8 sencillos pasos para montar tu propio negocio online

Si eres un novato en el mundo de los negocios online, pero quieres iniciar tu propio negocio, seguramente no tienes ni idea de por dónde empezar: ¿qué puedes vender? ¿Cómo se crea una tienda online? ¿Hay que pagar impuestos o no?

Sin embargo, hay una secuencia probada de pasos que puedes seguir para garantizar tu éxito. Es más, he visto a cientos de personas abrir y hacer crecer sus negocios con éxito haciendo lo siguiente:

  1. Encontrando una necesidad y solucionándola
  2. Buscando una idea de negocio con poca inversión
  3. Diseñando y construyendo una página web fácil de usar
  4. Consiguiendo una simple licencia o permiso
  5. Buscando proveedores baratos
  6. Promocionándose en todo tipo de eventos e Internet
  7. Abriendo un apartado postal para recibir el correo de su empresa online
  8. Formando un buen equipo de atención al cliente


Cualquier persona, ya sea nuevo en los negocios online, o todo un experto en formar compañías por Internet, se puede beneficiar de este proceso y aprender cómo iniciar un negocio online si se siguen todos los pasos que explico a continuación.

 

Pero ¿qué son los negocios online exactamente?

Un negocio online no es más que un negocio que existe en Internet y que, a diferencia de por ejemplo una tienda física, puede ser manejado desde cualquier sitio (tu casa, un pequeño despacho, etc.) con sólo una computadora.

Existen cientos de tipos de negocios online: venta de servicios como asesoría online, diseño web, traducción, o venta de productos como artículos físicos (ropa, accesorios, informática), digitales (eBooks, descargas de música) o incluso tiendas de dropshipping.

 

Cómo montar un negocio online en 8 pasos

 

1. Encuentra una necesidad y soluciónala

La mayoría de gente que trata de ganar dinero con un negocio online comete el gran error de buscar primero un producto y luego un mercado. Pero tú debes hacer todo lo contrario: primero, encuentra un nicho de mercado, y luego un producto para éste.

El truco está en estudiar ideas de negocios con futuro. Encuentra un grupo de gente que esté buscando la solución a un problema, pero que no haya encontrado muchos resultados.

Negocios online


En Internet puedes hacer esta investigación de forma muy sencilla:

  • Visita foros para revisar qué tipo de cosas necesita la gente, qué preguntan y qué solución es la que necesitan.
  • Checa a tus competidores potenciales visitando sus páginas web y tomando nota de lo que hacen para llenar ese problema de los consumidores. Así podrás aprender y crear un producto para un mercado que ya existe, pero mejorándolo frente a lo que tiene tu competencia.

 

Ejemplo: quieres abrir una tienda online de ropa. Empiezas a buscar en foros y blogs qué tipo de ropa le gusta a la gente, y cuáles de esas prendas les resulta difícil de encontrar en tiendas físicas o en tiendas virtuales.

Descubres que hay un grupo de personas que les gustaría comprar ropa de skater, pero apenas hay comercios donde la vendan. ¡Ya tienes idea de negocio: una tienda online de ropa para skaters!

 

2. Investiga si esa idea de negocio necesita poca inversión

Sobre todo si eres nuevo en esto de los negocios online, y es la primera vez que vas a montar uno, es importante que tu idea de negocio no requiera apenas inversión. ¿Por qué? En el caso de no tener éxito, no te dolerá igual haber perdido $200 de inversión, que perder $2.000.

Negocios online


Así que investiga si la idea de negocio que has escogido en el punto 1 necesitará una gran cantidad de dinero, o sólo unos pocos dólares; si la inversión es grande, busca alternativas más baratas relacionadas con esa idea, o elimínala y busca otra idea que sea más barata.

 

3. Diseña y construye tu propia página web

Ya tienes tu producto y el mercado al que se lo vas a vender. Ahora toca diseñar una página web o una tienda online dependiendo de lo que vayas a vender. Recuerda que debe ser simple, pero profesional.

¿No tienes ni idea de cómo diseñar una web? No te preocupes: pincha aquí mismo para ver qué soluciones hay para montar tu tienda o negocio y cuál de ellas es mejor según el producto que vayas a comercializar.


Algunos tips importantes a tener en cuenta en este paso son:

  • Escoge una o dos fuentes simples sobre un fondo blanco para tu web
  • Haz que la navegación sea clara y simple, y que sea la misma en cada página
  • Utiliza sólo imágenes, audio o vídeo si éstos mejoran o realzan tu mensaje
  • Incluye un boletín de noticias al que suscribirse para enviar ofertas y así poder recopilar los emails de tus visitantes
  • Haz que la compra sea fácil: no más de un par de clicks entre elegir el producto y finalizar el proceso de compra

 

4. Consigue una licencia o permiso si es necesario

Aquí no puedo decirte exactamente qué necesitas hacer porque esto depende de cual sea tu tipo de negocio online. Si vas a vender pastelitos hechos por ti mismo, quizás necesites una licencia adicional de sanidad; si tus artículos serán libros digitales escritos por ti mismo, seguramente no necesites ninguna licencia.

Negocios online


Sea como sea, acude a tu ayuntamiento u oficinas de información y pregunta, busca respuestas en Internet de otras personas que tengan negocios similares, y realiza el papeleo necesario para obtener tu permiso (si es que necesitas uno).

 

5. Busca proveedores para tu negocio online

Está claro que sin producto, no hay negocio. Por eso, si lo que vas a vender va a ser un producto físico, debes encontrar un proveedor que te lo sirva. Y para ello, debes seguir estos consejos:

  • ¿Qué quieres de tu proveedor?: ten claro lo que necesitas de él. Quizás prefieres que sea barato a que tenga mejor calidad, o viceversa, o que tenga una buena reputación…
  • Haz una lista de proveedores: cuando sepas lo que quieres, y hayas encontrado varios proveedores que te ofrezcan eso, haz una lista y busca referencias sobre cada empresa para no llevarte un susto más tarde
  • Evalúa tu lista y preselecciónalos: evalúa y habla con los proveedores de tu lista, preselecciona los que más te interesen, y negocia con cada uno de ellos para que, después de haber hablado con todos, puedas elegir al que mejor te parezca
  • Una vez elegido tu proveedor, prueba sus servicios haciéndole un pedido pequeño y, si te gusta su manera de trabajar contigo, sigue con él.

 

Negocios online

Obviamente, buscar un proveedor no es necesario en todos los negocios online: si tu producto es digital (como un eBook escrito por ti mismo), o físico hecho por ti (manualidades, ropa artesanal, etc.) tu proveedor serás tú mismo y no necesitarás ningún intermediario.

 

6. Promociónate en todo tipo de eventos y redes sociales

Cuando tengas tu web ya terminada, y todo lo necesario para abrir tus puertas virtuales, acude a eventos como ferias de negocios para promocionarte. Abre una cuenta en Twitter y Facebook para crear una página de seguidores y dar a conocer tu negocio en Internet.


Contacta con blogs que hablen sobre artículos relacionados a los tuyos, y pregunta si podrían hablar de la apertura de tu web. Haz pegatinas, tarjetas de visita, cualquier material promocional que quepa en tu presupuesto, y repártelo a conocidos para darte una mayor difusión.

Nadie debe quedarse sin conocer la existencia de tu nuevo proyecto.

 

7. Abre un apartado postal para la correspondencia

Seguro que no quieres que al enviar tus productos (si son físicos) se vea la dirección de tu casa y parezcas poco profesional, ¿verdad? Por eso, debes abrir un apartado postal en tu oficina de correo más cercana, y así escribir en el remitente de tus paquetes esta dirección.


Un apartado postal es un buzón de correo privado que se encuentra en las oficinas postales, y que sólo tú (con una llave que te darán) puedes abrir. Tienen un coste, pero suele ser muy pequeño (desde $60 al año, es decir, $5 cada mes).

Si no tienes un negocio online de productos físicos (por ejemplo, haces diseño web o das asesoría por Skype), con tener sólo una dirección de correo electrónico es suficiente, no necesitarás un apartado postal.

 

8. Forma un buen equipo de atención al cliente

El último paso es formar un equipo de atención al cliente o, si tu presupuesto no te lo permite, organizarte tú mismo para atender las dudas, pedidos, y posibles quejas de tu clientela.


Si tienes dinero para contratar a alguien que atienda el teléfono (en caso de que ofrezcas este tipo de atención) o responda emails y te ayude a preparar y enviar los pedidos, asegúrate de que sea alguien educado, simpático, y enséñale todas las características e información que necesite sobre tus productos.

Pero si vas a hacer esto tú mismo, fíjate unos horarios para responder los correos de tus visitantes, y atender sus preguntas en tu página de Facebook o Twitter.

 

Tu turno: deja abajo un comentario y dime qué negocios online has pensado montar alguna vez y si has conseguido tener tu propio negocio en Internet

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

2 comments on “8 sencillos pasos para montar tu propio negocio online

  1. Qué bueno! La neta ustedes lo explicaron tan sencillo y hacen que parezca tan fácil. Pero tengo miedo a emprender un negocio online y que fracase y sobre todo los pesos que pueda perder 🙁 Aunque sería tan lindo tener mi propio comercio virtual para vender las manualidades que hago como afición y poder ganar un sueldo en mi casa…

    • ¡Hola María! Precisamente eso es lo que explicamos en el artículo: para que no dé tanto miedo, lo mejor es escoger entre todos los negocios online que hay uno con muy baja inversión.

      En tu caso, podrías montar una tienda simple al principio para vender tus manualidades que te costaría tan sólo unos $10 al mes (sin contar los materiales que utilices para tus creaciones) o incluso gratis si empiezas creándola en un blog.

      Quizás este artículo: http://gananci.com/5-soluciones-para-abrir-tu-propia-tienda-online/ te ayude mejor ya que contiene 5 plataformas en las que puedes abrir tu tienda online (algunas de pago, y otras gratis).

      ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *