¿Cómo es trabajar en Engadget en español? Entrevistamos a Alexandra Guerrero, su redactora jefe

Engadget en español

Alexandra Guerrero (o Drita, como prefiere que le llamen muchos) apenas necesita presentación; y eso es debido a que esta gaditana es la redactora jefe de la versión en español de una de las publicaciones tecnológicas más importantes del mundo: Engadget.

Aunque estudió Psicología, muy pronto se dió cuenta de que su verdadera pasión eran los ordenadores, los gadgets, y todo lo relacionado con este particular ambiente.

Gracias a escoger ese segundo camino, hoy se dedica a lo que realmente le gusta, y nos cuenta con todo lujo de detalles cómo llegó hasta Engadget en español, cómo es trabajar en esta influyente redacción, y su visión personal de este mundo tecnológico.

 

Gananci: Ante todo, es un placer y un honor poder charlar con la editora jefe de Engadget en español, pero ¿cómo es escribir y llevar la redacción de una de las publicaciones tecnológicas más importantes del mundo?

Alexandra Guerrero: El placer es mío, de verdad que sí. Pues trabajar en una publicación así resulta muy apasionante y muy frenético a la vez.

Siempre digo que este trabajo es muy sacrificado y al tiempo agradecido, ya que por un lado tienes una gran responsabilidad por ofrecer siempre una información actualizada y de calidad, y por otro encuentras la gran respuesta diariamente del público que te sigue, interactúa contigo y colabora, haciendo más grande la comunidad.

 

G: Estudiaste Psicología en la universidad, y tu actual puesto imagino que no tiene nada que ver con ello. ¿Cómo llegaste a las publicaciones sobre tecnología?

Engadget en españolAG: ¡Uf! Pues es una larga historia que voy a intentar resumirte ¡para no aburrir demasiado! ¡Jejejeje! Pues como bien dices yo estudié Psicología y de hecho andaba cursando uno de los años de la licenciatura cuando decidí abrirme un blog personal.

En él hablaba sobre cosas de tecnología que me gustaban (llevo desde los 8 años frente a un PC y siempre me han encantado los gadgets y he sentido curiosidad por ellos) y al mismo tiempo me servía como herramienta para enterarme cómo iba eso de los blogs y descubrir otros medios.

Fue así como caí en TecnoCHICA, un blog de tecnología escrito por mujeres y para mujeres en el que comentaba de vez en cuando. El día de mi cumpleaños, a través de un post que puse en mi blog personal, la responsable de TecnoCHICA me contactó, me felicitó y me dijo que andaba buscando una nueva redactora y le gustaba cómo lo hacía.

Me hizo una propuesta, acepté y ahí estuve algo más de un año escribiendo, mientras compaginaba mis estudios; luego pasé a otra publicación mientras preparaba mi doctorado en psicología clínica y luego entré en Engadget en español, donde llevo 7 felices años trabajando (¡que se dice pronto!).

Si no hubiera hecho Psicología, habría estudiado Periodismo, Comunicación o Publicidad, así que en cierta manera me he quitado una pequeña espinita que llevaba clavada.

Cuando acabé mi tesina me di cuenta de que realmente era feliz escribiendo y comunicando, de forma que decidí aparcar mi carrera como psicóloga y dedicarme al 100% a algo que me apasionaba mucho y de lo que tenía la enorme suerte de poder vivir: los medios de información online y la tecnología. ¡Y aquí sigo!

 

G: El mundo tecnológico se suele decir que es un mundo más bien de hombres (aunque por suerte, cada día hay más mujeres digitales como tú). ¿Qué piensas de este estereotipo? ¿Es cierto, o podemos decir que ya se ha convertido en un mito?

AG: Creo que aún sigue existiendo y yo en cierta manera “odio” haber alimentado un poco ese estereotipo. Cuando trabajé en TecnoCHICA de alguna forma fomentaba la existencia de gadgetsdedicados a mujeres”, aunque también peleé muchas veces en los artículos que publicaba revelándome ante algunas propuestas que nos hacían.

Creo que la tecnología es universal y no está determinada por el sexo. Al menos no debería ser así. Los anuncios publicitarios sexistas en los que se transmitía que un aparato era ideal para la mujer porque era “fácil de usar” o es rosa ya han disminuido.

Aunque por ejemplo a nivel de smartwatches, que ahora están tan de moda, el diseño es marcadamente masculino porque esperas que haya más hombres interesados en ellos que mujeres. Desgraciadamente aún no es un mito, pero no vamos por mal camino.

Engadget en español

 

G: ¿Cómo es un día cualquiera en la redacción de Engadget? ¿Qué es lo primero que haces para empezar la jornada de trabajo?

AG: Pues lo primero que hago nada más abrir los ojos es mirar el email en mi smartphone. Como sabes, Engadget en español pertenece a AOL, una empresa estadounidense, y muchas veces los emails importantes se envían cuando yo ya estoy durmiendo.

Acto seguido miro la portada de Engadget en inglés y compruebo igualmente que no ha salido ningún notición importante que requiera que ni tan siquiera pierda tiempo en servirme un café.

Una vez comprobadas estas dos cosas y ya con mi taza de cafeína en la mano, entro desde el PC a nuestro panel de publicación, veo cómo han funcionado las noticias del día anterior, los comentarios y los feeds. Cuando tengo “la imagen” en la cabeza y sé cuáles son las primeras noticias del día que deben salir, empiezo a ello.

Durante el día se sucederán llamadas, 20 mil emails, noticias urgentes que te interrumpen la comida y quién sabe cuántas “aventuras” más.

 

G: Desde luego en un día normal de trabajo ¡no te aburrirás! Igual que a muchas otras publicaciones de tecnología, supongo que las marcas os envían productos para testarlos y dar vuestra opinión. ¿Tenéis un equipo concreto para probar estos gadgets, o sois los propios redactores quiénes los probáis?

AG: Somos los propios redactores los que probamos los productos. Creo que es positivo que sea así cuando se trata de un medio tecnológico ya que enriquece mucho más al redactor.

No es lo mismo hablar sobre la actualización de software de un teléfono si lo has probado o si no; encaras la información de otra manera, sabes qué es lo valioso de lo que estás contando e incluso te resulta más fácil explicarlo. Y al final el lector percibe que sabes de lo que estás hablando.

Engadget en español

 

G: Tenéis miles de lectores en Engadget en español. ¿Eso es un peso añadido al saber que hay tantas personas pendientes de lo que publicáis?

AG: No te puedes hacer una idea. Y a veces es un peso demasiado grande. Ya te lo decía al principio: que alguien esté esperando a tu opinión para comprarse un gadget es una auténtico halago y todo un reconocimiento y apoyo a lo que haces y cómo lo haces, pero al mismo tiempo es una enorme responsabilidad.

Igualmente cuando fallas, siempre hay alguien dispuesto (desde el anonimato del PC) a señalártelo. Y hacer sangre con ello. Todos tenemos errores porque somos humanos, sin embargo, a veces a los lectores se les olvida.

A mi me han llegado a crucificar por saltarme una coma, un error tipográfico que no tendría mayor trascendencia si no fuera porque alguien hace de eso una montaña, diciendo que es un insulto a la profesionalidad de un medio como Engadget en español. Al final tienes que saber lidiar con ello. Sabes cuando una crítica es constructiva (y por tanto bienvenida), cuando es destructiva y cuando son directamente trolls que solo saltan para pillarte el fallo de turno.

 

 

G: ¿Cuál es la categoría (como vídeos, podcasts, ciencia, Internet) en la que disfrutas más escribiendo o participando?

AG: Uf, ¡qué pregunta más difícil! ¡Disfruto escribiendo de muchas cosas! No sé, tal vez las tablets, los smartphones y los wearables (dispositivos electrónicos incorporados en prendas).

Últimamente he disfrutado muchísimo escribiendo sobre Rosetta y su llegada al cometa (un hito histórico que hemos seguido de cerca en Engadget en español) y los transportes también me llaman cada vez más la atención, con el tema de las bicis eléctricas, los vehículos también eléctricos, etc.


Como sabes, en Engadget en español grabamos un podcast (que ahora tenemos en pausa y que si los planes siguen su curso, retomaremos en enero) y es también un formato en el que disfruto mucho.

Lo disfruto porque lo hago con mis compañeros y porque habilitamos un chat en directo, de forma que los lectores entran y hablan con nosotros sobre las noticias publicadas.

Reconozco que grabar los domingos da cierta pereza, pero cuando te conectas, empiezas a hablar y ves que la gente está ahí en el chat, hablándote, gastando bromas, dándote la razón, quitándotela… buah, en ese momento no te acuerdas de nada más y sólo disfrutas de charlar un buen rato con un montón de amigos. Es genial.

 

G: ¿Y hay alguna noticia que sea tu favorita o te haya causado especial ilusión publicar?

AG: Soy incapaz de quedarme con una noticia. Llevo casi 7 años en Engadget en español y he vivido compras de compañías, lanzamientos inesperados, filtraciones, despidos y fichajes que fueron toda una bomba, eventos en algún lugar del mundo muy intensos…

Elegir solo una sería tremendamente injusto para otras grandes noticias que he tenido la suerte de observar de cerca en estos años.

Así que me voy a quedar con dos artículos publicados en Engadget en español sobre algo que no es realmente tecnología propiamente dicha: el post que lancé anunciando que era la nueva editora jefe de Engadget en español, por el grandísimo reto que suponía para mi y la enorme ilusión que me hacía dirigir una publicación que amo tanto.

Y cuando hace siete años se publicó que entraba a formar parte del equipo. Ese día me cambió la vida aunque yo por entonces ni lo intuía.

 

G: Por último, me gustaría hacerte algunas preguntas más personales. ¿Cuál es tu visionario tecnológico favorito y por qué?

AG: Steve Jobs (cofundador y presidente de Apple) ha sido sin duda uno de los grandes personajes de la historia de la tecnología. Pese a quien le pese, el día que presentó el iPhone cambió el rumbo de la telefonía para siempre. Y eso no se lo podrá quitar nadie nunca. Tenía una visión tan perfeccionista de las cosas que abrumaba, pero fue capaz de tanto… que es imposible tacharle ese toque de locura que todos le conocimos.

Engadget en español


Elon Musk
(cofundador de PayPal) también me parece un visionario tecnológico realmente interesante y prometedor. Estoy convencida que aún nos queda por vivir grandes momentos a través de sus proyectos.

 

G: Fuera de Engadget, ¿necesitas comprar el último gadget que ha salido al mercado para probarlo antes que nadie, o los aparatos tecnológicos no son algo fundamental en tu vida?

AG: Necesito comprar lo último cuando eso último me ayuda en mi día a día o me ofrece algo que la anterior generación no me supo dar. Necesito el último smartphone siempre y cuando éste me de una mejor autonomía o una cámara superior, pero no necesito tener el último teclado del mercado o el último monitor, si con el mío trabajo a gusto y no requiero nada más.

La tecnología está para ofrecernos diversión, para ayudarnos, para completarnos. Para mí son fundamentales tanto y cuando me ayuden en mi vida, si no… puedo pasar (casi) de ellos.

 

G: Para ti, ¿cuál crees que ha sido el gadget más innovador, más útil o más revolucionario de este año 2014?

AG: Los drones de Amazon me parecen toda una revolución. Prometo que el día que se anunciaron creía que era una tomadura de pelo. Me parece uno de los gadgets más innovadores del año por la idea que llevan implícita: pides un producto en una web y un “cacharro volador” llega a la puerta de tu casa ¡y te lo sirve! Es de locos.

Engadget en español


Si me lo permites, haré también una mención especial a Philae, el robot que portaba Rosetta y que hace unos días pisó por primera vez un cometa. Este 2014 hemos hecho historia y va a ser algo imposible de olvidar.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

One comment on “¿Cómo es trabajar en Engadget en español? Entrevistamos a Alexandra Guerrero, su redactora jefe

  1. Menuda entrevista! Soy seguidora de Engadget en español desde hace años, no me pierdo sus artículos porque estoy totalmente de acuerdo en que son una de las publicaciones tecnológicas más importantes del mundo. Pero siempre sentía curiosidad por saber cómo algunos de sus redactores habían empezado en el mundillo y llegaban a la revista, y aquí desde luego lo habéis contado todo!

    Estupenda sin duda! 😉

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *