Cómo iniciar tu propio negocio de cupcakes desde casa

Negocio de cupcakes

El negocio de cupcakes es uno de los nuevos emprendimientos más rentables. Mires donde mires, hasta los chefs más famosos están cocinando estas delicias y convirtiéndolas en obras de arte.

Si sabes como cocinar estos nuevos pastelitos, o estás dispuesto a aprender cómo hacerlos, comenzar tu propio negocio de cupcakes es un método probado de ganar un buen dinero mientras te diviertes ¡sin salir de casa!

 

¿Qué necesitas para comenzar tu negocio?

Si tienes suficiente dinero ahorrado o puedes pedir un préstamo para tu negocio porque quieres abrir un bonito local donde vender tus cupcakes, ¡bien por ti!

Pero en este artículo te explicaré cómo abrir tu propio negocio de cupcakes desde casa y sin apenas dinero; y para ello, algunas cosas básicas que necesitarás serán:

  • Recetas para cocinar distintos cupcakes o tu valiosa experiencia en el pasado con esta repostería
  • Útiles de cocina como boles, un robot de cocina o batidora de mano, moldes, cápsulas…
  • Ingredientes básicos como mantequilla, levadura, harina…
  • Ingredientes un poco más avanzados para tener una buena variedad de cupcakes (esencias de distintos sabores, colorantes en gel y fondant)
  • Y por supuesto ¡tus manos y tu talento para cocinar!

 

Cómo iniciar tu propio negocio de cupcakes

Seguro que en muchas otras páginas que ya has visitado te dirán que, para vender cupcakes desde casa, básicamente sólo tienes que cocinarlos, promocionarte un poco, y empezar a recibir clientes.

Pero yo aquí te voy a mostrar esos pasos básicos y además darte algunos consejos adicionales que no encontrarás en otros sitios y que lograrán llevarte hasta el éxito con tus pastelitos.

 

1. Piensa qué variedades vas a cocinar

Una cosa está clara en el mundo de los cupcakes: aunque estos pasteles saben deliciosamente bien, los clientes se guían mucho más por lo que ven que por el sabor en sí.

Tus cupcakes deben verse maravillosos para que la gente los compre; así que asegúrate de que no sólo sean placenteros para el paladar, sino también para la vista. Tus recetas deben ser interesantes y únicas.

No descartes las variedades clásicas, ya que un cupcake de chocolate con un buttercream blanco es la opción ideal para muchas personas.

 

Negocio de cupcakes

 

Consejo extra

Además de cupcakes normales, ¿has pensado alguna vez incluir en tu catálogo otro tipo de variedades para clientes con un problema de salud concreto?

Por ejemplo, junto a los que cocines normalmente, podrías especializarte en hacer una selección de cupcakes para aquellas personas que no puedan tomarlos porque tienen alguna de las siguientes enfermedades:

  • Diabetes
  • Intolerancia a la lactosa
  • Alergias alimentarias como a las nueces, el chocolate, o los cacahuetes
  • Celiaquía (personas celíacas que no pueden tomar gluten, presente en muchas harinas)

No hagas una selección de cupcakes para cada enfermedad; investiga en el entorno donde vayas a vender tu repostería cuál es el mayor número de personas con un problema de ese tipo, y qué ingredientes pueden sustituir a los que causan esos problemas.

Así sabrás qué especialidad cocinar y te asegurarás de que puedes preparla y tener clientes que la compren.

Para los diabéticos, se pueden usar edulcorantes como sacarina o stevia, y para los celíacos, harinas sin gluten. No tengas miedo, y sal a la calle a preguntar sobre esto a todo el mundo para conocer mejor a tus clientes.

 

2. Cocina distintos cupcakes

Empieza a cocinar una pequeña variedad de los cupcakes que vas a vender, y esfuérzate para que sean los más lindos visualmente y más deliciosos que nunca hayas probado, porque esta primera horneada te servirá de material promocional.

Cuando estén listos, ponlos sobre una bonita bandeja, caja decorada, o mesa, y haz todas las fotos que puedas.

Así tendrás imágenes para demostrar tu talento y atraer más clientes (un poco más abajo te diré varios sitios donde puedes venderlos).

 

 

Consejo extra

Invéntate un nombre y un logotipo divertido para tu negocio de cupcakes; con un nombre, la gente sabrá que esas delicias las has elaborado tú, y el logotipo ayudará a que te recuerden mejor si deciden volver a comprarte.

No olvides estampar este nombre y este logotipo en tus tarjetas de visita y en las cajas o cápsulas donde vayan metidos tus cupcakes.

(Leer: Cómo crear y elegir los mejores nombres para tu negocio)

 

3. Despierta la curiosidad de tus futuros clientes

Una vez hayas hecho fotos de tus cupcakes, dáselos como muestra a aquellas personas que creas que pueden ser potenciales clientes.

Reparte algunos entre tus amigos y familiares: si les gustan, te pedirán más (pagándote, claro) y se lo contarán a sus amigos y conocidos, convirtiéndose estos también en clientes adicionales.

¿Hay parques, colegios, o locales para fiestas infantiles o bodas en tu ciudad? Lleva algunas de tus creaciones allí para que los prueben y les sea imposible resistirse a llamarte y encargarte más cupcakes para sus celebraciones.

 

Negocio de cupcakes

 

Otra buena idea es tomar un par de ellos a las pastelerías cercanas donde no vendan cupcakes para que los dueños saboreen tu repostería; de esta manera, quizás te encarguen algunos para venderlos en su propio comercio.

Recuerda llevar siempre contigo tarjetas de visita que repartir junto con tus cupcakes en las que incluyas un método de contacto (teléfono, email, tu web si tienes una) por si alguien quiere contactarte para hacerte un pedido.

 

4. Busca materiales para guardar tus cupcakes

Cuando ya comiences a tener clientes, necesitarás asegurarte de que tus cupcakes lleguen al lugar indicado perfectamente seguros. Si vas a vender localmente, asegúrate de ofrecer cajas y bolsas que la gente pueda llevarse consigo de forma fácil.

Si por el contrario tu negocio va a ser online, encuentra cajas resistentes donde tus cupcakes no se estropeen para enviarlas por correo. Asegúrate de estampar una etiqueta con tu logo y tu nombre, y cualquier información de contacto que tengas.

 

Negocio de cupcakes

 

Consejo extra

Una vez que empieces a tener clientes, sé claro en todo momento y especifica también en cada caja, bolsa o cápsula de cupcake los ingredientes que contiene ese pastel.

Recuerda que hay ingredientes que contienen alérgenos que pueden ser muy peligrosos para ciertas personas con enfermedades como las que te indicaba en el punto 1 de este artículo.

 

5. ¡Lanza tu negocio de cupcakes!

¿Ya has hecho todos los pasos anteriores? ¿Estás preparado o preparada para generar dinero desde casa? Entonces ¡lanza tu negocio de cupcakes!

Elige cuál será el medio por el que venderás tus delicias (abajo te comparto una lista de lugares donde vender tus cupcakes) y promociónate tanto en Internet como en el mundo físico.

 

 

(Leer: Cómo promocionar un negocio gratis para conseguir clientes)

 

¿Dónde vender tus cupcakes?

Ahora que ya estás a punto de empezar tu negocio de cupcakes (y generar ingresos con él), te estarás preguntando “¿dónde puedo empezar a vender mis cupcakes?“.

Tienes varias opciones para ello, y debes escoger las que mejor se adapten a ti ya sea porque tienes experiencia previa, o porque te sientas capacitado para llevarlo adelante.

No tienes por qué elegir sólo una de estas opciones: puedes combinar varias, o incluso empezar a vender en todas a la vez.

Como métodos offline, tienes la oportunidad de llevar algunas muestras a pastelerías que no vendan cupcakes (para no hacerles la competencia), hacer que el dueño los pruebe, y que los venda en su establecimiento.

 

 

Podéis acordar que él los venda por $5 por ejemplo, y que él se quede con $2 y tú con el resto.

Recuerda calcular bien los beneficios finales que te llevarás con este método: sería injusto para ti ganar sólo $3 si en realidad los ingredientes y elaboración te han costado $2 (tus beneficios netos serían de sólo $1).

Otra estrategia es atender los pedidos por teléfono, y llevarlos a domicilio o al lugar que te pidan. En este caso, promociónate – como ya te dije en el punto 3 – yendo a parques, lugares donde haya bodas, parques infantiles…

También acude a ferias, festivales, y mercadillos que se celebren semanalmente donde acudirán personas deseosas de probar tus sabrosas creaciones.

 

Negocio de cupcakes

 

Pero si de verdad quieres llegar a todo el público que puedas, combina uno de esos métodos offline con Internet.

Abre tu propia página de Facebook donde publiques fotos de tus cupcakes, información útil o artículos interesantes, e indica todos los datos para que te puedan contactar y hacerte pedidos por email o por teléfono.

Otro método es iniciar un blog donde hables de cupcakes, y hagas una pequeña sección para hacer saber que, si quieren algunos cocinados por ti, tú se los venderás.

O mejor aún: si sabes un poco sobre computadoras, crea tu propia tienda online. Haz que los clientes te envíen sus opiniones, y publica los mejores como testimonios para construir más credibilidad y confianza.

(Leer: 5 soluciones para abrir tu propia tienda online)

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

36 comments on “Cómo iniciar tu propio negocio de cupcakes desde casa

  1. Me encanta esto, quisiera ayudarme un poco a mejorar los ingresos
    Si alguien puede ayudarme con una receta y preparacion buena de cup cakes se los agradecería mucho
    Gracias

  2. Hola
    Muy interesante el articulo jenny muchas gracias.
    Alguiem podria explicar lo que piden sanidad para hacer um negocio así en casa??
    Y mas o menos lo que cuesta hacerlo??
    Gracias

    • ¡Gracias a ti, Sonia! Las licencias pueden ser distintas dependiendo de cada país, pero en general los documentos básicos que se piden son:

      – Licencia de actividad del negocio
      – Certificado de Manipulador de Alimentos
      – Autorización Sanitaria

      El precio y los trámites también dependerán del país en el que te encuentres. ¡Muchos éxitos!

  3. hola, me gustaría que me aconsejes los materiales que voy a necesitar para empezar el negocio, saludos

    • Hola Lourdes! Los materiales básicos que necesitarás serán:

      – Moldes para horno (mejor si son de silicona)
      – Cápsulas de papel
      – Batidora con varillas para las cremas
      – Una manga pastelera con varias boquillas
      – Y un horno y una rejilla para hornear y enfriar los cupcakes

      Además de eso, necesitarás ingredientes de calidad, y también cucharas y recipientes que tengas por casa para realizar las mezclas.

      ¡Espero que te sirva!

  4. Con ganas de vender cupcakes,a ponerse las pilas!!
    Soy de Peru ❤ ☺
    Voy a seguir sus consejos para q todo marche perfecto 👍

  5. Bueno osea yo vivo en México con cuanto crees conforme a tu experiencia de cuanto tendría que ser mi inversión y cual es el tiempo de recuperación y gracias

    • La inversión depende de muchos factores: si vas a necesitar una página web o no, cómo hagas las entregas de tus cupcakes, si vas a contratar a gente para ayudarte con tu negocio…

  6. Hola buen día, quisiera saber como podría abrirme mercado en salones de fiestas? Que me recomiendas que haga

    • Contacta con locales que celebren fiestas para ofrecerles tus servicios, promociónate en redes sociales creando una página de Facebook por ejemplo para tu negocio, habla con empresas de catering para venderles tus cupcakes…

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *