Cómo mejorar tu memoria para estudiar (ejercicios prácticos)

como mejorar tu memoria

No existe la mala memoria. La gran diferencia se encuentra entre las personas que deciden ejercitarla o aquellas que no se preocupan por saber cómo funciona.

A no ser que tengas un problema de salud, siempre puedes hacer que tu memoria mejore y se haga más eficiente.

Si eres un estudiante, entender cómo funciona tu mente es más importante que estar durante horas estudiando textos y textos.

Leer la misma cosa durante horas no va a hacer que lo aprendas, será un conocimiento temporal que acabarás olvidando rápidamente.

Usa tu memoria a tu favor, yo voy a enseñarte cómo puedes usarla. Con pequeños ejercicios rutinarios conseguirás aumentar el contenido que memorizas sin darte cuenta.

Ganarás tiempo libre y tendrás mejores resultados en tus exámenes. Olvida pasar horas repitiendo la misma cosa una y otra vez, ¡descubre formas más eficientes!

Cambia la forma en la que piensas. La memoria no está diseñada para recordar, necesita trabajar en un contexto que te lleve al recuerdo.

Haz este breve ejercicio: intenta recordar el mayor número de animales que puedas, te aseguro que si te imaginas paseando por un zoológico lo harás de forma mucho más fácil.

Peter Brown, psicólogo de la Universidad de Washington, estudio la memoria y compartió en sus investigaciones varios ejercicios que cambiarán tu forma de memorizar. ¿Vamos a ello?

 

como mejorar tu memoria

 

17 ejercicios prácticos para mejorar tu memoria

1. Crea imágenes mentales

Para ayudarte a recordar lo más importante es que crees diversas imágenes mentales de lo que te gustaría recordar. Todo se basa en unir conceptos con la imaginación.

Si estás intentando recordar una batalla importante para un examen de historia, haz la imagen mental de lo que habría sido. Utiliza tu imaginación.

En vez de repetir mil veces la historia, imagínala durante unos minutos. Cuando quieras volver a recordarla, sólo tendrás que imaginarla.

 

como mejorar tu memoria

 

2. Elabora diagramas y esquemas

No copies los textos que quieres memorizar, lo que mejor funciona para retener lo que quieres recordar es desestructurar la información y hacer pequeños diagramas.

Haz esquemas mientras estudias que te ayuden a entender el texto que estás intentando memorizar sin que te des cuenta.

Si utilizas colores es mucho mejor. El uso de diferentes colores te ayudará a recordar los datos con más facilidad. Además de aprender te divertirás.

 

como mejorar tu memoria

 

3. Haz rimas y reglas nemotécnica

Cuando haya algunos datos que no consigues memorizar, lo mejor es que los escribas todos en una lista y, al lado, crees una frase que tenga sentido.

Por ejemplo: “treinta días trae Noviembre, con Abril, Junio y Septiembre. Los demás traen treinta y uno, menos febrerillo mocho que sólo trae veintiocho”.

Esto lo puedes aplicar a todo tipo de contenidos.

 

como mejorar tu memoria

 

4. Haz sudokus y crucigramas

Es la mejor forma de ejercitar tu cerebro. Esto no sólo es para aprobar exámenes sino para mantener la salud de tu mente durante muchos años.

Los sudokus y crucigramas son ejercicios que ayudan a desarrollar la memoria. Si lo piensas es como un músculo, cuanto más ejercicio haces, más fuerte es.

Hay páginas web en las que puedes hacer estos ejercicios online. Si los descargas puedes hacerlos mientras estás en el transporte público o esperando.

 

como mejorar tu memoria

 

5. Utiliza los cinco sentidos

Si eres consciente de la realidad en cada momento, además de disfrutar más, estarás reforzando la memoria en un 78% (según un estudio de la Universidad de Arizona).

Cuando pones los cinco sentidos en lo que estás haciendo, tu cerebro se hace más fuerte, más ágil y capta mejor los detalles recordándolos durante más tiempo.

Al estudiar también puedes hacer lo mismo. Concéntrate en poner tus cinco sentidos en tus acciones. Avanzarás más rápido y evitarás distracciones.

El mejor truco es que grabes mientras repites en voz alta el texto. Luego, escúchalo de nuevo en tus ratos libres. Es más efectivo que cualqueir repetición.

¿Ya te imaginaste estar paseando en el parque y memorizando sin que te des cuenta?

 

como mejorar tu memoria

 

6. No hagas muchas cosas a la vez

Si estás estudiando una determinada materia, pon toda tu atención es esa. No pienses en lo que tienes que hacer luego ni en lo que aún te queda.

Concéntrate en lo que estás haciendo en ese justo momento. El cerebro humano no está preparado para hacer muchas cosas a la vez. Sabe hacer cosas de una en una y bien.

Las personas que presumen de que hacen muchas cosas a la vez, acaban por no hacer ninguna bien.

 

como mejorar tu memoria

 

7. Habla en voz alta

Cuando estés estudiando una materia puedes acostumbrarte a hacerlo en voz alta. Al escucharte a ti mismo estarás activando dos sentidos y, como consecuencia, reteniendo más información.

Lo verás y oirás, te será más fácil de entender y de integrar. Irás un poco más lento en el estudio pero será mucho más efectivo. Haciéndolo dos veces será más que suficiente.

 

como mejorar tu memoria

 

8. Respira de forma lenta y profunda

La respiración nos ayuda a oxigenar la corteza cerebral y tener una mejor memoria. Para ello dedica cada día al menos 15 minutos para relajarte.

Intenta respirar con el estómago, es decir, inflando la barriga y haciéndolo sólamente a través de la nariz. Notarás como tu mente empieza a vaciarse.

Con este ejercicio también vas a combatir el estrés y todo tipo de agobio que pueda causarte el estudio o la vida frénetica en la que estamos sumergidos.

 

como mejorar tu memoria

 

9. Aprieta una pelota

El simple acto de apretar una pelota de goma antiestrés, está demostrado, que hace que tu memoria se active y retenga mejor el contenido que quieres estudiar.

Hazlo con tu mano dominante. Si eres diestro con la derecha y si eres zurdo con la izquierda. Con sólo unos minutos antes del estudio será más que suficiente.

Cuando notes que te empieza a ser complicado retener la información, vuelve a hacerlo por el mismo periodo de tiempo.

 

como mejorar tu memoria

 

10. Mueve los ojos durante un minuto

La Universidad de Columbia demostró que mover los ojos de un lado a otro durante mínimo 30 segundos al día, activa los dos hemisferios del cerebro y produce un mejor funcionamiento.

Si activas las dos partes del cerebro te será más fácil que funcione cuando la necesitas. La memoria debe ser completa y por ello este ejercicio es muy importante.

 

como mejorar tu memoria

 

11. Huele romero para mejorar tu memoria

Esta planta medicinal ha sido usada desde la antiguedad para mejorar la memoria. El aceite de romero tiene altas propiedades curativas que sanan el cerebro.

La buena memoria se activa al tener buenos conectores entre las neuronas. El secreto es que el romero tiene aminoácidos que facilitan esta tarea.

Con olerlo es más que suficiente pero, si quieres realmente sentir todas sus propiedades, puedes hacer infusiones de romero.

 

como mejorar tu memoria

 

12. Medita quince minutos al día

Si ya has conseguido trabajar la respiración para mejorar la memoria, puedes empezar a meditar unos quince minutos cada día.

Muchos beneficios proceden de esta práctica rutinaria: mejor concentración, aumento de la creatividad y desarrollo de la capacidad de aprendizaje y razonamiento.

Además de aumentar la memoria estarás reduciendo el estrés y mejorando la circulación. Tu salud mejorará junto con tus resultados académicos.

 

como mejorar tu memoria

 

13. Alimenta tu cerebro

Somos lo que comemos. Si consigues diferenciar qué alimentos son beneficiosos para ti y cuáles producen un desgaste, obtendrás mejores resultados.

La tiamina, niacina y la vitamina B6 son necesarias para que la memoria se mantenga jóven y vigorosa. Las frutas y verduras son muy recomendables.

En este artículo puedes descubrir alimentos para la memoria que van a ayudarte a fortalecer tus recuerdos y a ¡perder peso al mismo tiempo!

 

como mejorar tu memoria

 

14. Dibuja tus recorridos en la ciudad

Cada vez que salgas a pasear por la ciudad haz un mapa mental de los lugares por los que pasas y el recorrido que haces.

Es tan fácil como recordar por dónde pasaste, a dónde fuiste, que letreros leíste… este pequeño ejercicio te ayudará cada día.

Para mi funcionaba mucho mejor dibujar en un papel una especie de mapa que aproximadamente dijese por dónde había pasado, luego lo comprobaba con el recorrido verdadero en el ordenador.

Según Forbes, en tan sólo cuatro semanas realizando estos ejercicios notarás una mejora considerable en tu memoria a corto y largo plazo.

 

como mejorar tu memoria

 

15. Duerme de forma regular

Dormir es uno de los procesos más importantes para el cuerpo y la mente. Es la forma en la que regeneramos nuestra condición física y mental.

En lo referente a la memoria, durante el sueño es el momento en el que se consolidan los recuerdos. Seguro que has notado que si estudias algo por la noche, al despertar por la mañana lo sabes mejor.

Tienes que descansar lo suficiente como para que tu cabeza tenga tiempo de acomodar todo lo que estás intentando memorizar.

 

como mejorar tu memoria

 

16. Utiliza tu mano no dominante

Poner tu mente en un estado fuera de su zona de confort te ayudará a reforzar habilidades que beneficiarán tu memoria.

Por ejemplo, sería bueno que empezases a utilizar tu mano no dominante para hacer tareas repetitivas. En mi caso, utilizo la mano izquierda para cepillarme los dientes.

 

como mejorar tu memoria

 

17. Asocia números con significados

Recordar números y fechas es uno de los aspectos más complicados. Cuando tenía exámen era siempre lo que peor llevaba.

Busqué una manera que me funcionó a la perfección. Le daba a cada número un significado. Por ejemplo si quería recordar 1.948, pensaba en 19 (edad de mi hermana) y 48 (número de mi casa).

Con esta asociación no te olvidarás de la fecha. ¡Prueba y te sorprenderás!

 

como mejorar tu memoria

 

Son 17 ejercicios para mejorar tu memoria que harán que tus resultados incrementen en un 35% (según John Karld, doctorando e investigador). Dedícale unos minutos al día y disfruta los resultados.

The following two tabs change content below.
Esmeralda

Esmeralda

Nómada de corazón, digital de profesión. Vivo viajando con mi negocio en la mochila. Apasionada por la fotografía y las palabras. Sé que con esfuerzo y dedicación, conseguiré todo lo que me proponga.

2 comments on “Cómo mejorar tu memoria para estudiar (ejercicios prácticos)

  1. muchas gracias por toda la informacion….estoy realmente muy agradecido con ustedes…muchas gracias de verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *