Cómo ganar dinero con un post patrocinado

Post patrocinado

Un post patrocinado es uno de los mejores métodos para ganar dinero con un blog y ampliar tu red de contactos.

Como blogger, trabajar con marcas que te gustan no es sólo una estupenda forma de generar ingresos: también es un manera divertida de construir relaciones, aumentar tu número de lectores, y compartir productos útiles y contenido con tus seguidores.

Pero ¿cómo puedes trabajar con las marcas de forma exitosa siendo blogger?

Mucha gente me suele hacer esta pregunta con frecuencia, y con razón: no hay información completa en Internet sobre cómo colaborar con marcas para que nos concedan un post patrocinado para nuestra página web.

Ya seas el propietario de un pequeño blog que acaba de empezar o de una página web que está creciendo, en este artículo encontrarás una guía para trabajar con marcas que te ayudará a conseguir más tráfico, generar más dinero, y posicionarte como un experto con tu blog.

Sigue leyendo para aprender paso a paso:

  1. Qué es un post patrocinado y cómo puede ayudarte a crecer tu blog.
  2. Cómo funciona un post patrocinado.
  3. Cómo conseguir posts patrocinados para generar más ingresos.
  4. Cuánto cobrar por cada post patrocinado.

 

 

¿Qué es un post patrocinado?

Un post patrocinado es un artículo que un blogger escribe y publica en su blog para promocionar una marca o producto concreto a cambio de una cantidad de dinero previamente acordada o de un “intercambio”.

 

Post patrocinado

 

Cuando se acuerda que la marca pague un monto de dinero, el blogger escribe el artículo para que esa marca o producto la conozcan sus lectores y así la empresa pueda llegar a más clientes.

Si se trata de un intercambio, éste puede consistir en dar publicidad a la marca a través del blog, y a su vez la marca hacer lo mismo por el blogger promocionando la página web de éste en redes sociales y otras plataformas.

La técnica del intercambio se usa con frecuencia cuando un negocio o un blog está empezando, y necesita publicitarse para empezar a atraer más visitantes y crecer.

 

¿Cómo funciona un post patrocinado?

El funcionamiento de los posts patrocinados suele ser básicamente el mismo en todos los casos:

  1. La marca contacta a varios bloggers para que escriban un post patrocinado sobre ella o uno de sus productos y hacer así una campaña de publicidad. Pero también puede darse el caso de que sea el propio blogger quien contacte a la marca para esta colaboración.
  2. El blogger recibe la propuesta (o en el caso contrario, la marca recibe la proposición) y la acepta si las condiciones son las que se desean.
  3. El blogger que ha recibido la propuesta escribe un artículo único (NO COPIADO) sobre esa marca o producto, y lo publica en su página, redes sociales y otras plataformas.
  4. De este modo, esa marca o empresa llega directamente a la audiencia que quiere a través del blogger como intermediario.

 

Post patrocinado

 

Aunque es un proceso sencillo, hay ciertos requisitos que tú, como blogger, deberás cumplir.

Si tienes un blog en el que escribes sobre recetas de cocina, no esperes que una empresa de tecnología te contacte porque tus lectores serán personas interesadas en la gastronomía, no en el último iPhone que ha sido lanzado al mercado.

También es importante tener algunos visitantes; si acabas de lanzar la semana pasada tu blog, y todavía sólo lo leen tu madre, tu hermano y tu mejor amigo, las probabilidades de que una marca contacte contigo o de aceptar tu propuesta para colaborar con ellos son muy bajas.

Así que no pienses que el primer día de apertura de tu blog te van a llover ofertas de posts patrocinados: esto es algo que conseguirás poco a poco según vaya creciendo tu blog.

 

Cómo conseguir posts patrocinados para generar más ingresos

Cuando hayas hecho crecer un poco tu blog, es el momento de conseguir patrocinios por parte de las marcas para ganar así reconocimiento y más dinero.

Si las marcas contactan contigo para ofrecerte colaboraciones, ¡estupendo! Pero si no lo hacen, aquí tienes los pasos para lograr que trabajen contigo y te paguen por un post patrocinado en tu blog.

 

1. Desarrolla tu blog y céntrate en crear una audiencia

Como te decía en el anterior punto, antes de empezar siquiera a colaborar con las marcas necesitarás hacer crecer tu blog para tener algún tipo de audiencia.

Sí, tendrás más ventaja si tienes un público mayor, pero la mayoría de las marcas también buscan el engagement, no sólo los números. El engagement es el grado de compromiso que los lectores de un blog tienen con el blogger.

Es como tus lectores interactúan contigo y con tu blog.

 

Post patrocinado

 

Por ejemplo, si tienes muchos visitantes, pero muy pocos leen y comentan en tus artículos, comparten tus posts en las redes sociales, y no confían en ti o les da igual lo que escribas, no tienes ningún tipo de engagement con ellos.

Por eso, aunque sólo tengas 100 lectores en tu blog, si te siguen de forma fiel y están comprometidos contigo, las marcas se interesarán por ti para que escribas un post patrocinado.

Pero este compromiso también depende de ti. Si una marca visita tu blog, y comprueba que no contestas a los comentarios de tus lectores, que sólo publicas tus artículos en Facebook y Twitter de forma automática, y que no haces nada más, seguramente no te ofrezcan ninguna colaboración.

Así que, en mi opinión, necesitarás unas 3.000 páginas vistas cada mes para colaborar de manera efectiva con las marcas. Si no es así, lo mejor es que trabajes un poco más en hacer crecer tu audiencia y monetices tu blog de otras maneras mientras tanto.

¿Necesitas ayuda para hacer crecer tus visitas? Tienes varias estrategias y trucos aquí, aquí, y aquí.

 

2. Crea una carta de presentación

Una carta de presentación es un documento que presenta todo lo que un patrocinador necesitará saber sobre tu blog. Es esencialmente un currículum, pero para tu página web.

Esta carta de presentación debe listar varias cosas, como por ejemplo los temas que tratas en tu blog, estadísticas, opciones de colaboración (posts patrocinados, reseñas de productos, anuncios en tus artículos…), etc.

Es esencial para dar una buena impresión y conseguir más (y mejor pagadas) colaboraciones.

 

3. Haz una lista de marcas o productos que te gusten y que se ajusten a la temática de tu blog

Una parte importante de conseguir un post patrocinado es asegurarte de que la colaboración encaja bien con tu blog. No es bueno que el contenido patrocinado destaque en tu blog como una publicidad demasiado obvia.

Lo ideal es que se vea como un artículo natural – y no forzado – mezclado entre todos tus otros artículos que normalmente escribes.

De esa forma, seguirás dándole a tus lectores excelente contenido de gran relevancia (que es por lo que tu público te lee), y a la vez estarás publicitando a la marca y a sus productos de la manera más efectiva y orgánica.

Por eso, cuando hagas tu propia lista de marcas con las que contactar para hacer un post patrocinado para ellas, tienes también que pensar en tus lectores.

¿Sobre qué marcas o productos DESEAN tus lectores saber más y por qué?

 

Post patrocinado

 

También debes tener en cuenta estos dos aspectos a la hora de hacer tu lista:

  • Piensa más allá: puede que te sientas inclinado a querer llegar a grandes empresas; sin embargo, hay muchas más pequeñas marcas y negocios por lanzar que estarán mucho más dispuestos a colaborar contigo. Suelen ser además colaboraciones mucho más sencillas de conseguir porque no tendrás que buscar tanto a una persona de contacto para presentarle tu propuesta de colaboración.
  • No te olvides de las compañías digitales: puede que tu primer pensamiento sea llegar a marcas que ya están establecidas y tienen un producto físico que vender; pero las compañías y negocios virtuales ¡también necesitan exposición! Por ejemplo, empresas que venden plugins, gráficos para webs, o apps para celulares también deberías tenerlas en cuenta (si encajan con tu temática).

 

4. Ponte en contacto con las marcas

Una vez que hayas hecho tu lista de marcas con las que quieres colaborar con un post patrocinado ¡es hora de contactarles!

Esto te será muy sencillo. Hoy en día, el 95% de las empresas tienen su propia página web. Así que búscala y mira si hay una dirección de email a la que dirigirte o si tienen un formulario de contacto para enviarles un mensaje.

Algo que debes tener muy en cuenta es qué tipo de mensaje les enviarás.

¿Sabes lo que a una persona que no conoces le llama la atención cuando le mandas un email? Que sepas y te dirijas a ella por su propio nombre.

 

Post patrocinado

 

Cuando envías un correo a la persona encargada de una empresa diciendo cosas como “a la atención de quien corresponda” o “para el equipo de tal negocio” suena muy impersonal, y lo más probable es que no lean tu email y lo borren de inmediato.

Así que si en la página web de la marca no encuentras el nombre del responsable de recibir esos emails, lo mejor es que busques en Twitter o Facebook.

Envía un mensaje a través de una de estas dos plataformas, y pídeles que te digan cuál es el nombre y el correo de contacto de la persona encargada de llevar los asuntos de publicidad y las colaboraciones.

 

5. Qué incluir en tu primer correo de contacto

Tu primer correo de contacto es crucial para conseguir la colaboración, especialmente porque las marcas reciben cada día decenas y cientos de ese tipo de emails.

¿Mi mejor consejo? Escribe un email corto, descriptivo, y directo. No añadas párrafos enteros hablando sobre tu blog ni les envíes un documento de tres páginas que deban descargar.

Haz que tu email tenga sólo unas pocas frases y prueba con este formato:

  • Una introducción de ti y de los temas de tu blog (1 – 2 frases).
  • Por qué te gusta la marca o sus productos (1 – 2 frases).
  • Menciona que quieres colaborar con ellos y el por qué tu blog es ideal para hacerlo (1 – 2 frases).
  • Una llamada a la acción, como por ejemplo “¿te gustaría saber otras ideas que tengo para colaborar juntos?” (1 frase).
  • Un enlace a tu carta de presentación para que puedan descargarlo desde tu blog.

 

Post patrocinado

 

Dale a la marca una semana más o menos para ver si te contestan o no; si no te responden, envíales un mensaje recordatorio. La mayoría de las marcas contestarán a tu primer email, y cuando lo hagan, estarán encantados de escuchar las ideas que tienes.

En esos siguientes correos es cuando ya tendrás la oportunidad de enviarles textos más largos explicándoles mejor tu propuesta para un post patrocinado, y de mostrarles por qué tu blog y tú sois los candidatos ideales para promocionar sus productos.

 

¿Cuánto debes cobrar por un post patrocinado?

Las cantidades pueden variar dependiendo de la temática de tu blog, de tus visitantes, de la calidad de tus artículos, y del nivel geográfico (nacional o internacional) que hayas alcanzado.

Pero como orientación, estos son los precios aproximados que se suelen cobrar ahora por un post patrocinado.

  • $0: aquí es un simple intercambio y se suele hacer cuando tu blog aún está despegando. La marca te dejará que pruebes uno de sus servicios o te enviará un producto gratis para que hables de él. Incluso si tu blog ya tiene una buena base de visitantes, habrá empresas que te dejarán usar sus servicios gratis (un programa de pago, te pagarán el precio de tu dominio, etc.) a cambio de que escribas posts patrocinados sobre ellos.
  • $50: este es el precio que se suele ofrecer cuando tu blog tiene ya algunos visitantes y seguidores en tus redes sociales, y normalmente se paga a cambio de un artículo no muy largo en el que se hable de forma resumida sobre la marca.
  • $100: este suele ser el precio estándar que se ofrece por un post patrocinado a la mayoría de blogs que tienen buenas visitas cada mes.
  • Entre $150 a $300: estos son los precios que se pagan por un único artículo en un blog. Se paga a los blogs que tienen muchas visitas, con artículos de buena calidad, y que ya son conocidos dentro de su temática. También aumenta el precio si posees un buen número de seguidores en Twitter y Facebook que interactúan con tus publicaciones.

 

¿Tienes más preguntas sobre colaborar con marcas y escribir un post patrocinado para ellas? ¡Estaré feliz de contestar a tus preguntas si me dejas un comentario aquí abajo! Y recuerda: si te gustó el artículo, ¡compártelo en todas tus redes sociales para que Gananci.com siga creciendo!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

30 comments on “Cómo ganar dinero con un post patrocinado

  1. Buenas tardes

    Yo no tengo un blog tengo un página de facebook con más de 100.000 seguidores con un máximo de alcance semanal de 4.107.879 y un 1.000.000. Ya me han contactado varias marcas y voy allegar a un acuerdo con una. Su propuesta en darme el articulo gratuitamente (tiene un valor de mercado de 250Euros), hacer un análisis y luego sortear el articulo entre los seguidores. Mi pregunta sería que sería justo que pidiese por ese servicio?

    • Si el artículo que te van a mandar para hacer un análisis es el mismo que luego tú tendrás que sortear entre tus seguidores, es una oferta muy mala, deberías pedir una compensación de dinero porque tú luego no te quedarás con el producto y así no ganarías nada.

  2. Hola Andrés, gracias por compartir tanto conocimuento, me parece muy interesante todo lo relacionado a crear un blog, en realidad me gustaría hablar sobre espiritualidad y al mismo tiempo quisiera ofrecer algunos artículos de vestir, artesanía fina, es posible hacerlo en el mismo blog?. ¿Cómo podría hacer para generar un excelente marketing de contenido, lo cual haría posible obtener una gran cantidad de visitas?. Estoy interesada en aprender esta área, quisiera convertirme en una experta en bloggs, alguna sugerencia. Un saludo cariñoso desde Perú.

    • De nada Rosanna! Si las prendas de vestir están relacionadas con los temas que hablas de espiritualidad, sí sería posible en el mismo blog.

      Si quieres generar un excelente marketing de contenido, la mejor forma de hacerlo es escribiendo posts de calidad que interesen a tus lectores y que hagan que quieran compartirlos con otras personas. Eso es lo más importante.

      Gracias por comentar y si tienes más dudas, dímelo!

  3. ¡Muchas gracias por tu artículo! Me ayudo a ver que mi blog ya no es de primeriza. Tengo entre 5000 y 4000 vistas al mes. Me escribieron preguntando mis precios para posts patrocinados. Arriba no mencionas, ¿los precios que sugieres son en dolares o euros?

    Conoces PrensaRank? De ahi me contactan. ¿Me pregunto que tan confiable es?

    Gracias de antemano cualquier información extra!
    ¡Saludos desde México!

    • Gracias a ti, Hannah! Los precios son en dólares (el signo $ que está al lado es el del dólar). Pero tú puedes decir el precio en la moneda de tu país haciendo una equivalencia.

      No conocía PrensaRank, pero echándole un vistazo parece una página confiable.

      ¡Muchos éxitos con tu blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *