Cómo hacer una carta de presentación (ejemplo + 5 plantillas)

Cómo hacer una hoja de vida

Cuando vas a una entrevista de trabajo, conseguir el puesto que quieres depende de muchas cosas: cómo presentes tu currículum, cómo actúas, tu vestimenta, la seguridad que muestras y tu tono de voz…

Pero lo que quizás hayas descuidado es hacer una buena carta de presentación con la que impresionar a tu entrevistador y destacar entre los demás candidatos.

Hoy en día muy poca gente utiliza este tipo de cartas a la hora de ir a una entrevista; pero lo que quizás no sabes es que las empresas valoran mucho este detalle.

Si has estado aplicando a ofertas de empleo, y yendo a entrevistas en las que al final no te han contratado, lo más probable es que el problema sea que no has llevado una carta de presentación contigo.

Por eso aquí voy a enseñarte cómo hacer una paso a paso, un ejemplo de carta de presentación, y te voy a compartir al final de este artículo 5 plantillas que puedes descargar en Word para que crear tu carta sea mucho más fácil.

 

 

¿Qué es una carta de presentación?

Una carta de presentación es un documento que entregas junto con tu currículum, pero en el que explicas de forma más detallada tus habilidades, conocimientos, y logros que has conseguido en otros trabajos con un toque mucho más personal.

Aunque en un currículum te dedicas a colocar toda la información sobre ti y todos los estudios y trabajos que has realizado, lo cierto es que la mayor parte del tiempo las empresas quieren saber más sobre ti, pero desde tu propio punto de vista.

Precisamente, para eso sirve una carta de presentación, para que puedas mostrarte ante la empresa donde estás teniendo la entrevista que conoces tus virtudes y mejores habilidades que te favorecen para realizar el trabajo.

Una buena carta habla mucho sobre ti ya que en ella puedes explicar no sólo tus habilidades, sino también cuál es tu motivación y tu por qué para trabajar en esa empresa.

Cuando comparas un currículum con una carta de presentación, notarás la GRAN diferencia si lo ves de esta forma: imagina que ves un producto pero sólo es uno más del montón que está a la venta.

Pero de repente aparece una persona entusiasta que comienza a hablar sobre él de forma más personal y todos sus beneficios. ¿Qué harías tú?

La mayoría de las personas comprarían el producto después de escuchar todo lo bueno de este.

Pues eso es la carta de presentación: el empujón que te falta para convencer a tu entrevistador de que te contrate.

Es muy parecido a cuando el entrevistador lee tu carta y comienza a a ver la forma en la que te presentas a ti mismo y el entusiasmo que le pones a ello. Básicamente, te estás “vendiendo”.

Por eso debes dar una buena imagen desde el inicio y eso no lo conseguirás sólo con un buen currículum, sino también con una gran carta que te presente en todos los sentidos y de una forma increíble.

 

 

¿Cómo escribir una carta de presentación?

Lo primero que necesitas hacer para comenzar a escribir tu carta es pensar: “¿qué le puedo ofrecer yo a esta empresa?”, porque eso es justo lo que se preguntarán ellos al momento de entrevistarte.

Una carta de presentación no se trata de alabarte y halagar cada detalle bueno que poseas.

Escribirla es un poco difícil la primera vez que te pones a ello, pero una vez tienes los puntos claros, saldrá por sí sola.

Cuando te hagas la idea de lo que le puedes ofrecer a la empresa, sólo tienes que ir y plasmarlo en una hoja de Word.

Antes de ello, la carta tiene una estructura que debes respetar ya que no sólo se trata de escribir y listo, sino de organizarla también de la forma correcta.

Así que comienza por la fecha y los datos básicos de la empresa o sitio donde aplicarás.

Lo siguiente, es que recuerdes que todas las cartas en sí deben tener un saludo y esta no es la excepción, por eso debes dirigirla a la persona correcta.

En más de una ocasión, no sabrás el nombre de la persona que realizará las entrevistas, por lo que te sugiero sólo colocar algo como “Un cordial saludo al director o directora de recursos humanos”.

De esta forma no cometerás un simple error como colocar el nombre incorrecto.

Luego, comienza tu gran presentación.

No puedes dar vueltas al momento de presentarte, así que sólo ve directo al grano pero de la manera correcta.

Tu propósito es hablar sobre tu interés en el puesto de trabajo, lo que podrías aportar a la compañía, tu verdadero interés, todo lo que pueda hacerte destacar pero recuerda no exageras y decir algo como “soy bueno en todo, así que soy perfecto para el trabajo”.

Recuerda que luego de tu carta también está tu currículum, así que no necesitas incluir todas tus habilidades sino las que creas más relevantes para el puesto.

Por ejemplo, si buscan a alguien que hable 4 idiomas y tú lo haces, es una de las cosas que puedes destacar, pero de lo contrario, puedes mencionarlo ligeramente o simplemente no hacerlo y dejar que lo lean en tu currículum.

Finalmente, sólo necesitas despedirte cordialmente y te recomiendo no dar muchas insinuaciones como que esperarás una llamada o cosas por el estilo.

Sólo dedícate a ser formal, directo y amable.

Coloca tus datos personales al final de la carta donde incluyas tu nombre y apellido, correo electrónico, dirección y número telefónico.

 

 

Ejemplo de una carta de presentación

Si estructuras una carta de presentación tal como lo indiqué anteriormente, entonces estará lista y sólo debes recordar pulirla, pero para que tengas una mejor idea de cómo hacerlo, aquí te voy a enseñar un ejemplo de carta de presentación desde cero.

Recuerda, el inicio es la fecha, datos de la empresa y un saludo cordial.

Cuando vayas a plasmar eso en un documento de Word, te recomiendo colocarlos en negrita, exceptuando la parte del saludo formal.

 

 

 

Ahora que debes iniciar tu presentación, te recuerdo que no debes ser exagerado y de hecho, ni siquiera tan específico, además, dependiendo del puesto o la empresa para la que estás aplicando, esta información debes cambiarla.

Es decir, debes hacer una carta distinta para cada entrevista que tengas.

Puedes hacerla generalizada, tal como podrás ver en la imagen de abajo, pero debes personalizarla si quieres tener más oportunidad de que te contraten para el puesto. Recuerda que la carta de presentación es algo con un toque personal.

 

 

Finalmente, tendrás la despedida cordial y la parte donde necesitas agregar tus datos.

Cuando agregues tus datos, te sugiero colocar en negrita la información pero omitiendo el resto del texto.

Una vista general de la carta de presentación sería algo como esto:

 

 

En sí, la carta se ve muy básica, pero es para que tengas una idea de cómo debe ir estructurada.

El tipo de letra es muy variable y todos estos detalles puedes hacerlos a tu gusto, sin embargo, te recomiendo usar principalmente tipos de letras como Arial, Times New Roman o Calibrí que son las más comunes y presentables.

En cuanto al tamaño de la letra, yo normalmente uso un 12 ya que no es ni muy pequeño o en su defecto, demasiado grande.

El interlineado lo coloco en 1,15 para que la información no se vea tan dispersa y te dé tiempo de dejar más espacio entre párrafos sin distanciarlos tanto.

Como ves, hacer un ejemplo de carta de presentación no es tan difícil: sólo debes ser tú mismo, destacar tus mejores habilidades de forma personal, y utilizar algunos elementos formales para crearla.

 

¿Qué debes incluir en una carta de presentación?

 

1. Un buen saludo

Aunque ya lo mencioné anteriormente, lo cierto es que es un punto que nunca puedes omitir en tu carta de presentación.

Es como decir “buenos días”, “buenas tardes”, “buenas noches” o dar un simple saludo de forma cotidiana pero mucho más relevante en este caso.

Así que encárgate de incluirlos siempre y de la manera correcta.

Hay muchas formas de saludar además de las que puedes apreciar en el ejemplo de arriba, por lo que puedes optar por la opción que más te guste.

“Estimado”, “Queridos”, “Señores”, hay varias formas en las que puedes sonar educado y que te hará comenzar tu carta con el pie derecho.

 

2. Los motivos por los que envías la carta

Es importante mencionar siempre cuál es el motivo por el que aplicas a ese puesto, pero cuidado: nunca te muestres desesperado o, por el contrario, sin interés en el puesto.

Escribir con lágrimas que necesitas que te contraten cuanto antes porque llevas meses sin empleo y necesitas dinero no funcionará, al contrario: creará un efecto negativo en tu entrevistador.

De hecho, seguramente no te tomen en serio, y ni siquiera te llamen para hacer una entrevista de trabajo.

Pero tampoco debes mostrar que no tienes interés. Una amiga mía trabaja en el departamento de recursos humanos de una empresa, y a veces recibe cartas de presentación en las que le dicen que simplemente quieren cambiar de puesto.

Esto demuestra que no hay un interés real por trabajar allí, y por supuesto mi amiga ni siquiera les llama para concertar una entrevista. Así que ten mucho cuidado con esto.

Sin embargo, yo te recomiendo que aún si estás enviando libremente tu aplicación a una empresa, indiques un puesto por el que quieres optar pero sin cerrarte a más opciones. Esto, debes hacérselo saber a la empresa pero sobre todo al que te entrevistará.

También puedes colocar dónde viste el anuncio de trabajo o por qué decidiste aplicar a esa empresa de entre todas las demás.

 

3. Resumen de tu currículum

No se trata de hacer un vulgar copia y pega.

Cuando digo resumen, se trata precisamente de eso, algo corto que resuma tu experiencia y toda la información pertinente en tu currículum.

Por ejemplo, no necesitas colocar tu edad por lo que eso puedes omitirlo.

Puedes sólo colocar tu nombre de entre todas las informaciones personales y luego especificar y puntuar cosas que beneficien tu candidatura para el puesto de trabajo que buscas o están ofreciendo.

También puedes agregar algunos logros, pero no te extiendas mucho e intenta mantenerlo todo en un párrafo corto.

 

 

4. Una referencia a la empresa

En tu carta de presentación, poner algún dato relacionado con esa empresa en la que quieres que te contraten demostrará que conoces a la compañía, que investigaste para ese puesto,y que tu motivación es real para laborar allí.

Hará ver que tienes un interés real en ellos, y a la vez, despertarás su interés por ti también.

 

5. Una “llamada a la acción”

¿Has visto que en la mayoría de vídeos en YouTube hoy en día siempre ponen al principio o al final cosas como “Suscríbete”, “Dale un like”, o dicen “si te gustó este vídeo, compártelo”?

Eso son llamadas a la acción. No hay mejor forma de conseguir que alguien haga algo que decirlo directamente, aunque siempre de una forma educada.

Y en tu carta de presentación también debes incluir una llamada a la acción para que te llamen para realizar una entrevista.

Por ejemplo, puedes incluir alguna frase como “me gustaría poder concertar una reunión para hablar más de lo que puedo aportar a su empresa” o “sería fantástico si pudiésemos agendar una cita para explicarle más sobre mi experiencia profesional”.

De esa forma, estarás implantando en la mente de tu entrevistador que te tiene que llamar para hacerte una entrevista y ver si eres el mejor candidato para el puesto.

 

6. Despedida y datos personales

Para resumirte esta parte, la despedida es igual de importante que el saludo e incluso más, así que ponle las palabras adecuadas.

Aunque en tu currículum esté toda tu información, por formalidades y hacer más simple el trabajo del seleccionador, debes colocar tus datos personales a simple vista.

De esta manera es fácil ubicarte con tan sólo una llamada y dándole un vistazo a tu carta.

 

Plantillas para crear tu carta de presentación

Hacer una carta de presentación puede ser difícil la primera vez que lo intentas. A mí me pasó con la primera que hice, y ojalá hubiese tenido alguna plantilla para orientarme mejor en esta tarea.

Por esa razón, aquí abajo te comparto 5 plantillas que puedes descargar y editar en Word fácilmente con tus datos y el texto que quieres escribir para presentarte a tu entrevistador.

Cada una de ellas está dirigida a un tipo de trabajo en concreto, así que lo único que debes hacer es elegir la categoría del empleo al que te quieres presentar, descargar la plantilla, y abrirla en Word para editarla con tus datos.

 

Plantilla para trabajos tradicionales

 


Esta plantilla la han utilizado varias amigas mías para puestos tradicionales como trabajos en comercios y tiendas, o puestos en oficinas de empresas serias porque tiene un diseño básico, pero limpio y profesional

Es editable en Word e incluye también una plantilla para crear tu currículum con el mismo diseño y colores que la carta de presentación

En la parte de abajo puedes incluir tanto tu página web (si la tienes), como la dirección de tu correo electrónico y tu teléfono

 

 

Plantilla para trabajos de atención al cliente

 

Cómo hacer una carta de presentación


Esta plantilla me parece muy buena para personas jóvenes que quieren trabajar en puestos de atención al cliente como teleoperadores, comerciales de ventas de productos, etc., porque incluye un recuadro para añadir tu foto, y en las entrevistas para estos tipos de empleo la imagen personal es más importante que en otros trabajos

Es editable en Word e incluye también una plantilla para crear tu currículum con el mismo diseño y colores que la carta de presentación

Esta plantilla para hacer una carta de presentación cuenta con 4 colores distintos: azul, verde, amarillo, y violeta

 

 

Carta de presentación para mánagers o directivos

 


Esta es la mejor plantilla que puedes presentar si quieres que te contraten para un puesto intermedio como ser mánager en un negocio o un directivo en una compañía: el diseño es limpio, pero se ve también muy profesional y organizado, cualidades que todo mánager o directivo deben tener para saber bien dirigir a sus empleados.

Es editable en Word e incluye también una plantilla para crear tu currículum con el mismo diseño y colores que la carta de presentación

Esta plantilla tiene una columna a la derecha con 3 apartados en la que puedes incluir tu correo, teléfono, y dirección del perfil de LinkedIn, a quién va dirigido, y tus datos personales como tu nombre y apellidos

 

 

Carta de presentación para trabajar en startups

 


Esta plantilla la han utilizado amigos míos que estudiaron profesiones dirigidas a startups (como marketing, diseño gráfico, relaciones públicas…) ya que el diseño es moderno y creativo, perfecto para compañías de este tipo que requieren a personas con ese tipo de características

Es editable en Word e incluye también una plantilla para crear tu currículum con el mismo diseño y colores que la carta de presentación

Los colores se pueden cambiar fácilmente a tu gusto por otros como el rosa, rojo, verde, naranja, amarillo…

 

 

 

Carta de presentación para trabajos artísticos

 

 

Esta carta de presentación es la que yo he utilizado para presentarme a trabajos como escritora, pero también es muy buena para todo tipo de empleos artísticos como diseñador, paisajista, decorador de interiores, etc. por su tipo de diseño creativo que incluye en la columna derecha abajo un espacio para escribir una cita inspiradora

Es editable en Word e incluye también una plantilla para crear tu currículum con el mismo diseño y colores que la carta de presentación

También incluye una plantilla para hacer un portfolio donde enseñar tus trabajos con imágenes como por ejemplo tus diseños, tus escritos, fotos sobre tus decoraciones…

 

 

Cuando no sabía cómo escribir una carta de presentación, solía irme mal en las entrevistas de trabajo y ahora sé porqué.

Desde que comencé a ponerle el mismo empeño a mi carta que a mi currículum, he conseguido más de un empleo que he deseado o necesitado.

Estas 5 plantillas forman parte de mis favoritas y son las que más suelo utilizar según al sitio donde aplicaré para el empleo.

¿Para qué trabajo vas tú a hacer una carta de presentación? Déjame un comentario aquí abajo y cuéntame qué tal te quedó.

The following two tabs change content below.

María Ng García

Amante de la literatura. Escribir, más que mi trabajo, es parte de mi felicidad. "Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños." - Pablo Neruda

2 comments on “Cómo hacer una carta de presentación (ejemplo + 5 plantillas)

  1. Querida Mary te agradezco tu información y me va a ser muy útil saludos de tu amigo de México Federico A Damm!!!

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *