Cómo hacer publicidad de tu negocio sin dinero (9 ideas)

como hacer publicidad

Si tienes un negocio en el que te gustaría poner tu pasión sin invertir demasiado dinero, hay muchas formas de hacerlo sin tener que contratar a una agencia o a otros profesionales.

Hay una idea equivocada sobre la publicidad. Se suele pensar que se necesita mucho dinero para hacer una publicidad de calidad. Esto está muy lejos de la realidad.

Lo que necesitas es una buena estrategia de promoción, una forma de hacer llegar tu producto a tus clientes y conseguir cerrar la venta con creatividad.

Muchas de las opciones para hacer la publicidad de tu negocio son gratuitas. Pero necesitas imaginación e invertir tu tiempo para que funcione.

Hay otras formas de publicidad que tienen un coste de inversión mínimo comparando con el nivel de efectividad que tienen. Te recomiendo que las pruebes y que te sorprendas con los resultados.

 

9 formas de hacer publicidad de tu negocio

 

1. Utiliza tu creatividad en las redes sociales

Los hábitos de consumo y la forma de llegar a tus clientes están cambiado. Ahora ya no es necesario comprar publicidad en la televisión o los periódicos para darte a conocer.

Una de las mejores formas de hacerlo es a través de las redes sociales. Y aunque puedes utilizarlas de forma pagada, no es necesario.

Yo he tenido muy buenos resultados consiguiendo seguidores orgánicos en las redes sociales. ¿Cómo?, compartiendo y generando contenido de calidad.

Ganar clientes con las redes sociales es cada día más común. Ser creativo y ganar la atención de tus seguidores es muy importante.

Al ser un canal tan abierto tendrás mucha competencia, pero también oportunidades.

 

como hacer publicidad

 

2. Habla sólo a tu publico ideal

No puedes llegar a todo el mundo. Si tu producto intenta gustar a todos, no conseguirás encontrar tu público ideal y serás demasiado general.

Si no conoces a tu público no sabrás cómo relacionarte con ellos. Qué quieren de ti y qué es lo que necesitan. Todas tus acciones estarán siempre basadas en sus necesidades.

Cuanto más natural, espontáneo y claro seas en tu mensaje, mayor será el efecto que producirá. Como ves no necesitas invertir mucho dinero, sólo precisas de imaginación e información.

Esto está muy relacionado con las redes sociales. Si sabes cómo comunicar tu producto, ellos compartirán la información. Puedes hacer concursos y contenidos gratuitos descargables, ¡eso encanta a todos!.

Seguro que te interesa saber como crear el perfil de tu público ideal para vender más.

 

como hacer publicidad

 

3. Acude a ferias y eventos públicos

La mejor forma de darte a conocer es a través de otros profesionales relacionados con tu sector empresarial. Hay muchas personas de las que aprender y dejarte inspirar.

Entiende a tu competencia como algo beneficioso de la que puedes tomar ideas, hacer contactos e incluso crear colaboraciones.

Las relaciones públicas son la base de cualquier emprendimiento y pueden llegar a abrirte puertas que no sabías que existían. No tienes que hacer ninguna inversión financiera. Conoce a gente y déjate asesorar.

Los eventos deben estar relacionados con tu nicho de negocio, y cuanto más concretos, mejor funcionarán para conseguir contactos valiosos.

 

como hacer publicidad

 

4. Utiliza el canal de Youtube ganar popularidad

Cada vez somos más y más visuales. Ya no nos contentamos con las fotografías de un producto o experiencia, ahora el video es la gran estrella.

Hacer videos sencillos es cada vez más fácil y la conversión de interesados en tu producto es muy alta. Muchos negocios han tenido éxito gracias a una buena estrategia de marketing digital en video.

Esta también es una forma de hacerte el mejor amigo de tu cliente. De darte a conocer y permitir que interactuen con tu marca. La sociedad está cansada de productos vacíos, necesitan historias humanas.

Haz un video con el que te identifiques. Utiliza la música para llegar a las emociones de tu público. Muestra lo que tu producto quiere transmitir y hazlo de forma transparente.

 

como hacer publicidad

 

5. Intercambia publicidad con otras empresas

La unión hace la fuerza y buscar compañeros emprendedores para hacer más potente tu negocio es una idea muy inteligente.

Esta forma de trabajar es muy común entre los bloggers. Ellos intercambian artículos entre los blogs y consiguen aumentar sus seguidores entre todos.

¿Por qué no hacer lo mismo con nuestros negocios?

Ofrece publicitar a un compañero y él hará lo mismo. Esto supondrá ganancias para ambas partes. Cuanto mayor sea el intercambio y la red de contactos, mayores beneficios obtendrás.

Una regla que debes tener siempre presente, antes de recibir tienes que dar. Ofrecer, regalar, dar valor, para conseguir que tus clientes y competidores te valoren por lo que vales.

 

como hacer publicidad

 

6. Consigue que las cosas ocurran

Tú eres el alma de tu proyecto, de tu emprendimiento. Eres la persona que tiene que hacer que las cosas se desarrollen como quieras.

Tú defines la forma en la que tu proyecto va a ser recibido. Déjame que te pregunte algo, ¿por qué esperar a que alguien organice un evento cuando puedes proponerlo tú mismo?.

Una vez que comiences a ser proactivo, te darás cuenta de lo fácil que es hacer que las cosas ocurran. Si pones tu energía y pasión en ello, todos lo reconocerán.

Haz un evento, invita a personas que sean conocidas en tu sector y conviértete en el organizador. Te sorprenderá lo gratificante que puede llegar a ser y sus beneficios inmediatos.

Motiva a las personas y haz que hablen de ti.

 

como hacer publicidad

 

7. Marketing de guerrilla, ¡sorprende!

Es una de las mejores formas de publicitarte. No se necesita mucha inversión económica y puedes llegar a tener un gran impacto en tus clientes.

Pero para conseguir un buen marketing de guerrilla tienes que ser muy creativo y entender la psicología de tus clientes. Tienes que ser poco convencional y llamar la atención.

Algunos ejemplos que funcionan muy bien son los videos virales, los flashmob (bailes en lugares imprevisibles) o los mensajes escondidos. En este artículo puedes ver 100 campañas exitosas que te darán muy buenas ideas.

Como ves, son pequeñas inversiones con altas repercusiones en tu público. ¡Deja volar tu imaginación!.

 

como hacer publicidad

 

8. Crea un catálogo claro de lo que vendes

Cuanta mayor claridad y sencillez tengas explicando tus productos, mejor será entendida la idea. El ruido no vende, las personas pierden el foco y no controlan la concentración.

Si tienes un catálogo organizado de todo lo que ofreces, podrás mostrarlo en cientos de ocasiones. Para conseguir ventas debes estar siempre preparado.

Fotos, videos, descripciones y una buena página web es lo mínimo necesario. Puedes basarte en esta guía para crear un catálogo online o físico. Muéstralo en tus redes sociales, ofrécelo a tus amigos y sugiere que te ayuden con la difusión.

Muestra directamente lo que el cliente necesita y cómo tú lo sabes hacer. Recuerda que la publicidad es la llave para tus ventas. Y esa es tu única finalidad. Vender.

 

como hacer publicidad

 

9. Posiciónate en Internet de todas las formas que puedas

No sólo teniendo una página web es posible posicionarte y permitir que tus clientes te encuentren. Hay páginas que son muy reconocidas y en las que puedes colocar tus datos de contacto.

Es importante que si tienes un negocio físico te localices en Google Maps. Explica en qué consiste tu emprendimiento y facilita tu información.

Compartir tus fotos en Flickr también puede ser una buena fuente de ventas. Crea tu perfil, escribe las descripciones de los productos y enlaza tu página web.

También puedes posicionarte describiendo tu servicio en Wikipedia o explicando un proceso referente a tu emprendimiento en Wikihow. Muchas personas llegarán a ti de esta forma.

 

como hacer publicidad

 

Como has podido ver es muy importante que con tu producto resuelvas un problema y aportes valor al cliente. Hay muchas formas de conseguir ventas, sólo necesitas imaginación para consolidarlas.

¿Te ha quedado claro cómo puedes hacer publicidad de tu negocio sin dinero?. ¡Cuéntamelo en los comentarios!.

 

The following two tabs change content below.
Esmeralda

Esmeralda

Nómada de corazón, digital de profesión. Vivo viajando con mi negocio en la mochila. Apasionada por la fotografía y las palabras. Sé que con esfuerzo y dedicación, conseguiré todo lo que me proponga.

2 comments on “Cómo hacer publicidad de tu negocio sin dinero (9 ideas)

  1. Me encanto la información, el universo conspira soy una soñadora y pronto me convertiré en la mejor organizadora de eventos para niños, jóvenes y adultos!!

    • Gracias por tu comentario Belkis. Estoy muy segura que con esa fuerza lo conseguirás. Mucho ánimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *