¿Cómo equilibrar tu vida laboral y ser feliz? [11 consejos]

Banco frente a una playa

¿Ser más productivo y feliz? Parece imposible cuando nos ponemos a pensar en todas las responsabilidades que debemos cumplir, sobre todo en el ámbito laboral. Pero, ¿realmente es inalcanzable? Eso es algo que yo me preguntaba todos los días. 

Nuestra invitada de hoy, autora del blog que lleva su nombre, la Dra. Lina Zapata, compartirá con nosotros 11 consejos para encontrar el equilibrio y poder ser productivo y feliz en la vida. 

 

Lograr el equilibrio trabajo-vida puede ser realmente difícil. Cada vez más personas perciben que administrar su vida personal y profesional se ha vuelto más difícil.

Horas de trabajo más largas, más presión para hacer las cosas rápidamente, más presión para tener éxito y menos tiempo personal. Esta combinación de cosas crea más estrés y muchas luchas diarias.

Pero trabajar más tiempo y más duro no significa lograr más, especialmente si no hay tiempo para pasar con las personas que más importan.

Creo que tener éxito significa tener un balance de historias de éxito en las muchas áreas de su vida. Realmente no se lo puede considerar exitoso en su vida comercial si su vida en el hogar está en ruinas. – Zig Ziglar

La calidad de quién eres como persona, las relaciones que tienes, el tiempo que pasas en el trabajo… decidir qué es lo más importante está completamente bajo tu control.

Aquí hay 11 consejos para equilibrar la vida laboral que puedes implementar en este momento para comenzar a vivir una vida más libre de estrés y más alegre.

 

11 consejos para equilibrar tu vida laboral y tener una vida feliz y productiva

 

1. Prioriza tu día

Si diste un paso atrás y miraste lo que está en tu lista de tareas pendientes, ¿cuántas cosas son críticas? ¿Cuántas cosas DEBEN hacerse ese día?

Todo comienza con una comprensión clara de cómo se ve tu futuro más grande y mejor. ¿Estás planeando un año por delante? ¿Tres años? ¿Diez años? ¿Qué estás haciendo para lograrlo?

Una vez que entiendas eso, puedes volver a trabajar y crear planes y objetivos que te ayuden a tus más grandes objetivos.

Puedes crear objetivos de resultados de 90 días, las cosas que realmente deseas lograr en el próximo trimestre y luego establecer el proceso para llegar allí. A partir de este plan, comprenderás tus prioridades y dónde debe estar enfocado tu tiempo.

No tienes 10 cosas en tu lista para completar ese día. Enfócate en lograr solo 3 o 5 cosas importantes todos los días. Alcánzalos y tu motivación irá por las nubes. Ten demasiados y no los completes y tus niveles de energía bajarán.

 

 

Hombre pensando en cosas que hacer

 

2. Expresa gratitud por lo que tienes

A veces estamos tan ocupados trabajando y lidiando con el día a día y teniendo nuestra mente en el futuro que olvidamos el aquí y el ahora, este momento presente. Creo que es esencial incluir la gratitud proactiva como parte de la vida cotidiana, mirar realmente todo en nuestras vidas y apreciar lo que tenemos.

Una estrategia para crear y vivir una vida abundante es encontrar activamente las cosas que aprecias.

Esto afecta tu propio estado de ánimo, pero también afecta a otros.

Trata de dar gracias por tres cosas al final de cada día y verás cómo esto cambia tu estado de ánimo y mentalidad.

 

3. Suelta el miedo

Muchas personas, ya sean empresarios, dueños de negocios, líderes o gerentes, se preocupan de que, si no están trabajando, o no se les ve que están trabajando todos los días, pueden perder algo importante.

El negocio puede falla o no obtener esa promoción o algo así. Siempre hay algo. Existe la sensanción de que algo malo podría suceder si no se invirtiera el tiempo suficiente o “siempre podría estar trabajando en otra cosa”.

Pero, ¿qué pasaría si crees que eres lo suficientemente bueno, estás logrando y haciendo algo significativo y esto te importa?

Una vez que tenga esa creencia y confianza, puede dejar de lado el temor de que siempre haya “más”. Se sentirá más alegre, productivo, satisfecho y sabrá que lo que logró fue lo suficientemente bueno.

 

4. Aprende a decir no

Es importante decidir qué quieres hacer, con quién quieres establecer relaciones y dónde quieres pasar tu tiempo.

Hemos recibido tantas solicitudes y tantas oportunidades de hacer cosas diferentes que terminamos diciendo “sí” a las cosas que realmente no queremos hacer, pero que sentimos que deberíamos hacer.

Ten el respeto propio, la confianza y el coraje para vivir la vida en tus propios términos y di sí sólo a las cosas que realmente importan. Para todo lo demás, empieza a decir que no.

Cuando tienes claro quién es más importante y qué es lo más importante, ganas claridad sobre qué y quién es esencial y quién no.

Tu tiempo es escaso. Cuando comiences a decir no a la mayoría de las cosas, estarás más concentrado en lo que realmente importa.

 

5. Diviértete más

Si revisas la semana pasada, ¿cuánto tiempo pasaste solo divirtiéndote? Si no fue mucho, entonces es hora de cambiar las cosas.

Piensa en lo que te emociona, piensa en las personas con las que te gusta pasar el tiempo. Salta a nuevas cosas y nuevas relaciones.

Toma algunos riesgos, prueba algo nuevo, aprende una nueva habilidad y comienza a sentar las bases para un gran proyecto que siempre has estado posponiendo.

Si necesitas salir de tu zona de confort para divertirte más, simplemente hazlo.

Divertirte más te mantiene con energía y motivado.

 

Hombre y mujer riendo juntos

 

6. Empieza un diario

Una de las cosas más importantes que me ha ayudado en mi propio crecimiento personal y logro de metas es usar mi diario todos los días.

Este es el lugar para albergar mis sueños. Es el hogar de mis pensamientos creativos y mis herramientas de pensamiento. Es un lugar para escapar.

También es un lugar para escribir pensamientos y notas sobre dónde estoy en este momento: mi pensamiento, mi mentalidad y mi sistema de creencias.

El hábito de escribir en mi diario me pareció un pequeño paso, pero ha sido transformador. Se ha convertido en una rutina que ha afectado otras partes de mi vida.

Entonces, empieza a llevar un diario. Comprométete a escribir todos los días, incluso si son solo cinco minutos y verás a dónde te lleva tu imaginación.

 

7. Crea una hora al día para pensar y relajarte

Es asombroso para lo que realmente tenemos tiempo, especialmente cuando decidimos realmente hacer tiempo. Escucho la frase “no tengo tiempo” constantemente. ¿Qué tal si cambias esa mentalidad y empiezas a dedicarte una hora al día?

Una hora para trabajar en ti mismo. Una hora para leer. Una hora para aprender una nueva habilidad.

La verdad es que todos podemos encontrar tiempo si es importante para nosotros. Esta hora al día podría ayudarnos a ser más creativos y aumentar tu energía y concentración. Además, aumentarás tus capacidades.

 

8. Haz una cosa que te guste hacer todos los días

A medidad que nos absorbemos en el torbellino de lo cotidiano, es todo lo que podemos hacer para sobrevivir. A menudo olvidamos hacer o disfrutar las cosas que realmente nos traen la mayor cantidad de alegría.

Una de las mejores maneras de devolverle el equilibrio a tu vida es volver a comprometerse a hacer las cosas que te proporcionen el mayor placer. Si no tienes nada, te sugiero que encuentres algo que te apasione.

Esto podría ser leer, caminar, meditar, aprender un instrumento o un idioma, o convertirse en un mejor cocinero o jardinero.

No importa lo que sea, siempre y cuando disfrutes de la experiencia.

Trata de sacar tiempo todos los días para hacer esto. Hazlo durante 30 días y se convertirá en un hábito. Además, te ayudará a reconectarte con lo que realmente te importa.

 

9. Establecer metas claras

Las personas exitosas siempre son guiadas por una visión de su futuro. Mantenerlos en curso y motivados al establecer metas claras, tanto a largo como a corto plazo, les permite alcanzar sus mayores sueños.

Establecer metas específicas y medibles te brinda la mejor oportunidad de transformar tu forma de trabajar y vivir. Te ayudan a avanzar y generar impulso cada día. Como dice Dan Sullivan:

Tu futuro es tu propiedad. Si no te apropias de él, otros estarán encantados de hacerlo por ti.

 

Fijarse una meta

 

10. Enfócate en los resultados, no en el tiempo invertido

En lugar de pensar en trabajar más duro, concentre su tiempo y energía en lograr resultados más grandes. Al simplificar sus áreas de enfoque, libera más tiempo para vivir una vida más feliz y equilibrada.

Es realmente fácil caer en la trampa de realizar innumerables actividades que agotan su energía y lo alejan de la creación de un impulso para hacer avanzar su negocio.

Le están sacando en múltiples direcciones y no tiene suficiente tiempo y, a menudo, asume demasiados proyectos. Con frecuencia, esto puede dejarte agotado, preocupado y poco comunicativo al final del día.

Recuerda, hacer más cosas no significa nada cuando no se hace nada grande.

Al centrarte en un número menor de proyectos y ofrecer el máximo impacto, tendrás un mayor sentido de logros, cofianza y motivación. Además, puedes tener más tiempo para dejar de trabajar más temprano y pasar tiempo con las personas que importan.

 

11. Comprométete con un futuro más grande

Tú tienes el poder y el control para decidir qué futuro más grande y mejor deseas para ti en este momento, en el presente. Qué tan lejos en el futuro quieres tu “visión”, depende de ti. Puede ser de 3 años, 5 años, 10 años o 25 años.

Este futuro es tuyo para crearlo, pero sólo viene de invertir tiempo ahora para pensar dónde estás y a dónde quieres ir.

Intenta esto: mira tu “futuro” y ten claro a dónde quieres ir, quién quieres ser y cómo quieres vivir tu vida. Luego regresa al preente y crea un plan de acción sobre cómo vas a crear y “caminar hacia” este futuro tan grande.

Sentirás una mayor sensación de energía, compromiso, motivación, creatividad y productividad porque tienes una visión clara sobre a dónde quieres ir y los pasos que debes seguir para llegar allí.

 

Estrategias para lograr metas

 

Piensa y vive diferente

Algunas de estas estrategias y consejos te permitirán pensar y trabajar diferente de manera inmediata, mientras que otras tardarán un poco más en implementarse, pero serán claves para tu éxito a largo plazo.

Crear un equilibrio entre cómo piensas, cómo trabajas y cómo pasas tu tiempo es esencial para tu salud a largo plazo y tu bienestar mental. El deseo de crear ese cambio solo viene de adentro.

¡Espero que estas estrategias y consejos te pongan en el camino correcto!

 

Foto autor invitado Soy la Dra. Lina Zapata, médica egresada de la Universidad Ces y especialista en psiquiatría de la Universidad Del Valle en Colombia. Trabajo como psiquiatra en la clínica de neuropsiquiatría del Hospital Psiquiátrico Universitario Del Valle y como psicoterapeuta en mi consultorio.
Shares
The following two tabs change content below.

María Ng García

Soy amante de la literatura y escribir es mi pasión de toda la vida. Me encanta compartir mis experiencias con otros para ayudarlos a perseguir sus sueños y que aprendan a nunca rendirse. "Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido". -George Eliot

3 comments on “¿Cómo equilibrar tu vida laboral y ser feliz? [11 consejos]

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

About the Author

Soy amante de la literatura y escribir es mi pasión de toda la vida. Me encanta compartir mis experiencias con otros para ayudarlos a perseguir sus sueños y que aprendan a nunca rendirse. "Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido". -George Eliot