Cómo hacer un catálogo para vender tus productos (10 pasos)

Hacer un catálogo de productos (o incluso de servicios) es una excelente forma de llegar a más clientes, promocionarte mejor, y conseguir que más personas te conozcan.

Quizás a ti te parezca difícil elaborarlo, o incluso imposible porque crees que sólo un profesional del diseño puede realizar este tipo de materiales.

Pero precisamente en este artículo te voy a enseñar cómo hacer un catálogo de productos con herramientas que ya tienes en tu computadora.

Con este tutorial paso a paso, verás que puedes crear un catálogo bonito y atractivo de forma muy simple.

 

Cómo hacer un catálogo de productos en 10 pasos

 

1. ¿Qué información debes incluir en tu catálogo?

Antes de nada, lo primero que debes pensar es qué quieres incluir en tu catálogo para que todo esté bien organizado después.

Cada catálogo es una oportunidad para que personas que no te conocen, o que no se deciden a comprarte, puedan descubrir tu marca y realizar un pedido.

Por este motivo, no puedes dar por sentado que todo el mundo sabe quién eres, dónde pueden ir a comprar tus productos, o cómo pueden cotactarte.

Así que para ello debes escribir en un papel una descripción de tu marca o negocio, y decir quién eres.

Si tu tienda es física, incluye la dirección y el teléfono; y si es online, añade el enlace a tu página web y el teléfono o email para que te contacten.

Si tienes un perfil en Facebook, Twitter, Instagram, dedicado sólo a tus productos, incluye también el enlace a estas redes sociales.

 

Cómo hacer un catálogo

 

Toda esta información puedes ponerla al inicio de tu catálogo, o bien al final de éste.

También es bueno en este punto que hagas una lista de los productos que vas a incluir, y qué datos añadirás en cada uno de ellos.

Hay empresas que sólo muestran el nombre y una pequeña descripción de cada artículo; otras en cambio muestran también el precio.

Y otras, además, agregan datos muy específicos como los distintos colores disponibles para cada producto, el tamaño, los materiales de que están hechos…

Apunta qué información es la que quieres mostrar a las personas que tengan en sus manos tus catálogos, y pasa al siguiente paso.

 

2. ¿Qué diseño tendrá tu catálogo?

Aquí es el momento de pensar qué diseño tendrá tu catálogo, desde los colores, hasta el número de páginas o cuántos productos habrá por página.

 

Cómo hacer un catálogo

 

Coge papel y lápiz de nuevo, y apunta en él los siguientes aspectos:

  • ¿Qué colores tendrá tu catálogo? Puedes hacerlo con los colores que quieras, siempre y cuando combinen bien entre ellos. Pero te recomiendo que utilices los mismos tonos que usas en tu tienda online o en el logotipo de tu marca.
  • ¿Qué elementos incluirás? Decide si en cada página del catálogo se mostrará el logo de tu negocio o marca (yo te recomiendo que sí lo hagas), el precio, descripciones largas o cortas, especificaciones como el tamaño, un enlace directo al producto si tienes una tienda online…
  • ¿Qué estilo tendrá tu catálogo? Hay prospectos en los que sólo aparece un producto por página, y otros en los que se muestran varios por cada página.
  • ¿Cuántas páginas tendrá? Esta pregunta está muy relacionada con la anterior. Debes pensar dónde vas a repartir tu catálogo, y elegir un buen tamaño. Si por ejemplo lo vas a enviar mediante correo, asegúrate de que tiene un buen tamaño para que entre en un buzón de una casa. Nunca lo hagas demasiado grande, porque de lo contrario, las personas que lo vean se sentirán abrumadas. Pero tampoco demasiado pequeño donde apenas se aprecien bien las imágenes.

 

3. ¿Qué tipo de imágenes incluirás?

Tanto en un catálogo, como en un folleto o incluso en una tienda online, se puedes mostrar dos tipos de imágenes: el producto simplemente sobre fondo blanco, o el producto en “acción”.

El producto sobre fondo blanco es solo eso, y sirve para que se vea tan sólo el artículo pudiendo ver mejor sus detalles.

El producto “en acción” es cuando se muestra en un ambiente concreto para que el cliente pueda hacerse una mejor idea de cómo quedaría o encajaría donde quiera ponerlo una vez que lo compre.

Como una imagen vale más que mil palabras, en esta foto de abajo puedes apreciar mejor a qué me refiero.

 

Cómo hacer un catálogo

 

Viendo la imagen de arriba, ahora ya entenderás mejor a lo que me refiero.

Decide qué tipos de imágenes quieres incluir en tu catálogo. Esto es totalmente decisión tuya: no hay una opción mejor ni peor.

También puedes usar los dos tipos a la vez: para unos productos, imágenes con fondo blanco, y para otros, fotos “en acción”, dependiendo de los medios que tengas para hacerlas, o si vas a contratar a un fotógrafo profesional, de tu presupuesto.

 

4. Haz fotos visualmente atractivas

Los 3 pasos anteriores consistían en organizar tus ideas y decidir qué incluir en tu catálogo. Pero a partir de aquí empezarás ya con la parte práctica.

Las fotos son quizás lo más importante de este tipo de folletos, porque son el elemento que primero capta la atención y lo que enganchará a las personas que lo vean.

En este punto tienes dos opciones: o contratar a un fotógrafo profesional para que haga las fotos, o hacerlas tú mismo.

 

Cómo hacer un catálogo

 

Si decides tomarlas tú, es imprescindible que lo hagas con una cámara de buena calidad. Da igual si es la cámara de tu propio celular, o una cámara más profesional: debe tomar imágenes nítidas, con buena calidad, donde se aprecien bien los detalles.

Y asegúrate de hacerlo en un lugar con buena iluminación, y que el producto tenga todo el foco de atención para él.

Puedes tomarlas sobre una bonita mesa, en algún lugar al aire libre… Pero siempre debes tener la certeza de que se ven bien, son atractivas, y quedan lo más profesionales posibles.

Te aconsejo que si quieres hacerlas tú, mires antes en Internet o en YouTube distintos tutoriales para tomar buenas fotos.

 

5. Elige el programa para crear tu catálogo

Quizás esta sea la parte que más personas encuentran difícil. Es verdad que hay programas que te permitirán hacer un catálogo muy profesional, como InDesign o Photoshop.

Pero si no tienes conocimientos suficientes, la opción más sencilla y la que te recomiendo es con el programa Microsoft Office Word.

Con Word podrás elaborarlo totalmente gratis, y es fácil de hacer si sabes manejarlo un poco.

Puedes hacerlo abriendo un nuevo documento de Word en tu computadora, y colocando las imágenes y el texto tú mismo.

O bien, si no tienes este programa, o no sabes usarlo mucho, puedes ir a la sección de plantillas y temas de Office, eligiendo allí el diseño que más te guste, y en tu navegador se abrirá una ventana con la plantilla elegida donde puedes editar el texto y las imágenes.

 

Cómo hacer un catálogo

 

Aunque no hay muchas plantillas de productos, con las que encontrarás ahí son suficientes para hacer un bonito catálogo de forma profesional.

Por desgracia, he pasado literalmente horas buscando otro tipo de plantillas para Word que encajasen mejor con un catálogo, o programas online que permitan elaborarlo, y no he encontrado nada que fuese totalmente gratis.

Pero con los diseños básicos de Word, o creando el documento desde cero tú mismo, puedes hacer un buen catálogo vistoso y atrayente.

 

6. Edita las fotos si es necesario

Al hacer un catálogo, si las fotografías han salido bien, no es necesario maquillarlas mucho, porque si lo haces, pueden verse demasiado artificiales y no reflejear el verdadero aspecto del producto.

Sin embargo, si necesitas hacer cualquier pequeño retoque – recortar un poco la imagen, arreglar el contraste o la saturación – te recomiendo que utilices un editor de fotos en línea como Befunky.com, que está completamente en español y es gratis de usar.

Si tu catálogo sólo va ser usado online, guarda las fotos en formato .JPEG; pero si vas a imprimirlo, es mejor que las guardes en formato .TIFF.

 

Cómo hacer un catálogo

 

7. Organiza el contenido de tu catálogo

Una vez tengas todo preparado, lo único que debes hacer es ir colocando el texto y las imágenes con el estilo que hayas elegido.

Un consejo muy importante es que coloques los productos parecidos unos al lado de los otros para que los clientes potenciales puedan hojear y ver mejor todo lo que les ofreces.

Por ejemplo, si es un catálogo de belleza, coloca todos los labiales seguidos en distintas páginas, luego todos los rubores cercanos unos a los otros, etc.

 

Cómo hacer un catálogo

 

Al principio de cada sección, es buena idea que escribas una pequeña introducción hablando sobre esos productos concretos y sus beneficios.

También deberás hacer un índice al principio del catálogo listando las categorías que has incluido, y en qué páginas pueden encontrar tus clientes cada producto en concreto para facilitarles ir directamente a la página del artículo si buscan algo específico.

 

8. Crea una portada impresionante

La portada es el elemento principal para que una persona que mire tu catálogo decida tomarlo, abrirlo, y leerlo.

Por eso es importante que la hagas lo más llamativa y atractiva posible.

Para crearla con éxito, puedes utilizar dos elementos distintos:

  • La imagen de tu mejor producto, el que mejor se venda, o el que más llame la atención de todos los que ofreces.
  • Una bonita foto de uno o varios de tus productos colocados en el mismo lugar, con un mensaje que indique alguna de tus ofertas especiales o promociones para captar la atención.

 

Cómo hacer un catálogo

 

Puedes incluir una simple imagen con el fondo blanco, en algún color llamativo, o hacer que la foto llene toda la portada.

Pero no te olvides también de incluir el nombre de tu marca, de tu negocio, o tu logotipo para que se sepa bien a qué pertenece ese catálogo. Esto es obligatorio.

Otra opción es la de incluir también el título del catálogo: la temporada a la que pertenece (Primavera – Verano 2016), el tipo de colección (Colección Hogar), pero no es algo imprescindible, y puedes pasarlo por alto si quieres.

Sea como sea, recuerda que la portada sea sencilla, pero atractiva, y no la satures con demasiado textos, imágenes distintas, o colores muy distintos entre sí.

 

9. Haz un formulario de pedido (opcional)

Este paso es opcional, y depende en gran medida del tipo de ventas que realices.

Si tienes un negocio online, o una tienda física, donde tus clientes además de ir a tu local o a tu página web, pueden contactarte también por teléfono o correo para hacer pedidos personalizados, entonces sí necesitarás diseñar un formulario de pedido.

Pero si tu único medio de venta es que los compradores vayan a tu tienda, tomen lo que quieren comprar y les cobres, o visiten tu página web y hagan un pedido directamente allí, no necesitas este formulario y puedes pasar al siguiente paso.

 

Cómo hacer un catálogo

 

Las casillas básicas que deberás incluir en un formulario de pedido son:

  • El nombre y apellidos del cliente.
  • La dirección en la que desean que les entreguen el pedido.
  • Teléfono y / o correo de contacto.
  • Nombre del producto que quieren.
  • Color (si ofreces productos en varios colores o modelos).
  • Número de unidades de cada artículo.

 

Cuando hayas terminado con esto, ¡enhorabuena! Ya has creado tu catálogo y estará listo para que lo empieces a repartir a tus futuros clientes.

 

10. ¿Cómo distribuyo mi catálogo?

El último paso, cuando ya tengas tu catálogo montado, es pensar cómo lo vas a distribuir para que llegue a manos de tus clientes.

Esto es una decisión totalmente tuya, y de hecho puedes hacerlo por varios canales independientemente del tipo de tienda o negocio que tengas.

Una buena opción es imprimirlo en papel, aunque para esto necesitarás tener algo de presupuesto ya que es mejor que lo mandes a una imprenta para que lo impriman y que el resultado sea de calidad y profesional.

 

Cómo hacer un catálogo

 

Este catálogo en papel puedes tenerlo en tu local físico para que los clientes que quieran puedan hojearlo, repartirlo entre las casas cercanas a tu negocio, o incluso si tienes una tienda online dar la opción de enviarlo por correo.

Pero si no quieres invertir en imprimirlo, o la opción del papel no te parece la más adecuada, también puedes distribuirlo de forma online.

Si cuentas con una tienda virtual, sube tu catálogo en formato .PDF a tu hosting, y crea una sección en tu página donde tus visitantes puedan verlo online o descargarlo directamente en sus computadoras.

También puedes subirlo a alguna plataforma especializada para catálogos y revistas como Issuu.com (en inglés), o Joomag.com (en español), copiar el enlace que te proporcionen para verlo online, y pegarlo en tus redes sociales, foros, comunidades de su sector…

 

Hacer un catálogo es muy sencillo si sigues todos los pasos anteriores y tienes un poco de paciencia al principio en caso de que no sepas bien cómo manejar algunos programas informáticos.

Y lo que es mejor: es una potente herramienta para atraer clientes, darte a conocer, y aumentar tus ventas.

¿Alguna vez has creado tu propio catálogo de productos? Déjame un comentario aquí abajo y cuéntame tu experiencia.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

31 comments on “Cómo hacer un catálogo para vender tus productos (10 pasos)

  1. Hola. Muchas gracias por tu post, me es de mucha ayuda, me ha servido para saber como estoy yendo con mi avance, yo he hecho mi catalogo en Corel draw, no sé si se presta para poderlo subir a una plataforma desde ese programa… también tengo el problema con la impresión, pasa que en una imprenta me sale muy caro, quiero hacerlo en una impresora láser con papel couche, pero lo que me dificulta son los margenes… Qué me recomendarías hacer en este caso? yo deseo imprimirlo en una cantidad máxima de 80 unidades pero en una imprenta es demasiado el costo.

    • ¡De nada, Elvi!

      En Corel Draw puedes exportar el catálogo que has creado a PDF, y subirlo a una plataforma en línea para enseñarlo a tus clientes.

      Para los márgenes, ajústalos en Corel Draw según el tamaño del papel que vayas a usar en tu impresora 😉

  2. muchísimas gracias por sus recomendaciones..A mi me gustaría hacer un catálogo con productos traídos de China.. y abrir página online..

  3. Buenas tardes !!! Me encanto su tutorial . Yo estoy pensnndo en vender mi producto de maquillaje por catalogo
    mi pregunta es. tengo que tramitar algun permiso legal para vender de esta manera ??

    • Muchas gracias Mary!!! Si es un producto de maquillaje que has creado tú, tienes que registrarte como profesional independiente, y pedir un permiso al departamento de salud de tu país para que lo aprueben y puedas venderlo.

      Muchos éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *