Cómo mejorar tu autoestima para ser feliz (12 pasos)

¿Alguna vez te has preguntado por qué los éxitos y alegrías que consigues en tu vida nunca son suficientes para ti? ¿Por qué cuando tienes un pequeño fallo te sientes tan miserable como si el mundo se fuese a acabar?

Quizás pienses que esto sólo te sucede a ti. No es verdad. A mí también me ha pasado.

Hubo una época de mi vida en especial en la que cada mañana me despertaba sin ilusión por nada, todo lo veía gris.

Incluso cuando algo bueno me sucedía, pensaba que algo peor vendría o que no me lo merecía. Esto es lo que se llama tener la autoestima baja.

Puede que pienses que no hay nada en el mundo para solucionar este problema, pero te equivocas: sólo tienes que valorarte y ¡creer en ti mismo!

Sé que es más fácil decir esto que hacerlo.

Por eso aquí te propongo 12 pasos que puedes dar poco a poco para mejorar tu autoestima y conseguir ser más feliz.

Es muy fácil empezar a cambiar cada uno de estos hábitos, y cuando des el primer paso, comprobarás que no tienes que hacer apenas esfuerzo para conseguirlo.

 

Cómo mejorar tu autoestima en 12 pasos

 

1. Rompe tu voz interior crítica

El principal responsable de una autoestima baja eres tú mismo. Tú eres quien te dice en secreto todas las cosas que no puedes hacer y todo lo que tú crees que no eres.

Pero igual que puedes decirte esto, también puedes autoconvencerte de todas las cosas que puedes hacer y ver todas las maravillosas características que en realidad tienes.

 

Deja de ver sólo tus defectos y empieza a mirar TODAS las virtudes que posees.

 

Seguro que ahora estarás pensando “pues no, no tengo nada bueno”. ¡Te equivocas!

Claro que hay cosas positivas en ti. Nadie nace sólo con cualidades negativas. Pero tienes que buscar en tu interior sin juzgarte a ti mismo para darte cuenta de la persona tan extraordinaria que eres.

No quites importancia a las cosas que sabes hacer bien: ¡valóralas como se merecen!

Cuando tengas pensamientos como “nunca lo haré bien”, “soy peor que él o ella”, o “no sé hacer nada”, lucha por no aceptar esos pensamientos y reemplázalos por otros que te hagan sentir mejor contigo mismo.

 

Cómo mejorar la autoestima

 

En cuanto veas aparecer estas ideas tontas, haz que tu cerebro diga “¡PARA!” y cambia esas frases por otras positivas. Por ejemplo:

Nunca lo haré bien cámbialo por Sí, ¡yo puedo hacerlo!

No sé hacer nada cámbialo por Tengo habilidades valiosas y positivas.

No dejes que esa pequeñísima voz en tu interior (y que puedes aplastar sólo con tu puño) te diga lo que no eres o lo que no puedes hacer, porque no es real.

 

2. No busques complacer a los demás

Quizás te resulte curioso, pero querer agradar a todo el mundo que está a tu alrededor es otra de las principales claves para tener una autoestima baja.

Cosas como vestirte para gustar a otros, o tomar decisiones pensando en qué pensarán los demás nunca dejarán que tú seas feliz.

¿Por qué? Porque ¡no serás tú mismo! Y ser auténtico y mantenerte fiel a ti mismo es un paso muy importante para mejorar tu autoestima.

 

Cómo mejorar la autoestima

 

Cuando antepones tus necesidades y deseos primero, y dejas de darle importancia a lo que los demás quieren de ti, te das a ti mismo el sentido de importancia y el valor que te mereces.

Así es como no dejas que tu vida esté en manos de los demás, sino que eres tú quien la controla y quien se encuentra a gusto con lo que haces cada día.

Es importante que encuentres el balance para saber qué necesitas hacer por ti, qué es lo que TÚ quieres, sin estar temiendo a cada segundo lo que otros pensarán o no de ti.

Manda al carajo las opiniones de los demás y ¡empieza a vivir tu propia vida!

 

3. Esfuérzate por aceptar tus debilidades

Criticarte en exceso por tus debilidades, o culparlas por no conseguir lo que quieres es un gran obstáculo en tu camino hacia el éxito y en tu aprendizaje para ser feliz.

Mira a tus debilidades y a ti mismo con compasión, porque creer que te mereces esa bondad es una estupenda forma de mejorar tu autoestima.

¿Qué puedes hacer para combatir esto? Cambia tu pensamiento crítico contigo por una mentalidad en la que busques mejorarte.

Acepta tus debilidades, pero también valora tus fortalezas. Esto es lo que puedes hacer:

  • Identifica en qué hábitos, actitudes o habilidades que necesites mejorar puedes hacer pequeños cambios que tengan un impacto positivo.
  • Haz esos cambios poco a poco, paso a paso para obtener pequeñas victorias.
  • Cuando consigas un cambio, mantenlo y pasa al siguiente objetivo.

 

Cómo mejorar la autoestima

 

Al hacer esto, conseguirás ir desmenuzando por partes tus debilidades y te centrarás mejor en arreglar las cosas que crees que están mal en ti.

Hay varias razones por las que esto funciona muy bien para aumentar tu autoestima: porque un éxito te motiva a ir a por el siguiente, porque los pequeños cambios son más fáciles de realizar pero crean un gran impacto en tu personalidad, y porque hacer cosas positivas por ti harán que te sientas mejor contigo.

 

4. Crea frases para autoafirmarte

El boxeador Muhammad Ali decía una estupenda frase que debes grabarte bien en tu mente:

 

Es la repetición de afirmaciones lo que lleva a creer. Y cuando el creer se transforma en una convicción profunda, las cosas comienzan a suceder.

 

Una afirmación o autoafirmación es una frase que, al repetirla varias veces, se queda guardada en tu cerebro y tu mente cree que es real.

Por eso un buen ejercicio que debes hacer cada día es repetirte varias frases sobre ti positivas para mejorar tu autoestima.

Siéntate unos minutos a escuchar tu voz interior y qué pensamientos negativos tienes sobre ti. Escríbelos en un papel, y luego cámbialos por frases positivas.

Cuando tengas estas frases, apúntalas en un nuevo papel, y cada día, ponte frente al espejo y repítelas al menos 2 veces.

 

Cómo mejorar la autoestima

 

5. Trabaja duro

La felicidad es el producto de tener un propósito en la vida y conseguir tus objetivos.

Deja de pensar que debes de ser un genio para conseguir el éxito, porque lo cierto es que con el trabajo duro podrás conseguirlo sin ser un cerebrito. Las personas más trabajadoras son las que realmente alcanzan lo que desean en la vida.

 

Cómo mejorar la autoestima

 

No hay nada que pueda hacerte sentir mejor que tener una meta en la vida, y trabajar duro para llegar a ella.

Esforzándote, el éxito está garantizado. Y cuando consigues un triunfo, y miras todos los obstáculos que has superado, y a dónde has llegado con tu trabajo, de forma natural empezarás a sentir amor, respeto, felicidad y reconocimiento por ti mismo.

 

6. Haz deporte y come sano

El ejercicio es bueno para cualquier cosa. Para empezar, es el mejor remedio contra la ansiedad y la depresión que existe. Promueve tener un humor positivo y te ayudará a sentirte bien con tu cuerpo.

Nada es peor para bajar la autoestima que mirarte en un espejo y que no te guste lo que ves.

Puedes empezar poco a poco, caminando 30 minutos al día durante 5 días a la semana, y luego haciendo otro tipo de ejercicios como montar en bicicleta, o hacer deportes como pilates, spinning, yoga…

 

Cómo mejorar la autoestima

 

Siempre que puedas, practica ejercicio al aire libre, porque así limpiarás tu mente de negatividad y verás lo hermosa que es la tierra en la que vives, y por lo que debes estar agradecido cada día.

¡Recuerda comer también sano! Con lo que alimentes a tu estómago, también darás de comer a tu cerebro.

Aliméntate con verduras, frutas, y pescados, y come carne de forma moderada. Y por supuesto, toma mucho agua para renovar tu cuerpo.

 

7. Habla con gente

Rodéate de gente con la que puedas hablar de tus problemas y que te den apoyo emocional, porque de ese modo liberarás una gran cantidad de estrés que mejorará tu autoestima.

Pero también socializa con personas que te hagan reír, con las que pasar un buen rato y divertirte para estimular tu mente y aprender de ellas.

Y ¡mantén a las personas tóxicas lejos de ti!

 

Cómo mejorar la autoestima

 

8. Escribe una lista de tus triunfos

Nuestro cerebro a veces puede ser un poco “tonto”, y hasta que no vemos algo con nuestros propios ojos, no nos lo creemos.

Por eso, un ejercicio estupendo para mejorar la autoestima es hacer una lista de los logros que hemos conseguido.

A veces pensamos que no podemos hacer algo o que no tenemos la capacidad para ello.

 

Cómo mejorar la autoestima

 

Pero con una lista de nuestros triunfos recordamos todo lo que hemos conseguido, y eso nos motiva para alcanzar otras metas que queremos alcanzar.

Así que escribe una lista de tus logros, y ponla en un lugar visible donde la puedas ver a diario. No hace falta que sean grandes éxitos: cualquier objetivo que hayas conseguido servirá.

 

9. Haz una lista con tus virtudes

Para aumentar tu autoestima, es bueno que te valores a ti mismo y veas las infinitas virtudes que tienes, pero que quizás no siempre veas.

Así que haz una lista de tus 10 cualidades más positivas para que veas que tú también tienes muchas cosas buenas que ofrecer.

Si no sabes muy bien por dónde empezar, pregúntale a un amigo cercano, a tu familia, qué cualidades positivas son las que ellos creen que tienes.

Mírate a ti mismo de forma objetiva y escribe todas las virtudes maravillosas que hay en ti.

 

Cómo mejorar la autoestima

 

10. Regálate un poco de tiempo para ti

Cuando estamos en una época triste, entramos en un círculo vicioso en el que nos olvidamos de todo, incluso de hacer cosas que nos gustan o nos apasionan.

Así que levanta tu culo de la silla y ¡empieza a hacer actividades que te hagan feliz!

Esta es la mejor forma de reencontrarte contigo mismo y desarrollar habilidades que creías que habías perdido.

 

Cómo mejorar la autoestima

 

11. Libérate de lo que no te hace feliz

Uno de los grandes problemas que nos crean una autoestima baja es los lastres que arrastramos en nuestras vidas.

Un empleo que nos nos llena, una relación de pareja que nos nos hace felices, personas que no nos aportan nada y sólo nos hunden más en la tristeza, malas costumbres que no nos gustan…

Por eso debes tomar el control de tu vida y dejar atrás todo lo que supone una piedra pesada para ti.

Acepta la situación y tus circunstancias tal y como son, piensa en positivo e intenta cambiarlo.

 

Cómo mejorar la autoestima

 

¿Odias tu trabajo? Busca otro que te llene más o crea tu propio negocio. ¿Tu mejor amiga no te trata bien y hace tiempo que vuestra relación no funciona? Corta el contacto con esa persona y déjala atrás.

Sé que puede parecer duro, pero tienes que pensar en ti y dar un giro a tu vida si quieres seguir disfrutando de ella.

 

12. Y sobre todo, ámate

De poco te van a servir los pasos anteriores si no te quieres a ti mismo.

Atrévete a ser tú mismo y a mostrarte tal y como eres. Acepta tus virtudes más valiosas, toma tus propias decisiones, y métete en la cabeza que tu vida es tuya, y de nadie más.

Si alguien te ama de verdad, lo hará con todos tus defectos y todas tus cualidades positivas. Y te aseguro que tienes más virtudes que fallos.

Pero el primero que debe empezar a quererse a sí mismo eres tú.

 

Cómo mejorar la autoestima

 

¿Cuáles de estos pasos crees que es el mejor para aumentar la autoestima? Házmelo saber dejándome un comentario aquí abajo.

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

16 comments on “Cómo mejorar tu autoestima para ser feliz (12 pasos)

  1. Hola Andres.

    Siempre nos das articulos que nos ponen a pensar y a analizar nuestras vidas, y que nos van cambiando sin darnos cuenta.

    gracias

  2. HOLA ANDRES , BUENISSIMO EL ARTICULO , PARA MI EL PASO 7 Y EL 12 SON LOS MAS INTERESANTES AUNQUE TODO ESTA MUY BIEN DETALLADO , MUCHAS GRACIAS , POR COMPARTIR TUS EXPERIENCIAS CON TUS SEGUIDORES.

  3. Muy bueno, me gusto el último por que quien si no uno mismo, es el que se debe auto motivar, quererse para mostrarse a los demas.

  4. Excelente articulo Andres Gananci, me ha gustado mucho porque es muy motivador en cuanto a lo personal de cada uno y de mucha ayuda en cuanto a proponernos a cumplir nuestras metas. Ademas son lecturas sencillas y directas nada de lectura compleja, esta hecho con el propósito de que se entienda y que llegue a la persona, muchas gracias y un saludo grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *