Cómo llegar a más clientes. Un experimento simple y muchos resultados

Hoy tengo el placer de presentaros un artículo invitado de una de las fundadoras de Superhábitos: Lucía Serrano, especialista en conectarnos con el mundo exterior y de ejecutar las ideas creativas. En este artículo, Lucía nos dará las pistas sobre cómo llegar a más clientes a través de un experimento que realizó ella y su equipo ¡con muy buenos resultados!

Una de las preocupaciones más naturales cuando ya hemos cruzado el umbral de comenzar un negocio propio y lograr los primeros clientes es ¿cómo llego a más clientes?

Con una búsqueda rápida encontrarán artículos, herramientas, tips, libros y mucho más sobre estrategias de ventas y marketing, publicidad, trucos para vender más, etc.

Así que hoy les traigo algo distinto: una experiencia personal y una idea para experimentar que no leerán en ningún lado. (También te dejaré dos archivos para que descargues y pongas en práctica el experimento).

Si quieres llegar a más clientes, tienes que hablar con ellos, aportarles valor, escucharlos, y ofrecer tu servicio con claridad y honestidad.

Vale la pena resaltar que lo primero que debes hacer, si aún no lo has hecho, antes de ponerte a buscar más clientes y hacer este experimento, es tener muy claro quién es tu cliente ideal. No vamos a ahondar mucho en esto que es otra cuestión, pero en todo negocio es fundamental tener claro a quién le quieres vender, quién es tu cliente ideal. Esto no es algo que se define de una vez y para siempre, es un ejercicio que hay que hacer periódicamente. Nosotros en Superhábitos hacemos una revisión cada seis meses de a quién nos estamos dirigiendo.

El tener una imagen clara de quién es tu cliente ideal te permitirá enfocar tus energías en encontrar a esas personas y especializarte en el trabajo con ellos y con sus problemas puntuales. 

No siempre llegarán a ti personas exactamente iguales al perfil que imaginaste y creaste, pero el tenerlo claro te permite enfocarte en encontrar a esas personas, y cuando esas personas lleguen puedes ir mejorando la imagen del cliente ideal que creaste a partir de lo que ves en la realidad de estas personas, para así llegar a más como ellas. 

El experimento

Hace unas semanas lancé una pequeña campaña con dos emails a nuestra lista de correo. El primer email ofrecía que hablemos 30 minutos gratis, para conversar sobre sus problemas y poder ayudarlos. El segundo email lo envié a los dos o tres días, era un recordatorio para que se inscribieran a las llamadas gratis porque había un cupo de 18 personas como máximo. Entre los dos mails se inscribieron más de 50 personas. Y decidimos hacer todas las llamadas solicitadas.

Cuando se inscribían para la llamada, debían responder un pequeño cuestionario para que podamos conocerlos un poco mejor antes de hablar con cada uno. Así pudimos dividir las llamadas entre nosotros para aprovechar lo que cada miembro del equipo sabe más y poder dar una  mejor respuesta al problema que plantean los lectores en la encuesta.

El resultado

Con dos emails y un poco de tiempo, pudimos hablar con casi 50 personas (no todas pudieron concretar la llamada) de nuestra Comunidad de suscriptores, pudimos escuchar cuáles son sus problemas, sus necesidades, aclaramos cómo nosotros podemos ayudarlos, los ayudamos con consejos y herramientas en esa media hora.

¿Y cómo te sirve un experimento como este para alcanzar a más clientes?

Pues es simple. Con esta simple oferta de llamada gratis, logramos tres grandes resultados:

1.  Ganamos conocimiento más directo y profundo de sus problemas, esto así como lo lees es oro en polvo para tu negocio

Lo más valioso que tienes es el conocer a tus potenciales clientes, hablar con ellos, saber qué les preocupa, qué necesitan, a qué obstáculos se están enfrentando y cómo puedes ayudarlos en eso.

Así crearás productos y servicios que sean realmente útiles, por ende que se vendan.

2. Ganamos clientes

Vendimos a varios de ellos nuestro servicio de Trabajo 1 a 1.

El hablar media hora con alguien, hacerle preguntas, escucharlo, entenderlo, aportarle valor, consejos, herramientas, ayudarlo en lo que te pregunta es una fuente de confianza y credibilidad muy importante.

Así vendas en ese momento o no, el valor que puedes aportarle al otro en esa llamada puede determinar que luego cuando le ofrezcas algo te lo compre, porque confía en ti, sabe que le das cosas útiles y que te importa ayudarlo.

3. Ganamos práctica hablando con muchas personas distintas

Esto es fundamental para cualquier tipo de negocio, pero sobre todo en los negocios online dado que naturalmente no tenemos muchas oportunidades para hablar cara a cara con nuestra audiencia. En general los diálogos se dan más por escrito, entonces poder hablar cara a cara te permite hacer un ejercicio que de otra forma no harías muy seguido.

Algunas lecciones de este experimento

Si quieres tener más clientes, debes ir a buscarlos, y escucharlos. Si no sabes qué necesitan y cómo puedes ayudarlos tú con tu producto o servicio, nada de lo que hagas tendrá resultados.

Haz experimentos. No abandones otras estrategias pero haz experimentos como este, anímate a ofrecer un poco de tu tiempo, tus conocimientos y tus energías para conocer a tu audiencia o a tus potenciales clientes. En vez de llamadas puedes invitarlos a un café.  Se creativo y experimenta.

Anímate a vender tu producto o servicio. Algunos de los clientes que hoy tenemos llegaron gracias a esa llamada, pero no por la llamada, sino porque percibimos que necesitaban el Trabajo 1 a 1, y lo ofrecimos con claridad y honestidad (sin no crees en lo que vendes y en que es bueno, no deberías venderlo).

Estas personas no se hubiesen enterado de que existía tal servicio o no hubiesen notado la importancia y el valor que tenía para ellos en ese momento si no se lo hubiésemos ofrecido.

lucia_superhabitos.jpg

Espero que hagas del experimentar un hábito, que te animes a hablar más con tus potenciales clientes, escuches y construyas productos y servicios que aporten mucho valor a estas personas. 

Recuerda, el ciclo funciona así: Experimentar – Escuchar – Producir – Vender

Si quieres poner en práctica el experimento de las llamadas gratis como hicimos nosotros, aquí puedes descargar los dos Modelos de Mails que usamos y que tan bien nos han funcionado.

Y espero me cuentes qué experimento harás, nos vemos en los comentarios o bien escríbeme.

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

6 comments on “Cómo llegar a más clientes. Un experimento simple y muchos resultados

  1. Saludo especial

    Soy Ecuatoriano Ingeniero Civil con especialidad en agua potable y saneamiento, pero mi cliente es el estado, que por conveniencia contrata servicios de empresas extranjeras, ya que ellos son los que tienen los recursos de financiamiento, dejando a un lado la parte técnica, es una de las razones que mi País se encuentra en el penúltimo lugar del sector agua y saneamiento. Mi pregunta sería, como llegar al cliente.

    Fausto Cando

    • ¡Hola Fausto! Para llegar a un cliente algo “difícil” como puede ser el estado, lo mejor es que tengas un buen plan de negocios que presentarle.

      Las instituciones públicas son mucho más formales que por ejemplo los negocios de emprendedores privados, y lo que realmente les importa es que les presentes documentos, datos y una estrategia sólida para llevar a cabo el proyecto por el que te van a contratar.

      Por eso lo mejor es que hagas un buen plan de negocios con todos los datos posibles y detalles para presentárselo. Te dejo dos artículos que te serán muy útiles para elaborarlo:

      http://gananci.com/como-disenar-tu-modelo-de-negocio-paso-a-paso/
      http://gananci.com/como-escribir-un-plan-de-negocios-exitoso/

      Si tu propuesta para el estado es buena, y creas un plan de negocios con todos los datos necesarios, sin duda lograrás llegar a ellos mucho mejor 😉

    • Hola Fausto, desgraciadamente entiendo lo que dices, pues nuestros paises no tienen los recursos que se necesitan para inversiones tan grandes, pero te propongo algo que me dio resultado aunque no al 100 %, pero puede ser un camino…. Mira yo desarrolle todo un proyecto referente al tema e incluso puse equipamiento pais de procedencia y costo , a esto le sume las empresas nacionales que podrian desarrollar este mismo equipamiento y el costo aproximado, dandole valor al potencial nacional a este proyecto le puse un nombre popular y comence a venderle la idea a los delegados para que estos la propusieran a nivel nacional , te comento que contaba con el apoyo de todos los involucrados en esta idea y eso hiso popular un proyecto que solo tenia cuerpo pero no dinero, en aquel entonces me aprobaron solo una parte de la idea pero aunque no fue todo lo considero un logro y por eso te lo comento… Solo que hay que trabajar duro en la busqueda de informacion verdadera. Saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *