Cómo hacer un buen currículum y conseguir trabajo en 17 días

¿Estás cansado de aplicar a ofertas, y que ni siquiera te llamen para hacer una entrevista de trabajo?

No te desesperes: aquí voy a enseñarte cómo hacer un buen currículum para que destaques entre los demás candidatos, y así conseguir el empleo que tanto quieres en menos de 17 días.

 

¿Qué encontrarás en este artículo?

 

7 consejos para hacer un buen currículum

 

1. Organiza la estructura de tu currículum

Tu currículum debe estar elaborado de acuerdo al formato estándar que se suele utilizar, tanto en la fuente y los colores como en la estructura. Piensa en cómo lo verá tu futuro empleador.

Una hoja de vida, al igual que las personas, deja una primera impresión al ser revisado por primera vez.

Si a simple vista, tu currículum se ve desordenado y provoca confusión, quien lo vea pensará que eres una persona desorganizada o que no le pones mucho empeño a las cosas.

El orden de tu currículum es muy importante, hay cinco áreas principales que sí o sí deben estar: el perfil, la experiencia laboral, intereses, educación, habilidades clave y logros.

Este orden tiene una razón y te diré por qué. Tu perfil es tu carta de presentación. Tu experiencia laboral va segundo porque es lo más importante que tu reclutador quiere ver.

Luego, tus intereses personales van antes de tus habilidades profesionales. Porque tus intereses darán una perspectiva de lo que haces cuando no estás en horas de trabajo.

Es una gran manera de ver algo de tu personalidad y tus motivaciones intrínsecas.

Eso sí, en este apartado de intereses, evita incluir cosas que requieran mucho tiempo o atención de tu parte, un empleador siempre quiere que seas dedicado al trabajo y no tengas distracciones.

El apartado de educación no juega un rol tan importante al momento de ser seleccionado (a menos que no tengas experiencia laboral), pero sí debe estar en tu currículum.

Las habilidades clave muestran en lo que eres bueno, también deben encajar con lo que se necesita para el puesto, y tus logros profesionales proveen los resultados que eres capaz de lograr, dándole un buen final a tu currículum.

 

Cómo hacer un curriculum

 

2. Explica de forma específica tus logros

Intenta cuantificar tu carrera laboral, anteriores trabajos, logros y todo aquello que sea relevante para el puesto que estás postulando. Puede ser difícil, pero te dará mayor credibilidad y es la mejor manera de mostrar los resultados que eres capaz de conseguir.

Utiliza números, porcentajes y cantidades de dinero, en lugar de solo describir a lo que te dedicabas y el tiempo que estuviste en tu anterior trabajo.

Un buen ejemplo de cuantificar esta información sería algo así:

  • Conseguí 10 clientes nuevos en 3 meses.
  • Tenía 30 empleados bajo mi supervisión.
  • Las ventas aumentaron un 70% en 6 meses.

 

Esta es información clave que potenciará tu perfil profesional y te hará más atractivo a los ojos de los reclutadores.

Por supuesto, toda esta información debe ser verídica y de preferencia, adjuntar algún documento, medio online o referencia donde se pueda comprobar la veracidad de estos resultados.

No hace falta mencionar que por nada del mundo debes incluir información falsa o decir que eres un experto en algo que no conoces muy bien. La empresa se dará cuenta, y lo más probable es que sea con una prueba inicial. ¡Evita quedar mal!

 

 

3. Sé honesto y transparente

El currículum perfecto se trata solo sobre ti, y estando en la era de la información, ambas partes deben transmitir toda la información necesaria para generar confianza.

Así que asegúrate de que tu currículum refleje que eres alguien confiable y no tienes nada que ocultar.

Debe mostrarse claramente tus datos personales, tu foto actualizada, dirección y números de contacto. El empleador debe ser capaz de contactar contigo fácilmente.

Pienso que no es necesario añadir tu perfil de redes sociales como Facebook o Twitter, a menos que estés postulando para un puesto de community manager, pero sí debes incluir tu perfil en LinkedIn.

Ahora las empresas toman en cuenta un buen perfil en esta red social, ya que ahí se verá si otros profesionales también valoran tus aptitudes.

Tener un buen perfil en LinkedIn, con valoraciones de otros colegas, te dará más credibilidad y ayudará a generar confianza de ambas partes.

De igual forma, algunas empresas suelen buscar a sus posibles empleados en las redes sociales, como Facebook, Twitter o Instagram, esto con el fin de conocer un poco más de su personalidad o aficiones.

Asegúrate de no tener ninguna publicación inapropiada o comprometedora, especialmente si tu perfil está en modo público. Y si las tienes, elimínalas u ocúltalas.

 

Aplicaciones para mejorar la productividad

 

4. Descríbete a ti mismo en menos de 3 líneas

En el caso de tu currículum, debes ser capaz de describirte a ti mismo y mencionar tus objetivos y habilidades en solo 3 líneas o menos.

Puede ser difícil, pero te será muy útil haberlo preparado cuando tengas un pequeño acercamiento con un potencial empleador. Así puedes introducirte de forma breve.

No solo ayuda a tu posible empleador, sino que también te ayuda a entenderte mejor a ti mismo y lo que quieres lograr. Al no haber tanto lugar para información extra, te ves obligado a priorizar tus objetivos.

Ten en cuenta que las personas de recursos humanos, reciben cientos de currículums para cada oferta de trabajo.

No tienen tiempo para leer un extenso resumen sobre ti ni tu historia personal, por lo que el hecho de resumirte en 3 líneas, te dará una ventaja sobre los demás.

 

 

5. Personaliza tu currículum

Este es uno de los consejos más importantes para lograr hacer un buen currículum. Debes tener un buen entendimiento de quién es tu posible empleador.

El currículum que envíes a una empresa de tecnología no será el mismo que enviarás a una corporación manufacturera. Investiga e infórmate todo lo que puedas sobre la empresa a la que estás postulando.

Cómo es su cultura organizacional, qué necesitan, a qué desafíos se enfrentan, etc.

Lee bien la publicación de la oferta del trabajo y resalta que cumples con los requisitos solicitados en tu experiencia, habilidades, logros o tu nivel de educación.

Si tu currículum está hecho a la medida de lo que requiere tu empleador, tienes más oportunidades de ser seleccionado, aunque no cumplas todos los requisitos. Personaliza cada currículum que envíes a diferentes empleadores.

Tu búsqueda de empleo debe enfocarse en cierta industria o sector específico para facilitar dicha personalización.

 

 

6. No escondas tu trabajo actual

Un error que muchos cometen y que te puede poner en aprietos, es omitir que aún te encuentras en un empleo o trabajando en diversos proyectos.

Tus empleadores quieren saber cuál es tu situación actual, aunque no estés listo para una oferta laboral en este momento.

Ellos entienden que estés trabajando, pero también saben que estás dispuesto a dejar tu trabajo por una oferta mejor. Sino no hubieras enviado tu currículum.

No hay nada de malo en mencionar que estás trabajando, eso te ayudará a que te ofrezcan facilidades para que tu transición laboral sea totalmente fluida. Incluso puede ser ventajoso, el hecho de saber que otra empresa te ha contratado, habla muy bien de ti.

Eso sí, cuando te contacten o tengas la entrevista, lo más seguro es que te pregunten el por qué quieres dejar ese empleo. Debes estar preparado para responder correctamente.

Esto también refuerza el consejo 3, ser totalmente transparente para formar una relación de confianza.

 

 

7. Haz que tu currículum sea amigable

Mejora la lectura de tu currículum usando un lenguaje fácil de entender para aquellos que verán tu currículum. Tal vez tu profesión sea muy especializada, pero recuerda que en una empresa, los que se encargan de filtrar a los candidatos son personas de recursos humanos.

Evita usar ciertos términos o frases que sean muy técnicas y que otros profesionales no puedan reconocer.

La información en un currículum debe ser fácil de comprender y agradable al leer.

Para esto te recomiendo cuidar el formato y tamaño de fuente que utilizas, no usar información repetitiva y eliminar contenido que parezca ser una descripción del puesto.

Y aunque se diga que el currículum es netamente laboral, también debe llevar nuestro toque personal y describirnos a nosotros mismos como personas. No somos robots y todos tenemos diferentes personalidades y comportamientos, lo cual influye en nuestra vida laboral.

Recuerda que no es un reporte ni un documento legal, y mucho menos un texto académico. Un currículum no solo es para que tu empleador conozca sobre tu pasado profesional.

Tu currículum debe estar diseñado para venderte como profesional. Es una publicidad personal, así que hazlo de forma amigable y agrégale un toque personal.

Te estás vendiendo a ti mismo como persona, no estás vendiendo solo tu experiencia.

Eso sí, siempre teniendo en cuenta el consejo número 5, de personalizar el currículum de acuerdo a la empresa que estás postulando, resaltando tus características personales que sean más valiosas para el posible empleador.

Sé sutil y tampoco exageres con esto.

Por ejemplo, un error común que he visto que muchos diseñadores cometen, es sobrecargar su currículum con colores y diseños para demostrar su “creatividad” y conocimiento.

Esto puede generar el efecto contrario y quedar descartado sin siquiera leer el contenido.

 

 

Cómo hacer un buen currículum sin experiencia

Si nunca antes has trabajado y estás buscando tu primer empleo, haz tareas de voluntariado en empresas u organizaciones relacionadas con el sector al que quieres dedicarte. Así, en tu experiencia laboral podrás indicar que has hecho trabajo de voluntario y que tienes cierta experiencia en él.

Cuando recién terminas tu carrera, puede que estés listo para entrar al mundo laboral. No obstante, te toparás con la gran realidad: todos los trabajos piden experiencia.

Son pocas las ofertas de trabajo sin experiencia o que no consideren la experiencia laboral como requisito indispensable, aun así nos puede parecer difícil destacar con un currículum sin experiencia previa.

Sin embargo, debes recordar que incluso los gerentes más reconocidos de hoy empezaron con un currículum en blanco y sin experiencia.

¡No te desanimes! Puedes crear un gran currículum resaltando tus habilidades y aptitudes más importantes.

Afortunadamente, las habilidades que los empleadores valoran más, no solo se obtienen a través del mundo laboral. El truco para crear un buen currículum sin experiencia, es encontrar maneras creativas de mostrar las características que te hacen perfecto para el puesto.

Tienes que identificar tus cualidades que más impresionan.

Esto empieza con un trabajo de introspección. Agarra un papel y empieza a anotar aquellas cosas en las que eres bueno. No importa si son cualidades profesionales o no.

 

 

Tómate tu tiempo para relacionar la lista de cosas en las que eres bueno, con estas cualidades. Por ejemplo, si eres bueno en el fútbol, sabes trabajar en equipo. Si eres el capitán, tienes cualidades de liderazgo.

¿Te gusta crear videos? Tienes iniciativa, creatividad y seguro también sabes manejar diversos programas de edición, lo cual es una habilidad valiosa que a tus empleadores les puede interesar.

Eso harás tú, en vez de empezar tu currículum con experiencia laboral, colocarás una lista con las habilidades que has obtenido con el tiempo, además de las cualidades anteriormente mencionadas.

Aquí es donde puedes utilizar ejemplos u otras experiencias donde se evidencien tus habilidades. Esto de utilizar ejemplos es muy importante porque lo hará más creíble.

Utiliza tus actividades extracurriculares a tu favor.

Y si has estado estudiando, seguro has realizado algún tipo de actividad extra que requería de tus habilidades, aunque no recibieras pago alguno. Esto no quiere decir que no cuente como experiencia.

Coloca en tu currículum tus actividades de voluntariado como si fueran un empleo anterior, detalla el tiempo que dedicaste a la actividad, tus tareas y las habilidades que aprendiste.

Podrás encontrar muchas actividades extracurriculares que son similares a puestos de trabajo. Si quieres postular a un puesto de redactor, a tu posible empleador le interesará saber que escribías para el periódico de tu universidad.

El hecho de haber estado varios años en la universidad, ya te suma diferentes habilidades.

Para hacer trabajos has desarrollado tu capacidad de investigación, al hacer exposiciones aprendiste a hablar en público, incluso por hacer proyectos en equipo podrías mencionar que aprendiste a ser planificado y organizado, además de trabajar en equipo, etc.

Tu currículum no puede estar en blanco por el hecho de no tener experiencia. Todo el trabajo que has realizado en la universidad o en otros proyectos, puede ser tan útil como una experiencia laboral.

 

 

Plantilla para hacer un currículum [DESCARGABLE]

Hacer un currículum es fácil, hacerlo desde cero puede ser complicado. Felizmente, ya no tienes que pensar en la estructura, diseño y formato que tendrá tu currículum, ahora puedes descargar una plantilla donde solo tengas que llenar tus datos y listo.

No hay duda que la presentación y el diseño son aspectos muy importantes para destacar. Abrir Word y llenar tus datos con letra negra y fuente arial, no lo hará más atractivo que los demás.

Y es posible que no sepas cómo ni por dónde empezar.

Así que para hacer las cosas más sencillas, aquí te comparto algunas plantillas de currículums con diferentes diseños y temáticas.

Son totalmente modificables para que puedas agregar o quitar las secciones que necesites. Están listas para que las llenes con tu foto, tus datos personales y apliques los consejos que te he mencionado a lo largo del post.

Haz click aquí abajo en la plantilla que más te guste para descargarla en tu computadora (todas son archivos de Word), ¡y podrás hacer un buen currículum en pocos minutos!

 

 

Aunque la competencia sea dura, debes pensar en positivo. Al final, siempre hay un puesto de trabajo donde cada persona encaja.

Enfócate en desarrollar cualidades profesionales y en adquirir habilidades que te hagan más valioso en el mercado laboral. Esto no solo te hará destacar entre la competencia, también te dará acceso a un mejor salario.

Y todo debe estar plasmado en un buen currículum que será la entrada a tu trabajo soñado.

Para conseguir un empleo, las personas siguen un proceso igual siempre: enviar currículum, esperar a ser contactados, pasar una entrevista laboral y firmar contrato con la empresa.

El primer paso se resume al currículum, y de este dependerá si se sigue con el resto del proceso. Por ello, es importante aprender a hacer un buen currículum para superar este primer paso.

Y si ya has estado enviando tu currículum por un tiempo, y sabes que tienes las habilidades necesarias, cumples con los requisitos que piden, pero ninguna empresa te llama, tal vez el problema no seas tú como profesional, sino tu currículum.

Y tú, ¿cuál de estos consejos aplicarás en tu currículum? ¡Déjame tus comentarios abajo!

The following two tabs change content below.
Erick Copello

Erick Copello

Soy un apasionado de los negocios por Internet y el marketing digital. He aprendido mucho a través de la práctica, y comparto mis experiencias para demostrar que cualquier cosa que quieras conseguir es posible.

2 comments on “Cómo hacer un buen currículum y conseguir trabajo en 17 días

  1. Estimado Andrés buenos días agradezco tu informacíon pero para mí resulta mejor que me apoyes en como manejarme en el mundo de las criptomonedas, sí tu no tienes tiempo recomiendame con alguien para ponerme en contacto, por tus finas atenciones mil gracias!!!

    Atentamente tu amigo de México Federico A Damm!!!

    • Hola Federico, aquí tienes muchos artículos con información sobre criptomonedas: https://gananci.com/bitcoin/
      Si tienes cualquier duda, deja un comentario en los artículos y te responderemos. 🙂 ¡Un saludo y gracias a ti por leernos!

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *