas en el obstáculo principal para motivarte, debe ser todos esos pensamientos negativos que se acumulan en tu mente y no te dejan ni hacer las actividades más básicas y simples de tu día a día.

Por eso, es importante que comiences con esto y le des prioridad a crear pensamientos positivos para que así puedas ver tus días y todo lo que haces más cercano a lo posible y bien lejos del imposible.

Intenta tomarte unos 5 minutos al despertar y llenarte de positividad. Habla contigo mismo y di: “yo SÍ puedo y sé que lo voy a conseguir”, “otro día más en el que seguiré conquistando mis metas”, “no importa el obstáculo, lo superaré”, y sigue repitiendo todo lo positivo que se te ocurra hasta que te sientas listo para comenzar el día con el pie derecho.

Todo comienza por la mente y cuando te convences a ti mismo de que todo estará bien y eliminas esos pensamientos negativos que sólo te envenena, verás lo fácil que será motivarte y mantenerte de esa forma.

 

Mujer sonriendo mientras sostiene globo de carita feliz

 

2. Aprende del fracaso

El fracaso es la única piedra con la que nos vamos a tropezar varias veces en la vida, pero eso no significa que debas acostumbrarte o que no debas intentar tropezarte menos con ella y quizás, llegar al punto en donde no la ves siquiera en tu camino.

Dicho eso, aunque te tropieces varias veces, siempre le puedes sacar provecho a cada uno de esos fracasos si te enfocas en NO verlos como un obstáculo sino como una forma de aprendizaje para mejorar e incluso llegar más lejos de lo que tenías pensado inicialmente.

Sí, sé que no es para nada fácil no desmotivarse y aprender algo nuevo cada vez que fracasas, pero si te concentras al menos un par de minutos u horas si te es posible, conseguirás ver ese error a corregir y que te motivará nuevamente. 

Si no haces esto y dejas que el fracaso embargue tus pensamientos, entonces comenzarás a ponerte excusa para todo lo que desees hacer porque pienses que no lo conseguirás.

En cambio, si creas este hábito de buscar el aprendizaje y no te dejas llevar por la negatividad al fracasar, nunca perderás la motivación porque sabes que en cada fracaso hay algo que puedes aprender y que te ayudará a reformular lo que debes hacer para así dejar de ponerte excusas y empezar a cumplir tus sueños.

 

Frase para motivarse todos los días

 

3. Organízate y no te sobrecargues

La desmotivación no comienza a aparecer nada más cuando fracasas o te cruzas con un obstáculo que crees no poder superar en el momento hasta que encuentras la solución.

Sino también cuando tienes una vida completamente desorganizada y crees poder hacer todo a la vez, cuando en realidad terminas haciendo todo a medias y de la peor manera.

Ten en mente que puedes hacer cualquier cosa que te propongas, pero no todo a la vez.

Organízate y evita saturarte de tantas actividades, tareas o responsabilidades a la vez ya que eso sólo te llevará a no hacer ninguna de ellas bien y que te desmotives en el proceso al creer que es por tu “poca eficiencia” y en realidad todo se debe a que no estás midiendo tus límites.

Si tienes muchas cosas que debes y quieres hacer, entonces toma una libreta y empieza a anotar cada una de ellas para que puedas asignarles una fecha y hora determinada que te permitirá llevar a cabo todas al 100% y no desmotivarte al pensar que tú eres el problema cuando un par de ajustes a tu agenda pueden resolver el problema.

Yo intento no ponerme más de 2 o 3 actividades al día para poder dedicarle a cada una el tiempo debido y así no sentirme presionada por terminarla lo más pronto posible o verme obligada a dejarla a mitad. 

De esta manera también evito los pensamientos negativos en mi mente que no ayudan en absoluto a mi propósito de conservar la motivación.

 

Mujer organizando su semana en una agenda

 

4. Deja tiempo para hacer lo que te gusta

Está bien que te concentres en priorizar aquellas actividades que te ayudarán a alcanzar mucho más rápido el objetivo o meta que te has propuesto, pero no olvides que para motivarte y ser capaz de llevarlas a cabo necesitas tener tu dosis de motivación y descanso.

Haces cosas que te gustan siempre son una buena opción para permanecer motivado y preserva tu actitud positiva. Justo por eso, es fundamental que recuerdes dejar tiempo para ellas. 

No es necesario que escojas hacer aquellas que requieren de mucho tiempo, de hecho, yo te recomiendo dejarte al menos una hora o 30 minutos libres todos los días para realizar algo que disfrutes como tomar una taza de café en la cafetería de la esquina o leer un poco de la novela que te tiene enganchado últimamente.

Las actividades que te gustan hacer pero requieren mucho más tiempo, puedes dejarlas para los fines de semana o un día que no tengas tareas importantes que realizar.

Por ejemplo, si quieres compartir tiempo con tu familia, ir a la playa o incluso acampar, puedes hacerlo durante el sábado y domingo.

Después de que tengas tu dosis de tiempo libre y realices algo que pone una sonrisa en tu rostro, estarás súper motivado para continuar con todo lo que tienes planeado.

 

Dos personas acampando mientras uno toca la guitarra

 

5. Siempre hay un mañana

Si se tratara de hacer las cosas, mi recomendación sería que no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, pero cuando me refiero a que siempre hay un mañana es que pienses en que si hoy no pudiste hacerlo o no conseguiste lo que te propusiste, piensa en que en un par de horas e incluso minutos, será otro día.

Esto se aplica aún más en este caso donde quieres encontrar tu motivación y mantenerla. ¿Por qué? Porque esto te permitirá abrir tu mente y no pensar en que si no lograste algo hoy, no lo lograrás nunca, lo cual es totalmente falso.

Además, también te permitirá prepararte para esos días en los que es inevitable sentirte desanimado y que tu motivación se va sin que te des cuenta. Es entendible y el hecho de que esto vaya a ocurrir en varias ocasiones, no es un motivo para permanecer desmotivado.

Entiende algo, puedes desmotivarte y estar desganado durante un día entero, es común y completamente normal incluso si aplicas estos trucos, pero si continúas así el día siguiente, y al siguiente y todos los demás a ese, entonces es tu culpa y de nadie más.

Piensa en que hay un mañana y en que está bien sentirte mal hoy, pero que al despertar al día siguiente estarás revitalizado y te esforzarás por estar motivado para hacer lo que quieras sin tener esa barrera y obstáculo encima de ti.

 

Frase para motivarse todos los días

 

6. Combate tu tristeza

El estar triste es un estado que inevitablemente te lleva a la desmotivación, y además de todas las razones que hay para que evites estarlo, en este caso trataremos la que más nos interesa de momento: evitar que no te permita motivarte día a día. 

La tristeza es algo que puedes combatir siempre y cuando te propongas a trabajar en ello y pongas todo tu esfuerzo en realizar ejercicios y seguir consejos que pueden sacarte de ese hoyo negro en el que te encuentras.

Para superar los momentos en los que estoy deprimida y no puedo con el sentimiento de tristeza que me embarga, me gusta aplicar varios trucos que aprendí con el tiempo.

Por ejemplo, no actuar tal como me siento, sino intentar reflejar y exteriorizar la manera en la que me quiero sentir: feliz.

Intenta hablar con alguien sobre las razones por las que estás triste, pero a su vez, no pienses tanto en ello ya que mientras más dejas que abarque tus pensamientos, se vuelve el doble de difícil alejar ese sentimiento. 

Si quieres conocer más cosas que puedes hacer para no estar triste y alejar la depresión de tu vida, te recomiendo leer este post que escribí: 7 cosas que debes hacer cuando estás triste y deprimido.

 

Mujer viendo por la ventana de un auto

 

7. ¿Por qué debes estar motivado?

Esa es la pregunta que debes hacerte en varias ocasiones de tu vida y que debes ser capaz de responder sin ninguna hesitación.

Para ello, debes tomar notas de cada una de las razones por las que crees, piensas y quieres estar motivado; estoy segura de que hay muchísimas y sólo es cuestión de que te tomes algo de tu tiempo para plasmarlas y así puedas tenerlas a mano cuando llegue el momento de hacerte la pregunta o de la nada, pienses en ello.

Normalmente cuando no tenemos algo plasmado o escrito en un papel, somos muy propensos a olvidarlo y aún más en un momento de crisis donde realmente necesitamos respondernos esa pregunta o cualquier otra con la misma importancia.

Así que hoy mismo toma un papel y lápiz y comienza a escribir todo lo que te motiva. Las razones más complejas o profundas, pero también las más simples e incluso banales porque aunque no lo creas, en muchas ocasiones son las que consiguen hacer que nuestro porcentaje de motivación vaya de 0 a 100. 

 

reflexiones de motivacion

 

Si comienzas a aplicar todos estos trucos, comenzarás a notar los cambios día tras día en la actitud que adoptas y en la capacidad que comienzas a tener para poder motivarte; además, también te darás cuenta de que permanecer motivado es mucho más simple.

Lo más importante es que comiences por poner de tu parte y que realmente quieras el cambio, que desees despertar la motivación que te llevará a conseguir tus objetivos. 

Y tú, ¿conoces otro truco con el que consigues motivarte? Déjame un comentario aquí abajo contándome todo sobre él 😉.

Shares
The following two tabs change content below.

María Ng García

Soy amante de la literatura y escribir es mi pasión de toda la vida. Me encanta compartir mis experiencias con otros para ayudarlos a perseguir sus sueños y que aprendan a nunca rendirse. "Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido". -George Eliot

4 comments on “Cómo motivarte día a día 💪 [7 trucos que no te fallarán]

  1. Hola María, muchas gracias por tan buena información. Soy muy malo organizandome pero intentaré hacerlo siguiendo el punto 3

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *